Dispositivo de vigilancia para detectar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor desde una parada.

Dispositivo de vigilancia electromecánico para determinar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor

(3) desde una parada, incluyendo el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) una rueda complementaria (13) que, en caso necesario, es empujada contra una vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor (3), e incluyendo el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) un sensor (15) que detecta un giro de la rueda complementaria (13) un ángulo de giro predeterminado y, si se supera el ángulo de giro predeterminado, acciona un dispositivo de frenado (9, 10, 11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072274.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: OSMANBASIC,FARUK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/04 (para detectar los excesos de velocidad)

PDF original: ES-2526325_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de vigilancia para detectar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor desde una parada

La invención se refiere a un dispositivo de vigilancia electromecánico para detectar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor desde una parada, a un limitador de velocidad equipado correspondientemente y a una instalación de ascensor, un dispositivo de reequipamiento para reequipar una instalación de ascensor con un dispositivo de este tipo, así como a un

lo procedimiento correspondiente de acuerdo con las reivindicaciones

independientes.

Una instalación de ascensor es aquella montada en un edificio. Consiste

esencialmente en una cabina de ascensor unida a un contrapeso o a una

segunda cabina de ascensor mediante medios de suspensión. La cabina se 15 desplaza a lo largo de carriles guía esencialmente verticales gracias a un accionamiento que actúa opcionalmente sobre los medios de suspensión, directamente sobre la cabina de ascensor o sobre el contrapeso. La instalación de ascensor se utiliza para transportar personas y materiales dentro de un edificio a una o varias plantas.

La instalación de ascensor incluye dispositivos para garantizar la seguridad de la instalación de ascensor. Este tipo de dispositivos protegen la cabina de ascensor, por ejemplo en caso de parada en una planta del edificio, frente a un desplazamiento no deseado. Para ello se utilizan por ejemplo dispositivos de frenado, que pueden frenar la cabina de ascensor en caso necesario.

El documento WO 25/6658 describe un dispositivo de este tipo. El dispositivo consiste en un aparato de sujeción que bloquea una parte móvil durante la parada de la cabina de ascensor, un equipo sensor que detecta el movimiento del aparato de sujeción y un equipo de control que evalúa el movimiento y, en caso necesario, acciona un dispositivo de seguridad.

La presente invención tiene por objetivo proponer un dispositivo de vigilancia alternativo para determinar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor desde una parada, que sea fácil de instalar y que, en caso necesario, también sea adecuado para el reequipamiento de una instalación de ascensor.

De acuerdo con una vahante de realización de un dispositivo de vigilancia electromecánico para determinar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor desde una parada, el dispositivo de vigilancia electromecánico incluye una rueda complementaria que, en caso necesario, es empujada contra una vía de rodadura de la cabina de ascensor. Un caso necesario de este tipo es, por ejemplo, la parada en una planta. Esto se puede determinar, por ejemplo, en base a que un accionamiento de la instalación de ascensor está parado, un primer dispositivo de freno correspondiente o un freno de accionamiento está activado o una puerta de acceso a la cabina está abierta. Durante el viaje normal de una cabina de ascensor, el dispositivo de vigilancia electromecánico está en una posición normal, es decir, la rueda complementaria está separada de la vía de rodadura y, por consiguiente, no está en contacto con la misma. En caso necesario, el dispositivo de vigilancia electromecánico se lleva a una posición de disponibilidad, es decir, la rueda complementaria es empujada contra la vía de rodadura, con lo que, en caso de un movimiento de la cabina de ascensor, la rueda gira correspondientemente en un sentido de movimiento.

El dispositivo de vigilancia también incluye un sensor que detecta el giro de la rueda complementaria en un ángulo de giro predeterminado. Si el sensor detecta que se supera el ángulo de giro predeterminado, se acciona un dispositivo de frenado, preferentemente un segundo dispositivo de freno, o se pone en marcha otra acción que inmoviliza o frena la cabina del ascensor. En este caso, el dispositivo de vigilancia electromecánico se encuentra en su posición activada.

El segundo dispositivo de freno puede ser, por ejemplo, un freno de cabina o un dispositivo paracaídas dispuesto directamente sobre la cabina del ascensor y que es capaz de retener ésta en cooperación con una pared de la caja de ascensor o un carril guía de la cabina de ascensor, etc.

La utilización de la rueda complementaria, que si es necesario es empujada contra la vía de rodadura de la cabina de ascensor, resulta ventajosa, ya que como vía de rodadura entra en consideración cualquier vía o superficie que se extienda de forma continua a lo largo del recorrido de la cabina del ascensor o que represente el recorrido de la cabina de ascensor. La rueda complementaria puede tener una configuración sencilla y su fabricación puede resultar correspondientemente favorable.

Como sensor se puede utilizar un transductor de ángulo de giro con el que se registra el ángulo de giro de la rueda complementaria. En este contexto, si se supera un ángulo de giro predeterminado, se activa el dispositivo de freno. En

caso necesario también se pueden preestablecer dos o más ángulos de giro. En este contexto, si se supera un primer ángulo de giro de la rueda complementaria se acciona el dispositivo de freno y si se supera otro valor se puede sacar por ejemplo un gancho que se agarra en la zona de las puertas del ascensor o de las fijaciones de carril, etc.

Una instalación de ascensor equipada con un sistema de vigilancia de este tipo es especialmente segura y favorable con respecto a un desplazamiento no deseado de la cabina de ascensor desde una parada, siendo dicho sistema de vigilancia extraordinariamente adecuado para montarse o reequiparse en una instalación de ascensor ya existente. En caso necesario, en este contexto se puede activar un dispositivo de freno existente. Si el ascensor no tiene ningún dispositivo de frenado activable de forma correspondiente, en cualquier caso se puede instalar un accionamiento electromecánico, tal como se da a conocer por ejemplo en el documento EP543154, en un dispositivo de freno existente o naturalmente también se puede instalar un nuevo freno accionable a distancia.

Un dispositivo de reequipamiento correspondiente del sistema de vigilancia incluye ventajosamente un soporte que incluye los puntos de apoyo necesarios para piezas móviles, como una báscula para alojar la rueda complementaria, etc. Se puede colocar y fijar fácilmente un dispositivo de reequipamiento de este tipo en una vía de rodadura de la cabina de ascensor. No son necesarias otras adaptaciones mecánicas, ya que el arrastre de la rueda complementaria se produce solo por rozamiento, por presión de la rueda contra la vía de rodadura. Además, el dispositivo de reequipamiento también incluye ventajosamente una caja electrónica que contiene los circuitos necesarios para el mando del dispositivo de vigilancia, así como unidades de alimentación de energía con acumuladores.

En una configuración o perfeccionamiento ventajoso, la rueda complementaria impulsa un disco de leva. El disco de leva puede estar montado directamente con la rueda complementaria. El sensor, que en esta configuración ventajosamente es un interruptor electromecánico, es accionado de forma sencilla por una leva del disco de leva en caso que la rueda complementaria o el disco de leva correspondiente gire.

Esta es una realización especialmente económica, ya que no se requiere ningún tipo de electrónica de alto coste. Tan pronto como la rueda complementaria es empujada contra la vía de rodadura de la cabina de ascensor y se produce un movimiento de la cabina de ascensor, dicha rueda complementaria gira junto con

la leva. Cuando la leva llega al interruptor electromecánico, éste se conecta y se acciona un dispositivo de freno controlado por este interruptor.

En una configuración o perfeccionamiento ventajoso, la rueda complementaria, en su caso junto con el disco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de vigilancia electromecánico para determinar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor (3) desde una parada, incluyendo el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) una

rueda complementaria (13) que, en caso necesario, es empujada contra

una vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor (3), e incluyendo el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) un sensor (15) que detecta un giro de la rueda complementaria (13) un ángulo de giro predeterminado y, si se supera el ángulo de giro predeterminado, acciona un dispositivo de

ío frenado (9, 1, 11).

2. Dispositivo de vigilancia electromecánico según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda complementaria (13) impulsa un disco de leva (17) y el sensor (15) es un interruptor electromecánico (19) que, al girar el disco de leva (17), puede ser accionado por una leva (18) del disco

de leva (17) y que acciona el dispositivo de frenado (9, 1, 11).

3. Dispositivo de vigilancia electromecánico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque incluye un muelle (2) y un electroimán (22), estando dimensionado el muelle (2) para empujar la rueda complementaria (13) contra la vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor (3) y estando

dimensionado el electroimán (22) para mantener la rueda complementaria

(13) separada de la vía de rodadura (14, 8, 25) en contra de la fuerza del muelle (2).

4. Dispositivo de vigilancia electromecánico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque incluye un peso (21) y un electroimán (22), estando

dimensionado el peso (21) para empujar la rueda complementaria (13)

contra la vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor y estando dimensionado el electroimán para retirar la rueda complementaria (13) de la vía de rodadura (14, 8, 25) en contra de la fuerza del peso (21).

5. Dispositivo de vigilancia electromecánico según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la rueda complementaria (13)

se desplaza a una posición neutra o posición cero cuando la rueda complementaria (13) está separada de la vía de rodadura (14, 8, 25).

6. Dispositivo de vigilancia electromecánico según la reivindicación 5,

caracterizado porque el disco de leva (17) presenta una única leva (18) y

dicha leva (18) constituye un componente de masa que desplaza el disco

de leva (17) junto con la rueda complementaria (13) a la posición neutra o posición cero cuando la rueda complementaria (13) está separada de la vía de rodadura (14, 8, 25).

7. Dispositivo de vigilancia electromecánico según cualquiera de las 5 reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el interruptor electromecánico

(19) consiste en un interruptor de retención o biestable que, después de un accionamiento por la leva (18) del disco de leva (17), se puede reponer a la posición inicial manualmente o mediante un dispositivo de reposición a distancia.

ío 8. Limitador de velocidad con un dispositivo de vigilancia electromecánico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, pudiendo unirse el limitador de velocidad (24) a una cabina de ascensor (3) mediante un cable limitador (26) y haciendo girar este cable limitador (26) el limitador de velocidad (24) correspondientemente a un movimiento de la cabina de ascensor (3), 15 consistiendo la vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor (3) en

un diámetro de rodadura (25) del limitador de velocidad y estando dispuesto el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) en el limitador de velocidad (24) o junto al mismo.

9. Instalación de ascensor con al menos una cabina de ascensor que está 2 dispuesta de forma desplazable dentro de una caja de ascensor (2), que

incluye:

un primer dispositivo de frenado (1) previsto para mantener la cabina de ascensor (3) en la parada,

un segundo dispositivo de frenado (11) de accionamiento eléctrico, que 25 preferentemente está dispuesto en la cabina de ascensor (3) y que es

adecuado para frenar y retener la cabina de ascensor (3) en caso necesario, y

un dispositivo de vigilancia electromecánico (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, siendo empujado el dispositivo de vigilancia 3 electromecánico (12) contra la vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de

ascensor (3) cuando el primer dispositivo de frenado (1) está accionado,

y accionando el sensor (15) del dispositivo de vigilancia electromecánico (12) el segundo dispositivo de frenado (11) cuando detecta el giro de la rueda complementaria (13) un ángulo de giro predeterminado.

1. Instalación de ascensor según la reivindicación 9, caracterizada porque la cabina de ascensor (3) acciona un limitador de velocidad (24) mediante un cable limitador (26), y el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) está instalado en el limitador de velocidad (24) o junto al mismo, y la vía de

rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor (3) es un diámetro de

rodadura (25) del limitador de velocidad.

11. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 9 y 1, caracterizada porque el sensor (15) del dispositivo de vigilancia electromecánico (12) está conectado con un dispositivo de seguridad

lo electrónico (27) y este dispositivo de seguridad electrónico (27), cuando

detecta el giro de la rueda complementaria (13) un ángulo de giro predeterminado, acciona un dispositivo de frenado (9, 1, 11),

preferentemente un dispositivo paracaídas, o porque el sensor (15) del dispositivo de vigilancia electromecánico (12), cuando detecta el giro de la

rueda complementaria (13) un ángulo de giro predeterminado, acciona

directamente un dispositivo de frenado (9, 1, 11), preferentemente un dispositivo paracaídas.

12. Instalación de ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque un sistema de almacenamiento de energía (28)

suministra energía eléctrica al dispositivo de vigilancia electromecánico (12)

para mantener el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) abierto durante un período mínimo en caso de una caída de corriente.

13. Dispositivo de reequipamiento para reequipar una instalación de ascensor, preferentemente un limitador de velocidad (24) de una instalación de

ascensor, con un dispositivo de vigilancia electromecánico (12) según una

de las reivindicaciones 1 a 7, incluyendo el dispositivo de vigilancia electromecánico (12) un soporte (29) con electroimán (22) y un punto de apoyo (31) para un balancín (3) y disponiéndose sobre el balancín (3) una rueda complementaria (13), rueda complementaria (13) que, en caso

necesario, puede ser empujada contra una vía de rodadura (14, 8, 25) de la

cabina de ascensor, preferentemente contra un diámetro de rodadura (25) del limitador de velocidad.

14. Procedimiento para el control de un dispositivo de frenado para evitar un desplazamiento no deseado de una cabina de ascensor (3) desde una

parada, donde

- en caso necesario, una rueda complementaria (13) es empujada contra una vía de rodadura (14, 8, 25) de la cabina de ascensor (3),

y

- mediante un sensor (15), que puede detectar un giro de la rueda

complementaria (13) un ángulo de giro predeterminado, se puede

detectar un desplazamiento no deseado de la cabina de ascensor (3) desde una parada, y

- si se supera el ángulo de giro predeterminado, se acciona un dispositivo de frenado (9, 1, 11).