Dispositivo sensor-emisor para la detección de humedad en absorbents higiénicos.

1. Dispositivo sensor-emisor para ser utilizado en absorbentes higiénicos del tipo que utilizan bebés o adultos

, caracterizado porque comprende; unos medios de contacto de material elastomérico semiconductor, unas pistas conductoras, un circuito electrónico, una batería, una pulsera como receptor de señales a cuatro niveles de humedad y un sistema de sujeción magnética para una sujeción firme al absorbente.

2. Dispositivo sensor-emisor para ser utilizado en absorbentes higiénicos del tipo que utilizan bebés o adultos según la reivindicación 1 caracterizado porque, los medios de contacto, las pistas conductoras, el circuito electrónico y el sistema de sujeción magnética están dispuestos y debidamente posicionados en una sola pieza, no desmontable, sin recovecos y de material elastómero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301032.

Solicitante: BITITECH SOLUCIONES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ LÓPEZ,Mónica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/84 (Accesorios, no previstos en otro lugar, para las compresas absorbentes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo sensor-emisor para la detección de humedad en absorbentes higiénicos.

Campo de la invención La presente invención se enmarca en el campo de los sensores de detección de humedad, más específicamente de aquellos utilizados en absorbentes higiénicos.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo sensor-emisor independiente que presenta un mecanismo de detección de diferentes niveles de humedad en absorbentes higiénico.

El dispositivo sensor-emisor de la presente invención, tiene la particularidad de que puede ser adquirido de forma independiente y puede utilizarse en cualquier tipo de absorbente higiénico sanitario.

El término "absorbente higiénico" se define en la presente invención como todos aquellos productos o materiales absorbentes destinados a la retención de orina u otros fluidos corporales tales como pañales desechables, compresas o empapadores de cama.

El dispositivo sensor-emisor de detección de humedad, que se reclama, permite mediante un mecanismo sencillo basado en el uso de polímeros semiconductores como medios de contacto detectar niveles de humedad o de saturación del absorbente y enviar una señal de aviso a distancia, de manera que permita conocer cuando un absorbente está mojado y/o saturado y como consecuencia determinar cuando es necesario su sustitución.

La presente invención es de gran utilidad tanto para uso particular, en caso de bebés, personas enfermas ó para su uso extendido como en el caso de las residencias de ancianos u hospitales.

Antecedentes de la invención Los absorbentes higiénicos han sido clásicamente utilizados para la retención de orina u otros fluidos corporales, tal es el caso de los bebés, los ancianos de edad avanzada o cualquier adulto con afecciones de incontinencia o enfermedad. Diferentes diseños y mejoras realizadas hasta la actualidad han aumentado y mejorado considerablemente su eficacia y utilidad tanto en la gama de pañales desechables que conocemos hoy en día, así como en los empapadores de camas, muy difundidos, para el caso de personas enfermas que deben permanecer encamados por largos períodos de tiempo.

Sin embargo, tales absorbentes presentan el inconveniente de que es necesario comprobar con frecuencia in situ su capacidad o si su función ha sido completamente cubierta, con la evidente molestia que ello supone.

Para resolver esta problemática se han diseñado igualmente pañales desechables con detectores de humedad incorporados, basados en conductores que se posicionan previamente dentro del pañal durante su proceso de producción y se brinda una señal cuando el pañal presenta humedad.

Sin embargo este sistema tiene como inconveniente que no se brinda información sobre el grado de humedad del pañal a diferentes niveles. Igualmente, tiene el inconveniente que el sistema de detección incorporado al pañal se desecha en un solo uso, e implica que los fabricantes tengan que incorporar modificaciones a su línea de producción, lo que encarece el coste por unidad producida y un coste adicional para el consumidor final, que generalmente tiene que consumir cantidades considerables de pañales desechables o absorbentes en general.

La presente invención soluciona toda esta problemática, ya que el dispositivo sensor-emisor que se propone puede adquirirse independientemente del pañal, lo cual permite que pueda utilizarse en múltiples ocasiones y no adiciona costes al pañal convencional. Presenta un diseño sencillo y práctico para su sujeción en el pañal y su mecanismo de detección de humedad incorporado permite conocer diferentes niveles de humedad o de saturación de dicho absorbente enviando una señal ya sea de manera local o de aviso a distancia hacia una pulsera que porta consigo el cuidador y que funciona como receptor de señales.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo sensor-emisor independiente para ser utilizado en pañales ó absorbentes higiénicos en general, del tipo que comprende; un sistema de sujeción sencillo y práctico para cualquier tipo de absorbente, unos medios de contacto, unas pistas conductoras, un microprocesador de detección y trasmisión de señales y un dispositivo receptor de señales.

El dispositivo sensor-emisor que se sujeta al absorbente, presenta en su interior un mecanismo de detección de humedad de tipo resistivo que consiste esencialmente en unos medios de detección que se ponen en contacto, por un lado con la superficie interna del absorbente por donde se detecta la humedad y por otro lado con dos conductores eléctricos o pistas conductoras que recorren el eje longitudinal del dispositivo, donde al ponerse en contacto con un circuito de captación y trasmisión de señales, muestra la información de humedad del absorbente higiénico a cuatro niveles y donde el último nivel se corresponde con la saturación del absorbente.

Una característica esencial de la invención que se preconiza es que se elimina completamente el uso de metal en los puntos de contacto, donde normalmente se produce corrosión y deposición de sales procedentes de la orina.

Los medios de contactos que se utilizan en la presente invención son polímeros semiconductores. Este tipo de contacto facilita que no se produzca corrosión o incrustaciones debido a las sales de la orina, lo que aumenta considerablemente la eficacia y la vida media del sensor-emisor que se propone.

Las pistas eléctricas son dos conductores paralelos, ya sean de cobre o grafito o cualquier otro sustrato conductor empleado en electrónica, que están embutidos dentro y a lo largo del dispositivo. Una batería presente dentro del dispositivo permite alimentar al circuito y emitir una carga eléctrica para medir la resistencia entre los contactos y así medir la humedad provocada por la orina.

La información de la humedad es gestionada por un microprocesador que muestra el correspondiente nivel de humedad en el propio accesorio sensor-emisor mediante cuatro indicadores luminosos, o bien la envía a través de un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia (que incorpora el circuito electrónico) hacia un receptor de pulsera que soporta el cuidador.

La señal se traduce a cuatro niveles de humedad siendo el último el que se corresponde con la saturación del pañal.

La resistencia eléctrica registrada entre las dos pistas viene dada por las características de geometría, disposición y propiedades eléctricas de los medios de contactos que entran en contacto con la orina tales como la longitud, su superficie, la separación entre ellas y el material utilizado en su fabricación así como las características de la orina ya sea por la cantidad evacuada o la concentración de sales en la misma.

Todas las partes que conforman el dispositivo sensor-emisor de la presente invención están dispuestos y debidamente posicionados sobre una sola pieza, no desmontable, sin recovecos y preferiblemente de material elastómero, lo cual permite su lavado por inmersión.

De modo preferente la batería que presenta en su interior no debe ser reemplazable, presentándose de forma embutida en el conjunto del dispositivo sensor-emisor, permitiendo así la estanqueidad total del conjunto. De esta manera se establece que el sensor-emisor desde que es adquirido tiene una autonomía de uso de aproximadamente un año.

El sistema de sujeción es adaptable a cualquier tipo de absorbente y consiste en un sistema de imanes que al superponerlos en ambas caras del absorbente sujeta el dispositivo de forma firme y segura, con pocas posibilidades que pueda desprenderse.

El dispositivo se sujeta al cuerpo del absorbente haciendo coincidir los medios de contacto con la cara interna del pañal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo sensor-emisor para ser utilizado en absorbentes higiénicos del tipo que utilizan bebés o adultos, caracterizado porque comprende; unos medios de contacto de material elastomérico semiconductor, unas pistas conductoras, un circuito electrónico, una batería, una pulsera como receptor de señales a cuatro niveles de humedad y un sistema de sujeción magnética para una sujeción firme al absorbente.

2. Dispositivo sensor-emisor para ser utilizado en absorbentes higiénicos del tipo que utilizan bebés o adultos según la reivindicación 1 caracterizado porque, los medios de contacto, las pistas conductoras, el circuito electrónico y el sistema de sujeción magnética están dispuestos y debidamente posicionados en una sola pieza, no desmontable, sin recovecos y de material elastómero.