Dispositivo para sujetar, plegar e inyectar una lente intraocular.

Un inyector (1) para plegar e inyectar en el ojo de un paciente una lente intraocular flexible, comprendiendo el inyector un conjunto de una tobera

(202) de inyección, un compartimento de la lente que contiene una lente intraocular flexible no plegada (400) y que está en comunicación con la tobera de inyección, un cuerpo (3) del inyector que se comunica con el compartimento de la lente, y un émbolo (2) que se inserta en el extremo libre del cuerpo del inyector, caracterizado porque el compartimento de la lente y el cuerpo del inyector comprenden un mecanismo por el cual la lente se pliega primero por fuerzas que comprimen la lente en dirección no axial como respuesta a un movimiento axial del émbolo sobre una primera distancia, y es expulsada subsiguientemente desde el inyector a través de la tobera de inyección, como respuesta a un movimiento axial del émbolo sobre una segunda distancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053206.

Solicitante: OPHTHALMOPHARMA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bahnhofplatz 5 6060 Samen SUIZA.

Inventor/es: PIVARD,LAURENT, PUTALLAZ,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2507493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sujetar, plegar e inyectar una lente intraocular Campo de la invención

La invención está relacionada con un dispositivo y un método para inyectar una lente intraocular flexible que está lista para usar, es decir, lista para ser implantada por inyección a través de una incisión formada en la pared del ojo de un paciente.

Descripción de la técnica relacionada

Las lentes infraoculares flexibles son útiles, por ejemplo, en una operación de cataratas, con el fin de restaurar la vista por medio de un procedimiento quirúrgico, el cual inserta en el ojo tal lente intraocular, la cual sustituye la lente natural que se hecho opaca debido a la catarata.

Las lentes infraoculares flexibles están hechas a menudo con un material (o materiales) hidrófilo(s), tales como, por ejemplo, hidrogel, acrigel o acrílico (apartándose este último término de su significado normal) siendo estos materiales un PMMA (poli-metil-metacrilato) y/o HEMA (hidroximetil-metacrilato), hidratados a más del 16%, en particular entre el 24% y el 28%. La patente de Estados Unidos núm. 4.787.94 describe diversos ejemplos de materiales que pueden ser utilizados para producir lentes hidrófilas. Estas lentes necesitan mantenerse en estado hidratado para su conservación.

Las lentes infraoculares flexibles pueden estar hechas también de materiales de silicona, que tienen un índice de refracción mayor que los materiales hidrófilos, o los materiales hidrófobos acrflicos con temperaturas bajas de transición vitrea. Estos últimos materiales son deseables porque tienen típicamente un alto índice de refracción, y las lentes hechas con ellos se despliegan más lentamente y de manera más controlable que las lentes de silicona. La patente de Estados Unidos núm. 7.157.538 describe tal material acrílico de alto índice de refracción, utilizado para fabricar lentes infraoculares hidrófobas flexibles.

Las lentes infraoculares flexibles tienen la ventaja de ser capaces de plegarse, permitiéndoles pasar a través de incisiones en el ojo de pequeñas dimensiones. Sin embargo, el problema que surge de estas lentes flexibles es precisamente el de plegarse y manipularlas en el momento del acto quirúrgico. La patente de Estados Unidos núm. 4.787.94 propone conservar la lente hidrófila en estado plegado en el dispositivo de inyección, mientras se sumerge en una solución conservadora, estando contenido todo el conjunto en una bolsa flexible de empaquetamiento. Sin embargo, este método no puede ser usado en la práctica, ya que una lente que ha permanecido plegada durante un periodo largo puede retener una memoria de forma del estado plegado y por tanto no recupera su forma funcional no plegada tras la implantación.

Como resultado, las lentes hidrófilas han sido conservadas hasta ahora en recipientes rígidos esterilizados de una solución conservadora. En el momento del acto quirúrgico, el cirujano retira la lente utilizando una pinza, la pliega (opcionalmente con ayuda de un dispositivo plegador) o la coloca en un cartucho de plegado o en un inyector y la inyecta en el ojo. Estas manipulaciones son relativamente complejas y delicadas, aumentado el riesgo de contaminación y daños a la lente.

La patente de Estados Unidos núm. 6386357 divulga un dispositivo de plegado de lentes infraoculares blandas que comprende un miembro base con una parte de hendidura deslizante decreciente, y un miembro móvil que comprende una pareja de patillas que pueden doblarse elásticamente y una base común que conecta la pareja de patillas. Se introduce una lente intraocular blanda en la parte receptora de la lente del miembro móvil, quedando sujeta la lente por partes de pared. Se pliega la lente desplazando el miembro móvil en la parte de hendidura del miembro base, forzando a las patillas del miembro móvil para ser extraídas una cerca de la otra. Este documento no divulga ningún medio para inyectar la lente plegada.

La publicación de patente de Estados Unidos núm. 25182419 divulga un inyector para una lente intraocular que comprende un alojamiento del inyector con una lente intraocular dispuesta en el alojamiento. El inyector comprende además un portador de lentes, el cual, como respuesta a un actuador, agarra y desplaza la lente dentro de una tobera de inyección estrechada, con el fin de plegar la lente. Se utiliza entonces un émbolo para hacer avanzar la lente plegada e inyectarla en el ojo de un paciente. En este caso, el plegado y la inyección de la lente no pueden ser conseguidos con un solo movimiento continuo de un émbolo, añadiendo complejidad al procedimiento quirúrgico.

Breve sumario de la invención

La presente invención proporciona un dispositivo y un método para inyectar una lente intraocular flexible a través de una incisión formada en la pared del ojo de un paciente, donde la lente se pliega de manera reproducible antes de ser inyectada.

Los objetivos de la presente invención se consiguen, entre otros, por medio de un inyector para plegar e inyectar en

el ojo de un paciente una lente intraocular flexible, comprendiendo el Inyector un conjunto de tobera de inyección, un compartimento de la lente que contiene una lente intraocular flexible no plegada y que está en comunicación con la tobera de inyección, un cuerpo del inyector que se comunica con el compartimento de la lente, y un émbolo que se inserta en el extremo libre del cuerpo del inyector, donde el compartimento de la lente y el cuerpo del inyector comprenden un mecanismo por el que primero se pliega la lente por unas fuerzas que comprimen la lente en una dirección no axial como respuesta a un movimiento axial del émbolo sobre una primera distancia y es subsiguientemente expulsado desde el inyector a través de la tobera de Inyección, como respuesta a un movimiento axial del émbolo a una segunda distancia.

En otro modo de realización del inyector de lentes de la invención, el compartimento de la lente está integrado en el cuerpo del inyector.

En un modo de realización particular de la invención, el inyector comprende:

a) un cuerpo hueco del inyector que comprende una pestaña distal y una pieza en el extremo proximal que comprende una abertura para la inserción de un émbolo,

b) un compartimento de la lente que consiste en una guía de soporte y un soporte de la lente, consistiendo la guía de soporte en una estructura hueca abierta con paredes laterales que definen una forma interna decreciente con el extremo proximal más ancho de la estructura montada en la pestaña distal del cuerpo del inyector y estando el extremo distal más estrecho de la estructura sin obstrucclón/unlón para proporcionar una abertura para el paso de una tobera de inyección, y comprendiendo el soporte de la lente una pareja de placas de cuña paralelas con forma decreciente dimensionadas para ser capaces de apoyarse sobre las paredes laterales de la guía de soporte cuando se poslclona dentro de la guía de soporte cerca de su extremo distal, estando conectadas las placas paralelas de cuña en su extremidad estrecha con la tobera de Inyección, y una pareja de miembros de plegado giratoriamente conectados a las placas de cuña en su extremidad estrecha, definiendo las placas de cuña y los miembros de plegado girados hacia fuera una cavidad Interna de soporte que contiene una lente intraocular flexible en estado no plegado, estando colocado el soporte de la lente dentro de la guía de soporte a cierta distancia desde su extremo distal y apoyándose esencialmente sobre la pestaña distal del cuerpo del inyector,

c) una guía del émbolo dispuesta dentro del cuerpo del Inyector con su extremo distal en contacto con el soporte de la lente, y

d) un émbolo insertado parcialmente en el cuerpo del inyector a través de una abertura en el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inyector (1) para plegar e inyectar en el ojo de un paciente una lente intraocular flexible, comprendiendo el Inyector un conjunto de una tobera (22) de inyección, un compartimento de la lente que contiene una lente Intraocular flexible no plegada (4) y que está en comunicación con la tobera de inyección, un cuerpo (3) del Inyector que se comunica con el compartimento de la lente, y un émbolo (2) que se inserta en el extremo libre del cuerpo del inyector, caracterizado porque el compartimento de la lente y el cuerpo del inyector comprenden un mecanismo por el cual la lente se pliega primero por fuerzas que comprimen la lente en dirección no axial como respuesta a un movimiento axial del émbolo sobre una primera distancia, y es expulsada subsiguientemente desde el inyector a través de la tobera de inyección, como respuesta a un movimiento axial del émbolo sobre una segunda distancia.

2. El inyector (1), según la reivindicación 1, en el que:

a) el cuerpo hueco (3) del Inyector comprende una pestaña distal (1) y una pieza (6) en el extremo proximal que comprende una abertura (7) para la inserción del émbolo (2),

b) el compartimento de la lente consiste en una guía (1) de soporte y un soporte (2) de la lente, consistiendo la guía de soporte en una estructura hueca abierta que tiene unas paredes laterales que definen una forma interna que disminuye gradualmente, estando montado el extremo proximal más ancho de la estructura sobre la pestaña distal (1) del cuerpo del inyector y dejando el extremo distal más estrecho de la estructura sin obstrucción/unión, para proporcionar una abertura para el paso de la tobera (22) de inyección, y comprendiendo el soporte de la lente una pareja de placas (21) de cuñas paralelas de forma que disminuyen gradualmente, dimensionadas para poder apoyarse sobre las paredes laterales de la gula (1) de soporte cuando están posicionadas dentro de la gula de soporte cerca de su extremo distal, estando conectadas las placas de cuña paralelas en su extremidad estrecha a la tobera de inyección, y una pareja de miembros (25) de plegado conectados giratoriamente a las placas de cuña en su extremidad estrecha, definiendo las placas de cuña y los miembros de plegado girados hacia fuera, una cavidad interna (28) de soporte que contiene la lente intraocular flexible (4) en un estado sin plegar, estando colocado el soporte (2) de la lente dentro de la guía (1) de soporte a cierta distancia de su extremo distal y apoyándose esencialmente sobre la pestaña distal (1) del cuerpo del inyector,

c) hay dispuesta una guía (3) del émbolo dentro del cuerpo del inyector, con su extremo distal en contacto

con el soporte de la lente,

d) se inserta el émbolo (2) parcialmente en el cuerpo del inyector a través de la abertura (7) en el extremo proximal del cuerpo del inyector, estando contenido reversiblemente el extremo insertado del émbolo dentro de la guía del émbolo, y

e) opcionalmente, una tapa final (13) firmemente puesta sobre la pestaña (1) del cuerpo (3) del inyector, encapsulando con ello el soporte (2) de la lente,

donde, como respuesta al movimiento axial del émbolo sobre una primera distancia, la guía (3) del émbolo y el soporte (2) de la lente se hacen avanzar a la misma distancia, por lo que por medio de la interacción con las paredes laterales decrecientes de la guía (1) de soporte, los miembros (25) de plegado del soporte de la lente son forzados a girar hacia dentro para plegar la lente intraocular en una dirección esencialmente perpendicular al eje (A) de inyección, y la guía del émbolo adquiere una configuración alternativa que permite el movimiento del émbolo dentro de la guía del émbolo y donde, como respuesta al movimiento axial del émbolo sobre una segunda distancia, la lente plegada se hace avanzar por contacto directo con el émbolo (2) a través del extremo distal de la cavidad (28) de soporte y de la tobera (22) de inyección desde la cual emerge la lente.

3. El inyector (1), según la reivindicación 2, en el que

la guía (1) de soporte comprende pliegues inclinados (16) con pendiente uno hacia el otro desde el extremo proximal (12) de la guía de soporte hasta el extremo distal (11) de la guía de soporte, de la guía (1) de soporte, y por lo que

por medio de la interacción con los pliegues inclinados (16), los miembros (25) de plegado son forzados a girar hacia dentro para plegar la lente intraocular (4) en una dirección esencialmente perpendicular al eje (A) de inyección.

4. El inyector (1) según las reivindicaciones 2 o 3, en el que la guía (3) del émbolo está reversiblemente unida y se desplaza con el émbolo (2) cuando este último se desplaza sobre la primera distancia, por lo que el soporte (2) de la lente se hace avanzar dentro de la guía (1) de soporte, y se desliga del émbolo (2) cuando este último se desplaza aún más sobre una segunda distancia, siendo capaz el émbolo (2) de desplazarse libremente dentro de la guía (3) del émbolo, por lo que la lente (4) es impulsada hacia fuera desde la tobera (22) de inyección.

5. El inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la guía (3) del émbolo comprende una pareja de patillas flexibles (31) conectadas sobre el extremo distal de la guía (3) del émbolo por medio de una parte (32) de conexión, comprendiendo el extremo libre de cada patilla (31) una pieza (33) de tope, y donde

el émbolo (2) comprende medios (19) de pinzamiento, tales como dos ganchos opuestos (19) de ajuste Instantáneo capaces de enganchar los bordes distales de las piezas (33) de tope, capaces de pinzar las piezas (33) de tope cuando las patillas (31) están en posición cerrada, uniendo el émbolo (2) a la guía (3) del émbolo, y capaces de desengancharse cuando las patillas (31) están en posición abierta, desligando el émbolo (2) de la guía (3) del émbolo.

6. El inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el cuerpo (3) del Inyector comprende una primera parte (16) y una segunda parte (17), estando las patillas (31) de la guía (3) del émbolo en la posición cerrada cuando la guía (3) del émbolo está al menos parcialmente poslclonada dentro de la segunda parte (17), y estando las patillas (31) en la posición abierta cuando la guía (3) del émbolo está posicionada completamente dentro de la primera parte (16), y donde

la longitud de la segunda y primera partes (17, 16) se corresponde, respectivamente, con la primera y segunda distancias.

7. El inyector (1) según la reivindicación 6, en el que

la sección Interna de la segunda parte (17) es tal que fuerza a las patillas (31) de la guía (3) del émbolo a quedar en posición cerrada y la primera parte (16) tiene una sección interna mayor que la de la segunda parte (17), permitiendo a las patillas (31) recuperar su posición abierta distendida.

8. El Inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que cada miembro (25) de plegado comprende una entalladura (27) en su extremidad distal, siendo capaz la entalladura (27) de apoyarse contra el borde de la tobera (22) de inyección, con el fin de montar giratoriamente el miembro (25) de plegado en el soporte (2) de la lente, y donde los miembros (25) de plegado están fijados por su extremidad distal en la pared externa de la tobera (22) de Inyección con una articulación flexible (26).

9. El Inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la guía (1) de soporte comprende dos pliegues Inclinados (16) destinados a cooperar con los miembros (25) de plegado, forzándolos a plegarse hasta que quedan esencialmente paralelos al eje (A) de inyección a medida que se hace avanzar al soporte de la lente dentro de la guía (1) de soporte sobre una primera distancia, y donde cada miembro (25) de plegado comprende opcionalmente un elemento saliente (214) que coopera con los pliegues inclinados (16).

1. El inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que se contiene un tapón (2) en el extremo distal del émbolo (2), siendo capaz el tapón de transportar la lente (4) cuando el émbolo (2) se desplaza sobre la segunda distancia.

11. El Inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 1, en el que el soporte (2) de la lente y la guía (1) de soporte comprenden orificios pasantes (212, 17) destinados al llenado de la cavidad Interna (28) de soporte con una solución viscoelástica.

12. El Inyector (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en el que la pieza final (6) comprende una junta tórica (9), estando fijada la pieza final (6) para sellar fluídicamente el cuerpo (3) del inyector, y siendo capaz la abertura 7 de guiar el émbolo (2) que pasa a su través.

13. Un método para montar el inyector (1), según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, que comprende los pasos de:

a) disponer la junta tórica y, opcionalmente, la pieza final (6) sobre el émbolo (2) y, opclonalmente, montar un tapón flexible (2) en el extremo distal del émbolo;

b) Insertar el émbolo (2) en el cuerpo (3) del inyector a través de la pieza final (6) del cuerpo del inyector;

c) insertar la guía (3) del émbolo dentro del cuerpo (3) del inyector;

d) disponer la lente ¡ntraocular (4) sin plegar dentro de la cavidad interna (28) de soporte del soporte (2) de la lente, y montar el soporte de la lente sobre la guía (3) del émbolo;

e) fijar la guía (1) de soporte y la tapa final (13) sobre el cuerpo (3) del Inyector;

f) introducir opcionalmente un volumen suficiente de una solución acuosa a través de una abertura en la pieza

final (6) del cuerpo (3) del Inyector, para mantener húmeda la lente.

g) fijar la junta tórica (9) y la parte de manguito sobre la pieza final (6) del cuerpo (3) del inyector; y

h) empaquetar opcionalmente el inyector (1) en una envoltura flexible de hermeticidad, sellando el recipiente y esterilizando el inyector empaquetado.

14. Un método para inyectar una lente intraocular (4) utilizando un inyector (1), según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12 y que comprende los pasos de:

a) retirar la tapa final (13) de la pestaña (1) del cuerpo (3) del inyector;

b) oprimir el émbolo (2) hasta una primera distancia, con el fin de hacer avanzar el soporte (2) de la lente dentro de la guía (1) de soporte y plegar la lente (4) a lo largo del eje (A) de inyección; y

c) oprimir el émbolo (2) hasta una segunda distancia, con el fin de llevar la lente (4) fuera de la tobera (22) de Inyección.

15. El método según la reivindicación 14, en el que se introduce una solución viscoelástica dentro de la cavidad

interna (28) de soporte a través de los orificios pasantes (212, 17) dispuestos en las placas (21) de cuña del soporte (2) de la lente, y la guía (1) de soporte, respectivamente, o a través del extremo distal (23) de la tobera (22) de inyección, antes del paso b) de la reivindicación 14.