DISPOSITIVO RETENEDOR PARA VENTANAS.

1. Dispositivo retenedor para ventanas, previsto para impedir el cierre brusco de una ventana a consecuencia de corrientes de aire u otras circunstancias, caracterizado porque se constituye mediante la asociación y fijación entre sí de tres piezas

(1), (2) y (3), de configuración en "L", presentando la primera pieza (1) su ala vertical (4) adosable en el lateral externo del marco (16) de la ventana en la que se aplique, mientras que el segundo ala (5) de esa pieza (1) se sitúa horizontalmente por encima de ese marco (16), presentando ese ala (5) de la pieza (1) en correspondencia con su superficie externa y en su extremo con un vástago (6) alojado de forma deslizante en una ranura (9) prevista al efecto en el ala horizontal (7) de la segunda pieza (2), definiendo medios de regulación en posición entre dichas piezas (1) y (2) sobre el marco (16) de la ventana, mediante una tuerca, palomilla o similar sobre un vástago roscado (10) previsto al efecto en la parte superior de la rama vertical (8) de dicha pieza (2), adosable a la cara interna del marco (16); habiéndose previsto que la tercera pieza (3) presente su rama (11) con una ranura (13) para paso y deslizamiento del vástago roscado (10) de la pieza (2), quedando la rama (12) de dicha tercera pieza (3) dispuesta horizontalmente, y estando esa rama (12) dotada de dos derivaciones laterales y arqueadas (14) afectadas de orifico (15) en los que es encajable selectivamente un pivote (19) de una pieza (18) en funciones de tope para la hoja (17) de la ventana.

2. Dispositivo retenedor para ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (18) en funciones de tope presenta una derivación lateral (20) con un orifico (21) para el paso de un cordón o elemento similar de sujeción de tal pieza a una parte de la estructura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431076.

Solicitante: PUENTE CASANOVA, Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUENTE CASANOVA,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de... > E05F5/02 (particularmente para evitar golpes de los batientes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > E05C21/00 (Arreglo o combinaciones de dispositivos de inmovilización, de bloqueo o de sujeción de los batientes, que no están cubiertos por uno solo de los grupos principales E05C 1/00 - E05C 19/00)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo retenedor para una amplia variedad de ventanas, cuya evidente finalidad es la de evitar el cierre brusco de la hoja de una ventana, a consecuencia de las corrientes de aire u otras posibles causas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las ventanas abiertas, concretamente las batientes o abisagradas, pueden quedar sometidas a corrientes de aire y llevar a cabo un cierre brusco de las mismas, que a veces deriva en una rotura del cristal de la ventana.

Son numerosas las soluciones a nivel doméstico para evitar esa eventualidad, utilizando en algunos casos un pequeño cuerpo a modo de taco entre el borde de abisagramiento de la ventana y el correspondiente marco, pero que esa especie de taco o tope que en principio tendría que evitar el cierre brusco de la ventana, puede desplazarse por movimientos en intentos de apertura y de cierre de la propia ventana, como consecuencia de la corriente de aire, lo que daría lugar a una inutilidad del elemento situado manualmente y de forma eventual y artesanal para evitar el cierre brusco de la ventana.

En otros casos se disponen elementos de altura en contacto con la parte interna del marco de la ventana, para evitar el cierre de esta, elementos voluminosos y que en muchas ocasiones no se dispone de ellos, resultando engorrosos, y en la mayor parte de los casos poco prácticos y en otros casos sistemas que fijan al marco, por medio de tornillos, con el inconveniente a la entrada de agua al interior del marco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye mediante la asociación y montaje entre si de tres piezas básicas que forman un conjunto montable sobre el lado inferior u horizontal del marco de la ventana, participando otra pieza independiente como elemento de tope, que se situará enfrentadamente a la cara interna del marco de la hoja de la ventana, vinculándose esa cuarta pieza en funciones de tope, a una de las piezas del conjunto montado sobre el marco, de manera tal que en virtud de la configuración de las partes de la pieza en la que monta el tope, puede establecerse/ajustarse una amplitud mayor o menor en lo que es la apertura de ventana, en cualquier caso constituyendo un tope para evitar el cierre brusco de esta.

Mas concretamente, la primera pieza que participa en el dispositivo, es una pieza en "L", una de cuyas ramas presenta, en correspondencia con su extremo y cara externa, un vástago o tornillo, de manera que esta pieza se sitúa adosando la rama exenta del vástago a la cara externa del marco de la ventana, quedando la rama del vástago en posición horizontal y hacia el interior.

La segunda pieza es también en "L", y una de sus ramas esta afectada de una ranura longitudinal en la que se aloja y es desplazable el tornillo o vástago de la primera pieza, quedando ese ala de la ranura de la segunda pieza en horizontal y en correspondencia con la parte superior del marco de la ventana, mientras que la otra rama de esa pieza segunda, queda verticalmente en correspondencia con la cara interior del marco de la ventana, con lo que esas dos piezas referidas establecen una especie de "U" invertida de amplitud variable como forma de fijar adaptadamente y de forma regulable el conjunto sobre el marco de la ventana, con la particularidad de que en correspondencia con la intersección entre las dos ramas de la segunda pieza, y afectando a la rama exenta de la ranura, presenta otro vástago roscado que queda emergente horizontalmente hacia el interior del marco de la ventana, para recibir la tercera pieza a través de una ranura prevista en una rama de esta tercera pieza, fijando las piezas a través de los vástagos referidos, mediante palomillas o elementos de apriete apropiados, ya sean tuercas u otros elementos, preferentemente

palomillas que son fácilmente accionables para su montaje y desmontaje.

La tercera pieza, presenta la rama ya comentada con la ranura para su vinculación a la segunda pieza, y concretamente al vástago roscado de esa segunda pieza, mientras esta tercera pieza presenta otra rama perpendicular a la anterior, que queda situada horizontalmente por la parte interior del marco de la ventana, y bajo la hoja de dicha ventana, con la especial particularidad de que esta rama segunda de la tercera pieza presenta dos bifurcaciones arqueadas, una a cada lada para posibilitar que el conjunto del dispositivo sea válido tanto si la ventana abre hacia un lado como si la ventana abre hacia el contrario.

En cualquier caso, esas ramas arqueadas de la tercera pieza, a modo de bifurcaciones, están afectadas de orificios que al quedar en disposición horizontal permiten el posicionado en cualquiera de ellos de un vástago perteneciente a una pieza en funciones de topa, que quedara situada por la cara interna, mejor dicho enfrentada la cara interna del marco correspondiente a la ventana, impidiendo así el cierre brusco de esta, y todo ello con una mayor o menor amplitud en la abertura de la ventana dependiendo de la posición en la que se coloque esa pieza en funciones de tope.

Por último decir que la pieza en funciones de tope, que puede estar formada por un cuerpo cilindrico con el vástago de alojamiento en uno de los orificios de una de las ramas arqueadas de la tercera pieza, puede presentar una emergencia lateral con un orifico para un elemento de enganche para impedir que se caiga, ante cualquier eventualidad o bien por manipulación mediante niños de esa pieza en funciones de tope.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de la tres piezas principales que participan en la constitución del dispositivo de la invención, en situación de ser acopladas entre si.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza que actúa en funciones de tope para evitar el cierre de la ventana.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de aplicación del dispositivo montado sobre el marco de una ventana y haciendo tope el marco de la hoja de la ventana para evitar el cierre de esta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye mediante la asociación y montaje entre si de tres piezas fundamentales (1), (2) y (3), las cuales pueden estar construidas en cualquier tipo de material en cualquier tipo de material apropiado.

La primera pieza referenciada con (1), es de configuración en "L", con sus dos ramas (4) y (5) formando un ángulo recto entre ellas, emergiendo del plano externo de la rama (5) en correspondencia con su extremo, un vástago roscado (6) mientras que la segunda pieza (2), también en "L", tiene sus ramas (7) y (8) formando un ángulo recto entre ellas, estando la rama (7) afectada de una ranura longitudinal (9) apta para recibir el vástago (6) que deslizará hacia uno u otro lado de tal ranura (9), mientras que la rama (8) presenta en proximidad a su extremo superior, otro vástago roscado (10), contando la tercera pieza (3) igualmente con dos ramas (12) y (13) en "L", una con un orificio rasgado (13) y la otra rama (12) derivada en dos ramas arqueadas (14) cada una de ellas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo retenedor para ventanas, previsto para impedir el cierre brusco de una ventana a consecuencia de corrientes de aire u otras circunstancias, caracterizado porque se constituye mediante la asociación y fijación entre sí de tres piezas (1), (2) y (3), de configuración en "L", presentando la primera pieza (1) su ala vertical (4) adosable en el lateral externo del marco (16) de la ventana en la que se aplique, mientras que el segundo ala (5) de esa pieza (1) se sitúa horizontalmente por encima de ese marco (16), presentando ese ala (5) de la pieza (1) en correspondencia con su superficie externa y en su extremo con un vástago (6) alojado de forma deslizante en una ranura (9) prevista al efecto en el ala horizontal (7) de la segunda pieza (2), definiendo medios de regulación en posición entre dichas piezas (1) y (2) sobre el marco (16) de la ventana, mediante una tuerca, palomilla o similar sobre un vástago roscado (10) previsto al efecto en la parte superior de la rama vertical (8) de dicha pieza (2), adosable a la cara interna del marco (16); habiéndose previsto que la tercera pieza (3) presente su rama (11) con una ranura (13) para paso y deslizamiento del vástago roscado (10) de la pieza (2), quedando la rama (12) de dicha tercera pieza (3) dispuesta horizontalmente, y estando esa rama (12) dotada de dos derivaciones laterales y arqueadas (14) afectadas de orifico (15) en los que es encajable selectivamente un pivote (19) de una pieza (18) en funciones de tope para la hoja (17) de la ventana.

2. Dispositivo retenedor para ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (18) en funciones de tope presenta una derivación lateral (20) con un orifico (21) para el paso de un cordón o elemento similar de sujeción de tal pieza a una parte de la estructura.