Elemento de estanqueidad.

Elemento de estanqueidad (10) para la obturación de una abertura en un componente, con un cuerpo de base

(12), que se puede fijar en una abertura de un componente, y con un elemento de obturación (20) colocado en el cuerpo de base (12), que presenta un labio de obturación circundante exterior (28) y un labio de obturación circundante interior (30), caracterizado porque en el labio de obturación exterior (28) está dispuesto un tercer labio de obturación (36), de manera que se encuentra entre el labio de obturación interior (30) y el labio de obturación exterior (28) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005551.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: ALLENBACH,ESTELLE, KUHM,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/24 (Subconjuntos de carrocería con aperturas de acceso que presentan cerraduras móviles o amovibles (tapas de boca de depósitos de carburante para vehículos B60K 15/05))

PDF original: ES-2462518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de estanqueidad

La invención se refiere a un elemento de estanqueidad para la obturación de una abertura en un componente.

Un elemento de estanqueidad del tipo indicado al principio se conoce ya, por ejemplo, a partir del documento EP 1 757 848.

En la fabricación de carrocería de vehículos es necesario obturar aberturas en los componentes. A tal fin se utilizan elementos de estanqueidad, que se insertan en la abertura en la carrocería y se fijan en ésta por medio de elementos de fijación, que encajan en la abertura del componente. Los elementos de obturación presentan elementos de retención, en los que se pueden fijar otros componentes, por ejemplo piezas de revestimiento. Los elementos de estanqueidad están expuestos, por lo tanto, a solicitaciones mecánicas fuertes, por ejemplo provocadas por oscilaciones o vibraciones fuertes. También en estas solicitaciones debe asegurarse una obturación fiable de las aberturas tanto desde fuera como también desde dentro.

El cometido de la invención es acondicionar un elemento de estanqueidad, que garantiza también en el caso de cargas que aparecen en el sector del automóvil una estanqueidad fiable de las aberturas en ambas direcciones.

Para la solución de este cometido está previsto un elemento de estanqueidad para la estanqueidad de una abertura en un componente, con un cuerpo de base, que se puede fijar en una abertura de este componente, y con un elemento de estanqueidad colocado en el cuerpo de base, que presenta un labio de obturación circundante interior. En el lado de obturación exterior está dispuesto un tercer labio de obturación, de tal manera que está colocado entre el labio de obturación interior y el labio de obturación exterior. En el estado montado en la abertura del componente, el tercer labio de obturación se apoya a través del labio de obturación exterior, de manera que adicionalmente al labio de obturación exterior posibilita una estanqueidad elevada del elemento de estanqueidad.

El labio de obturación obtura el componente con preferencia hacia fuera, por lo tanto impide una penetración de suciedad o agua desde el exterior en el interior del componente. El diámetro del labio de obturación exterior es a tal fin con preferencia en su extremo libre mayor que en la proximidad del cuerpo de base. El labio de obturación se ensancha cónicamente, por lo tanto, hacia su extremo libre, de manera que durante la inserción del elemento de estanqueidad se puede presionar radialmente hacia fuera. El labio de obturación exterior se apoya con tensión previa en la superficie del componente y obtura la abertura. Si se aplica una presión desde el exterior sobre el elemento de estanqueidad, por ejemplo a través de agua existente, el labio de obturación es presionado a través de la presión existente perpendicularmente a la superficie contra el componente, de manera que se eleva la estanqueidad del elemento de estanqueidad.

De manera similar a ello, el labio de obturación interior obtura el componente hacia dentro. El diámetro del labio de obturación interior es a tal fin con preferencia en su extremo libre menor que en la proximidad del cuerpo de base. El labio de obturación interior se estrecha, por lo tanto, cónicamente hacia su extremo libre. Durante la inserción del elemento de estanqueidad en la abertura se puede presionar el labio de obturación radialmente hacia dentro, de manera que éste se apoya elásticamente en el componente y a medida que aumenta la presión es presionado desde dentro contra el componente. En conexión con el labio de obturación exterior se garantiza una obturación de la abertura del componente en ambas direcciones.

El espesor de pared del labio de obturación exterior puede ser en primer lugar constante, por ejemplo, fuera del tercer labio de obturación hacia fuera y se reduce entonces hacia el extremo libre. La parte del labio de obturación con un espesor de pared constante garantiza una estabilidad suficiente del labio de obturación exterior, de manera que éste puede aplicar una fuerza de apoyo suficiente contra el componente para garantizar la hermeticidad del elemento de estanqueidad. El extremo libre del labio de obturación exterior se estrecha, en cambio, hacia su extremo, con lo que éste es suficientemente flexible para apoyarse en la superficie del componente.

El espesor de pared del labio de obturación exterior entre el cuerpo de base y el tercer labio de obturación es con preferencia igualmente constante y mayor que fuera del tercer labio de obturación. De esta manera, el labio de obturación exterior recibe una estabilidad suficiente para apoyar también el tercer labio de obturación.

El espesor de pared del labio de obturación interior se reduce, por ejemplo, desde el cuerpo de base hacia el extremo libre, con preferencia de forma continua. El extremo libre del labio de obturación interior puede ceder elásticamente de esta manera, mientras que el labio de obturación ofrece una estabilidad suficiente en la proximidad del cuerpo de base, para apoyar el labio de obturación interior.

En una forma de realización preferida, el tercer labio de obturación termina sobre un nivel que tiene una distancia más reducida desde el cuerpo de base que el nivel en el que termina el labio de obturación exterior. Es decir, que durante la inserción del elemento de estanqueidad, en primer lugar el labio de obturación exterior se apoya en el componente y se deforma hacia fuera. El apéndice del tercer labio de obturación, que está fijado en el labio de

obturación exterior, se deforma en este caso hacia fuera con el labio de obturación exterior. En cambio, el extremo libre del tercer labio de obturación no se deforma, de manera que el tercer labio de obturación adopta una forma que se estrecha cónicamente hacia su extremo libre. Si durante la inserción adicional el tercer labio de obturación se llega a apoyarse con el componente, aquél se dobla de manera similar al labio de obturación interior hacia dentro, de manera que el elemento de estanqueidad presenta dos labios de obturación dirigidos hacia dentro.

El tercer labio de obturación puede terminar, por ejemplo, al mismo nivel que el labio de obturación interior. Es decir, que el labio de obturación interior y el tercer labio de obturación se apoyan al mismo tiempo, durante la inserción del elemento de estanqueidad en la abertura, con el componente.

El labio de obturación está moldeado por inyección con preferencia en el cuerpo de base, por ejemplo en un procedimiento de inyección de dos fases. Por una parte, de esta manera se garantiza la estanqueidad entre el labio de obturación y el cuerpo de base. Por otra parte, de esta manera es posible un procesamiento sencillo del elemento de estanqueidad, puesto que el elemento de estanqueidad se puede procesar como un componente.

Otras ventajas y características resultan a partir de la descripción siguiente en conexión con los dibujos adjuntos. En éstos:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un elemento de estanqueidad de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una vista en sección a través del elemento de estanqueidad de la figura 1; y

La figura 3 muestra una vista en sección a través del elemento de estanqueidad del elemento de estanqueidad de la figura 1.

El elemento de estanqueidad 10 representado en la figura 1 sirve para la obturación de una abertura en un componente, por ejemplo en un componente de la carrocería. El elemento de estanqueidad 10 tiene un cuerpo de base 12, que se puede fijar en la abertura del componente. El cuerpo de base 12 tiene una placa de base 14 esencialmente en forma de disco, en la que está prevista una proyección de fijación 16, que presenta aquí un elemento de retención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de estanqueidad (10) para la obturación de una abertura en un componente, con un cuerpo de base (12) , que se puede fijar en una abertura de un componente, y con un elemento de obturación (20) colocado en el cuerpo de base (12) , que presenta un labio de obturación circundante exterior (28) y un labio de obturación circundante interior (30) , caracterizado porque en el labio de obturación exterior (28) está dispuesto un tercer labio de obturación (36) , de manera que se encuentra entre el labio de obturación interior (30) y el labio de obturación exterior (28) .

2. Elemento de obturación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el diámetro del labio de obturación exterior (28) en su extremo libre (32) es mayor que en la proximidad del cuerpo de base (12) .

3. Elemento de obturación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el diámetro del labio de obturación interior (30) es en su extremo libre (34) menos que en la proximidad del cuerpo de base (12) .

4. Elemento de obturación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor de pared del labio de obturación exterior (28) , fuera del tercer labio de obturación (36) , es constante en primer lugar hacia fuera y entonces se reduce.

5. Elemento de obturación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor de pared del labio de obturación exterior (28) es constante entre el cuerpo de base (12) y el tercer labio de obturación (36) y es mayor que fuera del tercer labio de obturación (36) .

6. Elemento de obturación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor de pared del labio de obturación interior (30) se reduce desde el cuerpo de base (12) hacia el extremo libre (34) , con preferencia continuamente.

7. Elemento de obturación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tercer labio de obturación (36) termina en un nivel, que tiene una distancia desde el cuerpo de base (12) menor que el nivel, en el que termina el labio de obturación exterior (28) .

8. Elemento de obturación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tercer 25 labio de obturación (36) termina en el mismo nivel que el labio de obturación interior (30) .

9. Elemento de obturación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de obturación (20) está moldeado por inyección en el cuerpo de base (12) .