Dispositivo terminal y método de control de retransmisión.

Un aparato terminal incluyendo:

una sección de recepción configurada para recibir datos de enlace descendente transmitidos usando una primera portadora componente y una segunda portadora componente;

una sección de generación de señal de respuesta configurada para realizar detección de errores de los datos de enlace descendente para cada una de la primera portadora componente y la segunda portadora componente, y para generar una señal de respuesta que es un bloque de bits que indica una pluralidad de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente;

una sección de mapeado configurada para mapear la señal de respuesta, según una tabla que representa una regla de mapeado, a un punto de constelación entre una pluralidad de puntos de constelación en un recurso de canal de control de enlace ascendente

(recurso PUCCH) seleccionado de una pluralidad de recursos PUCCH, teniendo cada recurso PUCCH una pluralidad de puntos de constelación, donde, según la regla de mapeado, un valor máximo de una diferencia entre un número de recursos PUCCH donde uno de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación y un número de recursos PUCCH donde otro de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación es uno o cero, y donde, cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla, una combinación de recurso PUCCH y punto de constelación en la que la señal de respuesta es mapeada es la misma que una combinación de recurso PUCCH y punto de constelación en la que es mapeada la señal de respuesta para unos datos de enlace descendente transmitidos usando solamente la primera portadora componente; y

una sección de transmisión configurada para transmitir la señal de respuesta mapeada usando una portadora componente de enlace ascendente, caracterizándose además la sección de mapeado porque, según la regla de mapeado, un número de recursos PUCCH donde cualquiera de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación es uno o más de uno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/004943.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Corporation of America.

Inventor/es: NAKAO,Seigo, OIZUMI,TORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)

PDF original: ES-2477291_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo terminal y método de control de retransmisión Campo técnico La invención reivindicada se refiere a un aparato terminal y un método de control de retransmisión.

Antecedentes de la invención 3GPP LTE emplea acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) como un esquema de comunicación de enlace descendente. En sistemas de comunicaciones por radio a los que se aplica 3GPP LTE, las estaciones base transmiten señales de sincronización (es decir, canal de sincronización: SCH) y emiten señales (es decir, canal de emisión: BCH) usando recursos de comunicación predeterminados. Mientras tanto, cada terminal halla un SCH primero y por ello asegura la sincronización con una estación base. Posteriormente, el terminal lee información BCH para adquirir parámetros específicos de estación base (véase, los documentos no patente (a continuación, abreviados como DNP) 1, 2 y 3) .

Además, a la terminación de la adquisición de los parámetros específicos de estación base, cada terminal envía una petición de conexión a la estación base para establecer por ello un enlace de comunicación con la estación base. La estación base transmite información de control mediante canal físico de control de enlace descendente (PDCCH) según sea apropiado al terminal con el que se ha establecido un enlace de comunicación.

El terminal realiza “determinación ciega” en cada uno de una pluralidad de elementos de información de control incluidos en las señales PDCCH recibidas (es decir, información de control de asignación de enlace descendente (DL) : también denominada información de control de enlace descendente (DCI) ) . Para expresarlo de forma más específica, cada elemento de la información de control incluye una parte de Verificación de Redundancia Cíclica (CRC) y la estación base enmascara esta parte CRC usando la ID de terminal del terminal de transmisión deseado. Consiguientemente, hasta que el terminal desenmascara la parte CRC del elemento de información de control recibido con su propia ID de terminal, el terminal no puede determinar si el elemento de información de control está destinado o no al terminal. En esta determinación ciega, si el resultado de desenmascarar la parte CRC indica que la operación CRC es correcta, se determina que el elemento de información de control es el destinado al terminal.

Además, en 3GPP LTE, se aplica solicitud de repetición automática (ARQ) a datos de enlace descendente a terminales a partir de una estación base. Para expresarlo de forma más específica, cada terminal realimenta señales de respuesta que indican el resultado de la detección de errores en los datos de enlace descendente a la estación base. Cada terminal realiza una CRC en los datos de enlace descendente y realimenta reconocimiento (ACK) cuando CRC = correcta (no hay error) o reconocimiento negativo (NACK) cuando CRC = no correcta (error) a la estación base como señales de respuesta. Se usa un canal de control de enlace ascendente tal como canal físico de control de enlace ascendente (PUCCH) para alimentar las señales de respuesta (es decir, señales ACK/NACK (a continuación, se puede denominar simplemente “A/N”) ) .

La información de control a transmitir desde una estación base incluye aquí información de asignación de recursos incluyendo información acerca de recursos asignados al terminal por la estación base. Como se ha descrito anteriormente, se usa PDCCH para transmitir esta información de control. El PDCCH incluye uno o más canales de control L1/L2 (L1/L2 CCH) . Cada L1/L2 CCH consta de uno o más elementos de canal de control (CCE) . Para expresarlo de forma más específica, un CCE es la unidad básica usada para mapear la información de control a PDCCH. Además, cuando un solo L1/L2 CCH consta de una pluralidad de CCEs (2, 4 o 8) , una pluralidad de CCEs contiguos comenzando a partir de un CCE que tenga un índice par son asignados al L1/L2 CCH. La estación base asigna el L1/L2 CCH al terminal deseado de asignación de recursos según el número de CCEs requerido para reportar la información de control al terminal deseado de asignación de recursos. La estación base mapea la información de control a recursos físicos correspondientes a los CCEs del L1/L2 CCH y transmite la información de control mapeada.

Además, los CCEs están asociados con recursos de componente de PUCCH (a continuación, se pueden denominar “recurso PUCCH”) en una correspondencia de uno a uno. Consiguientemente, un terminal que ha recibido un L1/L2 CCH identifica los recursos de componente de PUCCH que corresponden a los CCEs que forman el L1/L2 CCH y transmite señales de respuesta a la estación base usando los recursos identificados. Sin embargo, cuando el L1/L2 CCH ocupa una pluralidad de CCEs contiguos, el terminal transmite las señales de respuesta a la estación base usando un recurso de componente PUCCH correspondiente a un CCE que tenga un índice más pequeño entre la pluralidad de recursos de componente PUCCH respectivamente correspondientes a la pluralidad de CCEs (es decir, el recurso de componente PUCCH asociado con un CCE que tenga un índice CCE de número par) . De esta manera, los recursos de comunicación de enlace descendente son usados eficientemente.

Como se ilustra en la figura 1, una pluralidad de señales de respuesta transmitidas desde una pluralidad de terminales son ensanchadas usando una secuencia de autocorrelación cero (ZAC) que tiene la característica de

autocorrelación cero en el dominio de tiempo, una secuencia Walsh y una secuencia de transformada Fourier discreta (DFT) , y son multiplexadas por código en un PUCCH. En la figura 1, (W0, W1, W2, W3) representan una secuencia Walsh de longitud 4 y (F0, F1, F2) representan una secuencia DFT de longitud 3. Como se ilustra en la figura 1, las señales de respuesta ACK o NACK son ensanchadas primariamente sobre componentes de frecuencia correspondientes al símbolo 1 SC-FDMA por una secuencia ZAC (longitud-12) en el dominio de frecuencia. Para expresarlo de forma más específica, la secuencia ZAC de longitud-12 es multiplicada por un componente de señal de respuesta representado por un número complejo. Posteriormente, la secuencia ZAC que sirve como las señales de respuesta y las señales de referencia después del ensanchamiento primario es ensanchada secundariamente en asociación con cada una de una secuencia Walsh (longitud-4: W0-W3 (se puede denominar secuencia de código Walsh) ) y una secuencia DFT (longitud-3: F0-F2) . Para expresarlo de forma más específica, cada componente de las señales de longitud-12 (es decir, las señales de respuesta después del ensanchamiento primario o la secuencia ZAC que sirve como señales de referencia (es decir, secuencia de señales de referencia) es multiplicado por cada componente de una secuencia de códigos ortogonales (es decir, secuencia ortogonal: secuencia Walsh o secuencia DFT) . Además, las señales ensanchadas secundariamente son transformadas a señales de longitud-12 en el dominio de tiempo por transformada de Fourier rápida inversa (IFFT) . Se añade un CP a cada señal obtenida por procesado IFFT, y así se forman las señales de un intervalo que consta de siete símbolos SC-FDMA.

Las señales de respuesta procedentes de diferentes terminales son ensanchadas usando secuencias ZAC cada una correspondiente a un valor de desplazamiento cíclico diferente (es decir, índice) o secuencias de códigos ortogonales cada una correspondiente a un número diferente de secuencia (es decir, índice de cobertura ortogonal (índice OC) ) . Una secuencia de códigos ortogonales es una combinación de una secuencia Walsh y una secuencia DFT. Además, una secuencia de códigos ortogonales se denomina en algunos casos un código de ensanchamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato terminal incluyendo:

una sección de recepción configurada para recibir datos de enlace descendente transmitidos usando una primera portadora componente y una segunda portadora componente;

una sección de generación de señal de respuesta configurada para realizar detección de errores de los datos de enlace descendente para cada una de la primera portadora componente y la segunda portadora componente, y para generar una señal de respuesta que es un bloque de bits que indica una pluralidad de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente;

una sección de mapeado configurada para mapear la señal de respuesta, según una tabla que representa una regla de mapeado, a un punto de constelación entre una pluralidad de puntos de constelación en un recurso de canal de control de enlace ascendente (recurso PUCCH) seleccionado de una pluralidad de recursos PUCCH, teniendo cada recurso PUCCH una pluralidad de puntos de constelación, donde, según la regla de mapeado, un valor máximo de una diferencia entre un número de recursos PUCCH donde uno de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación y un número de recursos PUCCH donde otro de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación es uno o cero, y donde, cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla, una combinación de recurso PUCCH y punto de constelación en la que la señal de respuesta es mapeada es la misma que una combinación de recurso PUCCH y punto de constelación en la que es mapeada la señal de respuesta para unos datos de enlace descendente transmitidos usando solamente la primera portadora componente; y

una sección de transmisión configurada para transmitir la señal de respuesta mapeada usando una portadora componente de enlace ascendente, caracterizándose además la sección de mapeado porque, según la regla de mapeado, un número de recursos PUCCH donde cualquiera de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación es uno o más de uno.

2. El aparato terminal según la reivindicación 1, donde un primer recurso PUCCH incluido en la pluralidad de recursos PUCCH es un recurso correspondiente a un primer índice CCE de una pluralidad de elementos de canal de control (CCEs) que se usan para transmitir una información de control de enlace descendente en una primera portadora componente, siendo cada CCE una unidad básica para mapear la información de control de enlace descendente en un canal de control de enlace descendente; y

un segundo recurso PUCCH incluido en la pluralidad de recursos PUCCH es un recurso correspondiente a un número que es un primer índice CCE más uno.

3. El aparato terminal según la reivindicación 1, donde entre la primera portadora componente y la segunda portadora componente, solamente la primera portadora componente es pareada con la portadora componente de enlace ascendente.

4. El aparato terminal según la reivindicación 1, donde, cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla, la sección de mapeado, en un recurso PUCCH donde un resultado de detección de error de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente indica que la recepción de los datos de enlace descendente falla (DTX) en toda la pluralidad de puntos de constelación,

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es uno, una señal ACK en un punto de constelación (-1, 0) y una señal NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente; y

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es dos, una señal ACK/ACK en un punto de constelación (-1, 0) , una señal ACK/NACK en un punto de constelación (0, 1) , una señal NACK/ACK en un punto de constelación (0, -1) , y NACK/NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente.

5. El aparato terminal según la reivindicación 1, donde un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente y un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente son uno y dos o dos y uno,

cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla,

la sección de mapeado, en un recurso PUCCH donde un resultado de detección de error de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente indica que la recepción de los datos de enlace descendente falla

(DTX) en toda la pluralidad de puntos de constelación,

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es uno, una señal ACK en un punto de constelación (-1, 0) y una señal NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente; y

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es dos, una señal ACK/ACK en un punto de constelación (-1, 0) , una señal ACK/NACK en un punto de constelación (0, 1) , una señal NACK/ACK en un punto de constelación (0, -1) , y NACK/NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente.

6. El aparato terminal según la reivindicación 1, donde un número de recursos PUCCH es tres y un número de resultados de detección de error es tres;

un número de recursos PUCCH donde dos de los tres resultados de detección de error indican ACK solamente o NACK solamente es uno; y

un número de recursos PUCCH donde el otro de los tres resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente es dos.

7. El aparato terminal según la reivindicación 1, donde un número de recursos PUCCH es cuatro y un número de resultados de detección de error es cuatro;

un número de recursos PUCCH donde dos de los cuatro resultados de detección de error indican ACK solamente o NACK solamente es dos; y

un número de recursos PUCCH donde los otros dos de los cuatro resultados de detección de error indican ACK solamente o NACK solamente es dos.

8. Un método de comunicación incluyendo:

recibir datos de enlace descendente transmitidos usando una primera portadora componente y una segunda portadora componente;

realizar detección de errores de los datos de enlace descendente para cada una de la primera portadora componente y la segunda portadora componente, y generar una señal de respuesta que es un bloque de bits que indica una pluralidad de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente;

mapear la señal de respuesta, según una tabla que representa una regla de mapeado, a un punto de constelación entre una pluralidad de puntos de constelación en un recurso de canal de control de enlace ascendente (recurso PUCCH) seleccionado de una pluralidad de recursos PUCCH, teniendo cada recurso PUCCH una pluralidad de puntos de constelación, donde según la regla de mapeado, un valor máximo de una diferencia entre un número de recursos PUCCH donde uno de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación y un número de recursos PUCCH donde otro de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación es uno o cero, y donde, cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla, una combinación de recurso PUCCH y punto de constelación en la que la señal de respuesta es mapeada es la misma que una combinación de recurso PUCCH y punto de constelación en la que es mapeada la señal de respuesta para unos datos de enlace descendente transmitidos usando solamente la primera portadora componente; y

transmitir la señal de respuesta mapeada usando una portadora componente de enlace ascendente, donde la regla de mapeado se caracteriza además porque un número de recursos PUCCH donde cualquiera de la pluralidad de resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente en toda la pluralidad de puntos de constelación es uno o más de uno.

9. El método de comunicación según la reivindicación 8, donde un primer recurso PUCCH incluido en la pluralidad de recursos PUCCH es un recurso correspondiente a un primer índice CCE de una pluralidad de elementos de canal de control (CCEs) que se usan para transmitir una información de control de enlace descendente, siendo cada CCE una unidad básica para mapear la información de control de enlace descendente en un canal de control de enlace descendente; y

un segundo recurso PUCCH incluido en la pluralidad de recursos PUCCH es un recurso correspondiente a un número que es un primer índice CCE más uno.

10. El método de comunicación según la reivindicación 8, donde entre la primera portadora componente y la segunda portadora componente, solamente la primera portadora 5 componente es pareada con la portadora componente de enlace ascendente.

11. El método de comunicación según la reivindicación 8, donde cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla,

en un recurso PUCCH donde un resultado de detección de error de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente indica que la recepción de los datos de enlace descendente falla (DTX) en toda la pluralidad de puntos de constelación,

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es uno, una señal ACK en un punto de constelación (-1, 0) y una señal NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente; y

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es dos, una señal ACK/ACK en un punto de constelación (-1, 0) , una señal ACK/NACK en un punto de constelación (0, 1) , una señal NACK/ACK en un punto de constelación (0, -1) , y NACK/NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente.

12. El método de comunicación según la reivindicación 8, donde un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente y un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente son uno y dos o dos y uno,

cuando la recepción de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente falla,

en un recurso PUCCH donde un resultado de detección de error de los datos de enlace descendente en la segunda portadora componente indica que la recepción de los datos de enlace descendente falla (DTX) en toda la pluralidad de puntos de constelación,

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es uno, una señal ACK en un punto de constelación (-1, 0) y una señal NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente; y

mapea, cuando un número de resultados de detección de error de los datos de enlace descendente en la primera portadora componente es dos, una señal ACK/ACK en un punto de constelación (-1, 0) , una señal ACK/NACK en un punto de constelación (0, 1) , una señal NACK/ACK en un punto de constelación (0, -1) , y NACK/NACK en un punto de constelación (1, 0) para los datos de enlace descendente en la primera portadora componente.

13. El método de comunicación según la reivindicación 8, donde un número de recursos PUCCH es tres y un número de resultados de detección de error es tres;

un número de recursos PUCCH donde dos de los tres resultados de detección de error indican ACK solamente o 50 NACK solamente es uno; y

un número de recursos PUCCH donde el otro de los tres resultados de detección de error indica ACK solamente o NACK solamente es dos.

14. El método de comunicación según la reivindicación 8, donde un número de recursos PUCCH es cuatro y un número de resultados de detección de error es cuatro;

un número de recursos PUCCH donde dos de los cuatro resultados de detección de error indican ACK solamente o 60 NACK solamente es dos; y

un número de recursos PUCCH donde los otros dos de los cuatro resultados de detección de error indican ACK solamente o NACK solamente es dos.