Elemento de encofrado con una viga.

Panel de encofrado con al menos una viga (10, 20, 30), preferentemente de acero,

que está abombada al menos ligeramente en dirección del hormigón a rellenar y

(1) en relación con sus dimensiones a lo largo de la longitud está diseñada de tal manera que la viga (10, 20, 30) está menos debilitada en una zona central que en zonas terminales (A) y/o

(2) presenta aberturas (14), cuyo tamaño y/o forma y/o alineación y/o distribución cambian a lo largo de la longitud de la viga (10, 20, 30), de tal manera que la viga (10, 20, 30) está menos debilitada en una zona central que en las zonas terminales (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050664.

Solicitante: DOKA GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOSEF UMDASCH PLATZ 1 3300 AMSTETTEN AUSTRIA.

Inventor/es: HOLAWE,Walter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/50 (Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02))

PDF original: ES-2532390_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de encofrado con una viga.

Fragmento de la descripción:

Elemento de encofrado con una viga Campo técnico La presente invención se refiere a un elemento de encofrado con al menos una viga.

En el campo de la construcción es habitual, en particular en el caso de la producción de techos de hormigón, colocar sobre puntales una retícula de vigas sobre las que se colocan de nuevo placas de encofrado para verter el techo de hormigón después de delimitar los bordes del techo, .

Por tanto, se pueden usar vigas por un lado para colocar placas de encofrado. Además, pueden estar provistas de forma adecuada de una superficie adecuada como encofrado, de tal manera que actúan como elementos de encofrado estrechos a modo de listón. Finalmente, una o varias vigas pueden estar integradas en un elemento de encofrado tal como, por ejemplo, un panel de encofrado y estar previstas aquí en los bordes y/o entre los bordes como traviesas.

Estado de la técnica Las vigas y los elementos de encofrado descritos anteriormente son conocidos como objetos de uso previo.

Representación de la invención La invención se basa en el objetivo de crear un elemento de encofrado mejorado en relación con la capacidad de manejo.

La solución de este objetivo se realiza mediante el panel de encofrado descrito en la reivindicación 1.

Por consiguiente, éste presenta al menos una viga. Ésta está compuesta preferentemente al menos en parte de metal, en particular acero, sin embargo puede presentar cualquier otro material adecuado tal como, por ejemplo, madera, aluminio o plástico reforzado con fibras. Sin embargo, en particular en el caso de vigas de acero, un desafío particular consiste en poder continuar manipulando la viga o varias vigas de este tipo, que pueden estar integradas en un elemento de encofrado. En otras palabras, en la viga se tiene que ahorrar peso ampliamente en la medida de lo posible, habiéndose de cumplir al mismo tiempo los requisitos planteados a la resistencia. Esto se consigue según la invención mediante las medidas descritas a continuación.

La viga está abombada al menos ligeramente en dirección del hormigón a rellenar. Esto significa esencialmente una cierta "pre-tensión" en dirección del esfuerzo que conduce a que se pueda absorber particularmente bien el esfuerzo. Esto es posible en particular sin el riesgo de un doblamiento en contra de la dirección de abombamiento, lo que en caso del techo de hormigón terminado conduciría a abombamientos o arqueamientos indeseados en el lado inferior. El abombamiento descrito puede estar configurado como curvatura uniforme y puede encontrarse en el orden de magnitudes de algunos milímetros, dependiendo de la longitud de la viga, por ejemplo, ascender aproximadamente a 4 milímetros.

Por otro lado, la viga puede presentar aberturas cuyo tamaño y/o forma y/o alineación y/o distribución cambia a lo largo de la longitud de la viga, de tal manera que la viga está menos debilitada en una zona central que en al menos una zona terminal. A este respecto se debe tener en cuenta que una viga de este tipo habitualmente está apoyada en sus extremos y en su recorrido se aplica una carga lineal uniforme. Esto conduce a un esfuerzo en las zonas centrales que es mayor que en las zonas terminales. Esto se tiene en cuenta según la invención, aprovechándose al mismo tiempo las posibilidades del ahorro de peso, al proveerse la viga de aberturas que en la zona central se hacen cada vez menores y/o disminuyen de número. En este caso, las aberturas pueden presentar a lo largo de toda la viga una forma esencialmente igual, por ejemplo, circular, sin embargo, hacerse más pequeñas hacia el centro. Como alternativa o de forma complementaria es concebible que la forma y/o alineación de las aberturas cambie en dirección del centro de tal manera que aquí aparezca un menor debilitamiento. Por ejemplo, de una forma de elipse en las zonas próximas al borde se puede pasar a una forma circular en la zona central y/o aberturas elípticas se pueden alinear horizontalmente en lugar de verticalmente. Gracias a las medidas descritas o una combinación de las mismas se puede ahorrar ampliamente peso en particular en una viga de acero y al mismo tiempo se pueden cumplir de forma ventajosa los requisitos de la resistencia.

Esto es válido del mismo modo para aquella medida según la cual la propia viga está diseñada en relación con sus dimensiones a lo largo de la longitud de tal manera que está menos debilitada en una zona central que en al menos una zona terminal. Esto se puede efectuar, por ejemplo, al ser la viga, que en una representación del corte da la impresión de una disposición de "canto elevado", "más alta" en la zona central y por tanto más estable que en las zonas marginales. También por ello se puede garantizar la resistencia a lo largo de toda la longitud, en particular también en la zona central y al mismo tiempo se puede ahorrar peso en particular en los bordes.

En las otras reivindicaciones están descritos perfeccionamientos preferentes del panel de encofrado según la invención.

En relación con la capacidad de uso diversa de la viga ha resultado ventajoso configurar al menos una abertura de tal manera que en su interior se pueda enganchar al menos un estribo para apoyar otra viga de encofrado, preferentemente de madera. Por ello se puede garantizar la compatibilidad con otros sistemas de encofrado de techo que presentan, por ejemplo, vigas de encofrado de madera. Además, la capacidad de enganche descrita es adecuada para la configuración particularmente flexible de la región marginal del sistema de encofrado de techo según la invención. Se señala que para enganchar el estribo descrito es concebible una disposición regular, en otras palabras, una especie de retícula de aberturas dado el caso del mismo tamaño y/o con la misma forma. En particular se ha de considerar un objeto de la presente solicitud una forma de realización de este tipo, dado el caso en combinación con una o varias de las características que se han descrito anteriormente o descritas a continuación, así como el uso de al menos una abertura en una viga para enganchar al menos un estribo para alojar otra viga de encofrado, preferentemente de madera. Esto es válido del mismo modo para un estribo que se puede enganchar en al menos una abertura de una viga. Éste puede estar diseñado esencialmente con forma de U con un fondo cuya "anchura" (vista desde arriba) se corresponde aproximadamente con la anchura de una viga (vista también desde arriba, medida en perpendicular con respecto a la extensión longitudinal de la viga) . En este fondo pueden estar aplicadas dos ramas en lados diferentes, de tal manera que se extienden en el estado de uso esencialmente en vertical con respecto a diferentes lados de la viga de encofrado. Mediante salientes o ganchos dirigidos unos hacia otros, pero desplazados en la longitud del fondo, se puede enganchar el estribo, por ejemplo, en dos aberturas adyacentes de una viga de encofrado y emplearse para la colocación de una o varias vigas de encofrado de madera. Hasta ahora era conocido cómo prever en vigas de encofrado salientes en forma de listón lateralmente a lo largo de esencialmente toda la longitud de la viga, que presentan en su extremo una elevación, de tal manera que se pueden enganchar los estribos descritos. La medida descrita anteriormente de aprovechar las aberturas en la viga para enganchar estribos ofrece frente a esto la ventaja de que existe un riesgo claramente menor de ensuciamiento que en los salientes en forma de listón descritos.

Para la capacidad de uso flexible además se prefiere que una viga del panel de encofrado según la invención esté provista en al menos un extremo de al menos dos apoyos dirigidos en la misma dirección (habitualmente vertical) que están dispuestos a diferentes alturas verticales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de encofrado con al menos una viga (10, 20, 30) , preferentemente de acero, que está abombada al menos ligeramente en dirección del hormigón a rellenar y (1) en relación con sus dimensiones a lo largo de la longitud está diseñada de tal manera que la viga (10, 20, 30) está menos debilitada en una zona central que en zonas terminales (A) y/o (2) presenta aberturas (14) , cuyo tamaño y/o forma y/o alineación y/o distribución cambian a lo largo de la longitud de la viga (10, 20, 30) , de tal manera que la viga (10, 20, 30) está menos debilitada en una zona central que en las zonas terminales (A) .

2. Panel de encofrado según la reivindicación 1, caracterizado porque en al menos una abertura (14) de una viga 15 se puede enganchar al menos un estribo para apoyar otra viga de encofrado, preferentemente de madera.

3. Panel de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la viga está dispuesta de forma esencialmente horizontal durante el uso y en al menos un extremo está provista de dos apoyos (32) dirigidos en la misma dirección que están dispuestos a diferentes alturas verticales de tal manera que la viga (30) se puede apoyar en al menos dos niveles horizontales diferentes sobre otros elementos de un sistema de encofrado de techo.

4. Panel de encofrado según la reivindicación 3, caracterizado porque el apoyo más alto está dispuesto más cerca del extremo de la viga de encofrado de techo (30) que el apoyo más bajo.

5. Panel de encofrado según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque al menos un apoyo (32) está realizado al menos por zonas de metal y/o un plástico reforzado con fibras.

6. Panel de encofrado según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque al menos un apoyo (32) está

configurado con forma de casquillo. 30

7. Panel de encofrado según al menos una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque al menos un apoyo se puede añadir y alejar mediante abatimiento por debajo de otro apoyo (32) .

8. Panel de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, con varias vigas (10, 20, 30) , de las cuales al 35 menos dos están menos separadas en una zona central del panel de encofrado que en las zonas terminales.

9. Panel de encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, con vigas marginales y traviesas entre las vigas marginales, caracterizado porque está abombada únicamente al menos una traviesa.