ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA CALZADO.

1. Elemento de sujeción para calzado, en particular para ser incorporado a través de los agujeros presentes en la parte superior y frontal de un calzado

, formado por un cuerpo elástico, caracterizado por el hecho de que el cuerpo elástico está conformado por un tramo principal con una longitud sensiblemente igual a la distancia existente entre dos agujeros linealmente separados en el calzado y con una porción plana, presentando cada uno de los dos extremos opuestos del tramo principal una terminación sensiblemente en forma de "T", incluyendo tal terminación un elemento de refuerzo.

2. Elemento de sujeción para calzado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de refuerzo consiste en una varilla de metal alojada en un orificio pasante longitudinal.

3. Elemento de sujeción para calzado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la terminación en forma de "T" definida por dos extremidades que se extienden en sentido opuesto, presenta una extremidad de mayor longitud con respecto a la extremidad opuesta.

4. Elemento de sujeción para calzado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo elástico está hecho de silicona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431379.

Solicitante: LOMUSCIO, Ivano.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: LOMUSCIO,Ivano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > Otros cierres especialmente destinados a los zapatos... > A43C11/22 (Dispositivos de cierre a base de elementos elásticos que cierran los ojetes de dos en dos, p. ej. grapas, muelles, cintas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Elemento de sujeción para calzado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un elemento de sujeción para calzado que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un elemento de sujeción para calzado, en particular para ser incorporado a través de los agujeros presentes en la parte superior y frontal de un calzado que facilita la sujeción del zapato al pie del usuario y además puede ser personalizado con múltiples configuraciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Habitualmente, para conseguir una fijación apretada de una pieza de calzado sobre el pie de un usuario, se utiliza un cordón de material textil que pasa a través de una serie de agujeros, de tal modo que sobresalen dos extremos del cordón por la parte superior del calzado que permiten realizar un nudo de apriete.

Es conocido en el estado de la técnica soluciones adicionales de cordones elásticos para el ajuste de calzado, como por ejemplo se describe en el modelo de utilidad n° ES 1 075 711 donde se describe un cordón elástico que presenta en sus dos extremos unas piezas de terminación de distinto material, en el que debe pasar el cordón a lo largo de todos los orificios de la pieza de calzado con tales terminaciones, lo que resulta dificultoso para el usuario dado y no permite una personalización más allá del simple cambio de color del cordón elástico.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria y permita una amplia variedad de combinaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un elemento de sujeción que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un elemento de sujeción para calzado, en particular previsto para ser incorporado a través de los agujeros presentes en la parte superior y frontal de un calzado, estando el elemento de sujeción formado por un cuerpo elástico, y que se caracteriza por el hecho de que el cuerpo elástico está conformado por un tramo principal con una longitud sensiblemente igual a la distancia existente entre dos agujeros linealmente separados en el calzado, presentando cada uno de los dos extremos opuestos del tramo principal una terminación sensiblemente en forma de "T", incluyendo tal terminación un elemento de refuerzo.

Gracias a estas características, se obtiene un elemento de sujeción que puede por un lado apretarse el zapato al pie del usuario mediante un sistema elástico que puede personalizarse con múltiples formas y colores, con la posibilidad de ventajosamente de

incorporar inscripciones que pueden ser utilizadas, por ejemplo, con fines publicitarios u otros. Además, este elemento permite combinar en una misma pieza de calzado elementos de sujeción, por ejemplo, de diferentes colores, de modo que personaliza el calzado al gusto o necesidades del usuario. El hecho de disponer de un elemento de refuerzo proporciona mayor rigidez al elemento, por lo que reduce la posibilidad de que se rompa cuando se coloca y/o extrae de los agujeros de la pieza de calzado.

Según una realización particularmente preferida de la invención, el elemento de refuerzo consiste en una varilla de metal alojada en un orificio pasante longitudinal.

Según otro aspecto de la invención, la terminación en forma de "T" definida por dos extremidades que se extienden en sentido opuesto, presenta una extremidad de mayor longitud con respecto a la extremidad opuesta, lo que facilita la colocación del elemento en los agujeros.

Preferentemente, el cuerpo elástico está hecho de silicona, si bien podrá ser utilizado cualquier otro material elastómero adecuado.

Otras características y ventajas del elemento de sujeción objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en planta de un elemento de sujeción de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en alzado del elemento de sujeción representado en la figura

1; y

Figura 3.- Es una vista en perspectiva de una pieza de calzado deportiva provisto del elemento de sujeción de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en una realización del elemento de sujeción para calzado, indicado de forma general con la referencia (1), en particular para ser incorporado a través de los agujeros presentes en la parte superior y frontal de un calzado, está formado por un cuerpo elástico de material elastómero (goma o similar), preferentemente de silicona. El cuerpo elástico está conformado por un tramo principal (10) con una longitud sensiblemente igual a la distancia existente entre dos agujeros linealmente separados en el calzado, presentando cada uno de los dos extremos opuestos del tramo principal una terminación (10) con una forma sensiblemente en "T", incluyendo cada una de las terminaciones (11) un elemento de refuerzo (12). El tramo principal y central presenta una porción plana lo que permite, por ejemplo, incluir inscripciones.

El elemento de refuerzo (12) consiste en una varilla de metal alojada en un orificio pasante longitudinal, si bien también podría ser un cuerpo tubular o macizo hecho de material plástico con un grado de rigidez mayor que el material de silicona empleado.

La terminación en forma de "T" (11) definida por dos extremidades (111, 112) que se extienden en sentido opuesto, presenta una extremidad (111) de mayor longitud con respecto a la extremidad opuesta (112).

El tramo principal (10) puede presentar una superficie lisa o bien con algún relieve o grabado que simule a los cordones textiles tradicionales.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación del elemento de sujeción de la invención podrán ser convenientemente 10 sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción para calzado, en particular para ser incorporado a través de los agujeros presentes en la parte superior y frontal de un calzado, formado por un cuerpo elástico, caracterizado por el hecho de que el cuerpo elástico está conformado por un tramo principal con una longitud sensiblemente igual a la distancia existente entre dos agujeros linealmente separados en el calzado y con una porción plana, presentando cada uno de los dos extremos opuestos del tramo principal una terminación sensiblemente en forma de "T", incluyendo tal terminación un elemento de refuerzo.

2. Elemento de sujeción para calzado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de refuerzo consiste en una varilla de metal alojada en un orificio pasante longitudinal.

3. Elemento de sujeción para calzado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la terminación en forma de "T" definida por dos extremidades que se extienden en sentido opuesto, presenta una extremidad de mayor longitud con respecto a la extremidad opuesta.

4. Elemento de sujeción para calzado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo elástico está hecho de silicona.