Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión y aislante.

Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) para la conexión que transmite una fuerza de compresión de un primer componente vertido

(13, 29) con un segundo componente vertido (15), que presenta al menos

• un cuerpo aislante (31) limitado hacia arriba y hacia abajo por dos superficies de apoyo (39, 41) opuestas para la separación térmica de los primeros y segundos componentes vertidos (13, 15, 29) colocados por encima y por debajo del elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17),

- en el que la primera superficie de apoyo (39) que limita el cuerpo aislante (31) está dirigida hacia el primer componente vertido (13, 29), y

- en el que la segunda superficie de apoyo (41) que limita el cuerpo aislante (31) está dirigida hacia el segundo componente vertido (15),

• al menos un elemento de compresión (33) que penetra el cuerpo aislante (31) desde su primera superficie de apoyo (39) hasta su segunda superficie de apoyo (41),

• medios para la transmisión de una fuerza transversal,

caracterizado porque

• los medios para la transmisión de una fuerza transversal comprenden al menos un elemento que transmite una fuerza transversal (35) que atraviesa continuamente el elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17), en la dirección de la primera superficie de apoyo (39) del cuerpo aislante (31) hacia la segunda superficie de apoyo (41) del cuerpo aislante (31),

• el al menos un elemento de compresión (33) circunda al menos parcialmente el al menos un elemento que transmite una fuerza transversal (35).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191914.

Solicitante: Koch, Georg.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Hof 14 57399 Kirchhundem ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/78 (Elementos calorífugos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/16 (Estructuras formadas a partir de materiales a granel, p. ej. de hormigón, vaciados o formados de forma análoga, in situ con o sin empleo de elementos adicionales, tales como encofrados permanentes o infraestructuras recubribles con materiales resistentes a la carga (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/84 (Muros realizados mediante vaciado, fundido o compactación in situ (E04B 2/02, E04B 2/56 tienen prioridad; encofrado con este fin E04G 11/06; trabajo del hormigón o de los materiales similares susceptibles de ser vaciados o fundidos in situ E04G 21/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/02 (edificados según capas sucesivas de elementos de construcción)

PDF original: ES-2478045_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10191914

DESCRIPCIÓN

Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión y aislante.

La presente invención se refiere a un elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión, apropiado para la conexión que transmite una fuerza de compresión de un primer componente vertido con un segundo componente vertido. Un elemento de conexión semejante comprende genéricamente:

â-ª un cuerpo aislante 31 limitado por dos superficies de apoyo 39, 41 opuestas para la separación térmica del primer 10 componente vertido 13, 29 del segundo componente vertido 15, -en el que la primera superficie de apoyo 39 que limita el cuerpo aislante 31 está dirigida hacia el primer componente vertido 13, 29, y -en el que la segunda superficie de apoyo 41 que limita el cuerpo aislante 31 está dirigida hacia el segundo componente vertido 15, â-ª al menos un elemento de compresión 33 que penetra el cuerpo aislante 31 desde su primera superficie de apoyo 39 hasta su segunda superficie de apoyo 41, â-ª medios para la transmisión de una fuerza transversal, Por el documento EP 2 151 531 A2 se conoce un ladrillo aislante térmico que da a conocer las características genéricas, cuyos elementos de compresión están formados, por ejemplo, de mortero de cemento y cuyo cuerpo aislante térmico está hecho preferiblemente de espuma de vidrio o piedra, sirviendo aquí como medio para la transmisión de una fuerza transversal una superficie estructurada, aplicada eventualmente con gravilla. Un ladrillo semejante puede ser convincente sin duda respecto al aislamiento térmico y respecto a la transmisión de una fuerza de compresión, no obstante, con vistas a la transmisión de una fuerza transversal no es capaz de asegurar las características técnicas propuestas en este documento.

Por el documento EP 0 338 972 A1 se conoce un elemento de conexión genérico de losa en voladizo, con cuya ayuda se pueden poner en particular balcones como ejemplos para losas en voladizo en una losa cobertora de suelo 35 adyacente. El elemento de conexión de losa en voladizo conocido comprende un cuerpo aislante paralelepipédico, que está surcado por barras de compresión superpuestas por parejas, que atraviesan horizontalmente el cuerpo aislante. Para evitar un ataque de oxidación de estas barras de compresión preferiblemente no fabricadas de acero inoxidable por motivos de costes, éstas están rodeadas respectivamente con vainas, estando vertido entre las vainas y las barras de compresión un material endurecible, por ejemplo, un mortero mejorado con plástico. En una configuración posible del elemento de conexión de la losa de suelo propuesto, éste presenta también elementos que transmiten una fuerza transversal que, no obstante, surcan el cuerpo aislante espacialmente por separado de las barras de compresión.

El objeto del documento WO 2010 / 046 841 A1 no genérico es un elemento de conexión para uniones de edificios, 45 en el que un cuerpo aislante está surcado por barras de armadura que discurren inclinadamente con un ángulo respecto a la vertical entre 1º y 89º y conectadas por parejas con una losa de refuerzo. Por consiguiente el elemento de conexión conocido parece disponer exclusivamente de elementos que transmiten una fuerza transversal, dado que la losa de refuerzo no es apropiada en este documento como elemento de compresión ni respecto a su construcción ni respecto a su introducción.

Por el documento DE 94 13 502 U1 se conoce igualmente un elemento constructivo para el aislamiento térmico en una mampostería. Mientras que como elementos de compresión se dan a conocer columnas portantes de mortero de cemento que están conectadas entre sí mediante nervios, el material para el cuerpo aislante térmico está hecho de espuma dura de poliestireno. No obstante, en el documento no se encuentra ninguna indicación respecto a 55 medios posibles para la transmisión de una fuerza transversal.

Tales indicaciones se encuentran por el contrario en el documento EP 1 154 086 A2 que propone un elemento aislante térmico para el desacoplamiento del flujo térmico entre la parte de pared y las losas de suelo. El elemento aislante térmico conocido puede presentar elementos portante en forma de columna con un elemento aislante que E10191914

rellena los espacios intermedios entre estos elementos portantes. Como medios para la transmisión de una fuerza transversal y de tracción deben servir salientes de anclaje que están aplicados en forma de tacos de manera plana sobre los lados exteriores del elemento aislante térmico propuesto. El elemento aislante térmico conocido de este tipo puede convencer respecto a su aislamiento térmico, quizás también se puede absorber ligeras fuerzas transversales que se pueden originar durante el transporte de un cuerpo constructivo conocido de este tipo, no obstante, del documento no se puede deducir en absoluto un enfoque para una solución convincente del problema de la absorción de fuerzas transversales mayores, tal y como pueden aparecer, por ejemplo, a partir de la presión de tierra o estabilización al viento planificadas, en este caso en un orden de magnitud posible al menos por encima de 10 kN/m.

Finalmente por el documento EP 2 241 690 A2 se conoce un elemento de conexión para la cimentación de componentes de hormigón, en el que columnas de hormigón armadas con acero en un cuerpo aislante y un soporte transversal de hormigón portado por estas columnas están empotradas para la conexión a anclar de los techos de planta. En una forma de realización posible sobresalen hacia debajo de las columnas de hormigón pernos de acero que transmiten una fuerza transversal.

Conforme a las construcciones conocidas para el aislamiento térmico, la figura 1 muestra mediante una construcción de hormigón 11 habitual el montaje habitual de una pared de hormigón 15 sobre una losa de suelo de hormigón 13. La losa de suelo de hormigón 13 y la pared de hormigón 15 están conectadas entre sí de forma monolítica, en arrastre de fuerza y no aisladas. Se puede distinguir que el aislamiento térmico 5, 7 está presente exteriormente tanto por debajo de la losa de suelo de hormigón 13 como también fuera en la pared de hormigón 15. El aislamiento térmico 7 que está dispuesto por debajo de la losa de suelo de hormigón 13, por motivos estáticos debe ser, independientemente del nivel de carga, resistente a la compresión, resistente al envejecimiento y resistente a la descomposición.

La resistencia a la compresión necesaria del aislamiento térmico 7 bajo la losa de suelo debe ser en general > 150 kN/m2. Los materiales usados habitualmente para ello son planchas XPS, bloques de vidrio espumoso o balastos de vidrio espumoso. Estos materiales son materiales de alto valor y resistentes a la compresión. Debido a las elevadas resistencias a compresión se producen valores de aislamiento térmico bajos con lambda > 40 mW/mK. La conductividad térmica proporcionalmente elevada conduce en caso de rendimiento del aislamiento térmico constante a espesores de capa mayores y por consiguiente a consumo de material más elevado que soluciones comparables con aislamientos interiores. Debido al consumo elevado de materiales costosos técnicamente (energía gris) se influye además negativamente en la ecología del edificio. A pesar de ello se aplica una construcción semejante, en ausencia de alternativas, para conceptos de casa pasiva y de baja energía.

La construcción de hormigón 11 según la figura 2 es monolítica, en arrastre de fuerza y sólo aislada de forma insuficiente. El aislamiento térmico 5, 9 está dispuesto en el exterior en la pared exterior 15, mientras que está dispuesto apoyándose en la losa de suelo de hormigón 13. El uso del aislamiento 9 interior ofrece un ahorro de costes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10191914

1. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) para la conexión que transmite una fuerza de compresión de un primer componente vertido (13, 29) con un segundo componente vertido (15) , que 5 presenta al menos â-ª un cuerpo aislante (31) limitado hacia arriba y hacia abajo por dos superficies de apoyo (39, 41) opuestas para la separación térmica de los primeros y segundos componentes vertidos (13, 15, 29) colocados por encima y por debajo del elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) , -en el que la primera superficie de apoyo (39) que limita el cuerpo aislante (31) está dirigida hacia el primer componente vertido (13, 29) , y -en el que la segunda superficie de apoyo (41) que limita el cuerpo aislante (31) está dirigida hacia el segundo componente vertido (15) , â-ª al menos un elemento de compresión (33) que penetra el cuerpo aislante (31) desde su primera superficie de 20 apoyo (39) hasta su segunda superficie de apoyo (41) , â-ª medios para la transmisión de una fuerza transversal, caracterizado porque

â-ª los medios para la transmisión de una fuerza transversal comprenden al menos un elemento que transmite una fuerza transversal (35) que atraviesa continuamente el elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) , en la dirección de la primera superficie de apoyo (39) del cuerpo aislante (31) hacia la segunda superficie de apoyo (41) del cuerpo aislante (31) ,

â-ª el al menos un elemento de compresión (33) circunda al menos parcialmente el al menos un elemento que transmite una fuerza transversal (35) .

2. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer componente vertido (13, 29) es un elemento seleccionado de la lista que comprende:

- losa de suelo de hormigón, -losa de techo de hormigón.

3. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el segundo componente vertido (15) es una pared de hormigón.

4. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios para la transmisión de una fuerza transversal comprenden al menos un elemento que transmite una fuerza transversal (35) que atraviesa en una pieza el elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) .

5. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el al menos un elemento de compresión (33) circunda completamente el al menos un elemento que transmite una fuerza transversal (35) .

6. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las 55 reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento que transmite una fuerza transversal (35) está configurado en forma de barra y atraviesa de forma rectilínea el elemento de conexión (17) .

7. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios para la transmisión de una fuerza transversal comprenden 11

E10191914

al menos un par de dos elementos que transmiten una fuerza transversal (35) configurados en forma de barra, que está circundado completamente por el al menos un elemento de compresión (33) .

8. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque los elementos que transmiten una fuerza transversal (35) están acodados al menos por zonas fuera del cuerpo aislante (31) .

9. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque los elementos que transmiten una fuerza transversal (35) que forman el al menos un par están configurados cruzándose de forma centrada dentro del al menos un elemento de compresión (33) .

10. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque los elementos que transmiten una fuerza transversal (35) que forman 15 el al menos un par están conectados entre sí al menos de forma sencilla y espaciados fuera del cuerpo aislante (31) .

11. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los elementos que transmiten una fuerza transversal (35) están configurados a partir de barras de acero de construcción o acero inoxidable.

12. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque -en el caso de exactamente un elemento de compresión (33) que penetra el cuerpo aislante (31) , la superficie de 25 sección transversal del elemento de compresión (33)

- en el caso de una multiplicidad de elementos de compresión (33) que penetran el cuerpo aislante (31) , la suma de las superficies de sección transversal de los elementos de compresión (33)

constituye una fracción porcentual del 4% al 50%, referido opcionalmente a la primera superficie de apoyo (39) que limita el cuerpo aislante (31) o a la segunda superficie de apoyo (41) que limita el cuerpo aislante (31) .

13. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la relación entre la fuerza de compresión y la fuerza transversal 35 transmisibles, medida en unidades de fuerza transmisibles, es mayor de 2:1, preferiblemente mayor de 5:1.

14. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la sección transversal del al menos un elemento de compresión (33) se estrecha hacia el centro.

15. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en los extremos frontales del al menos un elemento de compresión (33) están configuradas losas de distribución de la carga (51) .

16. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según la reivindicación 15, caracterizado porque las losas de distribución de la carga (51) están configuradas opcionalmente -de forma plana exteriormente enrasadas con las superficies de apoyo (39, 41) que limitan el cuerpo aislante (31) , 50 -sobresaliendo referido a las superficies de apoyo (39, 41) que limitan el cuerpo aislante (31) .

17. Elemento de conexión que transmite una fuerza de compresión (17) según cualquiera de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizado porque la suma de las superficies de las losas de distribución de la carga (51) constituye una fracción del 20% al 100%, referido opcionalmente a la primera superficie de apoyo (39) que limita 55 el cuerpo aislante (31) o a la segunda superficie de apoyo (41) que limita el cuerpo aislante (31) .