Dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard.

Se describe un dispositivo rotacional para su montaje en monopatines de tipo longboard

, capacitado para proporcionar a los usuarios de las tablas de monopatín una funcionalidad de rotación a través de amplios recorridos angulares incluyendo recorridos angulares superiores a giros circunferenciales completos mientras el monopatín se desplaza con su movimiento longitudinal normal. El dispositivo está diseñado para su incorporación a la tabla de un monopatín de tipo longboard en coincidencia con la posición de un eje o truck del monopatín, en particular el eje o truck delantero, y consiste en una base o plataforma de naturaleza rígida, resistente, solidarizada a una porción de un rodamiento concéntrico con dicha plataforma, ambos de orificios respectivos de posicionamiento enfrentado capacitados para admitir el paso de un tornillo de vinculación a la tabla del monopatín con la ayuda de una tuerca.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231164.

Solicitante: DURÁN LUMBRERAS, Olmo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURÁN LUMBRERAS,Olmo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C1/00 (Máquinas dentales para taladrar o cortar)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el diseño y desarrollo de un dispositivo específicamente concebido para su incorporación en la tabla de un monopatín (o “skate”) de tipo “tabla larga” (o “longboard” en su acepción más conocida y divulgada) , en una posición coincidente con, y por encima de, la del propio eje delantero del monopatín, con la finalidad de permitir realizar rotaciones con el cuerpo a través de recorridos angulares que abarcan tanto rotaciones parciales como rotaciones circunferenciales completas, y conseguir con ello una capacidad de maniobrabilidad y realización de movimientos y piruetas sustancialmente incrementadas con respecto a las que ofrecen las tablas convencionales.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y diseño de aparatos y dispositivos para la práctica de deportes tales como el monopatinaje y similares.

Antecedentes y Sumario de la Invención Se conoce en general el creciente interés que desde hace décadas genera la práctica del monopatinaje (más habitualmente conocido con el término inglés “skateboarding” o simplemente “skate”) , principalmente entre el público adolescente y juvenil. Este deporte consiste en deslizarse sobre una tabla a la que se ha dotado de ruedas, y a su vez poder realizar con ella una diversidad de trucos (o “tricks”) , gran parte de los cuales se realizan elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. La tabla es de forma general alargada, resistente, e incluye dos pares de ruedas posicionadas en las proximidades de sus respectivos extremos delantero y trasero. Cada par de ruedas incluye un eje (o “truck”) que está sujeto a la tabla mediante un vástago flexible, ligeramente inclinado, lo que permite que el usuario (o “skater”) pueda realizar giros por inclinación de la tabla a uno u otro lado, con el consiguiente giro suave de los ejes. El monopatín sirve, como se ha mencionado, para hacer saltos y distintos tipos de trucos de distinta naturaleza.

Como derivado del monopatín original, la tabla de longboard consiste esencialmente en un monopatín de mayor longitud que el habitual, e incluso de mayor amplitud, que puede ser utilizado para acciones tales como bajar cuestas tanto en carreras como en slalom, o simplemente como medio de transporte. Al ser de mayores dimensiones que el monopatín, ofrece unas condiciones de mayor estabilidad, seguridad y comodidad que este último, aunque debido precisamente a su mayor tamaño y a su peso incrementado, resulta menos apropiado para la realización de trucos; su mayor inercia hace también que tenga un movimiento más fluido y pueda recorrer mayores distancias con un solo impulso.

El uso del longboard es por tanto una modalidad de skate muy atractiva para los amantes de este deporte, que en alguna medida emula la práctica del surf al permitir que las personas más o menos experimentadas puedan llevar a cabo giros elegantes y un desplazamiento a una cierta velocidad, combinando además posiciones, equilibrios y cruces de pies al avanzar y retroceder por la superficie de la tabla mientras se hace uso de la misma. Sin embargo, las tablas de longboard conocidas, por su concepción y forma constructiva, adolecen un problema esencial asociado a su limitación en lo que a capacidad rotacional se refiere; esto supone a su vez una restricción muy importante en lo que a capacidad de maniobra se refiere. Por ello sería deseable poder dotar a la tabla de longboard de medios que permitieran al usuario realizar movimientos rotacionales sin afectar al desplazamiento longitudinal de la tabla.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la realización de un dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard, con el que se proporciona al longboard de la funcionalidad adicional comentada. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo proporcionado por la presente invención, cuya descripción general se va a realizar en lo que sigue, y cuyas características distintivas principales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard propuesto por la invención ha sido concebido y diseñado de tal manera que permite ser combinado, de forma rápida y sencilla, con cualquier monopatín de tipo longboard conocido, lo que hace que el dispositivo sea especialmente apto tanto para su incorporación en los monopatines de tipo longboard de nueva fabricación como para su incorporación en los monopatines de tipo longboard ya existentes en aquellos casos en los que sus usuarios deseen dotar al longboard de medios con capacidad rotacional de los que ahora carecen.

De acuerdo con la invención, el dispositivo rotacional que se propone está construido en base a una plataforma rígida, suficientemente resistente para la finalidad a la que se destina, unida a una primera porción de rodamiento mediante soldadura o mediante cualquier otra técnica conocida, y cuya segunda porción de rodamiento sirve de apoyo contra la superficie superior de la tabla del longboard, estando la tabla sujeta al rodamiento por medio de una disposición de tornillo y tuerca, y siendo las características de la unión entre ambos elementos de una naturaleza tal que la mencionada base metálica queda situada por encima de la superficie de la tabla, a corta distancia de esta última. Esta disposición proporciona al usuario de la tabla una libertad de giro suficiente como para realizar rotaciones de cualquier medida angular, incluyendo los giros circunferenciales completos, cuando un usuario se ha situado sobre la citada plataforma y mientras ésta se desplaza.

Para que el dispositivo de la invención pueda cumplir con la misión para la que ha sido desarrollado, es necesario que su ubicación en la tabla sea la adecuada. A tal efecto, la posición elegida para el dispositivo está asociada directamente al eje o truck delantero del monopatín de tipo longboard, si bien debe quedar claro que constituye un dispositivo totalmente independiente de dicho eje delantero. La aplicación se realiza a través de un orificio pasante realizado en la tabla en una posición centrada con respecto al truck delantero, es decir coincidente con el centro geométrico de fijación de este último; el tornillo de sujeción entre el rodamiento y la plataforma se aloja en el mencionado orificio pasante, de manera que la vinculación entre la tabla y el rodamiento se materializa mediante una combinación de tornillo y tuerca.

Con preferencia, la base o plataforma consiste en un disco circular, metálico, que en una realización preferida puede tener un diámetro de aproximadamente 8 – 9 cm y un espesor del orden de 4 mm, debiendo ser estas dimensiones interpretadas únicamente como ilustrativas y sin que supongan en ningún caso limitación alguna. La misma consideración debe hacerse en cuanto a la configuración perimetral de la base o plataforma, ya que si bien se prefiere la forma circular, podrá adoptar cualquier otra elegida entre cuadrada, ovalada, triangular, en estrella, en forma de corazón, en cruz, o cualquier otra que se considere apropiada en función de cada necesidad o de cada preferencia.

Del mismo modo, la preferencia de, por ejemplo,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo rotacional para monopatines de tipo longboard, en particular un dispositivo específicamente diseñado para proporcionar a la tabla o longboard del monopatín una capacidad de maniobra rotacional a través de amplios ángulos de giro, incluyendo ángulos superiores a giros circunferenciales completos, estando el dispositivo diseñado para ser fijado en una posición determjinada de una tabla (7) de longboard, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una base o plataforma (1) estructuralmente rígida, resistente, construida a modo de disco plano, solidarizada mediante puntos de soldadura (3) o similar a una primera porción (2a) de un rodamiento dispuesto concéntricamente con dicha base o plataforma (1) , cuya segunda porción (2b) de rodamiento apoya directamente sobre la superficie superior de dicha tabla (7) de longboard en la posición de montaje y fijación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la base o plataforma (1) posee un orificio (4) en posición central, enfrentado a un orificio axial del mencionado rodamiento.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque incluye adicionalmente un conjunto de tornillo (5) y tuerca (6) , cuyo tornillo (5) es susceptible de pasar a través de los orificios enfrentados de la base o plataforma (1) y de ambas porciones (2a, 2b) del rodamiento, así como a través de un orificio pasante realizado en la tabla (7) del monopatín para la fijación del conjunto a dicha tabla (7) del monopatín con la ayuda de dicha tuerca (6) .

4. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fijación del dispositivo en su conjunto a la tabla (7) del monopatín de tipo longboard se realiza en una posición coincidente con un eje o truck del monopatín, en particular en relación con el eje o truck (9) delantero.

5. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie superior de la mencionada base o plataforma (1) incluye una capa de material antideslizante, tal como un material abrasivo de tipo lija, neopreno, goma u otro de naturaleza similar.

6. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la configuración de la mencionada base o plataforma (1) se elige entre circular, cuadrada, ovalada, triangular, en estrella, en forma de corazón, en cruz o cualquier otra acorde con las necesidades o preferencias.

7. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base o plataforma (1) de naturaleza rígida, resistente, está construida en un material elegido entre un metal del tipo del acero inoxidable, el aluminio; un material plástico del tipo del metacrilato, o incluso algún tipo de madera, o cualquier otro acorde con las necesidades o preferencias.