DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL MONTAJE DE AISLADORES EN PERFILES PARA EL MONTAJE DE PLANCHAS AISLANTES, FALSOS TECHOS Y/O SIMILARES.

1. Dispositivo de seguridad (1) para el montaje de aisladores (2) en perfiles (3) para el montaje de planchas aislantes, falsos techos y/o similares; que comprende una placa

(1a) metálica conformada que dispone de:

- al menos un par de pliegues (5a, 5b) en las esquinas superiores doblados hacia una primera cara de la placa (1a), para servir de medios de guiado y acoplamiento entre dicho elemento de seguridad (1) y un aislador (2);

- al menos una pareja de extensiones (7) en las esquinas inferiores, con forma de "L", configuradas para servir de medios de sujeción entre el dispositivo de seguridad (1) y el conjunto formado por el aislador (2) y dicho, al menos un, perfil (3); y donde el dispositivo de seguridad (1) está caracterizado porque presenta al menos una pestaña (4) en dicha primera cara de la placa, la cual sobresale respecto al plano de la placa (1a) para permitir el deslizamiento del dispositivo de seguridad (1) con respecto al aislador (2) a través de la pareja de pliegues (5a, 5b); y para contactar con el aislador (2) para impedir la extracción del dispositivo de seguridad (1) con respecto al aislador (2).

2. Dispositivo de seguridad (1), según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha pestaña (4) está situada en un eje de simetría de la placa (1a), y está colocada entre las dos extensiones (7).

3. Dispositivo de seguridad (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el par de pliegues (5a, 5b) define sendas acanaladuras guía; donde dichas acanaladuras guía se acoplan a un ala (2a) del aislador (2), impidiendo la extracción del dispositivo de seguridad (1) en una dirección ortogonal a la superficie mayor del ala (2a) del aislador (2), pero permitiendo el guiado del dispositivo de seguridad (1) en una dirección paralela a las direcciones principales de las acanaladuras guía.

4. Dispositivo de seguridad (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento entre el aislador (2) y dicho, al menos un, perfil (3) se realiza gracias a unas pestañas (3a) de dicho perfil (3), las cuales se enclavan en unos vaciados (2b) definidos en el aislador (2); y donde el dispositivo de seguridad (1) presenta al menos una pareja de ranuras (6) configuradas para evitar la colisión entre el dispositivo de seguridad (1) y las pestañas (3a) de dicho, al menos un, perfil (3).

5. Dispositivo de seguridad (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta al menos una solapa (8) inclinada hacia una segunda cara de la chapa (1a) del dispositivo de seguridad (1), y configurada para ejercer de asidero para el guiado y acoplamiento del dispositivo de seguridad (1) con respecto al aislador (2).

6. Dispositivo de seguridad (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una placa (1a) presenta al menos un tetón (9) de ajuste orientado hacia el aislador (2), donde dicho tetón (9) está dispuesto entre los pliegues (5a, 5b).

7. Dispositivo de seguridad (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pestaña (4) está obtenida mediante una embutición de la propia placa, o en una rte y doblado de una parte de la placa.

8. Dispositivo de seguridad (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado porque la pestaña (4) está obtenida mediante el doblado de una parte de la placa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430405.

Solicitante: TECNOELASTICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ MUÑOZ,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/06 (caracterizados por las particularidades de construcción de la estructura de soporte)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para el montaje de aisladores en perfiles para el montaje de planchas aislantes, falsos techos y/o similares

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para el montaje de aisladores en instalaciones de perfiles para el montaje de planchas aislantes, falsos techos y/o similares, el cual se encuentra ubicado dentro del sector de la construcción e instalaciones industriales.

El dispositivo de seguridad objeto de invención tiene como finalidad principal el poder asegurar que la instalación encargada de sustentar las planchas aislantes, falsos techos y/o elementos similares no sufra ningún colapso estructural que provoque el desprendimiento o desacople de alguna placa aislante o elemento de sustentación similar, y ello gracias al uso del dispositivo de seguridad objeto de invención, el cual posee una serie de características geométricas aptas para adaptarse a cualquier tipo de perfil estructural, además de ser muy sencillo de instalar así como económico de fabricar, mantener y sustituir.

Antecedentes de la invención A modo de introducción, y de cara a contextualizar el entorno donde se ubica el dispositivo de seguridad objeto de invención; es conocido el uso de planchas aislantes, falsos techos y/o elementos similares en techos y paredes, ya pueda ser instalado en viviendas como en oficinas o naves industriales en general. De forma que el uso de dichas planchas garantiza una mejora sustancial en cuanto a las capacidades aislantes tanto acústica como térmicamente; además de permitir la ocultación de cableado o tuberías de ventilación que no deseen ser vistas como, por ejemplo, en comercios de venta al público.

En este sentido, el montaje e instalación de dichas planchas en el techo o paredes se realiza mediante elementos auxiliares específicos encargados de la sustentación y acoplamiento de dichas planchas a los respectivos techos y paredes. Donde tales elementos suelen ser:

-Un aislador que se acopla directamente al techo o pared, el cual presenta un

elemento plástico de absorción de vibraciones tipo “silent-block”. Donde dicho “Silent-block” implica la existencia de un elemento absorbente de vibraciones ubicado entre la propia pared y el conjunto de planchas a colocar.

-Un carril tipo perfil estructural, el cual está acoplado a una pluralidad de los

elementos aisladores, donde cada carril presenta cavidades y elementos de conexión a las respectivas planchas aislantes.

De esta forma, el conjunto de elementos formados por los elementos aislantes, los “silentblocks” asociados respectivamente a cada aislador, y los carriles acoplados a los elementos aislantes, da lugar al conjunto de elementos auxiliares que garantizan la correcta fijación de las planchas aislantes a los techos y paredes.

Por otro lado, este tipo de instalaciones precisan de unas medidas de seguridad de importancia debido a que, en la mayor parte de las ubicaciones donde se precise su uso, se encuentran personas próximas a las planchas aislantes; y por ende, la fijación de dichas planchas a los techos o paredes debe de realizarse con la mayor seguridad posible para los usuarios.

Y en un ejemplo concreto, en el cual se ubiquen las planchas aislantes en un techo, existe la posibilidad de que el sobrepeso de las planchas aislantes pueda superar a la capacidad resistente de alguno de los elementos auxiliares que se colocan entre las propias planchas y el techo, pudiendo ocasionar lesiones a los usuarios ubicados por debajo de dichas planchas, o daños materiales de importancia.

En este sentido, se conoce la existencia de una medida de seguridad ampliamente extendida y usada en el sector, la cual se refiere a que, una vez se acoplan las planchas aislantes a los respectivos carriles, los cuales presentan generalmente un perfil en “U” donde cada plancha aislante se fija en el alma del perfil en “U” de cada carril; se procede a la inclusión de un tornillo pasante entre cada una de las alas del perfil en “U” de cada carril; de forma que dicho tornillo obliga a mantener una distancia fija entre las almas del perfil en “U”, impidiendo que dichas alas puedan separarse por el sobrepeso de las planchas aislantes.

Pero esta solución, aunque ampliamente usada, no asegura que las alas del perfil puedan abrirse por el sobrepeso, ya que el perfil en “U” tiene un espesor muy reducido y la fijación del tornillo entre las alas de dicho perfil pueden llevar a un desgarro de dichas alas en el caso de un sobrepeso excesivo, ya que la sección resistente del tornillo es superior al de las alas del perfil en “U”. Además se observa que el sobrecoste económico que supone el tener que usar respectivos tornillos, arandelas, tuercas y contratuercas en el lugar donde se ubique el aislador junto con la unión del perfil en “U” es muy elevado, lo cual es de relativa importancia para grandes superficies donde se proceda a ubicar las planchas aislantes descritas.

Para solucionar dicha problemática, se conoce la existencia del modelo de utilidad español ES-1044257-U, el cual se refiere a un dispositivo de seguridad para el montaje de aisladores en carriles/guía portadores de planchas aislantes, falsos techos y/o similares, que consta de un cuerpo monopieza que presenta unos medios para acoplarse al aislador, permitiendo el deslizamiento del dispositivo de seguridad sobre dicho aislador; así como unos medios para sujetar el carril-guía al aislador con ayuda de dos solapas laterales pertenecientes al dispositivo de seguridad descrito en dicho modelo de utilidad. Esta solución tiene una serie de ventajas contrastadas:

-Por un lado, la sujeción lateral de los carriles guía a los elementos aisladores se

realiza de un modo óptimo, ya que la superficie de contacto es superior al tornillo descrito anteriormente; y,

-por otro lado, la inversión económica de uso y sustitución del dispositivo de

seguridad descrito en el modelo de utilidad es mucho menor en comparación con el

tornillo descrito anteriormente.

Pero existe un inconveniente de gran importancia referido al tema de la seguridad y uso de dicho dispositivo, ya que los medios para acoplar el dispositivo de seguridad al aislador dan lugar a que, en caso de sobrepeso de los elementos colgantes de los perfiles, el dispositivo de seguridad no es capaz de aguantar la deformación de las alas de dicho perfil, ya que el propio dispositivo desliza antigravitatoriamente y se desacopla del aislador, provocando que las dos solapas no entren en contacto con las alas del perfil y, por tanto, no siendo capaz de soportar dicha deformación; dando lugar a un déficit de seguridad de gran importancia hacia los usuarios o maquinaria ubicada por debajo de dichas planchas aislantes.

Es por ello que, a la vista de los inconvenientes mencionados en base a los antecedentes anteriormente descritos, se hace necesaria la aparición de un dispositivo de seguridad mejorado, capaz de garantizar la seguridad de las planchas aislantes de un modo eficaz, además de suponer un coste mínimo en la fabricación y mantenimiento de dichos dispositivo de seguridad en las instalaciones de planchas aislantes, falsos techos y/o similares.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para el montaje de aisladores en instalaciones de perfiles para el montaje de planchas aislantes, falsos techos y/o similares; donde dichas instalaciones presentan, de un modo general:

- un aislador acoplado a una pared;

- un perfil (carril guía) acoplado a dicho aislador; donde dicho perfil presenta medios de fijación de las planchas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad (1) para el montaje de aisladores (2) en perfiles (3) para el montaje de planchas aislantes, falsos techos y/o similares; que comprende una placa (1a) metálica conformada que dispone de:

- al menos un par de pliegues (5a, 5b) en las esquinas superiores doblados hacia una primera cara de la placa (1a) , para servir de medios de guiado y acoplamiento entre dicho elemento de seguridad (1) y un aislador (2) ;

- al menos una pareja de extensiones (7) en las esquinas inferiores, con forma de “L”, configuradas para servir de medios de sujeción entre el dispositivo de seguridad (1) y el conjunto formado por el aislador (2) y dicho, al menos un, perfil (3) ; y donde el dispositivo de seguridad (1) está caracterizado por que presenta al menos una pestaña (4) en dicha primera cara de la placa, la cual sobresale respecto al plano de la placa (1a) para permitir el deslizamiento del dispositivo de seguridad (1) con respecto al aislador (2) a través de la pareja de pliegues (5a, 5b) ; y para contactar con el aislador (2) para impedir la extracción del dispositivo de seguridad (1) con respecto al aislador (2) .

2. Dispositivo de seguridad (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha pestaña (4) está situada en un eje de simetría de la placa (1a) , y está colocada entre las dos extensiones (7) .

3. Dispositivo de seguridad (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el par de pliegues (5a, 5b) define sendas acanaladuras guía; donde dichas acanaladuras guía se acoplan a un ala (2a) del aislador (2) , impidiendo la extracción del dispositivo de seguridad (1) en una dirección ortogonal a la superficie mayor del ala (2a) del aislador (2) , pero permitiendo el guiado del dispositivo de seguridad (1) en una dirección paralela a las direcciones principales de las acanaladuras guía.

4. Dispositivo de seguridad (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el acoplamiento entre el aislador (2) y dicho, al menos un, perfil (3) se realiza gracias a unas pestañas (3a) de dicho perfil (3) , las cuales se enclavan en unos vaciados (2b) definidos en el aislador (2) ; y donde el dispositivo de seguridad (1) presenta al menos una pareja de ranuras (6) configuradas para evitar la colisión entre el dispositivo de seguridad (1) y las pestañas (3a) de dicho, al menos un, perfil (3) .

5. Dispositivo de seguridad (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta al menos una solapa (8) inclinada hacia una segunda cara 5 de la chapa (1a) del dispositivo de seguridad (1) , y configurada para ejercer de asidero para el guiado y acoplamiento del dispositivo de seguridad (1) con respecto al aislador (2) .

6. Dispositivo de seguridad (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una placa (1a) presenta al menos un tetón (9) de ajuste orientado hacia el aislador (2) , donde dicho tetón (9) está dispuesto entre los pliegues (5a, 5b) .

7. Dispositivo de seguridad (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pestaña (4) está obtenida mediante una embutición de la propia placa, o en una rte y doblado de una parte de la placa.

1.

8. Dispositivo de seguridad (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, caracterizado por que la pestaña (4) está obtenida mediante el doblado de una parte de la placa.

9 1a 1 5

FIG. 2

5a 8

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6