Disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control para recerrar dicho disyuntor de baja tensión.

Disyuntor de baja tensión (100) que comprende un dispositivo de control (1) para el recierre de dicho disyuntor de baja tensión

(100), donde dicho dispositivo de control está asociado operativamente a medios de maniobra (10, 28) de dicho disyuntor, que son capaces de adoptar una primera posición operativa (50), asociada a una configuración de apertura de dicho disyuntor, y una segunda posición operativa (60), asociada a una configuración de cierre de dicho disyuntor, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control comprende al menos un elemento de accionamiento (20) que comprende un material con memoria de forma y que está asociado operativamente a dichos medios de maniobra, donde dicho elemento de accionamiento causa el movimiento de dichos medios de maniobra de dicha primera posición operativa (50) a dicha segunda posición operativa (60), cuando dicho material con memoria de forma lleva a cabo una transición de estado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064956.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: Colombo,Franco, ANTONELLO,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/66 (Mecanismos de rearme motorizado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/04 (Medios para indicar el estado del dispositivo de conmutación)

PDF original: ES-2548413_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control para recerrar dicho disyuntor de baja tensión

[0001] La presente invención se refiere al campo de los disyuntores para líneas eléctricas de baja tensión (es decir, con un voltaje inferior a 1 KV) de tipo monofásico o trifásico.

[0002] En particular, la invención se refiere a un disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control para el recierre de dicho disyuntor de baja tensión, por ejemplo un disyuntor de corriente residual o un disyuntor miniatura.

[0003] Como se conoce, un disyuntor de baja tensión es un dispositivo que puede asumir dos configuraciones operativas diferentes.

[0004] En la configuración cerrada, los contactos eléctricos del disyuntor se acoplan para permitir el paso de la corriente a lo largo de la línea eléctrica a la que el disyuntor está asociado.

[0005] En la configuración abierta, los contactos eléctricos se separan y el paso de corriente a lo largo de la línea eléctrica se interrumpe.

[0006] La conmutación del disyuntor de la configuración cerrada a la configuración abierta (maniobra de apertura) puede hacerse manualmente, mediante la rotación de una palanca operativa del disyuntor.

[0007] De forma alternativa, la maniobra de apertura puede llevarse a cabo automáticamente mediante un relé de desacoplamiento que separa los contactos eléctricos tras recibir una señal de instrucción o cuando se detectan unas condiciones de funcionamiento particulares en la línea eléctrica, como la presencia de un fallo de aislamiento a tierra, por ejemplo.

[0008] En determinados tipos de disyuntores, la conmutación del disyuntor de la configuración abierta a la configuración cerrada (maniobra de cierre) sólo se puede hacer manualmente, mediante la rotación de la palanca del disyuntor en la dirección opuesta a la usada para la maniobra de apertura. Otros tipos de disyuntores cuentan con un recierre automático de los contactos, cuando lo permiten las condiciones de funcionamiento de la línea eléctrica.

[0009] En este caso, la maniobra de cierre del disyuntor se realiza automáticamente, gracias a la acción de un dispositivo de control, asociado operativamente a la palanca de maniobra del disyuntor. También existen tipos de disyuntor que comprenden el recierre remoto de los contactos, gracias a una palanca de rearmado asociada operativamente a la palanca de maniobra del disyuntor. A su vez, esta palanca de rearmado puede estar asociada operativamente a un dispositivo de control, en una posición remota con respecto al cuerpo del disyuntor.

[0010] Las solicitudes de patente EP1505620 y EP1870919 describen diferentes ejemplos conocidos de dispositivos de control para el recierre de disyuntores de baja tensión.

[0011] Estos dispositivos comprenden un servomecanismo adaptado para controlar el movimiento de una palanca de rearmado, a su vez asociada operativamente al disyuntor, entre dos posiciones predeterminadas, cada una de las cuales está asociada a una configuración operativa del disyuntor.

[0012] Los dispositivos de control actualmente disponibles para disyuntores de recierre presentan ciertas desventajas, principalmente asociadas a una estructura relativamente compleja y voluminosa que resulta relativamente costosa de producir industrialmente.

[0013] La instalación de dispositivos de control de corriente suele ser laboriosa, particularmente cuando el espacio disponible para la instalación es relativamente limitado, como por ejemplo armarios eléctricos pequeños.

[0014] Una tarea principal de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control para el recierre de dicho disyuntor de baja tensión, que puede superar los problemas

anteriormente mencionados.

[0015] En el contexto de esta tarea, otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control con una flexibilidad de instalación notable, incluso en armarios eléctricos

pequeños.

[0016] Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control con una estructura global relativamente simple que sea fácil y económico de producir industrialmente.

[0017] Esta tarea y estos objetivos, junto con otros objetivos que se harán aparentes con la lectura de la siguiente descripción y dibujos adjuntos, se consiguen, según la invención, mediante un disyuntor de baja tensión con un dispositivo de control para el recierre de dicho disyuntor de baja tensión, según la reivindicación 1 y las

reivindicaciones dependientes relacionadas.

[0018] El disyuntor de baja tensión con dispositivo de control, según la invención, se caracteriza por el hecho de que está provisto de al menos un elemento de accionamiento, que comprende un material con memoria de forma.

[0019] Este elemento de accionamiento está asociado operativamente a medios de maniobra del disyuntor. Cuando el material con memoria de forma ejecuta una transición de estado, es decir, cuando pasa del estado de martensita al estado de austenita, o viceversa, el elemento de accionamiento causa el movimiento de dichos medios de maniobra de una primera posición operativa, asociada a una configuración abierta del disyuntor, a una segunda posición operativa, asociada a una configuración cerrada del disyuntor.

[0020] Según una forma de realización de la presente invención, el elemento de accionamiento del dispositivo de control causa el movimiento de dichos medios de maniobra cuando dicho material con memoria de forma pasa del estado de martensita al estado de austenita, particularmente cuando el material de memoria de forma se calienta a una temperatura superior a su propia temperatura de transición de estado.

[0021] Según una forma de realización alternativa de la presente invención, el elemento de accionamiento del dispositivo de control causa el movimiento de dichos medios de maniobra cuando dicho material con memoria de forma pasa del estado de austenita al estado de martensita, particularmente cuando el material de memoria de forma se enfría hasta una temperatura inferior a su propia temperatura de transición de estado. Según una forma de realización de la presente invención, el elemento de accionamiento del dispositivo de control comprende un cable hecho de un material con memoria de forma.

[0022] Las formas de realización alternativas pueden tener un elemento de accionamiento del dispositivo de control que comprende un muelle o una lámina hecha de un material con memoria de forma.

[0023] Preferiblemente, los medios de maniobra del dispositivo de control realizan un movimiento giratorio alrededor de un eje predefinido para pasar de dicha primera posición operativa a dicha segunda posición operativa.

[0024] Preferiblemente, en el disyuntor según la invención, el dispositivo de control comprende una fuente de energía eléctrica configurada para proporcionar una corriente eléctrica para calentar dicho material con memoria de forma a una temperatura predefinida.

[0025] Además, preferiblemente, en el disyuntor según la invención, el dispositivo de control comprende una unidad de control, configurada para controlar la activación de dicho elemento de accionamiento, y medios de detección configurados para generar una señal de posición indicativa de la posición operativa de los medios de maniobra.

[0026] El uso de un elemento de accionamiento que comprende material con memoria de forma permite que la estructura del dispositivo de control se simplifique drásticamente.

[0027] El dispositivo de control utilizado en el disyuntor según la invención presenta una flexibilidad considerable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disyuntor de baja tensión (100) que comprende un dispositivo de control (1) para el recierre de dicho disyuntor de baja tensión (100), donde dicho dispositivo de control está asociado operativamente a medios de maniobra (10, 28) de dicho disyuntor, que son capaces de adoptar una primera posición operativa (50), asociada a una configuración de apertura de dicho disyuntor, y una segunda posición operativa (60), asociada a una configuración de cierre de dicho disyuntor, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control comprende al menos un elemento de accionamiento (20) que comprende un material con memoria de forma y que está asociado operativamente a dichos medios de maniobra, donde dicho elemento de accionamiento causa el movimiento de dichos medios de maniobra de dicha primera posición operativa (50) a dicha segunda posición operativa (60), cuando dicho material con memoria de forma lleva a cabo una transición de estado.

2. Disyuntor de baja tensión (100), según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de accionamiento causa el movimiento de dichos medios de maniobra, cuando dicho material con memoria de forma se calienta a una temperatura superior a su propia temperatura de transición de estado.

3. Disyuntor de baja tensión (100), según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de accionamiento causa el movimiento de dichos medios de maniobra, cuando dicho material de memoria de forma se enfría a una temperatura inferior a su propia temperatura de transición de estado.

4. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de accionamiento comprende al menos un cable, una lámina o un muelle hecho de un material con memoria de forma.

5. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control comprende una fuente de energía (210) configurada para proporcionar una corriente eléctrica para calentar (lH) dicho material con memoria de forma.

6. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de accionamiento está asociado operativamente a medios de disipación térmica configurados para facilitar el enfriamiento de dicho material con memoria de forma.

7. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control comprende una unidad de control (21) configurada para controlar la activación de dicho elemento de accionamiento.

8. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control comprende medios de detección (29) configurados para generar una señal de posición (Si) que indica la posición de dichos medios de maniobra.

9. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de maniobra comprenden una palanca de maniobra (10), donde dicho elemento de accionamiento está conectado operativamente con dicha palanca de maniobra.

10. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado por el hecho de que dichos medios de maniobra comprenden una palanca de maniobra (10), conectada operativamente a una palanca de rearmado (28), donde dicho elemento de accionamiento está conectado operativamente a dicha palanca de rearmado.

11. Disyuntor de baja tensión (100), según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control (1) se adapta para ser colocado en un módulo de control autónomo (150).