Sistema de dosificación autónomo para sustancias líquidas.

1. Sistema de dosificación de líquidos, que comprende un conjunto dosificador conformado por un pistón

(6) y su vástago (7) que se desplazan linealmente dentro de un cilindro (10), de forma que dicho pistón separa dos cámaras independientes en la que una, que está del lado del vástago, actúa como cámara motor (11) conectada a una fuente de líquido a presión (4) y la otra actúa como cámara de dosificación (12) a modo de jeringa que se comunica con un tubo dosificador (13), y que comprende también una válvula de dos vías (2), caracterizado porque dicha válvula de dos vías puede conectar de forma alternativa:

a) ambas cámaras entre sí y con la fuente líquido a presión

b) la bomba con la cámara motor y paralelamente la cámara de dosificación con el tubo dosificador.

2. Sistema de dosificación de líquidos, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el líquido proveniente de la fuente de presión (5) pasa por la cámara dosificadora (12) desde donde es impelido hacia el tubo dosificador (14) y en cantidad proporcional al desplazamiento del pistón (6) cada vez que se completa un ciclo completo del movimiento lineal alternativo del conjunto pistón (6) y vástago (7).

3. Sistema de dosificación de líquidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque una pieza tope (8) queda fijada al chasis que soporta el conjunto dosificador (1) y actúa como tope de final de carrera de dicho vástago.

4. Sistema de dosificación de líquidos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope (8) que limita el desplazamiento del vástago (7) en uno de sus sentidos, puede variar su posición en la dirección del movimiento del vástago, en virtud de un sistema de fijación por rosca al chasis que alberga al conjunto dosificador (1).

5. Sistema de dosificación de líquidos, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la bomba (4) que suministra el líquido a presión puede estar complementada con un calderín acumulador (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500359.

Solicitante: S.H. TERRAFIEL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ PEREZ, JOSE JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B17/00 (Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de dosificación autónomo para sustancias líquidas.

Sector de la técnica La presente invención pertenece al ámbito de las herramientas empleadas para la dosificación precisa de sustancias, en particular de sustancias en estado líquido. Se reclama derechos de explotación de un sistema de dosificación preciso, autónomo en tanto que es un equipo portátil, y con posibilidad de sencilla regulación por parte del usuario.

Estado de la técnica En diferentes ámbitos, ya sea en entornos industriales como domésticos, de salud, restauración, etc., existe la necesidad de dosificar sustancias líquidas o bien emplear soluciones de productos líquidos especializados. A menudo, estos productos líquidos son manejados en forma concentrada, para optimizar los costes de transporte y almacenamiento, y se diluyen en agua (o cualquier otro diluyente) en el momento de su uso. Otras veces el motivo de mantenerlos a alta concentración es que de esta forma se garantiza mejor la conservación de sus propiedades que al estar disueltos y listos para su aplicación.

Así, es habitual el manejo de líquidos de limpieza en hoteles, restaurantes, etc., que se adquieren y almacenan en forma concentrada y que se diluyen hasta la concentración recomendada justo en el momento de ser utilizados.

En el campo de la salud pública también es frecuente que se requiera diluir sustancias activas que se manejan en forma concentrada. No suele ser así en el caso de la dosificación de medicamentos (donde el control de la calidad y la precisión de las dosis no permiten la manipulación por parte del personal, ya sea cualificado o no) ; sin embargo, en la desinfección de material y locales, así como el control de vectores transmisores de enfermedades, sí es habitual partir de soluciones concentradas para obtener un producto más diluido y apto para aplicar mediante los medios adecuados.

También en alimentación es típico disponer de sustancias (líquidas, en el caso que nos ocupa) que se compran y almacenan en grandes cantidades, pero que participan en pequeña proporción en las recetas. Así, colorantes, espesantes, acidulantes, etc. se dosifican en el momento de preparar la receta, y la proporción en que se emplean suele tener gran importancia en la apreciación organoléptica del cliente o comensal. En otros casos se trata de salsas que se adicionan en el momento del consumo, y que requieren también de una manipulación previa (envasado) .

Como estamos diciendo, en diversos ámbitos y en el día a día son muchas las sustancias líquidas que se adquieren, se transportan y se almacenan en grandes cantidades y llegado el momento se dosifican en cantidades mucho más discretas (a menudo se diluyen hasta conseguir una concentración mucho menor pero adecuada para cumplir con su función de aderezo, limpieza, coloración, desinfección, etc.) .

Gran parte de estas operaciones de dosificación requieren una precisión grosera, como en el caso de líquidos de limpieza en conserjerías y hogares. También en el aderezo de comidas, en que muchas veces radica en esa variabilidad en la dosificación el toque característico de cada zona o cocinero.

Pero en no pocas ocasiones la proporción final (concentración de la materia activa) debe ser -por necesidad -alcanzada con precisión, bien porque de ello depende la eficiencia de su uso o bien porque el elevado precio de dicha materia activa hace que su empleo deba ser mesurado para evitar el derroche económico.

Así, en el ámbito de la preparación de pinturas, de la fabricación de fórmulas magistrales (medicamentos) , de la desinfección, de la comercialización de envases mono-dosis y otros muchos que sería engorroso mencionar aquí, es de gran importancia adicionar o dosificar una cantidad precisa de sustancia (líquida, en lo que respecta a esta invención) , para conseguir de forma eficiente los objetivos buscados o para evitar daños colaterales.

Lógicamente, la técnica ha avanzado en consonancia con estas necesidades, y a lo largo de los últimos años se ha solicitado numerosas patentes y modelos de utilidad relacionados con éstas. La inventiva alcanza prácticamente cualquier sector o aplicación imaginable, pero queda sin resolver algunas necesidades que expondremos a continuación.

Se conoce que hay una gran demanda -en ciertos sectores de la industria -de sistemas para dosificar sustancias líquidas con precisión suficiente. Acondicionamiento de alimentos del sector primario, desinfección de sustratos, aplicación de películas protectoras, dosificación de salsas, etc. son ejemplos donde se requiere una aplicación repetible de una dosis conocida, controlada y precisa de sustancia líquida.

En el ámbito doméstico, la dosificación de aditivos líquidos (salsas, aceite, vinagre...) ha dado pie a la concesión de patentes y modelos de utilidad como el ES-1056575, que se refiere a una vinagrera antigoteo con dosificador cuya finalidad esencial consiste en aplicar un dosificador de los de tipo pulverizador a una vinagrera antigoteo, de manera que se consiga en la superficie donde se aplique el vinagre una mayor homogeneización del mismo. Este sistema, simple y suficientemente efectivo para aplicación puntual de vinagre, se hace funcionar por pulsaciones manuales, y la cantidad de líquido erogado es proporcional a la distancia recorrida por el émbolo del dosificador, que a su vez será variable según el gesto del usurario, por lo que no puede mantener una dosificación constante y repetible de aplicación a procesos industriales.

Igual limitación tiene la invención descrita en el documento ES0290274_U jabonera, en que un émbolo somete a presión el líquido contenido en un cilindro, hasta que se supera el umbral de presión tal que una válvula calibrada permite la eyección del líquido. Si bien este sistema de válvula de apertura automática permite una cierta homogeneidad en la cantidad erogada en distintos ciclos, el sistema no garantiza una dosificación precisa. Otra limitación de esta invención es que es sólo apta para dosificar pequeñas cantidades, ya que el émbolo es actuado de forma manual, y la presión que se puede ejercer es, intrínsecamente, limitada.

En el caso de la invención reivindicada en el documento ES1013931_U, el suministro de un líquido no depende del recorrido lineal de un pistón, si no que es función del tiempo en que la válvula de paso está abierta y permite el flujo del líquido. De mantenerse constante la presión que existe en el depósito -y que impulsa a líquido a salir en virtud del diseño de la invención -se podría esperar una relación directa entre el tiempo de apertura de la válvula y el volumen de líquido distribuido, pero no siendo constante la presión no se puede esperar que este dispositivo pueda actuar dosificando de forma controlada y repetible.

Por otra parte, por el documento ES-8205956 se conoce una invención en la que un depósito cerrado herméticamente tiene una entrada -superior -por donde se inyecta aire a presión, mientras que el líquido que contiene dicho depósito sale a la misma presión por la parte inferior, conducido por una manguera hasta un accesorio pulverizador. Se pretende mantener dentro de un rango muy estrecho la cantidad de líquido distribuido por unidad de tiempo, y para ello se ha ideado un sistema en que la velocidad a la que el líquido es pulverizado depende de la presión alimentada al depósito, que a su vez proviene de una o más cámaras deformables con las necesarias válvulas de circulación en un solo sentido. Estas cámaras se colocan bajo los pies del usuario, que al caminar provoca el bombeo del aire hacia el depósito, y de forma relativamente proporcionada, la aplicación del líquido en el lugar deseado. Se trata, pues, de un sistema de dosificación...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de dosificación de líquidos, que comprende un conjunto dosificador conformado por un pistón (6) y su vástago (7) que se desplazan linealmente dentro de un cilindro (10), de forma que dicho pistón separa dos cámaras independientes en la que una, que está del lado del vástago, actúa como cámara motor (11) conectada a una fuente de líquido a presión (4) y la otra actúa como cámara de dosificación (12) a modo de jeringa que se comunica con un tubo dosificador (13), y que comprende también una válvula de dos vías (2), caracterizado porque dicha válvula de dos vías puede conectar de forma alternativa:

a) ambas cámaras entre sí y con la fuente líquido a presión

b) la bomba con la cámara motor y paralelamente la cámara de dosificación con el tubo dosificador.

2. Sistema de dosificación de líquidos, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el líquido proveniente de la fuente de presión (5) pasa por la cámara dosificadora (12) desde donde es impelido hacia el tubo dosificador (14) y en cantidad proporcional al desplazamiento del pistón (6) cada vez que se completa un ciclo completo del movimiento lineal alternativo del conjunto pistón (6) y vástago (7).

3. Sistema de dosificación de líquidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque una pieza tope (8) queda fijada al chasis que soporta el conjunto dosificador (1) y actúa como tope de final de carrera de dicho vástago.

4. Sistema de dosificación de líquidos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope (8) que limita el desplazamiento del vástago (7) en uno de sus sentidos, puede variar su posición en la dirección del movimiento del vástago, en virtud de un sistema de fijación por rosca al chasis que alberga al conjunto dosificador (1).

5. Sistema de dosificación de líquidos, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la bomba (4) que suministra el líquido a presión puede estar complementada con un calderín acumulador (5).