Elemento compuesto, tablero de múltiples capas y elemento con forma de panel para formar este elemento compuesto.

Elemento compuesto, en donde este elemento compuesto comprende por lo menos dos elementos con forma de panel

(2-3), que se forman substancialmente de un material de tablero; en donde dichos elementos con forma de panel (2-3) se interconectan con un ángulo por medio de unos medios de acoplamiento que comprenden una lengua (13) y un surco (14), dichos medios de acoplamiento se hacen substancialmente como partes perfiladas en el material de tablero; y en donde dichos medios de acoplamiento también comprenden unos elementos de trabado (15-16) en la lengua y el surco, que, en el estado acoplado, impiden la separación de la lengua y surco, caracterizado por que los elementos con forma de panel (2-3) se forman a base de material de tablero en forma de tablero aglomerado que consiste en dos o más capas, dichas capas, con respecto a la finura media de las partículas, muestran un grado diferente de finura, respectivamente una capa básica (138, 139) con partículas más bastas, más particularmente virutas, y por lo menos una capa exterior (136, 137), o por lo menos una capa situada más exterior, que tiene una composición más fina que la composición de la capa básica (138, 139), es decir, con partículas, virutas, respectivamente, que en promedio son más finas, y por que el elemento de trabado (15) en la lengua (13) tiene forma de una proyección que tiene una superficie de trabado (142), y por que esta superficie de trabado (142) se sitúa por lo menos parcialmente en el material de la respectiva capa exterior (136).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055816.

Solicitante: Unilin BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Ooigemstraat 3 B-8710 Wielsbeke BELGICA.

Inventor/es: CAPPELLE,MARK, MAERTENS,LUC, VANHASTEL,LUC, DEMAN,LUC, VAN HOOYDONCK,GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/20 (Paneles de muebles o elementos de muebles similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B47/04 (de madera o de materiales plásticos principalmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/26 (utilizando dispositivos de acción rápida)

PDF original: ES-2467674_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento compuesto, tablero de múltiples capas y elemento con forma de panel para formar este elemento compuesto Esta invención está relacionada con un elemento compuesto Más particularmente, la invención apunta a un elemento compuesto que comprende por lo menos dos elementos con forma de panel que se acoplan entre sí, que pueden acoplarse entre sí, respectivamente. En esta memoria, la invención está relacionada con cualquier forma de elemento compuesto que comprenda por lo menos dos o más elementos con forma de panel, independientemente del campo de aplicación, e independientemente del hecho de si el elemento compuesto substancialmente consiste exclusivamente en los elementos con forma de panel o si estos elementos con forma de panel forman solamente una parte del mismo.

Aunque la invención puede aplicarse en cualquier aplicación, está pensada en particular para aplicarse en el campo de los muebles, las paredes y las coberturas de paredes. En esta memoria, la invención en particular tiene por objeto las conexiones entre elementos con forma de panel, así como a tableros de múltiples capas, que son particularmente adecuados para la aplicación a tales elementos con forma de panel.

Más particularmente, la invención tiene por objetivo las conexiones entre elementos con forma de panel, que pueden realizarse de una manera suave y son adecuados para aplicarse con muebles que se venden en estado desmantelado y tienen que ser ensamblados por el propio comprador. En esta memoria, esto está relacionado en particular con los llamados muebles de paquete plano.

Se sabe que los paneles de muebles se acoplan entre sí de varias maneras. Una técnica clásica consiste en conectarlos con espigas que se meten en unas aberturas y también se fijan con pegamento, que, sin embargo, es una técnica que no es muy adecuada para los aficionados al bricolaje.

También se conoce el suministro de accesorios de conexión con los muebles en forma de muchos pasadores, tornillos, pasadores de sujeción, etcétera. Por una parte, este gran número de accesorios dificulta al usuario hacer un rastreo de cómo tiene que ensamblar un mueble, y, por otro lado, el fabricante tiene que embalar todos estos accesorios junto con las partes de muebles, lo que requiere costes y trabajo extra. En particular con los llamados muebles de paquete plano, en donde todas las partes se entregan en un paquete plano, se desea mantener el paquete que se va a vender tan simple como sea posible, con respecto a una producción y composición simples en un paquete plano y con respecto a la facilidad de uso para el comprador que tiene que ensamblar los muebles por él mismo.

Además, ya se ha propuesto conectar paneles de muebles por medio de unos medios de acoplamiento que permiten girar dos o más paneles de muebles en sus orillas uno dentro de otro. Sin embargo, las soluciones propuestas muestran ciertas desventajas, como consecuencia de lo cual hasta ahora no se ha ofrecido ninguna solución funcional para componer paneles de muebles y para ello a un conjunto más grande de una manera simple.

En el documento WO 2008/021044 A2 se describe un sistema de trabado para paneles. A partir de los documentos WO 2005/046950 A1 y FR 1 318 585A se conocen unas composiciones de tableros aglomerados. Ninguno de los documentos enseña cómo puede optimizarse un sistema de trabado cuando se integra en un tablero aglomerado.

De este modo, la presente invención está relacionada con un elemento compuesto, cuyas partes componentes pueden acoplarse juntas de una manera funcional, y en donde los medios de acoplamiento aplicados con las mismas son preferiblemente además de tal tipo que pueden producirse fácilmente, así como proporcionarse en un acoplamiento que se desarrolla técnicamente de tal manera que interfiere con la apariencia estética de un mueble sólo mínimamente o nada en absoluto.

De ahora en adelante se describen diecisiete aspectos. Los aspectos 1º a 16º se presentan a modo de clarificación para mostrar lo que puede entenderse por un elemento compuesto así como por ciertos paneles que pueden utilizarse en relación con los mismos. El decimoséptimo aspecto está relacionado específicamente con la invención actualmente reivindicada.

Según un primer aspecto, se proporciona un elemento compuesto que comprende por lo menos dos elementos con forma de panel, cada uno tiene una zona de orilla en la que hay presentes unos medios de acoplamiento en forma de una parte perfilada que se extiende respectivamente en la dirección longitudinal de la zona de orilla implicada, así como que cada uno comprende una cara extrema que se extiende transversamente a la respectiva zona de orilla, en donde dichas partes perfiladas permiten el acoplamiento de los elementos con forma de panel entre sí de una manera con trabado mutuo, con la característica de que por lo menos uno de los elementos con forma de panel comprende unos medios que, en la ubicación de la cara extrema, oculta de la vista por lo menos una porción de la parte perfilada formada en la zona de orilla perteneciente. Está claro que en esta memoria esto está relacionado preferiblemente con unos medios que ya están presentes en los elementos con forma de panel antes de que sean compuestos, de este modo, unos medios que se proporcionan o se realizan en las instalaciones del fabricante y de este modo no tienen que proporcionarse después de montar el elemento compuesto.

Debido a estos medios, el diseño de las partes perfiladas ya no tiene influencia en el exterior del elemento compuesto, y la superficie exterior puede finalizarse de una manera óptima. Como cuando se realizan las partes perfiladas ya no es necesario considerar el efecto de las mismas en el exterior, el fabricante tiene además la posibilidad de optimizar la parte perfilada de una manera ilimitada con respecto a unas buenas características de conexión.

Según una primera posibilidad, dichos medios consisten en que en la cara extrema se proporciona una tira de material cubriente que tiene próxima a dicha zona de orilla un curso de contorno que difiere del curso de contorno de dicha parte perfilada.

En una realización preferida, la tira de material cubriente tiene un curso de contorno rectilíneo próximo a dicha zona de orilla. Está claro que de esta manera puede utilizarse una tira recta cubriente clásica.

Además, se prefiere que la tira de material cubriente a la altura de dicha zona de orilla tenga un curso de contorno que, en el caso de que la zona de orilla se sitúe en una superficie de panel, se sitúe en el plano de esta superficie de panel, y que, en el caso de que la zona de orilla se sitúe en una orilla lateral, se extienda entre las orillas de esquina de esta orilla lateral.

La tira de material cubriente consiste preferiblemente en una tira adherida de orilla, más particularmente una tira de laminado o una tira de ABS (tira de material sintético de estireno de acrilonitrilo butadieno estireno) . Esto último ofrece la ventaja de que es más fuerte que una tira de laminado, que tiene de ese modo una mejor resistencia a daños.

Está claro que la tira de material cubriente ya se proporciona de este modo en el lado respectivo en las instalaciones del fabricante antes de que el usuario ensamble los elementos con forma de panel. Una ventaja de utilizar tal tira es que los perfiles pueden lograrse en una máquina de paso continuo.

Según una segunda posibilidad, dicha parte perfilada muestra por lo menos una porción rebajada en la primera zona de orilla, y dichos medios consisten en un material de relleno que rellena por lo menos una parte de la porción rebajada próxima a dicha orilla de cara extrema. Aquí, el material de relleno puede consistir en un compuesto de relleno así como en una pieza de inserción.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento compuesto, en donde este elemento compuesto comprende por lo menos dos elementos con forma de panel (2-3) , que se forman substancialmente de un material de tablero; en donde dichos elementos con forma de panel (2-3) se interconectan con un ángulo por medio de unos medios de acoplamiento que comprenden una lengua (13) y un surco (14) , dichos medios de acoplamiento se hacen substancialmente como partes perfiladas en el material de tablero; y en donde dichos medios de acoplamiento también comprenden unos elementos de trabado (15-16) en la lengua y el surco, que, en el estado acoplado, impiden la separación de la lengua y surco, caracterizado por que los elementos con forma de panel (2-3) se forman a base de material de tablero en forma de tablero aglomerado que consiste en dos o más capas, dichas capas, con respecto a la finura media de las partículas, muestran un grado diferente de finura, respectivamente una capa básica (138, 139) con partículas más bastas, más particularmente virutas, y por lo menos una capa exterior (136, 137) , o por lo menos una capa situada más exterior, que tiene una composición más fina que la composición de la capa básica (138, 139) , es decir, con partículas, virutas, respectivamente, que en promedio son más finas, y por que el elemento de trabado (15) en la lengua (13) tiene forma de una proyección que tiene una superficie de trabado (142) , y por que esta superficie de trabado (142) se sitúa por lo menos parcialmente en el material de la respectiva capa exterior (136) .

2. Elemento compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengua (13) y el surco (14) así como los elementos de trabado se hacen en una pieza como partes perfiladas en el material de tablero.

3. Elemento compuesto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento de trabado (15) en la lengua (13) se sitúa enteramente en el material de la respectiva capa exterior (136) .

4. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de trabado (16) en el surco (14) , tiene una superficie de trabado (143) , y por que esta superficie de trabado

(143) se sitúa por lo menos parcialmente en el material de la respectiva capa exterior (137) , o se sitúa fuera de la capa exterior (137) sin embargo con una porción de esta superficie de trabado (143) por lo menos a una distancia inferior a 2 mm de la transición (145) entre la capa exterior (137) y la capa básica (139) .

5. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de trabado (16) en el surco (14) se sitúa enteramente en el material de la respectiva capa exterior (137) .

6. Elemento compuesto, en donde este elemento compuesto comprende por lo menos dos elementos con forma de panel (2-3) que se forman substancialmente de un material de tablero; en donde dichos elementos con forma de panel (2-3) se interconectan con un ángulo por medio de unos medios de acoplamiento que comprenden una lengua

(13) y un surco (14) , dichos medios de acoplamiento se hacen substancialmente como unas partes perfiladas, en el material de tablero; y en donde dichos medios de acoplamiento también comprenden unos elementos de trabado (15-16) en la lengua y el surco, que, en el estado acoplado, impiden la separación de la lengua y el surco, caracterizado por que los elementos con forma de panel (2-3) se forman a base de material de tablero en forma de tablero aglomerado que consiste en dos o más capas, dichas capas, con respecto a la finura media de las partículas, muestran un grado diferente de finura, respectivamente una capa básica (138, 139) con partículas más bastas, más particularmente virutas, y por lo menos una capa exterior (136, 137) , o por lo menos una capa situada más exterior que tiene una composición más fina que la composición de la capa básica (138, 139) , es decir, con partículas, virutas, respectivamente, que de media son más finas; y por que el elemento de trabado (16) en el surco (14) tiene una superficie de trabado (143, y por que esta superficie de trabado (143) se sitúa por lo menos parcialmente en el material de la respectiva capa exterior (137) , o se sitúa fuera de la capa exterior (137) , con una porción de esta superficie de trabado (143) por lo menos a una distancia de menos de 2 mm de la transición (145) entre la capa exterior (137) y la capa básica (139) .

7. Elemento compuesto según la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de trabado (16) en el surco (14) se sitúa enteramente en el material de la respectiva capa exterior (137) .

8. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la respectiva capa exterior (136-137) tiene un grosor medio entre 1 y 5 mm y todavía mejor entre 2 y 5 mm.

9. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la lengua

(13) muestra una o más de las siguientes características:

-que está partida;

-que está partida y de ese modo dividida en dos porciones (125-126) , en donde sólo una porción (125) comprende un elemento de trabado (15) ;

-que está partida y de ese modo dividida en dos porciones, en donde sólo una porción (125) comprende un elemento de trabado (15) y esta porción (125) sobresale más lejos que la otra porción (126) ;

-que la lengua está partida y que la ranura (72) se extiende más profunda que el plano en el que se sitúa la lengua.

10. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la conexión de esquina forma una esquina interior y una exterior y que la lengua (13) y el surco (14) se sitúan más cerca de la esquina interior que de la esquina exterior.

11. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la lengua

(13) se sitúa en la cara extrema del respectivo elemento con forma de panel (2) , mientras que el surco (14) se sitúa en una superficie lateral del respectivo elemento con forma de panel (3) .

12. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho material de tablero está relacionado con el tablero aglomerado con un grosor de 12 a 30 mm.

13. Elemento compuesto según la reivindicación 12, caracterizado por que dicho tablero aglomerado tiene un 10 grosor de 16 a 20 mm y todavía mejor 18 mm.

14. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho tablero aglomerado se realiza de material de tablero aglomerado basado en partículas de madera.

15. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dicho tablero aglomerado comprende una capa básica (138-139) que está provista de unos componentes reductores de peso.

16. Elemento compuesto según la reivindicación 15, caracterizado por que los componentes reductores de peso comprenden uno o más materiales de la siguiente serie: astillas de lino, partículas de turba de material sintético espumoso.

17. Elemento compuesto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el tablero aglomerado está provisto de una capa (68) , más particularmente un revestimiento de melamina.

18. Elemento compuesto según las reivindicaciones 11 y 17, caracterizado por que tal revestimiento (68) está presente por lo menos en la superficie en la que se proporciona el surco (14) , y por que, en el estado acoplado, se extiende hasta entre los elementos, con forma de panel, acoplados (2-3) , con la excepción de la ubicación en la que se sitúa el surco.