Dispositivo y método de seguridad.

Un dispositivo de seguridad que comprende un sustrato que tiene una zona de observación; un primer motivo

(3) de un primer color y un segundo motivo (4) de un segundo color, en una de las caras de la zona de observación; un tercer motivo (5); y un cuarto motivo (6), en la otra cara de la zona de observación, de tal manera que los primer y segundo motivos, situados en la primera cara de la zona de observación, se solapan a los cuarto y quinto motivos, respectivamente, de la otra cara de la zona de observación, por lo que,

a) cuando cada cara de la zona de observación es observada con luz reflejada, los motivos situados en esa cara pueden ser distinguidos al menos por sus colores, estando caracterizado por que el tercer motivo es del primer color y el cuarto motivo es del segundo color, y por que,

b) cuando la zona de observación es observada con luz transmitida, desde cualquiera de las caras del sustrato, la zona de observación es lo suficiente transparente como para que la mezcla sustractiva de colores entre los diferentes colores solapados dé como resultado que sea visible un único color resultante percibido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/002021.

Solicitante: DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: De La Rue House Jays Close Viables Basingstoke Hampshire RG22 4BS REINO UNIDO.

Inventor/es: WHITEMAN,ROBERT, JEACOCK,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • B42D15/10

PDF original: ES-2462617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de seguridad

La invención se refiere a un dispositivo de seguridad, por ejemplo, para su inclusión dentro de, o en, un documento de seguridad tal como un documento de valor, así como a métodos para su fabricación.

Se han propuesto en el pasado una variedad de dispositivos de seguridad para evitar que los documentos de seguridad sean falsificados o producidos fraudulentamente. Un dispositivo de seguridad particularmente útil es uno que sea fácilmente verificable por un usuario pero que resulte difícil de producir. Un ejemplo de un tal dispositivo de seguridad es una característica visible al través en la que se proporcionan imágenes complementarias en cada cara de un documento, en correspondencia confrontada precisa una con respecto a la otra, de tal manera que, cuando el documento se sostiene al contraluz, la imagen del reverso encajará exactamente en el interior de unos espacios existentes dentro de la imagen del anverso. Por ejemplo, cada imagen puede comprender una serie de segmentos coloreados, de manera que los segmentos situados en una de las caras de la hoja encajan dentro de los espacios existentes entre los segmentos de la otra. La impresión de estas imágenes se lleva a cabo normalmente con prensas litográficas especializadas que permiten la impresión simultánea por el anverso y por el reverso durante una tirada de impresión. Las características visibles al través presentan cuatro modos de inspección visual: la imagen de la primera cara del documento, vista con luz reflejada, la imagen de la otra cara del documento, vista con luz reflejada, la imagen compuesta, vista con luz transmitida, tal y como se observa desde la primera cara y de modo que la imagen situada en esa cara predomina, y, por último, la imagen compuesta según se observa en la otra cara de la hoja, de manera que la imagen situada en esa cara predomina. Al observar de forma transmisora las características visibles al través, se observa que la imagen situada en la cara opuesta del documento se encuentra en correspondencia confrontada, en un documento auténtico.

Un ejemplo de características de transparencia que se utilizan con billetes de banco y elementos similares se ha descrito en el documento EP-A-0388090, en el que la característica se proporciona en una zona de la hoja que tiene una transparencia sustancialmente uniforme que es más transparente que la mayor parte del resto de la hoja, en ausencia de tinta aplicada.

El documento DE-A-3.208.004 describe el uso de unos motivos puntuales y lineales periódicos en las caras opuestas de una hoja, que, cuando son observados en transmisión, producen un patrón de Moiré característico que indica que la hoja es auténtica.

El documento GB-A-2.282.563 ilustra el uso de motivos de puntos aparentemente aleatorios situados en las caras opuestas de la hoja, los cuales, cuando se observan en transmisión, generan un motivo reconocible.

El documento EP-A-0628408 se refiere a la inclusión de una capa impresa, estratificada entre dos hojas de papel, de tal manera que la impresión es únicamente visible con luz transmitida. La imagen puede estar en correspondencia confrontada con una imagen situada en una de las capas exteriores, de manera cooperativa, para así formar una imagen completa.

El documento EP-A-0755799 se refiere a una técnica de impresión tipográfica que dispone, por sí misma, en correspondencia confrontada una imagen fluorescente de una de las caras de un documento con una imagen tipográfica situada en la otra cara.

El documento WO-A-97/47478 se refiere a un dispositivo de seguridad de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende un sustrato que tiene una zona de observación que se ha dotado, en una de sus caras, de primeras indicaciones y, en su otra cara, de segundas indicaciones que se superponen con las primeras indicaciones. El sustrato porta un material de oscurecimiento alineado con las segundas indicaciones para así evitar que las segundas indicaciones se vean desde la primera cara del sustrato bajo radiación reflejada.

El documento EP-A-1415828 describe una característica de seguridad en la que se han alineado unos motivos sobre las superficies anterior y posterior de un documento con el fin de proporcionar un dispositivo de seguridad contra falsificaciones. El documento es lo suficiente transparente como para permitir ver a través de la imagen parcial situada en el reverso del documento, que se ha de superponer sobre la imagen parcial situada en el anverso del documento para formar una imagen completa si los motivos son adecuadamente alineados. La imagen completa no será reconocible si está desalineada.

Si bien las características “visibles al través” de la técnica anterior se comportan satisfactoriamente bien, siempre existe la necesidad de proporcionar características visibles al través mejoradas que exhiban efectos novedosos y sorprendentes con el fin de evitar la falsificación.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, un dispositivo de seguridad comprende un sustrato que tiene una zona de observación; un primer motivo de un primer color y un segundo motivo de un segundo color en una de las caras de la zona de observación; un tercer motivo del primer color y un cuarto motivo del segundo color, situados en la otra cara de la zona de observación, de tal manera que los primer y segundo motivos situados en la primera cara de la zona de observación se solapan, respectivamente, con los cuarto y quinto motivos situados en la otra cara de la zona de observación, por lo que,

a) cuando cada cara de la zona de observación es observada con luz reflejada, los motivos situados en esa cara pueden ser distinguidos al menos por sus colores, y

b) cuando la zona de observación es vista con luz transmitida, la zona de observación es lo suficiente transparente como para que la mezcla sustractiva de colores entre los diferentes colores solapados dé como resultado que sea visible un único color resultante percibido.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, un método de fabricación de un dispositivo de seguridad comprende proporcionar un sustrato que tiene una zona de observación; imprimir un primer motivo de un primer color y un segundo motivo de un segundo color sobre una de las caras de la zona de observación, y un tercer motivo del primer color y un cuarto motivo del segundo color sobre la otra cara de la zona de observación, de tal modo que los primer y segundo motivos situados en la primera cara de la zona de observación se solapan con los cuarto y tercer motivos, respectivamente, situados en la otra cara de la zona de observación, por lo que,

a) cuando cada cara de la zona de observación es observada con luz reflejada, los motivos situados sobre esa cara pueden ser distinguidos al menos por sus colores, y

b) cuando la zona de observación es vista con luz transmitida, desde una de las caras del sustrato, la zona de observación es lo suficiente transparente como para que la mezcla sustractiva de colores entre los diferentes colores solapados dé como resultado que sea visible un único color resultante percibido.

Los presentes inventores han desarrollado un nuevo tipo de característica visible al través, que se sirve de la mezcla sustractiva de colores. Cuando el dispositivo es observado en reflexión por una de las caras, el contraste entre los dos colores hace posible que los dos motivos situados en esa cara se distingan. Sin embargo, cuando el dispositivo es observado en transmisión, los diferentes colores solapados restan respectivas longitudes de onda o bandas de longitud de onda de la luz incidente de un modo tal, que la luz resultante transmitida a través de ambos conjuntos de motivos solapados tiene sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de seguridad que comprende un sustrato que tiene una zona de observación; un primer motivo (3) de un primer color y un segundo motivo (4) de un segundo color, en una de las caras de la zona de observación; un tercer motivo (5) ; y un cuarto motivo (6) , en la otra cara de la zona de observación, de tal manera que los primer y segundo motivos, situados en la primera cara de la zona de observación, se solapan a los cuarto y quinto motivos, respectivamente, de la otra cara de la zona de observación, por lo que,

a) cuando cada cara de la zona de observación es observada con luz reflejada, los motivos situados en esa cara pueden ser distinguidos al menos por sus colores, estando caracterizado por que el tercer motivo es del primer color y el cuarto motivo es del segundo color, y por que,

b) cuando la zona de observación es observada con luz transmitida, desde cualquiera de las caras del sustrato, la zona de observación es lo suficiente transparente como para que la mezcla sustractiva de colores entre los diferentes colores solapados dé como resultado que sea visible un único color resultante percibido.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tercer motivo está superpuesto sobre, y en una correspondencia confrontada, preferiblemente una correspondencia confrontada perfecta con, el segundo motivo, y el cuarto motivo está superpuesto sobre, y en una correspondencia confrontada, preferiblemente una correspondencia confrontada perfecta con, el primer motivo.

3. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los motivos definen áreas llenas de los respectivos colores, o bien definen indicaciones tales como uno o más de entre motivos de líneas, motivos de líneas de filigranas finas, estructuras de puntos, motivos geométricos, caracteres alfanuméricos, símbolos y otras indicaciones o elementos similares.

4. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual, cuando el dispositivo de seguridad es observado en transmisión, el color resultante se forma dentro de una forma de imagen, tal como una indicación, símbolo, carácter alfanumérico o elemento similar.

5. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los motivos se proporcionan utilizando una o más de entre tintas de colores, tintas blancas, tintas negras, tintas metálicas, tintas ópticamente variables, tintas fluorescentes y otras similares.

6. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos uno de los colores incluye un material reflectante tal como copos de purpurina metálica.

7. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una capa de oscurecimiento, tal como una capa metálica de preferencia parcialmente desmetalizada, o revertida en su metalización, y dispuesta por deposición en fase de vapor, o un revestimiento de enmascaramiento, entre los primer y segundo motivos, en una de las caras, y los tercer y cuarto motivos, en la otra cara, a fin de reducir la visibilidad de los motivos de la primera cara cuando los motivos de la otra cara son observados en reflexión, de tal modo que la capa de oscurecimiento deja pasar la luz a través de la zona de observación cuando el dispositivo de seguridad es observado en transmisión.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual la capa de oscurecimiento se da en la forma de una pantalla, preferiblemente regular o estocástica, por ejemplo, un conjunto estructurado de puntos o líneas.

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la cobertura del motivo de pantalla está comprendida en el intervalo entre el 20% y el 80%, y, más preferiblemente, en el intervalo entre el 40% y el 70%, y, aún más preferiblemente, en el intervalo entre el 50% y el 70%.

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el cual la anchura de las líneas o el diámetro de los puntos que conforman la pantalla está comprendido, en el intervalo entre 50 µm y 250 µm, y los espacios entre los puntos o líneas están también comprendidos en el intervalo entre 50 µm y 250 µm, de tal modo que partes de la pantalla han sido, opcionalmente, llenadas para definir una imagen como indicaciones.

11. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende indicaciones adicionales proporcionas en una o en ambas caras de la zona de observación, y de un color correspondiente a dicho color resultante, habiéndose proporcionado, preferiblemente, una zona sin color en la otra cara de la zona de observación, en correspondencia confrontada con las indicaciones adicionales.

12. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente motivos adicionales de los primer y segundo colores en la primera cara de la zona de observación, descuadrados con respecto a los primer y segundo motivos y proporcionados en correspondencia confrontada con unos motivos correspondientes situados en la otra cara de la zona de observación, de tal manera que elementos de cada uno de dichos motivos adicionales con el mismo color y situados en caras opuestas de la zona de observación se encuentran en correspondencia confrontada.

13. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la transparencia del sustrato varía a lo largo de la zona de observación, de manera que, por ejemplo, el sustrato cambia de papel a polímero dentro de la zona de observación.

14. Un documento de seguridad provisto de un dispositivo de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de tal manera que el sustrato del dispositivo de seguridad es proporcionado, preferiblemente, por el sustrato del documento de seguridad, o bien el dispositivo de seguridad está adherido al sustrato del documento de seguridad.

15. Un documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual uno o más de los motivos del

dispositivo de seguridad están en correspondencia confrontada con una imagen proporcionada en otro lugar del documento de seguridad.

16. Un documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 14 o la reivindicación 15, de tal manera que el documento de seguridad se escoge de entre el grupo que comprende billetes de banco, sellos fiscales, cheques, sellos de correos, certificados de autenticidad, artículos que se utilizan para la protección de marcas, bonos, recibos de pago y documentos similares.

17. Un método para fabricar un dispositivo de seguridad, de tal manera que el método comprende proporcionar un sustrato que tiene una zona de observación; imprimir un primer motivo de un primer color y un segundo motivo de un segundo color sobre una de las caras de la zona de observación, y un tercer motivo del primer color y un cuarto motivo del segundo color sobre la otra cara de la zona de observación, de tal modo que los primer y segundo motivos situados en la primera cara de la zona de observación se solapan con los cuarto y tercer motivos, respectivamente, situados en la otra cara de la zona de observación, por lo que,

a) cuando cada cara de la zona de observación es observada con luz reflejada, los motivos situados sobre esa cara pueden ser distinguidos al menos por sus colores, y

b) cuando la zona de observación es vista con luz transmitida, desde alguna de las caras del sustrato, la zona 25 de observación es lo suficiente transparente como para que la mezcla sustractiva de colores entre los diferentes colores solapados dé como resultado que sea visible un único color resultante percibido.

18. Un método de acuerdo con la reivindicación 17, en el cual la etapa de impresión se lleva a cabo una vez que la zona de observación ha sido incorporada dentro del sustrato.