Documento de identificación con una caracterización visual personalizada y procedimiento para su fabricación.

Documento de identificación (10) con una primera caracterización visual (14) personalizada que está dispuestaen una primera área

(12) del documento de identificación y que constituye una imagen bidimensional, en el cual laprimera área está configurada de tal forma que por irradiación láser del mismo se producen oscurecimientos localesde la impresión óptica del documento de identificación resultantes de transformaciones de material, presentando eldocumento de identificación además una segunda caracterización visual (26) que produce la impresión óptica deuna copia de la primera caracterización visual y que está dispuesta en una segunda área (22) del documento deidentificación, caracterizado porque la segunda área está configurada de tal forma que por irradiación láser de lamisma se producen aclaramientos locales de la impresión óptica del documento de identificación resultantes detransformaciones del material, y porque la segunda área está configurada de tal forma que los aclaramientosproducidos por radiación láser en la segunda área son el resultado de transformaciones de color locales deldocumento de identificación de un color oscuro a un color claro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004571.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: DÖRFLER,Walter, ASSFALG,ALFONS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

PDF original: ES-2448640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Documento de identificación con una caracterización visual personalizada y procedimiento para su fabricación La invención se refiere a un documento de identificación con una primera caracterización visual personalizada que está dispuesta en una primera área del documento de identificación, estando configurada la primera área de tal forma que por irradiación láser del mismo se producen oscurecimientos locales de la impresión óptica del documento de identificación resultantes de transformaciones de material. Además, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación para un documento de identificación.

Los documentos de identificación como por ejemplo tarjetas de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de banco, tarjetas de seguro, tarjetas de afiliación, tarjetas de acceso, monederos electrónicos y similares, se emplean en creciente medida en diferentes ámbitos del sector terciario, pero también en el ámbito empresarial. Generalmente, tienen que cumplir con dos condiciones contrarias. Por su gran proliferación por una parte constituyen un producto de masa que debe poder fabricarse de manera sencilla y económica. Por otra parte, por su función de legitimación deben ofrecer la máxima seguridad contra la falsificación o manipulación. La multitud de tipos disponibles de tarjetas de identidad es el resultado de numerosos esfuerzos y diversas propuestas de como estos requisitos contrarios pueden combinarse entre ellos adecuadamente.

Por ejemplo, por la patente alemana DE3151407C1 se conoce una tarjeta de identidad formada por varias capas, dotada de una lámina de plástico como medio de grabación. La lámina de plástico parece completamente intransparente en el intervalo de longitudes de ondas visible, pero con la longitud de onda de un láser infrarrojo empleado para la inscripción de información absorbe tanto que por la acción de la radiación láser resulta un ennegrecimiento local de la lámina. De esta manera, es posible inscribir en la lámina de plástico imágenes y/o datos con una buena resolución.

Sin embargo, este tipo de imágenes grabadas por láser no son seguros contra la adición posterior de información adicional. Por ejemplo, es posible ennegrecer mediante un rayo láser posteriormente áreas de la imagen. De esta manera, se puede modificar esencialmente una foto de retrato, por ejemplo añadiendo pelo adicional, una barba o unas gafas. Para evitar este tipo de falsificaciones en documentos de identificación, se toman diferentes medidas de seguridad. Algunos ejemplos son por ejemplo la adición de hologramas o micro-letras ocultas en imágenes o textos.

Sin embargo, estas medidas son relativamente complicadas y frecuentemente pueden identificarse sólo con aparatos técnicos.

El documento EP-A-1935664 da a conocer un documento de identificación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Partiendo de ello, la invención tiene el objetivo de proporcionar un documento de identificación que sea difícil de falsificar y cuya autenticidad se pueda comprobar especialmente sin gran esfuerzo, así como un procedimiento para la fabricación de un documento de identificación de este tipo.

Este objetivo se consigue mediante el documento de identificación y el procedimiento de fabricación con las características de las reivindicaciones independientes. Variantes de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención un documento de identificación genérico presenta una segunda caracterización visual que produce la impresión óptica de una copia de la primera caracterización visual. La segunda caracterización visual está dispuesta en una segunda área del documento de identificación. La segunda área está configurada de tal forma que por irradiación láser de la misma se producen aclaramientos locales de la impresión óptica del documento de identificación resultantes de transformaciones del material.

Dicho de otra manera, el documento de identificación comprende dos áreas, y por radiación láser es posible producir en un área oscurecimientos locales y en la otra área aclaramientos de la impresión óptica. Ambas áreas presentan caracterizaciones visuales como por ejemplo una foto de retrato del titular del documento de identificación, produciendo la caracterización visual en la segunda área la impresión óptica de una copia de la caracterización visual en la primera área. Por ello se entiende especialmente que la segunda caracterización visual produce la impresión de una imagen positiva de la primera caracterización visual, es decir que áreas oscuras en la primera caracterización visual corresponden a áreas oscuras en la segunda caracterización visual y áreas claras corresponden a áreas claras. No obstante, la impresión de color y el tamaño de la segunda caracterización visual no tienen que coincidir totalmente con la impresión de color y el tamaño de la primera caracterización visual. Más

bien, la segunda caracterización visual puede estar a escala reducida o aumentada con respecto a la primera caracterización visual. También la impresión de color de la segunda caracterización puede diferir de la impresión de color de la primera caracterización cubriendo por ejemplo en lugar de blanco (claro) a negro (oscuro) , de plata (claro) a azul (oscuro) .

Además, la primera caracterización visual y/o especialmente la segunda caracterización visual pueden estar formadas por un color ópticamente variable, cuya impresión de color cambia según el ángulo de observación del observador (efecto de vuelco de color) . En este caso, el efecto de vuelco de color está superpuesto a una impresión de color más clara o más oscura de las áreas parciales de la caracterización visual.

Dado que, sin embargo, las áreas correspondientes que contienen las dos caracterizaciones visuales reaccionan de manera contraria a la radiación láser como se ha descrito anteriormente, a saber, por una parte volviéndose más oscura la impresión óptica y, por otra parte, volviéndose más clara la impresión óptica, le resulta difícil o casi imposible a un potencial falsificador manipular las dos caracterizaciones visuales de tal manera que se mantenga la impresión óptica coincidente. Por ejemplo, si en la primera caracterización visual se genera mediante un rayo láser una línea adicional, ésta aparece oscura. Sin embargo, mediante un tratamiento correspondiente de la segunda caracterización visual mediante un rayo láser se puede producir tan sólo un aclaramiento en un fondo ya oscuro. En cambio, no es posible producir una línea oscura análoga para la manipulación de la primera caracterización visual.

Dado que la segunda caracterización visual produce la impresión óptica de una copia de la primera caracterización visual, la verificación de la autenticidad del documento de identificación puede realizarse mediante una sencilla comparación de las dos caracterizaciones a simple vista. El observador puede detectar fácilmente diferencias entre las caracterizaciones. De esta manera, una posible manipulación del documento de identificación puede ser detectada fácilmente incluso por un profano mediante una comparación de las dos caracterizaciones visuales sin usar medios auxiliares. No se necesitan aparatos técnicos especiales para la verificación de la autenticidad. En particular, la primera caracterización visual es una foto de retrato del titular del documento de identificación. Alternativamente o adicionalmente, la caracterización visual puede presentar también datos relativos a la persona titular en forma de letras y/o números.

La segunda área está configurada de tal forma que los aclaramientos producidos por radiación láser en la segunda área se produzcan por transformaciones locales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Documento de identificación (10) con una primera caracterización visual (14) personalizada que está dispuesta en una primera área (12) del documento de identificación y que constituye una imagen bidimensional, en el cual la primera área está configurada de tal forma que por irradiación láser del mismo se producen oscurecimientos locales de la impresión óptica del documento de identificación resultantes de transformaciones de material, presentando el documento de identificación además una segunda caracterización visual (26) que produce la impresión óptica de una copia de la primera caracterización visual y que está dispuesta en una segunda área (22) del documento de identificación, caracterizado porque la segunda área está configurada de tal forma que por irradiación láser de la misma se producen aclaramientos locales de la impresión óptica del documento de identificación resultantes de transformaciones del material, y porque la segunda área está configurada de tal forma que los aclaramientos producidos por radiación láser en la segunda área son el resultado de transformaciones de color locales del documento de identificación de un color oscuro a un color claro.

2. Documento de identificación según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda área presenta una tinta, cuyo color cambia por la acción de la radiación láser.

3. Documento de identificación según la reivindicación 2, caracterizado porque la tinta es una tinta ópticamente variable.

4. Documento de identificación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera área presenta un material en el que la acción de la radiación láser provoca un ennegrecimiento.

5. Documento de identificación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la primera caracterización visual es visible a causa de oscurecimientos locales de la impresión óptica del documento de identificación provocados por un primer rayo láser y resultantes de transformaciones del material, y porque la segunda caracterización visual es visible a causa de aclaramientos locales de la impresión óptica del documento de identificación provocados por un segundo rayo láser y resultantes de transformaciones del material.

6. Documento de identificación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el documento de identificación contiene un elemento de transferencia autoportante, aplicado sobre un cuerpo principal del documento de identificación, por ejemplo un parche o una etiqueta, y el elemento de transferencia contiene la segunda caracterización visual.

7. Documento de identificación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la segunda caracterización visual está reducida o aumentada con respecto a la primera caracterización visual.

8. Documento de identificación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el documento de identificación presenta la forma de una tarjeta.

9. Documento de identificación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el documento de identificación presenta una estructura de capas.

10. Procedimiento para la fabricación de un documento de identificación, en el que:

- el documento de identificación se irradia mediante un primer rayo láser de tal forma que se producen transformaciones de material que provocan oscurecimientos locales de la impresión óptica del documento de identificación, y los oscurecimientos locales de la impresión óptica del documento de identificación hacen que se vuelva visible una primera caracterización visual personalizada en el documento de identificación, y

- el documento de identificación se irradia mediante un segundo rayo láser de tal forma que se producen transformaciones de material que provocan aclaramientos locales de la impresión óptica del documento de identificación, y los aclaramientos locales de la impresión óptica del documento de identificación hacen que se vuelva visible una segunda caracterización visual en el documento de identificación, que produce la impresión óptica de una copia de la primera caracterización visual, y durante la irradiación del documento de identificación mediante el segundo rayo láser se producen transformaciones de color locales en una segunda área del documento de identificación, de un color oscuro a un color claro.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque durante la irradiación del documento de identificación con el primer rayo láser se produce de manera cumulativa a lo largo de la duración de irradiación un dibujo de radiación bidimensional en una primera área del elemento de identificación, y durante la irradiación del elemento de identificación con el segundo rayo láser, en una segunda área del elemento de identificación se produce asimismo de forma cumulativa, a lo largo de la duración de irradiación, un segundo dibujo de radiación bidimensional, invertido con respecto al primer dibujo de radiación.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el segundo dibujo de radiación está reducido o aumentado con respecto al primer dibujo de radiación.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque durante la irradiación del documento de identificación mediante el primer rayo láser se producen ennegrecimientos locales en una primera área del documento de identificación.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque durante la irradiación del documento de identificación mediante el segundo rayo láser se irradia un elemento de transferencia como por ejemplo un parche o una etiqueta, para producir las transformaciones de material que vuelven visible la segunda caracterización visual, y después de la irradiación, el elemento de transferencia se aplica sobre un cuerpo principal del documento de identificación.

15. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque el documento de identificación fabricado está realizado según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9.