DISPOSITIVO PARA SUJECIÓN DEL CUELLO Y CABEZA DEL NIÑO, EN SILLAS DESTINADAS A SU TRANSPORTE EN VEHÍCULOS.

1. Dispositivo para sujeción del cuello y cabeza del niño, en sillas destinadas a su transporte en vehículos, del tipo de las que comprende una estructura de asiento que se fija al respaldo del vehículo y unos cinturones

(2) que lo mantienen en apoyado en el respaldo y en el asiento por medio de unos arnés provistos de un cierre de seguridad, caracterizado porque está constituido por sendas almohadillas inflables o expandibles (A-B), fijadas en los cinturones (2) que pasan por el pecho y los hombros del niño y al respaldo de la silla, provistas de un acabado suave y una configuración anatómica, que frontal y lateralmente definen una configuración en "L", en la que el ángulo es redondeado, conformando prominencias laterales situadas en la cara del niño, a altura de la boca, que resultan adecuadas para apoyar su cabeza en posición vertical y mirando al frente.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las almohadillas (A-B) están conectadas a un medio de inflado, preferentemente consistente en un compresor eléctrico en miniatura (3), acoplado a la batería (Bat.) o la instalación eléctrica del vehículo.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el circuito del citado compresor está provisto de un sensor de presión (Sens.), o de una válvula de que inhibe su funcionamiento cuando alguna de las almohadillas alcanza una presión o volumen predeterminados.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el circuito eléctrico que alimenta el compresor está conectado al terminal del encendedor del vehículo a través de un conector estándar (4), de este tipo.

5. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el medio de inflado es una pera insufladora manual, conectada a través de una válvula antiretorno a la entrada de aire de ambas almohadillas (A-B).

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las almohadillas discurren por los respectivos cinturones (2), inmovilizándose en ellos a medida que se hinchan.

7. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las almohadillas (A-B) están unidas entre sí por medio de un conducto frontal o posterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331399.

Solicitante: BACO CARMONA, JAVIER ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BACO CARMONA,JAVIER ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/28 (Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sujeción del cuello y cabeza del niño, en sillas destinadas a su transporte en vehículos.

Objeto de la invención La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un dispositivo que permite sujetar el cuello y la cabeza de un niño que viaja sentado en una sillita, del tipo de las que presentan una estructura de asiento que se fija al respaldo del vehículo, y que está dotada de unos cinturones que permiten mantener al niño sentado, apoyado en el respaldo y en el asiento, por medio de unos arnés provistos de un cierre de seguridad.

Antecedentes de la invención Actualmente existen varios modelos de sillas aptas para que los niños viajen seguros sentados en el asiento trasero,

o delantero en algunos diseños, de un vehículo. Se ha avanzado mucho hasta conseguir que la sillita no se mueva, y que el niño también adopte una postura cómoda y segura cuando se sienta en estas sillas. No obstante, cuando el niño duerme, como sucede con los adultos, su cabeza cae hacia un lateral o hacia el pecho, por lo que no queda sujeta en caso de accidente con el consiguiente riesgo de provocar algún problema en las cervicales, entre otras causas porque la proporción entre peso de la cabeza y fortaleza del cuello en los niños es bastante menor que en los adultos.

No tenemos constancia de ningún dispositivo que sirva para apoyar la cabeza en estas circunstancia que vaya más allá de una toalla o una almohada, hinchable o no, que el adulto coloca para que se apoye en un momento dado (generalmente cuando el niño se ha dormido) . No se conoce ningún tipo de dispositivo que permita su colocación efectiva por parte del adulto desde el asiento delantero y conduciendo, con el niño dormido.

Descripción de la invención El dispositivo de la invención resuelve de forma favorable estos problemas, permitiendo el inflado de sendas almohadillas situadas en ambos laterales de la cabeza, fijadas en los cinturones de seguridad de la sillita que pasan por el pecho y los hombros del niño, estando ambas conectadas a un medio de inflado, que permite que al inflarlas se ajusten a barbilla, cabeza y cara del niño sentado en la silla. Este medio, o bien consistente en un compresor eléctrico en miniatura, o bien en una pera insufladora conectada a una válvula anti-retorno situada a la entrada de ambas almohadillas.

El compresor de inflado está acoplado a la batería, o la instalación eléctrica del vehículo y está provisto de un sensor de presión, o de una válvula de que inhibe su funcionamiento cuando alguna de las almohadillas alcanza una presión o volumen predeterminados. En una opción alternativa, el circuito eléctrico que alimenta el compresor está conectado al terminal del encendedor del vehículo a través de un conector estándar de este tipo.

Las almohadillas podrán estar compuestas por una o varias cámaras, permitiendo una mayor adaptación según las circunstancias.

La electroválvula permitirá variar por separado la presión de cada lado, dependiendo de las posibles necesidades.

Opcionalmente, este dispositivo puede incluirse en los cinturones de los pasajeros, ya sea con hinchado manual, o por medios neumáticos equivalentes a los descritos. En este caso solo una de las almohadillas irá sujeta en el cinturón de seguridad y el dispositivo presentará, o bien una única almohadilla en ese lado, o bien dos, una a cada lado, que formarían solo un solo cuerpo en el que dichas almohadillas se comunicarán por la parte posterior del cuello.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestran esquemáticamente este dispositivo cuando están inflándose y vaciándose respectivamente, las almohadillas (A) y (B) .

La figura 3 representa una vista en alzado de una silla infantil a la que está destinado este dispositivo de sujeción.

La figura 4 representa una vista lateral de una realización preferencial de este dispositivo.

Las figura 5 a 10 representan una secuencia en planta, alzado frontal y lateral, del dispositivo desinflado e hinchado, en las que se observa la posición que ocupa la cabeza y cuello del niño en cada caso.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas este modelo se refiere a un dispositivo que permite sujetar la cabeza y el cuello de un niño cuando duerme sujeto en la silla dispuesta al efecto en el asiento trasero o delantero de los vehículos, evitando que se caiga hacia un lado o hacia el frente, manteniendo el cuello recto y sujeto de forma que si se produce cualquier frenazo o golpe accidental las vértebras del cuello no sufren, ya que no se verán sometidas a ningún tipo de tensión en ninguna dirección.

El dispositivo de la invención está constituido por dos almohadillas (A-B) hinchables, con un acabado acolchado y suave y una configuración anatómica, tanto cuando están deshinchadas (Fig. 5, 7 y 9) , como cuando están hinchadas tal y como se observa en las figuras (6, 8 y 10) . Estas almohadillas frontalmente definen una configuración en “L”, en la que el ángulo es redondeado, a fin de adaptarse a la forma de la cara. Por la parte frontal

definen también sendas prominencias laterales, que se sitúan en la cara, a altura de la boca. Tal y como se aprecia en las figuras 6, 8 y 10, la cabeza del niño queda en posición vertical, mirando al frente, como si llevase un collarín, pero de un material flexible y suave, que no impedirá que se mantenga dormido apoyado en estas almohadillas, que incluso podrán continuar hinchadas cuando el niño se despierte.

Este dispositivo (1) se sitúa en los cinturones (2) de una sillita convencional de las que se fijan normalmente en los asientos traseros de un vehículo, fijadas al respaldo de la sillita para facilitar que se sitúen en la posición adecuada, tal y como se aprecia en la figura 3. En una realización preferencial discurren por los cinturones para permitir situarlas en una posición inferior cuando el niño está despierto, o no se quieren usar, y desplazarlas hacia los hombros cuando van a ser usadas e hinchadas; cuando la cámara que se hincha está en contacto con el cinturón (2) no es necesario disponer de ningún medio de inmovilización ya que la propia presión de la almohadilla ejerce de freno evitando que se caiga hacia abajo.

En las figuras 1 y 2 se muestra esquemáticamente el funcionamiento de este dispositivo. Ambas almohadillas (A-B) están unidas a través de un conducto con un compresor (Compr.) , que toma la corriente de la batería del vehículo y que se pone en funcionamiento con un interruptor (Inter.) que está a disposición del conductor o del acompañante, próximo a los asientos delanteros, a fin de que lo pueda activar cuando el niño esté dormido. Un sensor (Sens.) de presión abre el circuito eléctrico del compresor cuando las almohadillas alcanzan una presión predeterminada. Opcionalmente también se coloca una electroválvula que actúa a la vez como medio de seguridad, abriéndose cuando alcanza una presión predeterminada y que también permitirá variar por separado la presión de cada lado, dependiendo de las posibles necesidades.

En la figura 4 se ha representado una realización práctica de este dispositivo, en el que las almohadillas podrán estar compuestas por una sola cámara o por diferentes separadas entre sí, permitiendo una mayor adaptación según las circunstancias. En al menos una de las almohadillas, o si son dos se comunican por un tubo,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para sujeción del cuello y cabeza del niño, en sillas destinadas a su transporte en vehículos, del tipo de las que comprende una estructura de asiento que se fija al respaldo del vehículo y unos cinturones (2) que lo mantienen en apoyado en el respaldo y en el asiento por medio de unos arnés provistos de un cierre de seguridad, caracterizado por que está constituido por sendas almohadillas inflables o expandibles (A-B) , fijadas en los cinturones (2) que pasan por el pecho y los hombros del niño y al respaldo de la silla, provistas de un acabado suave y una configuración anatómica, que frontal y lateralmente definen una configuración en “L”, en la que el ángulo es redondeado, conformando prominencias laterales situadas en la cara del niño, a altura de la boca, que resultan adecuadas para apoyar su cabeza en posición vertical y mirando al frente.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las almohadillas (A-B) están conectadas a un medio de inflado, preferentemente consistente en un compresor eléctrico en miniatura (3) , acoplado a la batería (Bat.) o la instalación eléctrica del vehículo.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el circuito del citado compresor está provisto de un sensor de presión (Sens.) , o de una válvula de que inhibe su funcionamiento cuando alguna de las almohadillas alcanza una presión o volumen predeterminados.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el circuito eléctrico que alimenta el compresor está conectado al terminal del encendedor del vehículo a través de un conector estándar (4) , de este tipo.

5. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el medio de inflado es una pera insufladora manual, conectada a través de una válvula anti-retorno a la entrada de aire de ambas almohadillas (A-B) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las almohadillas discurren por los respectivos cinturones (2) , inmovilizándose en ellos a medida que se hinchan.

7. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que las almohadillas (A-B) están unidas entre sí por medio de un conducto frontal o posterior.