Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.

Un aparato (100) para la recuperación y la regeneración de un refrigerante en un sistema de aire acondicionado

(200) comprendiendo dicho aparato:

- un primero y un segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) dispuestos para tratar de forma selectiva un primero o un segundo refrigerante recuperado desde dicho sistema de aire acondicionado (200);

en donde dicho primero y dicho segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) comprende cada uno: - un conducto de recuperación (11, 21) y un conducto de entrega (12, 22) dispuestos para conectar dicho circuito de recuperación y regeneración con dicho sistema de aire acondicionado (200), dispuestos respectivamente para recuperar un refrigerante usado de dicho sistema de aire acondicionado (200) y entregar un refrigerante regenerado en dicho sistema de aire acondicionado (200);

- un compresor (13, 23) dispuesto para comprimir dicho refrigerante usado;

- un evaporador (31) dispuesto para separar las impurezas desde dicho refrigerante usado procedente de dicho sistema de aire acondicionado (200), con el fin de obtener un refrigerante regenerado,

- una bomba de vacío (41), asociada con dicho evaporador (31);

- un condensador (14, 24) dispuesto flujo abajo de dicho evaporador (31) configurado para condensar dicho refrigerante regenerado;

- un depósito (18, 28) para recoger dicho refrigerante regenerado y un refrigerante nuevo;

- un medio de programa (150), dispuesto para activar de forma selectiva dichos primero y segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) que responden a la elección de un usuario entre dicho primero o dicho segundo refrigerante como refrigerante usado a recuperar y regenerar; en donde

dicho primero y dicho segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) comprenden, además, un medio de válvula (15, 25) en dicho conducto de recuperación (11, 21) y un manómetro de presión (16, 26) dispuesto flujo arriba de dicho medio de válvula (15, 25);

en donde dicho medio de programa (150) está configurado para accionar dicho manómetro de presión (16, 26) para hacer, de forma selectiva, abrir y cerrar dicho medio de válvula (15, 25) de tal manera que cuando un usuario selecciona por dicho medio de programa (156) dicho primero o dicho segundo refrigerante, dicho manómetro de presión (16, 26) mide una presión en dicho primero o en dicho segundo circuito (10, 20) que determina una elección correcta o equivocada de refrigerante por el usuario y dicho medio de programa abre o interrumpe, respectivamente, dicho medio de válvula (15, 25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/052148.

Solicitante: Ecotechnics S.p.a.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via L. Longo 21-23 50019 Sesto Fiorentino ITALIA.

Inventor/es: RAHHALI,SANHAJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B45/00 (Disposiciones para la introducción o la evacuación del refrigerante)

PDF original: ES-2548842_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.
Ilustración 2 de Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.
Ilustración 3 de Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.
Ilustración 4 de Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.
Ilustración 5 de Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.
Aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aparato de dos fluidos para la recuperación y regeneración de fluidos refrigerantes para refrigeración y/o sistemas de aire acondicionado, en particular, pero no exclusivamente, para sistemas de aire acondicionado de vehículos.

Además, la invención se refiere a un método para la recuperación y regeneración de diferentes fluidos refrigerantes utilizados por el aparato anteriormente descrito.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es bien conocido en esta técnica, los sistemas de aire acondicionado para vehículos requieren un mantenimiento frecuente para probar los niveles de los fluidos refrigerantes, o del refrigerante, que está presente en el sistema. El sistema de aire acondicionado se suele denominar circuito A/C.

El documento EP 0 329 321 A2 da a conocer un aparato para la recuperación y regeneración de un refrigerante en un sistema de aire acondicionado que comprende:

un circuito de recuperación y regeneración dispuesto para tratar selectivamente un primero o un segundo refrigerante recuperado desde dicho sistema de aire acondicionado;

en donde el circuito de recuperación y regeneración comprende:

un conducto de recuperación y un conducto de entrega dispuestos para conectar dicho circuito de recuperación y regeneración con dicho sistema de aire acondicionado, respectivamente dispuestos para recuperar un refrigerante usado procedente de dicho sistema de aire acondicionado y para entregar un refrigerante regenerado en dicho sistema de aire acondicionado;

un compresor dispuesto para comprimir dicho refrigerante usado;

un evaporador dispuesto para separar las impurezas desde dicho refrigerante usado procedente de dicho sistema de aire acondicionado, con el fin de obtener un refrigerante regenerado;

una bomba de vacío asociada con dicho evaporador;

un condensador dispuesto flujo abajo de dicho evaporador configurado para condensar dicho refrigerante

regenerado;

un depósito para recoger dicho refrigerante regenerado y un refrigerante nuevo;

Una pequeña cantidad de aceite se añade al refrigerante para lubricación del compresor del circuito. Por lo tanto, también la cantidad de aceite, y no solamente la cantidad de refrigerante, ha de controlarse periódicamente para garantizar un funcionamiento correcto del sistema de aire acondicionado.

Además, durante el funcionamiento normal de los sistemas de aire acondicionado, el refrigerante puede ser "contaminado" por el aire, por gas incondensable, por agua y por partículas sólidas, que se deben al desgaste y a la pérdida de hermeticidad de los componentes del circuito.

En particular, el mantenimiento de un sistema de refrigeración y/o aire acondicionado requiere el vaciado periódico del circuito y la recuperación del refrigerante. Dicho mantenimiento proporciona, además, un tratamiento para purificar el circuito de las impurezas y para restablecer los niveles de fluidos óptimos.

Para esta finalidad, se conocen aparatos para la recuperación y regeneración de refrigerantes que comprenden un evaporador que consiste en un contenedor que tiene una parte superior con una entrada para una mezcla del refrigerante /impurezas y una parte inferior en donde las impurezas son recogidas y en donde una salida está presente para su eliminación. Dichos aparatos pueden comprender también un compresor, un condensador y un depósito de refrigerante nuevo así como un depósito para refrigerante regenerado. El fluido contenido en el depósito se introduce luego de nuevo en el sistema, a modo de ejemplo, en el sistema de un vehículo.

Dichos aparatos son capaces del tratamiento de un refrigerante específico que tiene características determinadas. En particular, el aceite lubricante es específico para cada tipo de refrigerante usado.

Con el tiempo, los refrigerantes han sido desarrollados con características mejoradas, un impacto medioambiental reducido, adecuado para procedimientos de eliminación más efectivos. Incluso en este caso, para cada refrigerante

ha de utilizarse un aceite lubricante específico.

Las máquinas de recuperación y regeneración son conocidas en esta técnica estando dispuestas para el tratamiento al mismo tiempo de diferentes refrigerantes, con el fin de tratar, en un tiempo de transición de vahos años, los sistemas de aire acondicionado que utilizan distintos refrigerantes con una máquina única. Más concretamente, puede ocurrir que un taller haya de tratar al mismo tiempo circuitos de aire acondicionado de vehículos nuevos, que utilizan un refrigerante nuevo y vehículos más antiguos, que utilizan todavía un refrigerante antiguo. Para evitar que el taller haya de adquirir dos máquinas diferentes, se han desarrollados máquinas de dos fluidos que permiten el tratamiento de dos refrigerantes distintos.

A modo de ejemplo, las máquinas de recuperación y regeneración se desarrollaron, con anterioridad, siendo capaces del tratamiento del refrigerante R12 y del refrigerante R134a. Este último tiene un impacto medioambiental mucho más bajo que R12 y por ello, lo sustituyó de forma progresiva. Estos dos tipos de refrigerantes eran diferentes entre sí, pero al mismo tiempo no eran incompatibles. Dicho de otro modo, una pequeña cantidad de R12 fue tolerada. A modo de ejemplo, si R12 se introdujo incorrectamente en sistema de aire acondicionado diseñados para R134a, puesto que los dos fluidos tenían características físicas y termodinámicas similares, el sistema de aire acondicionado podría funcionar de forma correcta.

Como es bien conocido, un refrigerante R1234yf ha sido recientemente desarrollado. Este refrigerante tiene un impacto medioambiental todavía más bajo y ha comenzado a sustituir progresivamente al refrigerante muy común R134a.

Sin embargo, R1234yf es inflamable y por ello, es completamente incompatible con R134a. Por este motivo, unas cantidades incluso pequeñas de R1234yf no pueden tolerarse en los circuitos de aire acondicionado anteriores. Además, los nuevos circuitos de aire acondicionado en los que puede trabajar R1234yf son completamente distintos de los circuitos que utilizan R134a. Por este motivo, pueden producirse anomalías en los circuitos cuando se añaden cantidades incluso pequeñas de R134a, incluso simplemente como impurezas.

Por lo tanto, los aparatos conocidos para la recuperación y regeneración de dos refrigerantes distintos no están adaptados para tratar el refrigerante R1234yf en combinación con el refrigerante R134a, puesto que incluso una pequeña contaminación entre los dos refrigerantes puede causar un fallo del sistema de aire acondicionado y de sus componentes mecánicos.

De hecho, si un aparato de dos fluidos de tipo conocido se utiliza para el tratamiento, por turno, de los dos refrigerantes diferentes, una fracción residual del refrigerante que ha sido tratado primero en los conductos del circuito de recuperación, permanecería en las válvulas, en el evaporador, en los componentes mecánicos, etc., cuando se pasa de un fluido a otro, dando lugar a una contaminación entre los dos fluidos. Dicha contaminación, además de causar un problema para el sistema de aire acondicionado, puede contaminar también el refrigerante R1234yf que está contenido en el depósito de recogida. En este caso, el refrigerante se hace no susceptible de servicio, causando un daño, puesto que R1234yf tiene un muy altos coste.

Por otro lado, una máquina de dos fluidos que comprende dos circuitos completamente distintos y componentes para los dos fluidos tendría un coste comparable con el coste de dos máquinas diferentes y no sería de interés para los fabricantes y clientes.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es una característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) para la recuperación y la regeneración de un refrigerante en un sistema de aire acondicionado (200) comprendiendo dicho aparato:

un primero y un segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) dispuestos para tratar de forma selectiva un primero o un segundo refrigerante recuperado desde dicho sistema de aire acondicionado (200);

en donde dicho primero y dicho segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) comprende cada uno:

un conducto de recuperación (11, 21) y un conducto de entrega (12, 22) dispuestos para conectar dicho circuito de recuperación y regeneración con dicho sistema de aire acondicionado (200), dispuestos respectivamente para recuperar un refrigerante usado de dicho sistema de aire acondicionado (200) y entregar un refrigerante regenerado en dicho sistema de aire acondicionado (200);

un compresor (13, 23) dispuesto para comprimir dicho refrigerante usado;

un evaporador (31) dispuesto para separar las impurezas desde dicho refrigerante usado procedente de dicho sistema de aire acondicionado (200), con el fin de obtener un refrigerante regenerado,

una bomba de vacío (41), asociada con dicho evaporador (31);

un condensador (14, 24) dispuesto flujo abajo de dicho evaporador (31) configurado para condensar dicho refrigerante regenerado;

un depósito (18, 28) para recoger dicho refrigerante regenerado y un refrigerante nuevo;

un medio de programa (150), dispuesto para activar de forma selectiva dichos primero y segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) que responden a la elección de un usuario entre dicho primero o dicho segundo refrigerante como refrigerante usado a recuperar y regenerar; en donde

dicho primero y dicho segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) comprenden, además, un medio de válvula (15, 25) en dicho conducto de recuperación (11, 21) y un manómetro de presión (16, 26) dispuesto flujo arriba de dicho medio de válvula (15, 25);

en donde dicho medio de programa (150) está configurado para accionar dicho manómetro de presión (16, 26) para hacer, de forma selectiva, abrir y cerrar dicho medio de válvula (15, 25) de tal manera que cuando un usuario selecciona por dicho medio de programa (156) dicho primero o dicho segundo refrigerante, dicho manómetro de presión (16, 26) mide una presión en dicho primero o en dicho segundo circuito (10, 20) que determina una elección correcta o equivocada de refrigerante por el usuario y dicho medio de programa abre o interrumpe, respectivamente, dicho medio de válvula (15, 25).

2. Un aparato (100) según la reivindicación 1 en donde dicho primero y dicho segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) comprenden en común dicho evaporador (31) y dicha bomba de vacío (41) asociada con dicho evaporador (31), con el fin de generar un circuito de recuperación y regeneración de dos fluidos.

3. Un aparato (100) según la reivindicación 1, en donde dicha bomba de vacío (41) está conectada a dicho evaporador (31) por un conducto de succión (42), comprendiendo dicho conducto de succión (42) un transductor de presión (43) dispuesto para transmitir una señal de apertura/cierre a dicho medio de válvula (15, 25) si dicho transductor de presión (43) mide una presión más alta que una presión predeterminada en dicho evaporador (31).

4. Un aparato (100) según la reivindicación 1, en donde dicho medio de programa (150) está configurado para permitir a cada uno de los dos refrigerantes la posibilidad de activar una de las funciones seleccionadas desde el grupo constituido por:

recuperación del refrigerante desde el sistema (200); creación de un vacío en el sistema (200); inyección de un fluido lubricante; inyección de un fluido trazador;

introducción del refrigerante regenerado en el sistema (200).

5. Un método para la recuperación y regeneración de un refrigerante en un sistema de aire acondicionado (200)

que comprende las etapas de:

predisposición de un primero y un segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) dispuestos para tratar, de forma selectiva, un primero o un segundo refrigerante recuperado desde dicho sistema de aire acondicionado (200);

en donde dichos primero y segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) comprenden, cada uno:

un conducto de recuperación (11, 21) y un conducto de entrega (12, 22) dispuestos para conectar dicho circuito de recuperación y regeneración con dicho sistema de aire acondicionado (200), dispuestos respectivamente para la recuperación de un refrigerante usado de dicho sistema de aire acondicionado (200) y entregar un refrigerante regenerado en dicho sistema de aire acondicionado (200);

un compresor (13, 23) dispuesto para comprimir dicho refrigerante usado;

un evaporador (31) dispuesto para separar las impurezas de dicho refrigerante usado procedente de dicho sistema de aire acondicionado (200), con el fin de obtener un refrigerante regenerado,

una bomba de vacío (41), asociada con dicho evaporador (31);

un condensador (14, 24) dispuesto flujo abajo de dicho evaporador (31) configurado para condensar dicho refrigerante regenerado;

un depósito (18, 28) para recoger dicho refrigerante regenerado y un refrigerante nuevo;

la activación selectiva de dichos primero y segundo circuitos de recuperación y regeneración (10, 20) en respuesta a la elección de un usuario de entre dichos primero o segundo refrigerante como refrigerante usado a recuperar y regenerar;

en donde dicho método da a conocer:

la predisposición del medio de válvula (15, 25) en dicho conducto de recuperación (11, 21); y

la medida de la presión flujo arriba de dicho medio de válvula (15, 25) y hacer de forma selectiva que se abra y cierre dicho medio de válvula (15, 25), de tal manera que cuando un usuario selecciona el primero o el segundo refrigerante, la presión se mide en dicho primero o en dicho segundo circuito (10, 20) para determinar la elección correcta o equivocada del refrigerante por el usuario y dicho medio de programa abre o interrumpe respectivamente dicho medio de válvula (15, 25).

6. Un método según la reivindicación 5, en donde una etapa de control está prevista asociada con dicha bomba de vacío (41) y dicho evaporador (31), comprendiendo dicha etapa de control una etapa de medida de la presión y una etapa de envío de una señal de apertura/cierre a dicho medio de válvula (15, 25) si dicha medida de la presión indica una presión más elevada que una presión predeterminada en dicho evaporador (31).