Dispositivo para separación de dos semi-arcos de apoyo y para la aplicación de tensión a una tela de un refugio ligero.

Dispositivo de separación (13) entre los extremos superiores (11, 12) de semi arcos

(7, 8) constitutivos de un armazón (5) destinado a sostener y a aplicar tensión a una tela (6) de un refugio ligero (1), este dispositivo (13) comprendiendo medios de unión del tipo por acoplamiento deslizante de un tubo (28) en el interior de uno por lo menos de los extremos superiores (11, 12) de los semi arcos (7, 8) y medios de separación de dichos extremos (11, 12) que comprenden elementos de agarre (14, 15) respectivamente unidos a uno y el otro de los extremos (11, 12) y un elemento roscado (16) que coopera con dichos elementos de agarre (14, 15) de cara a la aproximación y/o inversamente el alejamiento de dichos extremos (11, 12) uno del otro, dichos elementos de agarre (14, 15) estando unidos en el exterior de dichos extremos (11, 12), caracterizado por que el elemento roscado está constituido por una varilla roscada (16) provista en su zona media de un elemento de maniobra (21) para el giro y en sus extremos de roscas (19, 20) de sentido inverso de giro y por que los elementos de agarre (14, 15) comprenden roscas interiores de un sentido de giro inverso uno del otro de los elementos de agarre (14, 15), estas roscas interiores cooperando respectivamente con las roscas correspondientes (19, 20) de la varilla roscada (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290407.

Solicitante: DALO FRERES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC DU BEL AIR RUE GUSTAVE EIFFEL 78120 RAMBOUILLET FRANCIA.

Inventor/es: DALO, PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección... > F16B7/18 (utilizando elementos roscados)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/04 (con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/32 (Partes constitutivas, componentes, elementos constructivos, accesorios, equipamiento interior especialmente concebido para las tiendas, p. ej. cuerdas, marcos inferiores, entradas)

PDF original: ES-2527762_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para separación de dos semi-arcos de apoyo y para la aplicación de tensión a una tela de un refugio ligero

La presente invención pertenece al ámbito de los dispositivos para la aplicación de tensión a una tela constitutiva de un techo de un refugio ligero. Tiene por objeto un dispositivo de separación de dos semi arcos que forman conjuntamente el soporte de una tela de este tipo, de cara a someterla a tensión.

Se conocen los refugios ligeros que comprenden un marco rígido que está transportado por travesaños y que sostiene un techo. Este último comprende una tela que está sostenida por un esqueleto que comprende lo menos un arco cuyos extremos inferiores se apoyan sobre el marco rígido. El arco está subdividido en dos semi arcos cuyos extremos inferiores de cada uno de ellos se apoya sobre el marco rígido y cuyos extremos superiores están unidos uno al otro.

Un problema general que se presenta en el ámbito reside en la aplicación de tensión controlada y permanente de la tela, tanto por razones estéticas como por razones de asegurar y de mantener el refugio ligero. Se ha propuesto un mecanismo de aplicación de tensión de la tela, a partir de un dispositivo de separación de uno y el otro de los extremos superiores de los semi arcos, mientras que sus extremos inferiores se apoyan antagonistas sobre el marco rígido.

Por ejemplo, según el documento FR 2 732 394 (DALO PIETRO) los extremos superiores de los semi arcos están unidos uno al otro por encaste. Para realizar este encaste, el extremo superior de un semi arco está dispuesto en un tubo destinado a ser introducido en el interior del extremo superior del otro semi arco dispuesto en el casquillo de recepción del tubo.

El dispositivo de separación comprende una rótula soldada en el extremo superior de un semi arco, esta rótula estando provista de un taladro roscado en el interior del cual se acopla un tornillo. Una pieza metálica en forma de U está soldada en el extremo superior del otro semi arco por medio de uno de sus montantes, mientras que el otro montante está provisto de un orificio roscado destinado a recibir el tornillo. La parte intermedia de la pieza metálica está suspendida de la rótula, esta última estando colocada en interposición entre los montantes. El acoplamiento del tornillo siguiendo un eje paralelo a aquél de la extensión general de los extremos superiores de los arcos, conjuntamente en el interior del taladro y del orificio roscados, tiende a aproximar una hacia el otro la rótula y el montante correspondiente de la pieza metálica. Una aproximación de este tipo induce un desplazamiento del tubo en el interior del casquillo, lo que permite provocar una separación de los extremos superiores de los semi arcos uno del otro y en consecuencia obtener la aplicación de tensión a la tela.

El documento FR 2 732 394 describe un dispositivo que tiene las características del preámbulo de la reivindicación

1.

Un inconveniente de un dispositivo de este tipo reside en el hecho de que la pieza metálica, y más particularmente su parte intermedia, está sometida a esfuerzos que tienden a deformarla por pandeo. Una deformación de este tipo tiende a implicar la fiabilidad y la duración del dispositivo, incluso es susceptible de deteriorarlo por rotura mecánica de la pieza metálica en su parte intermedia especialmente. Otro inconveniente de un dispositivo de este tipo reside en el hecho de que las piezas que lo constituyen son de una disposición específica y costosa de obtener, con la consecuencia de un perjuicio a su competitividad. Además, la complejidad de la instalación del dispositivo que resulta del carácter específico de las numerosas piezas que lo componen, hace su utilización poco cómoda en busca del resultado principalmente buscado de permitir una aplicación de tensión rápida y fácil de la tela.

También se ha propuesto por el documento FR 2 681 625 (DALO PIETRO) un mecanismo de separación según el cual los extremos superiores de los semi arcos están unidos uno al otro por medio de una varilla roscada. Esta última está cogida en cada uno de sus extremos con tuercas respectivas respectivamente solidarias al uno y el otro de los extremos de los semi arcos. Más particularmente, las tuercas están alojadas en el interior de conteras respectivamente producidas en el interior de uno y el otro de los extremos de los semi arcos, de manera que impiden un giro de las tuercas sobre ellas mismas bajo el efecto de un giro de la varilla roscada. Un elemento de maniobra al giro de la varilla roscada está instalado en tuerca y es solidario de la varilla roscada en su zona mediana. Por una parte y la otra de este elemento de maniobra, la varilla roscada presenta roscas de sentidos de giro inversos que cooperan con las tuercas correspondientes que equipan los extremos de los semi arcos. Estas disposiciones son de tal tipo que una maniobra de giro de la varilla roscada induce un alejamiento uno del otro de los extremos superiores de los semi arcos, que tiene por efecto obtener la aplicación de tensión a la tela.

Un inconveniente de un dispositivo de este tipo reside en el hecho de que la unión de los semi arcos por medio de la varilla roscada no es satisfactoria, tanto con respecto a la fiabilidad y a la duración del dispositivo de separación, como con respecto a la facilidad de su puesta en práctica por un operario. Además, las condiciones de maniobra de la varilla roscada en el giro inducen un riesgo de dañado de la tela, lo que se tiene que evitar. Otro inconveniente reside en el hecho de que el montaje de las piezas entre ellas es complejo y por lo tanto costoso, teniendo como

consecuencia un atentado contra la competitividad del dispositivo. Además, se comprenderá, que con la varilla y las tuercas configuradas de este modo, se tiene un punto de articulación debido especialmente al juego de fabricación entre los diferentes elementos cuando se separan los extremos superiores de los semi arcos para aplicar tensión a la tela. Este punto de articulación tiene por efecto debilitar dicho dispositivo cuando está sometido a los esfuerzos mecánicos que resultan de la separación de los extremos superiores y lo hacen inestable especialmente con el paso del tiempo.

Resulta de la utilización de los mecanismos de este tipo de aplicación de tensión a la tela de un refugio ligero, poniendo en práctica un dispositivo de separación de los extremos superiores de dos semi arcos unidos uno al otro necesitan ser mejorados.

El objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de separación de dos semi arcos que forman conjuntamente el soporte de una tela de un refugio ligero y que permiten una aplicación de tensión a esta última.

Más particularmente la presente invención pretende proponer un dispositivo de tal tipo que supere las dificultades anunciadas y especialmente que sea de una estructura simple y poco costosa de obtener, siendo fiable, duradera y resistente frente a los esfuerzos que el dispositivo es capaz de soportar. Además, se busca proponer una estructura de un dispositivo de este tipo que ofrezca un acceso fácil a los elementos que lo componen, especialmente de cara a un mantenimiento fácil y rápido por un operario sin el riesgo de inducir un deterioro de la tela.

El dispositivo de la presente invención es un dispositivo de separación entre los extremos superiores de semi arcos constitutivos de un armazón destinado a sostener y a aplicar tensión a una tela de un refugio ligero. Este dispositivo comprende medios de unión del tipo de acoplamiento deslizante de un tubo en el interior de uno por lo menos de los extremos superiores de los semi arcos. El dispositivo comprende también medios de separación de dichos extremos de los semi arcos, que comprenden elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación (13) entre los extremos superiores (11, 12) de semi arcos (7, 8) constitutivos de un armazón (5) destinado a sostener y a aplicar tensión a una tela (6) de un refugio ligero (1), este dispositivo (13) comprendiendo medios de unión del tipo por acoplamiento deslizante de un tubo (28) en el interior de uno por lo menos de los extremos superiores (11, 12) de los semi arcos (7, 8) y medios de separación de dichos extremos (11, 12) que comprenden elementos de agarre (14, 15) respectivamente unidos a uno y el otro de los extremos (11, 12) y un elemento roscado (16) que coopera con dichos elementos de agarre (14, 15) de cara a la aproximación y/o Inversamente el alejamiento de dichos extremos (11, 12) uno del otro, dichos elementos de agarre (14, 15) estando unidos en el exterior de dichos extremos (11, 12), caracterizado por que el elemento roscado está constituido por una varilla roscada (16) provista en su zona media de un elemento de maniobra (21) para el giro y en sus extremos de roscas (19, 20) de sentido inverso de giro y por que los elementos de agarre (14, 15) comprenden roscas interiores de un sentido de giro inverso uno del otro de los elementos de agarre (14, 15), estas roscas Interiores cooperando respectivamente con las roscas correspondientes (19, 20) de la varilla roscada (16).

2. Dispositivo de separación según la reivindicación 1 caracterizado por que los elementos de agarre (14, 15) están dispuestos en caballete las patas de los cuales (24) están ancladas en la periferia de dichos extremos (11, 12) de los semi arcos (7, 8) y alojan entre ellas un cuerpo (17, 18) provisto de rosca interior (22, 23) correspondiente.

3. Dispositivo de separación según la reivindicación 2 caracterizado por que dicho cuerpo (17, 18) comprende una tuerca (22, 23) unida a las patas (24) del caballete que constituye el elemento de agarre (14, 15) correspondiente.

4. Dispositivo de separación según la reivindicación 3 caracterizado por que el cuerpo (17, 18) comprende nervios laterales de refuerzo (25) respectivamente dispuestos contra la cara interna de las patas (24) del caballete que constituye el elemento de agarre (14, 15) correspondiente, la tuerca (22, 23) estando unida a las patas (24) por medio de nervios laterales de refuerzo (25) contra las cuales está colocado en apoyo axial.

5. Dispositivo de separación según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado por que los cuerpos

(17, 18) están dispuestos en los extremos distales de los elementos de agarre (14, 15).

6. Dispositivo de separación según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado por que una platina

de unión (26) de las patas (24) del caballete comprende desbordamientos laterales de refuerzo (27).

7. Dispositivo de separación según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado por que cada caballete está indiferentemente formado por fundición o por mecanizado de un trozo proveniente de un perfil o todavía por montaje por anclaje de elementos que lo componen.

8. Dispositivo de separación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento de maniobra (21) está dispuesto como un elemento de sección poligonal.

9. Dispositivo de separación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento de maniobra (21) está unido por anclaje sobre la varilla roscada (16).

10. Dispositivo de separación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de unión comprenden dicho tubo (28) constituido por un elemento independiente que está acoplado en desplazamiento deslizante en el interior de uno y/o el otro de los extremos superiores (11, 12) de los semi arcos (7, 8), el tubo (28) constituyendo un contrafuerte de la varilla roscada (16) frente a los esfuerzos que soporta esta última en el momento de la separación uno del otro de los extremos superiores (11, 12) de los semi arcos (7, 8).