Dispositivo para reciclar envases vacíos, en particular botellas de plástico y latas metálicas.

Dispositivo para reciclar envases vacíos, en particular botellas de plástico y latas metálicas, en el que unos medios de transporte hacen pasar los envases vacíos procedentes de un espacio de entrada de recogida

(entrada en bruto) por unos detectores que pertenecen a una unidad de reconocimiento y, en el sentido de transporte detrás de la unidad de reconocimiento, están dispuestos unos medios de descarga que se extienden transversalmente por toda la anchura de los medios de transporte para la retirada selectiva del envase vacío procedente de los medios de transporte, disponiendo los medios de transporte configurados a modo de transportador inclinado (3) el envase vacío (10) en paralelo sobre unos arrastradores (8, 28) fuera del espacio de entrada de recogida (11) y lo suministra a los detectores (15, 32, 33) en una disposición de campo, caracterizado por que los medios de descarga (16, 17) se extienden por lo menos en dos filas a alturas diferentes, transversalmente por toda la anchura del transportador inclinado (3) y, respectivamente, a la altura de los medios de descarga (16, 17) están dispuestas, delante del transportador inclinado (3), unas cintas transportadoras (18, 19), que sirven para alojar el envase vacío (10) descargado y para transportar posteriormente el envase vacío (10) a unos recipientes de recogida (24, 25) dispuestos junto al transportador inclinado (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000144.

Solicitante: Envipco Holding N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Leliegracht 10 1015 DE Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: HANDSCHICK,BERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/14 (colocando o presentando los objetos por medios mecánicos o neumáticos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/24, B65G 47/26))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Mecanismos accionados por objetos diferentes de las... > G07F7/06 (por recipientes retornables, p. ej. botellas)

PDF original: ES-2518443_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para reciclar envases vacíos, en particular botellas de plástico y latas metálicas.

La presente invención se refiere a un dispositivo para reciclar envases vacíos, en particular botellas de plástico y latas metálicas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de este tipo se utiliza, entre otras cosas, en autómatas para reciclar envases vacíos. Con la ayuda de estos autómatas se reciclan envases vacíos de uno y varios usos, por ejemplo, en forma de botellas y latas. Se diferencia al mismo tiempo entre sistemas de retirada individuales y sistemas de retirada en bruto.

Un ejemplo de un autómata de reciclaje de envases vacíos con sistema de retirada individual se encuentra en el documento WO 2/1295 A1. En los autómatas de este tipo se introducen los envases vacíos en serie, uno tras otro, a mano y se hacen pasar entonces, mediante un dispositivo de transporte en serie, es decir, en una fila, individualmente uno tras otro, por una unidad de reconocimiento, mediante la cual el envase vacío es verificado en cuanto a la estructura de su forma y en su caso en cuanto a otras características.

Los autómatas de reciclaje de envases vacíos con sistemas de retirada en bruto se describen en el documento DE 1 25 25 965 A1, en el documento DE 1 24 1 133 A1 y en el documento DE 13 35 188 A1. En estos autómatas no se introducen los envases vacíos devueltos individualmente, es decir pieza a pieza, sino que en una masa (Bulk) es decir como producto apilado. La introducción tiene lugar en el espacio de introducción colectivo, desde el cual los envases vacíos son transportados hacia fuera por el dispositivo de transporte. En los autómatas según el estado de la técnica tiene lugar, fuera del espacio de introducción colectivo, un aislamiento en serie de los envases vacíos, los cuales se hacen pasar en esta disposición entonces como en el sistema de introducción individual, por el dispositivo de transporte por delante de una unidad de reconocimiento, mediante la cual los envases vacíos de la fila son registrados de manera individual.

El documento DE 1 26 11 193 A1 da a conocer un dispositivo con unos medios de transporte que discurren horizontal mente. Consta de varias correas de transporte, distanciadas unas de otras, que hacen pasar los envases vacíos por delante de la unidad de reconocimiento, siendo descartados los envases vacíos en el dispositivo de transporte, después de la unidad de reconocimiento, por medios de descarte a recipientes de recogida dispuestos junto al transportador. En el caso de los medios de descarte se trata de empujadores mecánicos los cuales son accionados, por ejemplo, de forma neumática, y que en caso de activación empujan de abajo hacia arriba a través de las distancias entre las correas de transporte y, de este modo, alejan los envases vacíos de las correas de transporte. La activación de los medios de descarte tiene lugar sobre la base de los datos recogidos en la unidad de reconocimiento. Si se ha reconocido, por ejemplo, una lata, se activan los medios de descarte asociados al recipiente colector para latas. Esta activación tiene lugar en serie.

Los sistemas de retirada en bruto descritos anteriormente tienen la ventaja de que la introducción de los envases vacíos en el dispositivo es rápida y poco problemática para un usuario, dado que los envases vacíos no tienen que introducirse pieza a pieza. Sin embargo es desventajoso el que la velocidad de paso a través del dispositivo requiere mucho tiempo a causa del aislamiento en serie que tiene lugar tras la introducción, a pesar de velocidades de transporte individual parcialmente altas de los envases vacíos.

Esta desventaja se evita con un dispositivo para reciclar envases vacíos el cual se describe en el documento US 4 55 37 A. El dispositivo presenta unos medios de transporte en forma de un transportador inclinado el cual dispone en paralelo el envase vacío sobre unos arrastradores fuera del espacio de entrada de recogida y lo suministra a los detectores, que pertenecen a una unidad de reconocimiento, en una disposición de campo. En el extremo superior del transportador inclinado se descartan los envases vacíos detectados, según los criterios de "magnético" y "no magnético", en un pozo o sobre una cinta transportadora y se suministran a una instalación de trituración. Los envases que llevan depósito se pesan con anterioridad para determinar el importe de la depósito que hay que pagarle a un cliente. La velocidad de paso a través del dispositivo se aumenta gracias a la conducción en paralelo de los envases vacíos.

La presente invención se plantea el problema de proporcionar un dispositivo para reciclar envases vacíos con un rendimiento de paso aumentado.

Este problema se resuelve según la invención con un dispositivo que presenta las características de la reivindicación

1.

El acarreo de los envases vacíos fuera del espacio de introducción colectivo tiene lugar en paralelo, con lo cual son suministrados en una disposición de campo a detectores, los cuales pertenecen a una unidad de reconocimiento. Disposición de campo significa que los envases vacíos están dispuestos sobre los medios de transporte, visto en el sentido de transporte, no sólo en fila unos encima de otros o de unos detrás de otros sino que lo están al mismo tiempo también unos junto a otros. Se sobreentiende que los medios de transporte están realizados para ello con una anchura que permite alojar por lo menos dos piezas de envases vacíos una junto a otra.

La disposición o el tratamiento en paralelo de los envases vacíos es mantenida en el desarrollo posterior de forma consecuente por el dispositivo según la invención. Para ello los medios de descarte están dispuestos por lo menos en dos filas a alturas diferentes sobre la totalidad de la anchura del transportador inclinado. El número de filas de medios de descarte se orienta de acuerdo con el número de envases vacíos diferentes. Cuando se alojan únicamente envases vacíos de dos tipos de materiales distintos, por ejemplo, botellas de PET y latas metálicas, es suficiente con dos filas de medios de descarte. Delante del transportador inclinado están dispuestas, respectivamente, a la altura de los medios de descarte, cintas transportadoras que sirven para alojar los envases vacíos descartados y para transportar posteriormente los envases vacíos a los recipientes de recogida dispuestos junto al transportador empinado.

A causa de la disposición en paralelo, también de los medios de descarte, descrita anteriormente, pueden ser descartadas simultáneamente por ejemplo, tres latas metálicas que yacen unas junto a otras sobre el transportador inclinado sobre la cinta transportadora asignada y ser transportadas, por ella, hacia el recipiente colector correspondiente.

De las reivindicaciones subordinadas se desprenden unas estructuraciones ventajosas.

La invención se explica a continuación con mayor detalle a partir de ejemplos de formas de realización. En el dibujo correspondiente, de forma esquemática:

la figura 1 muestra una vista lateral de un dispositivo según la invención en una primera forma de realización,

la figura 2 muestra una vista delantera de la representación según la figura 1 con supresión de componentes que impidan la vista,

la figura 3 muestra una vista delantera por secciones de un transportador inclinado de un dispositivo según la invención en una segunda forma de realización,

la figura 4 muestra una vista lateral según la figura 3,

la figura 5, muestra un detalle A según la figura 4 en representación ampliada, y

la figura 6 muestra una representación en perspectiva por secciones del transportador inclinado con campo de detección dibujado de una cámara que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para reciclar envases vacíos, en particular botellas de plástico y latas metálicas, en el que unos medios de transporte hacen pasar los envases vacíos procedentes de un espacio de entrada de recogida (entrada en bruto) por unos detectores que pertenecen a una unidad de reconocimiento y, en el sentido de transporte detrás de la unidad de reconocimiento, están dispuestos unos medios de descarga que se extienden transversalmente por toda la anchura de los medios de transporte para la retirada selectiva del envase vacío procedente de los medios de transporte, disponiendo los medios de transporte configurados a modo de transportador inclinado (3) el envase vacío (1) en paralelo sobre unos arrastradores (8, 28) fuera del espacio de entrada de recogida (11) y lo suministra a los detectores (15, 32, 33) en una disposición de campo, caracterizado por que los medios de descarga (16, 17) se extienden por lo menos en dos filas a alturas diferentes, transversalmente por toda la anchura del transportador inclinado (3) y, respectivamente, a la altura de los medios de descarga (16, 17) están dispuestas, delante del transportador inclinado (3), unas cintas transportadoras (18, 19), que sirven para alojar el envase vacío (1) descargado y para transportar posteriormente el envase vacío (1) a unos recipientes de recogida (24, 25) dispuestos junto al transportador inclinado (3).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de descarga están configurados a modo de toberas de aire (16, 17) controlables mediante aire a presión.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las cintas transportadoras (18, 19) presentan en la zona de los medios de descarga (16, 17) una carcasa envolvente (2, 21) provista, respectivamente, de una abertura de acceso (22, 23) orientada hacia el transportador inclinado (3).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el transportador inclinado (3) presenta una superficie de apoyo (9) para el envase vacío (1) y los arrastradores (8, 28) están apoyados a ambos lados en unos accionamientos de cadena (6, 7) que rodean la superficie de apoyo (9).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que los arrastradores están formados por unos rodillos (28), los cuales están apoyados con posibilidad de giro a ambos lados en los accionamientos de cadena (6, 7).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que el accionamiento de giro de los rodillos (28) tiene lugar mediante accionamiento por fricción con la superficie de apoyo (9).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el transportador inclinado (3) tiene un ángulo de incidencia a de 6° a 85°.