Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea.

Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea que comprende una base de crema formada por una fase acuosa y una fase grasa

, comprendiendo el procedimiento los pasos de:

- Seleccionar una variedad de pigmentos de óxido de hierro.

- Dispersar los pigmentos de óxido de hierro seleccionados.

- Mezclar en la fase acuosa los pigmentos de óxido de hierro con celulosa hasta obtener una mezcla homogénea.

- Mezclar en la fase grasa aceite vegetal y partículas de óxido de titanio recubiertas con lecitina hidrogenada.

- Emulsionar la fase acuosa con la fase grasa dejando reposar a temperatura ambiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331034.

Solicitante: PROCOLUIDE INDUSTRIAL, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REDONDO HERNÁNDEZ,Vicente, BARRIOS RODRÍGUEZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las... > B01F3/08 (de líquidos con líquidos; Emulsión)

PDF original: ES-2526618_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UNA CREMA DE APLICACIÓN CUTÁNEA Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con cosméticos de aplicación tópica sobre la piel, especialmente sobre la cara, que proporcionan luminosidad, hidratación, coloración y protección contra los efectos perjudiciales de la radiación solar, proponiendo para ello un procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea que permite obtener una amplia diversidad de coloración adaptándose a las necesidades de cada usuaria y con una coloración muy poco pronunciada en la propia crema, más concretamente una coloración sustancialmente blanca.

Estado de la técnica

Las mujeres en su rutina diaria de maquillaje emplean una amplia gama de productos. En primer lugar se aplican sobre la cara un producto humectante que aporta hidratación a la piel, por ejemplo una crema hidratante. Sobre el producto humectante aplican una base de maquillaje sobre la que posteriormente aplican el maquillaje convencional. Adicionalmente suelen aplicar cremas solares para la protección de la piel frente a los efectos dañinos de la radicación solar, perfumes u otros activos cosméticos.

Para evitar que en la rutina diaria de maquillaje se deban aplicar todos estos productos consecutivamente, con el tiempo que ello conlleva, se conocen unas cremas denominadas comercialmente "BB Cream", las cuales son unas cremas coloreadas que en un solo producto aportan a la piel hidratación, coloración y protección frente a la radiación solar.

Este tipo de cremas presentan una coloración muy pronunciada en la propia crema, generalmente de unos tonos grisáceos o marrones. Este hecho provoca un cierto rechazo estético por parte de las usuarias de la crema, resultando comercialmente más atractivo cremas de una coloración lo más blanca posible.

Estas cremas presentan una coloración muy pronunciada en la propia crema debido a que los pigmentos destinados a aportar la tonalidad de color deseado a la usuaria durante la aplicación de la crema, generalmente óxidos de hierro, acaban por aportar su color a la

crema durante el proceso de fabricación de la misma. En el proceso de fabricación de estas cremas, primero se elabora la crema en una emulsión aceite-agua, y tras ello finalmente se adicionan los pigmentos, que van encapsulados con polímeros. Para conseguir una distribución homogénea de los pigmentos en la crema, y puesto que la emulsión aceite-agua de la crema es una composición bastante viscosa, se debe someter a unas altas fuerzas de agitación a la emulsión con los pigmentos en su interior, lo cual puede provocar que el encapsulamiento de los pigmentos se rompa y acabe por aportar color a la crema.

Por otro lado, los fabricantes de este tipo de cremas compran los pigmentos directamente a diferentes proveedores. Estos pigmentos ya vienen encapsulados y están estandarizados a una gama de colores muy limitada, por ello el adicionar directamente estos pigmentos encapsulados al final del proceso de elaboración de la crema no permite obtener cremas que se adapten a las necesidades de cada usuaria.

Los documentos WO2007013943 y WO2011006657 dan a conocer composiciones de maquillaje en forma de una emulsión cosmética agua-aceite o aceite-agua en donde los pigmentos que aportan coloración a la crema se adicionan ya encapsulados al final de procedimiento de elaboración de la crema, con lo que se obtienen una composición con una coloración pronunciada en la propia crema antes de su aplicación, así como una gama de colores muy limitada

Se hace por tanto necesario disponer una crema que aporte hidratación, luminosidad, coloración y protección solar pero con una coloración muy poco pronunciada en la crema, una coloración blanca, y que permita obtener una coloración adaptada a las necesidades de cada usuaria.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone una crema de aplicación cutánea con una coloración blanca en la propia crema que proporciona luminosidad, hidratación, coloración y protección contra los efectos perjudiciales de la radiación solar, y con una gama de coloración adaptada a las necesidades de cada usuaria.

La invención propone un procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea que se compone de una base de crema formada por una emulsión agua-aceite a la que se añaden una serie de activos cosméticos en base agua para obtener una crema de aplicación

cutánea formada por una triple emulsión agua-aceite-agua.

El procedimiento de elaboración de la base de crema formada por una emulsión agua-aceite comprende los pasos de:

- Seleccionar una variedad de pigmentos de óxido de hierro.

- Dispersar los pigmentos de óxido de hierro seleccionados, por ejemplo mediante un molino hasta obtener una dispersión homogénea de acuerdo con la coloración deseada para la crema.

- Mezclar en la fase acuosa los pigmentos de óxido de hierro con celulosa hasta obtener una mezcla homogénea.

- Mezclar en la fase grasa aceite vegetal y partículas de óxido de titanio recubiertas con lecitina hidrogenada.

- Emulsionar la fase acuosa con la fase grasa dejando reposar a temperatura ambiente.

Los pigmentos de óxido de hierro oscilan entre un 0,01-5 %, la celulosa oscila entre 0,1-2%, las partículas de óxido de titanio recubiertas con lecitina hidrogenada oscilan entre 2-10%, el aceite vegetal oscila entre el 10-40%, estando todos los porcentajes presentados en peso en relación al peso total de la base de crema.

En la fase acuosa, en donde se mezclan los pigmentos de óxido de hierro con celulosa, se mezcla adicionalmente sulfato de magnesio, glicerina y un conservante. El sulfato de magnesio oscila entre 1-2%, la glicerina oscila entre 1-4% y el conservante oscila entre 0,1- 2%, estando todos los porcentajes presentados en peso en relación al peso total de la base de crema.

A la fase acuosa así formada se le añade un emulsionante bajo agitación y se calienta a una temperatura comprendida entre 55-60°C. Posteriormente la emulsión de la fase acuosa con la fase grasa se realiza bajo agitación a una temperatura comprendida entre 55-60°C.

A la emulsión de la fase acuosa con la fase grasa se adiciona mica parcialmente deslaminada, en un proporción que oscila entre el 1-8% en peso en relación al peso total de la base de crema, lo cual aumenta la coloración blanca de la base de crema. La emulsión así formada se deja reposar a temperatura ambiente durante al menos 24 horas.

A diferencia de los procesos convencionales de fabricación de cremas de aplicación cutánea, en donde los pigmentos de óxido de hierro ya encapsulados se incorporan al finalizar el proceso de fabricación de la crema, con el consiguiente riesgo de que el encapsulamiento de los pigmentos se rompa, la invención propone que los pigmentos de óxido de hierro se encapsulen directamente en el proceso de fabricación de la crema. Así, los pigmentos de óxido de hierro se incorporaran en la fase acuosa, quedando estos dispersos de forma homogénea en dicha fase acuosa y correctamente encapsulados por la celulosa. Puesto que cuando se emulsiona la fase acuosa con la fase grasa, los pigmentos de óxido de hierro ya están distribuidos de forma homogénea en la fase acuosa, se evita la necesidad de tener que someter a la emulsión a altas fuerzas de agitación para conseguir una distribución homogénea de los pigmentos, como ocurría en los procedimientos convencionales, evitando de esta manera que el encapsulamiento de los pigmentos de oxido de hierro se pueda romper aportando coloración a la crema.

Los pigmentos de óxido de hierro se seleccionan del grupo que comprende óxido de hierro rojo, óxido de hierro negro, óxido de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, que comprende una base de crema formada por una fase acuosa y una fase grasa, caracterizado porque la elaboración de la base de crema comprende los pasos de:

- Seleccionar una variedad de pigmentos de óxido de hierro.

- Dispersar los pigmentos de óxido de hierro seleccionados.

- Mezclar en la fase acuosa los pigmentos de óxido de hierro con celulosa hasta obtener una mezcla homogénea.

- Mezclar en la fase grasa aceite vegetal y partículas de óxido de titanio recubiertas con lecitina hidrogenada.

- Emulsionar la fase acuosa con la fase grasa dejando reposar a temperatura ambiente.

2.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque los pigmentos de óxido de hierro se seleccionan del grupo que comprende óxido de hierro rojo, óxido de hierro negro, óxido de hierro amarillo, óxido de hierro pardo, óxido de hierro, bermejo, óxido de hierro anaranjado.

3.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque los pigmentos de óxido de hierro oscilan entre un 0,01-5 %, la celulosa oscila entre 0,1-2%, las partículas de óxido de titanio recubiertas con lecitina hidrogenada oscilan entre 2-10%, el aceite vegetal oscila entre el 10-40%, estando todos los porcentajes presentados en peso en relación al peso total de la base de crema.

4.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque a la fase acuosa se le añade un emulsionante bajo agitación y se calienta a una temperatura comprendida entre 55-60°C.

5- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque la emulsión de la fase acuosa con la fase grasa se realiza bajo agitación a una temperatura comprendida entre 55-60°C.

6- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque en la fase acuosa se mezcla adicionalmente sulfato de

magnesio, glicerina y un conservante.

7.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el sulfato de magnesio oscila entre 1-2%, la glicerina oscila entre 1-4% y el conservante oscila entre 0,1-2%, estando todos los porcentajes presentados en peso en relación al peso total de la base de crema.

8- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque a la emulsión de la fase acuosa con la fase grasa se adiciona mica parcialmente deslaminada.

9.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la mica parcialmente deslaminada oscila entre el 1-8% en peso en relación al peso total de la base de crema.

10.- Procedimiento de elaboración de una crema de aplicación cutánea, según la primera reivindicación, caracterizado porque el aceite vegetal adicionado en la frase grasa es aceite de macadamia.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 08.07.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: B01F3/08 (2006.01)

A61K8/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

FR 2848421 A1 (LOREAL) 18.06.2004,

página 1, líneas 1-9; página 3, líneas 6-19; página 5, línea 21 - página 6, línea 15; página 9, líneas 11-20; página 11, línea 13 - página 12, línea 19; ejemplo.

US 2007020209 A1 (ZAMYATIN TATYANA et al. párrafos [0066]-[0163]; ejemplos.

25.01.2007,

US 5948393 A (TOMOMASA SATOSHI et al.) 07.09.1999,

columna 2, líneas 58-62; columna 4, línea 38 - columna 5, línea 35; ejemplos 1-11; Tablas 1,2,3.

1-10

1-10

1-10

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X] para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

21.04.2014

N. Vera Gutiérrez

1/4