Dispositivo para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos de cerámica.

Un dispositivo (1) para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos cerámicos, comprendiendo un elemento en forma de una placa

(2) que tiene uno o más orificios (3) para insertar los cabezales correspondientes para la impresión digital y al menos un conducto (4) para el flujo de un fluido para la calefacción/refrigeración de dicho elemento (2) en forma de placa, caracterizado por el hecho de que dicho conducto (4) está definido por lo menos en parte en dicho elemento en forma de placa (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11160137.

Solicitante: IN.TE.SA. S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Selice Provinciale 17/A 40026 Imola (Bologna) ITALIA.

Inventor/es: BONETTI,VALENTINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Partes constitutivas o accesorios para máquinas... > B41J29/377 (Disposiciones para el enfriamiento o la ventilación)

PDF original: ES-2487640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11160137

DESCRIPCIÓN

Dispositivo para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos de cerámica La presente invención se refiere a un dispositivo para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos de cerámica.

En la actualidad es conocida la técnica de decoración de azulejos de cerámica por medio de la impresión digital.

Las máquinas para la impresión digital que se ofrecen ahora en el mercado generalmente comprenden una pluralidad de cabezales de impresión, cada uno de los cuales tiene una boquilla de inyección para la dispensación conveniente de tinta y un componente electrónico adecuado para controlar la apertura y cierre de la boquilla de inyección pertinente.

Más concretamente, las máquinas para la impresión digital de tipo conocido comprenden una placa para sostener los cabezales de impresión.

Dicha placa tiene una pluralidad de orificios pasantes, iguales en número a la de los cabezales, a través de las cuales se insertan las boquillas de inyección relevantes.

Más concretamente, la placa de soporte define una primera cara en correspondencia a la cual están dispuestos los componentes electrónicos relevantes de los cabezales de impresión y una segunda cara desde la sobresalen las boquillas de inyección.

Puesto que los cabezales de impresión contienen esmalte cerámico, el experto en el ámbito sabe que este tipo de esmalte tiene una temperatura de trabajo ideal y que si esta temperatura no es la adecuada, el esmalte pierde algunas de sus propiedades, originando, de esta manera, unas decoraciones imprecisas y poco satisfactorias.

Además, dado que los azulejos llegan a la proximidad de la máquina para la impresión digital procedentes generalmente de una máquina de calor, tal como un horno o un secadero, se crea algo de condensación en la placa de soporte debido a la diferencia de temperatura entre el azulejo y la placa en sí misma. Tal condensación, que se genera por lo tanto, en la segunda cara de la placa de soporte de la cual sobresalen las boquillas de inyección de los cabezales de impresión, puede hacer arriesgar la realización con éxito de la decoración.

Se sabe que, para obtener un agradable efecto y una buena resolución, la impresión digital tiene que ser realizada en un entorno tan limpio como sea posible y libre de impurezas externas.

Por lo tanto, es evidente que la presencia de condensación en la placa de soporte puede comprometer un funcionamiento con éxito de la impresión digital debido a que la condensación puede mezclarse con la tinta dispensada por las boquillas de inyección o caer directamente sobre el azulejo decorado.

Con el fin de superar estos problemas, las placas de soporte de tipo conocido generalmente cuentan con un elemento de calefacción dispuesto en su primera cara y adecuado para calentar la placa en sí misma.

El documento de patente U.S. 2008/273910 divulga un elemento en forma placa que tiene una pluralidad de orificios para la inserción de los cabezales correspondientes para la impresión digital y un conducto externo para el flujo de un fluido de calefacción/ refrigeración del elemento en forma placa. Estas placas de soporte de tipo conocido tienen una serie de inconvenientes.

Las placas de soporte de tipo conocido no permiten, de hecho, llevar el esmalte contenido en el los cabezales de impresión a la temperatura ideal de trabajo.

En realidad, los elementos de calefacción con los que esas placas están provistas permiten suministrar calor a una temperatura constante y por lo tanto, no permiten que ellas mismas se ajusten a los cambios de temperatura del ambiente externo.

En algunas áreas particularmente calientes en el mundo la temperatura externa de los cabezales de impresión puede incluso ser más alta que la temperatura ideal de trabajo, así que puede ser necesario enfriar la placa de soporte.

Este inconveniente de las placas de soporte conocidas, además de prevenir la utilización del esmalte para la decoración en la mejor manera, provoca también la formación de condensación por el efecto de la diferencia de temperatura entre la propia placa en sí misma y el entorno.

Este inconveniente también es aumentado por el hecho de que la temperatura de las placas del tipo conocido no es uniforme en todo su espesor.

E11160137

En realidad, el posicionamiento del elemento de calefacción en la primera cara de la placa de soporte provoca que la temperatura en esta cara sea más alta que en la cara contraria debido al espesor de la placa en sí misma.

Como continuación de esto tal diferencia en temperatura conduce a la formación de gradientes de temperatura en la placa soporte que fomentan la formación de condensación.

El principal objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para sostener a los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos cerámicos que permita mantener el esmalte contenido en los cabezales de impresión a una temperatura que sea lo más cercana posible a la temperatura ideal de trabajo.

Un objetivo de la presente invención es por lo tanto permitir un ajuste de la temperatura del elemento que sostiene los cabezales de impresión de acuerdo con las necesidades especificas.

Otro objetivo de la presente invención es por lo tanto mejorar la fiabilidad de la máquina relativa para la impresión digital, permitiendo así una decoración precisa y reduciendo la pérdida de producción.

Aún otro objetivo de la presente invención es disminuir en gran medida, con respecto a las placas de tipo conocido, la formación de condensación en el elemento que sostiene los cabezales de impresión.

No es el último objetivo de la presente invención el prevenir la formación de áreas con diferente temperatura en el propio dispositivo de soporte.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos cerámicos que permita solucionar los mencionados inconvenientes de los antecedentes de la Técnica dentro del ámbito de una solución simple, racional, fácil de usar y de coste bajo.

Los objetivos anteriormente se consiguen gracias al dispositivo presente de acuerdo con la presente invención, tal y como se establece en las características de la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la presente invención serán más evidentes de la descripción de una realización preferente, pero no exclusiva, de un dispositivo para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos cerámicos, ilustrada a modo de ejemplo, pero sin limitarse a ellos, en los dibujos anexos en los que:

La figura 1 es una vista axonométrica desde arriba del dispositivo de acuerdo con la invención, La figura 2 es una vista en planta desde arriba del dispositivo de la figura 1; La figura 3 es una vista axonométrica desde abajo del dispositivo de la figura 1; La figura es una vista axonométrica desde arriba del elemento en forma de placa del dispositivo de la figura 1.

Con particular referencia a esas figuras, mediante 1 se indica de manera general un dispositivo para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos cerámicas.

El dispositivo 1 comprende por lo menos un elemento en forma de placa 2 que tiene uno o más orificios 3 destinados a alojar los cabezales para la impresión digital que no se muestran en las figuras y de tipo conocido para el experto en la Técnica.

En particular, el elemento en forma de placa 2 define una primera cara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11160137

1. Un dispositivo (1) para sostener los cabezales de una máquina para la impresión digital de azulejos cerámicos, comprendiendo un elemento en forma de una placa (2) que tiene uno o más orificios (3) para insertar los cabezales correspondientes para la impresión digital y al menos un conducto (4) para el flujo de un fluido para la calefacción/refrigeración de dicho elemento (2) en forma de placa, caracterizado por el hecho de que dicho conducto (4) está definido por lo menos en parte en dicho elemento en forma de placa (2) .

2. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que dicho conducto (4)

comprende una pluralidad de primeras secciones (4a) obtenidas en dicho elemento en forma de placa (2) y por lo menos una segunda sección (4b) , conveniente para conectar dos de dichas primeras secciones (4a) cada una a la otra, que es externa a dicho elemento en forma de placa (2) .

3. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichas primeras secciones (4a) están definidas mediante los correspondientes agujeros obtenidos en dicho elemento en forma de placa (2) , teniendo cada uno de dichos agujeros por lo menos un extremo cerrado.

4. El dispositivo (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas primeras secciones (4a) tiene por lo menos una brecha (7) que se enfrenta al menos a una primera cara (2a) 20 de dicho elemento en forma de placa (2) para la conexión con la segunda sección relativa (4b) .

5. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho conducto (4) se compone de por lo menos una boca de entrada (9) y por lo menos una boca de salida (10) para que dicho fluido de calefacción/refrigeración sea conectable a los medios de calefacción/refrigeración de dicho fluido.

6. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que dicha boca de entrada (9) y dicha boca de salida (10) están definidas por un extremo abierto del agujero que define una primera sección relativa (4a) .

7. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho conducto (4) se dispone sustancialmente alrededor de dichos orificios (3) .

8. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de

que comprende una pluralidad de dichos orificios (3) dispuestos de tal manera con la finalidad de formar una o más filas (5) sustancialmente paralelas la uno a la otra y por el hecho de que dicho conducto (4) se forma de tal manera con la finalidad de definir una bobina que pasa junto a dichas filas (5) de orificios (3) .

9. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que comprende una pluralidad de grupos (6) de orificios (3) a una distancia uno con respecto al otro, comprendiendo cada uno por lo menos una de dichas filas (5) de orificios (3) y dicho conducto (4) que se forma de manera tal que pasa entre dichos grupos (6) de orificios (3) .

10. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dichas primeras 45 secciones (4a) se extienden sustancialmente en una dirección paralela a dichas filas (5) de orificios (3) y están colocadas entre cada uno de dichos grupos (6) de orificios (3) .

11. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye medios de ajuste para ajustar la temperatura de dicho fluido de calefacción/refrigeración. 50

12. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento en forma de placa (2) se compone de una o más ranuras pasantes (12) asociables con medios de aspiración de aire.

13. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que incluye medios para la aplicación de por lo menos un elemento de protección de las boquillas de inyección de dichos cabezales.

14. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por el hecho dichos medios de aplicación 60 comprenden por lo menos un surco (11) definido en un segunda cara (2b) de dicho elemento en forma de placa (2) , siendo insertable de forma deslizante por lo menos una parte de dicho elemento de protección en por lo menos un mencionado surco (11) .