Dispositivo para la realización de una transacción financiera.

Dispositivo (1) para la realización de una transacción financiera, con

- un aparato de lectura

(10) para la lectura de datos de una instalación de identificación (4) de un usuario, - dos bobinas de campo magnético (20, 21), cuya primera bobina de campo magnético (20, 21) genera un campo alterno magnético (H) con una primera frecuencia mayor que 100 kHz y cuya segunda bobina de campo magnético (20, 21) genera un campo alterno magnético (H) con una segunda frecuencia, que es menor que la primera frecuencia, en el que las bobinas de campo magnético (20, 21) sirven, respectivamente, para la generación del campo alterno magnético (H) en una zona de detección del aparato de lectura (10), y

- una instalación de control y de evaluación (2), configurada para activar dos bobinas de campo magnético (20, 21) para generar de los campos alternos magnéticos (H) y para supervisar las impedancias de entrada (Z), que dependen de los campos alternos magnéticos (H) generados, de las dos bobinas de campo magnético (20, 21), para detectar con la ayuda de las impedancias de entrada (Z) un objeto (3) en la zona de detección,

en el que por medio de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) se realizan dos detecciones independientes y la instalación de control y de evaluación (2) evalúa las impedancias de entrada (Z) de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) de manera separada la una de la otra, en el que la instalación de control y de evaluación (2) está configurada para emitir una alarma cuando tanto la impedancia de entrada (Z) de la primera bobina de campo magnético (20, 21) como también la impedancia de entrada (Z) de la segunda bobina de campo magnético (20, 21) se modifican más que una medida predeterminada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163185.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: LOTZE,VOLKER, DÜGER,UGUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F19/00 (Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02))

PDF original: ES-2547831_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la realización de una transacción financiera.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la realización de una transacción financiera La invención se refiere a un dispositivo para la realización de una transacción financiera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para la protección de un dispositivo para la realización de una transacción financiera.

En un dispositivo de este tipo se puede tratar, por ejemplo, de un cajero automático, en el que un usuario realiza una transacción financiera por ejemplo en forma de un proceso de retirada de dinero. Pero en el dispositivo se trata también de un dispositivo para la realización de una transacción bancaria general, por ejemplo de un proceso de transferencia o similar, de un terminal de pago o de un cajero automático de billetes.

Un dispositivo de este tipo comprende un aparato de lectura para la lectura de datos de una instalación de identificación de un usuario, al menos una bobina de campo magnético para la generación de un campo alterno magnético en una zona de detección en el aparato de lectura y una instalación de control y de evaluación, que está configurada para activar la al menos una bobina de campo magnético para la generación del campo alterno magnético y para supervisar al menos una variable característica dependiente del campo alterno magnético generado de la al menos una bobina de campo magnético, para detectar con la ayuda de la variable característica un objeto en la zona de detección.

Especialmente en cajeros automáticos existe el problema de que terceras personas introducen de manera fraudulenta los llamados módulos de espionaje ("Espía") en la zona de un aparato lector, por ejemplo en la zona de una ranura de tarjetas de un aparato lector para la lectura de una tarjeta de banda magnética como una tarjeta de crédito o tarjeta-EC, cuyo objetivo es leer datos de la tarjeta de banda magnética para recibir de esta manera conocimiento sobre informaciones del usuario y, dado el caso, también tomar un número de identificación (el llamado PIN) . Si se conocen informaciones relevantes de la tarjeta y, además, existe el número de identificación relevante, entonces se puede extraer dinero de forma fraudulenta desde la cuenta, a la que se refieren los datos.

Los módulos de espionaje pueden estar configurados, por ejemplo, como aparatos de lectura, que son colocados delante de los aparatos de lectura propiamente dichos. Así, por ejemplo en una ranura de tarjetas de un cajero automático se puede colocar un aparato de lectura extraño en forma de un bastidor de plástico, de manera que durante la inserción de una tarjeta de banda magnética en la ranura de tarjetas, el aparato de lectura extraño lee datos desde la tarjeta de banda magnética.

Por este motivo, en los cajeros automáticos se insertan los llamados módulos anti-espionaje, cuya finalidad es reconocer una manipulación en un aparato de lectura. Por ejemplo, tales módulos anti-espionaje deben detectar cuándo un aparato de lectura adicional ha sido colocado en una ranura de tarjetas.

En el marco de un módulo anti-espionaje de este tipo se genera dentro de una zona de detección en el aparato de lectura un campo alterno eléctrico o magnético. En el caso de que se introduzca un objeto en este campo alterno, por ejemplo en el caso de que se introduzca un cuerpo extraño en forma de un aparato lector adicional en la ranura de la tarjeta de un aparato de lectura ya presente, se modifica el campo alterno, de manera que en la antena se modifica una variable característica, por ejemplo la impedancia de entrada de la antena. La modificación se puede detectar y evaluar para generar con la ayuda de la modificación una alarma o poner fuera de servicio el dispositivo.

Convencionalmente se emplean sensores capacitivos para la generación de un campo alterno eléctrico o bobinas de campo magnético para la generación de un campo alterno magnético. Se conoce a partir del documento DE 10 2008 012 231 A1, por ejemplo, la utilización de un detector de metales, que genera en la zona de una ranura de tarjetas un campo electromagnético para establecer con la ayuda de las propiedades del campo electromagnético si ha sido instalado un dispositivo de lectura extraño. Un dispositivo conocido a partir del documento US 2006/169764 A1 utiliza un sensor de proximidad capacitivo en un cajero automático. Y a partir del documento WO 2010/123471 A1 se conoce una unidad anti-espionaje de un cajero automático con un sensor capacitivo, que trabaja a 32 kHz.

Los dispositivos actuales, que utilizan bobinas de campo magnético para la supervisión de una zona colocada delante de un aparato de lectura, tienen el inconveniente de que con frecuencia la zona de detección, en la que se puede reconocer potencialmente un objeto, es grande. Esto puede conducir a una falsa alarma, por ejemplo cuando una pantalla solar se mueve en un cajero automático y la zona de detección de la bobina de campo magnético se extiende también sobre la pantalla solar.

El documento EP 2 450 823 A1 publica un dispositivo para la detección de un cuerpo extraño dispuesto en la zona próxima de un medio de entrada utilizado para la identificación y/o autentificación, en el que está prevista una antena para la generación de una onda estable. La frecuencia de trabajo de la antena puede estar, por ejemplo, en una banda de 5, 5 GHz. La antena puede estar configurada como antena de parche y genera, por ejemplo, una onda estable, polarizada circular. A través de reflexión en un cuerpo extraño se produce una señal de reflexión, que se

puede registrar para la detección del cuerpo extraño.

El documento EP 1 530150 A1 publica un cajero automático, en el que están previstos un emisor y un receptor para la generación de un campo, por ejemplo de un campo de ultrasonido o de un campo electromagnético. Si se modifica una impedancia de campo como consecuencia de la presencia de un objeto en una zona de detección, entonces esto es reconocido.

El documento EP2 521 107 A1 se refiere a un dispositivo para la generación de un campo de interferencias. Un emisor de señales electromagnéticas está diseñado para generar un campo de interferencias, que no sirve, sin embargo, para la detección de un objeto.

El documento WO 2008/057057 A1 describe un dispositivo, en el que se utilizan ondas ultrasónicas para la detección de un objeto en la proximidad de un aparato lector de tarjetas.

El documento DE 10 2009 019 708 A1 publica un dispositivo para la protección de una instalación de lectura de tarjetas, en el que se genera un campo magnético y/o eléctrico y/o electromagnético y/o mecánico, en el que una característica de este campo generado es aleatoria en el espacio y/o temporal.

El cometido de la presente invención es preparar un dispositivo para la realización de una transacción financiera así como un procedimiento para la protección de un dispositivo de este tipo, en los que se reduce el riesgo de una falsa alarma.

Este cometido se soluciona por medio de un objeto con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con ello, está previsto que el campo alterno magnético generado por la al menos una bobina de campo magnético presenta una frecuencia mayor que 100 kHz.

La presente invención parte del reconocimiento de que para la detección fiable de un cuerpo extraño, en particular de un aparato de lectura extraño, en la zona de un aparato de lectura en un dispositivo para la realización de una transacción financiera la zona de detección de una bobina de campo magnético puede estar dimensionada pequeña e incluso debería estar dimensionada pequeña. Los módulos de espionaje, es decir, los aparatos de lectura extraños que se encuentran con propósito fraudulento en un aparato de lectura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la realización de una transacción financiera, con -un aparato de lectura (10) para la lectura de datos de una instalación de identificación (4) de un usuario, -dos bobinas de campo magnético (20, 21) , cuya primera bobina de campo magnético (20, 21) genera un campo alterno magnético (H) con una primera frecuencia mayor que 100 kHz y cuya segunda bobina de campo magnético (20, 21) genera un campo alterno magnético (H) con una segunda frecuencia, que es menor que la primera frecuencia, en el que las bobinas de campo magnético (20, 21) sirven, respectivamente, para la generación del campo alterno magnético (H) en una zona de detección del aparato de lectura (10) , y -una instalación de control y de evaluación (2) , configurada para activar dos bobinas de campo magnético (20, 21) para generar de los campos alternos magnéticos (H) y para supervisar las impedancias de entrada (Z) , que dependen de los campos alternos magnéticos (H) generados, de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) , para detectar con la ayuda de las impedancias de entrada (Z) un objeto (3) en la zona de detección, en el que por medio de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) se realizan dos detecciones independientes y la instalación de control y de evaluación (2) evalúa las impedancias de entrada (Z) de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) de manera separada la una de la otra, en el que la instalación de control y de evaluación (2) está configurada para emitir una alarma cuando tanto la impedancia de entrada (Z) de la primera bobina de campo magnético (20, 21) como también la impedancia de entrada (Z) de la segunda bobina de campo magnético (20, 21)

se modifican más que una medida predeterminada.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el campo alterno magnético (H) generado por la al menos una bobina de campo magnético (20, 21) presenta una frecuencia mayor de 1 GHz.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el campo alterno magnético (H) generado por la al menos una bobina de campo magnético (20, 21) está en una banda de frecuencia entre 2 y 6

GHz, con preferencia entre 2, 3 y 2, 5 GHz.

4. Procedimiento para la protección de un dispositivo (1) para la realización de una transacción financiera, en el que -un aparato de lectura (10) lee datos de una instalación de identificación (4) de un usuario, -una primera bobina de campo magnético (20, 21) genera un campo alterno magnético (H) con una primera frecuencia mayor que 100 kHz y una segunda bobina de campo magnético (20, 21) genera un campo alterno magnético (H) con una segunda frecuencia, que es menor que la primera frecuencia, en el que las bobinas de campo magnético (20, 21) sirven, respectivamente, para la generación del campo alterno magnético (H) en una zona de detección del aparato de lectura (10) , y -una instalación de control y de evaluación (2) , que activa dos bobinas de campo magnético (20, 21) para la generación de los campos alternos magnéticos (H) y que supervisa las impedancias de entrada (Z) , 35 dependientes de los campos alternos magnéticos (H) generados de las bobinas de campo magnético (20, 21) , para registrar con la ayuda de las impedancias de entrada (Z) un objeto (3) en la zona de detección, en el que por medio de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) se realizan dos registros independientes y la instalación de control y de evaluación (2) evalúa las impedancias de entrada (Z) de las dos bobinas de campo magnético (20, 21) de manera separada la una de la otra, en el que la instalación de control y de evaluación (2)

emite una alarma cuando tanto la impedancia de entrada (Z) de la primera bobina de campo magnético (20, 21) como también la impedancia de entrada (Z) de la segunda bobina de campo magnético (20, 21) se modifican más que una medida predeterminada.