Procedimiento de elaboración de una suela para calzado, dispositivo y producto obtenido.

La presente invención se refiere a un procedimiento de elaboración de una suela de calzado

, obteniéndose la suela para calzado a partir de un molde que comprende dos correderas, una planta y una tapa de cierre superior, suela para calzado que incorpora una bandeleta cerrada continua alrededor de la superficie perimetral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331002.

Solicitante: SOVENCA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POSTIGO PEREZ,Alfredo, POSTIGO PEREZ,Juan Jose, POSTIGO PEREZ,Rodolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/14 (caracterizadas por su estructura)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de elaboración de una suela para calzado, dispositivo y producto obtenido.

Fragmento de la descripción:

"PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UNA SUELA PARA CALZADO, DISPOSITIVO Y PRODUCTO OBTENIDO"

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de elaboración de una suela de calzado, obteniéndose la suela para calzado a partir de un molde que comprende dos correderas, una planta y una tapa de cierre superior, suela para calzado que incorpora una bandeleta cerrada continua alrededor de la superficie perimetral.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, es conocido el uso de diferentes materiales en la fabricación de la suela o el corte del calzado, como por ejemplo, suelas fabricadas en su totalidad con yute, que se elaboran mediante trenzado o cosido de este material obteniéndose las conocidas alpargatas.

Ocasionalmente se han utilizado bandeletas decorativas alrededor del borde perimetral de la suela con la intención de simular distinto tipos de tejidos, entre ellos el yute. En esos casos, este tipo de bandeletas se conforman siempre a partir de una tira discontinua.

Además, la unión de la bandeleta a la suela o al corte de calzado se ha realizado hasta el momento mediante pegado con algún tipo de adhesivo o mediante cosido. Este procedimiento no garantiza una correcta unión de la bandeleta, generando una junta de unión de la misma que disminuye la durabilidad de la suela debido a la concentración de esfuerzos durante su uso, provocando el descosido o despegado de la bandeleta que normalmente se inicia en la junta de unión. Además, este proceso es costoso y lento si se realiza de forma manual, en caso de querer automatizar dicho proceso sería necesaria la utilización de maquinaria adicional incrementándose los costos de fabricación.

En algunos casos se utilizan procedimientos de conformado conjunto de la suela y la bandeleta en el molde durante la inyección del material, sin embargo, en estos casos la bandeleta siempre es discontinua abierta para facilitar la colocación de la bandeleta de manera manual, lo que provoca desajustes e imperfecciones en el

acabado final del producto ya que la bandeleta es colocada por el operario pudiendo darse arrugas en la misma o falta de cerrado entre los extremos de la bandeleta que determinarían un mal acabado de la suela. Además, el procedimiento de colocación de la bandeleta en el molde es costoso y lento ya que requiere un ajuste manual por parte del operario.

r r

EXPLICACION DE LA INVENCION Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a un procedimiento de elaboración de una suela de calzado, obteniéndose la suela para calzado a partir de un molde que comprende dos correderas, una planta y una tapa de cierre superior, que comprende una primera etapa en la que se obtiene mediante procedimientos automatizados bandeletas cerradas continuas. Una segunda etapa en la que se coloca la bandeleta cerrada continua sobre la cara perimetral de la planta de pre-colocación del molde, estando la planta de pre-colocación y la corredera superior en su posición elevada. Una tercera etapa en la que correderas inferiores y correderas superiores se desplazan horizontalmente hasta quedar la bandeleta cerrada continua parcialmente alojada en la cavidad de enganche. Una cuarta etapa en la que la bandeleta cerrada continua queda totalmente enganchada en las cavidades de enganche de las correderas al descender verticalmente y de manera simultánea la corredera superior y la planta de pre-colocación. Una quinta etapa de inyección del material de la suela de calzado que al encontrarse a una temperatura del orden de 185 grados adquiere propiedades adhesivas por lo que se fusiona con la bandeleta, y una etapa final en la que se abren las correderas del molde extrayéndose la suela de calzado conformada conjuntamente con la bandeleta cerrada continua.

La utilización de una bandeleta cerrada continua mejora el acabado final al garantizar que cubre el perímetro total de la suela. Además, al no disponer la bandeleta cerrada continua de junta de unión la hace más resistente a las tensiones que se producen durante el uso de la suela lo que implica mayor durabilidad de la misma. La colocación de la bandeleta en la cara perimetral de la planta de pre-colocación facilita el proceso de colocación en el molde

de la misma así como un estirado total de la bandeleta evitando arrugas, que permite posteriormente un correcto enganche en las cajeras de las correderas.

Otra característica de la invención es que la cara perimetral de la planta de pre-colocación tiene una silueta correspondiente a la suela y es susceptible de vincularse con la bandeleta cerrada continua. Las correderas formadas por una corredera inferior susceptible de desplazarse horizontalmente y una corredera superior susceptible de desplazarse horizontal y verticalmente, que incorporan en sus caras interiores cavidades de enganche con resaltes susceptibles de alojar y enganchar la bandeleta cerrada continua en la posición cerrada del molde durante la etapa de inyección del material.

El uso de una corredera superior e inferior permite generar una cavidad de enganche que en posición abierta dispone de una anchura sensiblemente superior al ancho de la bandeleta cerrada continua a utilizar. De esta forma en la tercera etapa, cuando ambas correderas se desplazan horizontalmente, no presionan con lascaras laterales a la bandeleta evitando desajustes de posición en la planta de pre-colocación o daños que pudieran afectar al producto final produciendo su rechazo y garantizando la precisión requerida de enganche mediante el desplazamiento vertical de las correderas superiores.

Gracias a la utilización de resaltes en las cavidades de enganche se consigue un correcto enganche de la bandeleta cuando la corredera superior desciende verticalmente quedando el molde en posición cerrada previa a la inyección del material que conforma la suela, de esta manera aseguramos que la bandeleta no abandona la cavidad de enganche cuando la planta desciende a su posición inferior, obtenido un conformado uniforme en una única pieza de suela y bandeleta que previamente se ha estirado mediante la pre- colocación en la planta de pre-colocación y manteniéndose en esta posición gracias a las cavidades de de enganche.

Finalmente, otra característica de la invención es que la suela de calzado está conformada conjuntamente con la bandeleta cerrada continua al fusionarse durante la fase de inyección del material.

Esta configuración conjunta de conformado de bandeleta cerrada continua y suela permite obtener un producto de mayor calidad al asegurar la correcta fusión de la bandeleta continua cerrada debida a la presión que se produce durante la inyección del material, garantizando una mayor durabilidad del producto sin necesidad de costuras y/o pegamentos.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en planta del molde (1) con las correderas (2) en posición abierta y la planta (3) en posición elevada con la bandeleta cerrada continua (4) colocada sobre la cara perimetral de la planta de pre-colocación (3), también se observa una vista en corte por A-A en la que se puede apreciar la cavidad de enganche (2c) formada por la corredera superior (2b) y la corredera inferior (2a). En el detalle ampliado de la cavidad de enganche (2c) se observa como disponen de unos resaltes (2d) donde queda enganchada la bandeleta continua cerrada...

 


Reivindicaciones:

1Procedimiento de elaboración de una suela de calzado, obteniéndose la suela para calzado a partir de un molde que comprende dos correderas, una planta y una tapa de cierre superior, caracterizado porque comprende:

- Una primera etapa en la que se obtiene mediante procedimientos automatizados bandeletas cerradas continuas (4).

- Una segunda etapa en la que se coloca la bandeleta cerrada continua (4) sobre la cara perimetral de la planta de pre-colocación (3) del molde (1), estando la planta de pre-colocación (3) y la corredera superior (2b)

en su posición elevada - Una tercera etapa en la que correderas inferiores (2a) y correderas superiores (2b) se desplazan horizontalmente hasta quedar la bandeleta cerrada continua (4) parcialmente alojada en la cavidad de enganche (2c).

- Una cuarta etapa en la que la bandeleta cerrada continua (4) queda totalmente enganchada en las cavidades de enganche (2c) de las correderas (2) al descender verticalmente y de manera simultánea la corredera superior (2b) y la planta de pre-colocación (3).

- Una quinta etapa de inyección del material de la suela de calzado (5).

- Una sexta etapa en la que se abren las correderas (2) del molde (1) extrayéndose la suela de calzado (5) conformada conjuntamente con la bandeleta cerrada continua (4).

2.- Dispositivo para obtener una suela de calzado, que comprendiendo un molde provisto de dos correderas, una planta y una tapa de cierre, caracterizado porque la cara perimetral de la planta de pre-colocación (3) tiene una silueta correspondiente a la suela (5) y es susceptible de vincularse con la bandeleta cerrada continua (4); correderas (2) formadas por una corredera inferior (2a) susceptible de desplazarse horizontalmente y una corredera superior (2b) susceptible de desplazarse horizontal y verticalmente, que incorporan en sus caras interiores (2e) cavidades de enganche (2c) con resaltes (2d) susceptibles de alojar y enganchar la bandeleta cerrada continua (4) en la posición cerrada del molde durante la etapa de inyección del material.

3.- Producto obtenido con el procedimiento de elaboración de una suela para calzado, caracterizado porque la suela de calzado (5) está conformada conjuntamente con la bandeleta cerrada continua (4) al fusionarse durante la fase de inyección del material.