DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE INCREMENTO DEL ANGULO DE VISIÓN.

Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activa del usuario caracterizado porque el dispositivo se encuentra montado en una montura de gafa

(2) o integrado en ella, que cuenta con una parasol (3) en la parte superior de la misma y además por una cámara frontal (4), para la captura de imágenes de video, y un procesador de la señal (14), y cuya imagen proyectada (7) se realiza en la zona activa del campo visual del usuario (10) mediante un o dos prismas de reflexión (6), dependiendo de la cantidad de luz recibida por medio del sensor (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430168.

Solicitante: CAMARA MENA, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMARA MENA,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/18 (Sistemas de televisión en circuito cerrado, es decir, sistemas en los cuales la señal no es difundida)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/08 (Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/10 (Sistemas que dividen o cambian los haces (mezcla y división de señales de luz que utilizan guías de ondas ópticos G02B 6/28; sistemas para polarizar G02B 27/28))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE INCREMENTO DEL ANGULO DE VISIÓN.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que montado en una gafa o integrado en ella permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activa del usuario.

Asimismo puede utilizarse en personas sin discapacidad que, por cualquier tipo de necesidad, necesiten ampliar o variar su campo visual en el plano horizontal o en el vertical.

CAMPO DE LA INVENCION

Como campo de la invención se considera a la industria de la óptica y a la de fabricantes de dispositivos electrónicos

ANTECEDENTES DE LA INVENCION.

Veamos algunas definiciones previas para poder acotar el campo real de la invención.

Se define como campo visual el área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica), mientras la persona enfoca los ojos en un punto central.

El campo visual varía de una persona a otra. Cada ojo ve aproximadamente 150° sobre un plano horizontal, aumentando a 180° con la superposición de ambos ojos. En plano vertical se alcanza unos 130°, 60° sobre la horizontal y 70° por debajo.

La pérdida de campo visual puede deberse a padecimientos del sistema nervioso central, tales como tumores que pueden lesionar o presionar sobre órganos visuales, u otras enfermedades como por ejemplo:

Diabetes, Glaucoma, Retinosis pigmentaria, Hipertensión arterial, Esclerosis múltiple, Glioma óptico, Tiroides muy activa (hipertiroidismo), Trastornos de la hipófisis, Desprendimiento de retina, Accidente cerebrovascular, y Arteritis temporal.

Además de todas ellas, la primera causa de baja visión en el mundo desarrollado que puede conducir a ceguera es la degeneración macular asociada a la edad (DEMAE)

La recuperación de la visión en aquellos pacientes que hayan perdido por completo la visión o se encuentren en un estado de baja visión está en diversas investigaciones como un sueño a conseguir.

El profesor Eberhart Zrenner de la Universidad de Tübingen de Alemania ha probado una prótesis denominada "Retina" implantada en la retina del paciente, la cual está dotada de centenares de microfotodiodos que reciben luz desde un cámara exterior y excitan el nervio óptico que transmiten la imagen al cerebro reproduciéndose allí.

Más reciente es el sistema "Argus" de la empresa Second Sight de EE.UU. utiliza un sistema diferente pero que asimismo precisa operación e implante en el interior del ojo. Este sistema es realizado en España en la Clínica Barraquer y sólo es aplicable pacientes cuya pérdida de visión es total.

Como vemos existen diversos prototipos de gafas para transmitir la información al cerebro a través de un procesador intermedio.

Estos equipos son complejos, precisan de operaciones delicadas y van principalmente orientados a pacientes que, por evoluciones degenerativas u otras causas, hayan perdido su visión o estén próximos a ese estado.

Por el contrario la presente invención es un dispositivo portátil, ligero y de aplicación inmediata, y se destina a discapacitados visuales cuyo campo visual reducido es susceptible de ser ampliado mediante este dispositivo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activo del paciente.

Asimismo puede utilizarse en personas sin discapacidad que, por cualquier tipo de necesidad, necesiten ampliar o variar su campo visual en el plano horizontal o en el vertical.

Gracias a la miniaturización de la electrónica se puede introducir en la patilla de una gafa o bien incorporar a la patilla de una montura de gafa, un dispositivo que contiene una cámara frontal y un procesador que proyecte la imagen a la zona activa del campo visual del paciente mediante un prisma de reflexión.

Por lo tanto la presente invención tiene el cometido de presentar un dispositivo que, integrado en una patilla de gafa o montado sobre la montura de una gafa estandar, permite aumentar el campo visual de discapacitados visuales.

El dispositivo está básicamente compuesto de una cámara para captura de imágenes de video, un procesador de señal y un dispositivo de proyección que proyecta las imágenes en color a través de un prisma de reflexión, o dos prismas en función de la fuente de luz, modulada por el correspondiente sensor; de forma que el usuario las visualice en la parte activa de su campo visual.

Para acomodación al reducido campo visual del paciente el modelo incorpora un sencillo sistema de rótula y de un eje-guía para la traslación en dos dimensiones del sistema óptico de proyección de imágenes.

De esta forma el usuario podrá situar a mano el prisma deflector exactamente en la zona más apropiada de su campo visual.

El dispositivo se puede montar en ambas patillas al ser reversible la proyección de la imagen.

El sistema electrónico podrá tener opcionalmente un "interface" de voz para órdenes por palabras: conexión/desconexión, nivel de luminosidad alto/medio/bajo, zoom....

Como elemento suministrador de energía se ha previsto una batería acumuladora de energía, incorporada al aparato, que se recarga por conector hembra mini-USB en la parte posterior del mecanismo y se prevé para una duración de aproximadamente 60 min. en proyección continua.

Como accesorio se puede disponer de una batería de forma de petaca enchufable al dispositivo mediante un conector macho mini-USB para una duración aproximada de 12 horas en proyección continua.

Esta batería puede asimismo enchufarse a la corriente eléctrica a 127-230 VAC para su correspondiente carga

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma una hoja de planos en la que se distingue.

FIGURA 1.- Vista superior del dispositivo implementado en una gafa convencional

Y en las que con idénticas referencias se indican idénticos elementos y donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

1.- carcasa del dispositivo,

2.- montura de gafa,

3.- parasol superior,

4.- cámara frontal,

5.- batería

6.- prismas de reflexión

7.- imagen proyectada

8.- rótula,

9.- eje guía,

10.- campo visual del usuario

12.- sensor,

13.- conector mini-USB

14.- procesador electrónico

REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCION.

Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activo del usuario.

Asimismo puede utilizarse en personas sin discapacidad que, por cualquier tipo de necesidad, necesiten ampliar o variar su campo visual en el plano horizontal o en el vertical.

El Dispositivo electrónico de incremento de visión que preconiza la invención se entiende montado en la patilla de una gafa o directamente en una montura de gafa (2) , con un parasol superior (3) para evitar la luz directa sobre el área y de una forma preferente la invención se encuentra constituída al menos por los siguientes elementos que componen el dispositivo.

.- Carcasa exterior (1) que puede ir situada en la patilla de una gafa (2), que incorpora una cámara frontal (4), para la captura de imágenes de video,...

 


Reivindicaciones:

1a.- Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activa del usuario caracterizado porque el dispositivo se encuentra montado en una montura de gafa (2) o integrado en ella, que cuenta con una parasol (3) en la parte superior de la misma y por siguientes elementos que componen el dispositivo:

.- Carcasa exterior (1) que puede ir situada en la patilla de una gafa (2), que incorpora una cámara frontal (4) para la captura de imágenes de video, y un procesador de la señal (14), con emisor de luz tras una pantalla de cristal líquido (LCD) que proyecta la imagen capturada a la zona activa del campo visual del usuario (10) mediante uno o dos prismas de reflexión (6) dependiendo de la posición de la fuente de luz la cual se activa y modula por medio del sensor (12). Se incorpora un filtro óptico de absorbancia selectiva respecto a las longitudes de onda corta a fin de proteger la retina. Para acomodación al reducido campo visual del paciente el modelo incorpora un sistema de rotula (8) y deje guía (9) para la traslación en dos dimensiones del sistema óptico de proyección de imágenes que permite al usuario situar más exactamente la imagen proyectada (7) en la zona más apropiada de su campo visual (10), contando el conjunto como fuente de energía con una batería (5) incorporada a la carcasa (1) y con recarga por conector hembra mini-USB (13) en la parte posterior del mecanismo.

2a.- Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activa del usuario de acuerdo con la 1a reivindicación y caracterizado porque el dispositivo se puede montar en ambas patillas al ser reversible la proyección de la imagen

3a.- Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activa del usuario de acuerdo con la 1a reivindicación y caracterizado porque el procesador electrónico (14) podrá tener opcionalmente un "interface" de voz para órdenes

4a.- Dispositivo electrónico de incremento del ángulo de visión que permite ampliar el campo visual de personas que padecen una discapacidad visual, mediante proyección de imágenes de video en color frente al área visual activo del usuario de acuerdo con la reivindicación 1a y caracterizado porque como accesorio se dispondrá una batería de forma de petaca enchufable a la gafa mediante un conector macho mini-USB.