Dispositivo de purificación de radón del gas natural y optimizador de consumo de gas.

Dispositivo para mejorar las condiciones de combustión del gas natural u otros hidrocarburos similares

, mediante la interposición de un elemento en la conducción del gas, que de modo mecánico, al circular por un conducto helicoidal, crea un campo magnético en el fluido gaseoso de modo que se facilite la combinación del gas inflamable con el oxígeno, logrando con ello mejorar la capacidad calorífica del gas y reduciendo las emisiones al medioambiente. Además este dispositivo presenta, un filtro de carbón activado para depurar, o al menos reducir el número de partículas radioactivas de radón-222 contenidas en el gas natural y que suponen un riesgo para la salud por sus potenciales efectos cancerígenos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300087.

Solicitante: ECOSISTEMA DE AHORRO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS BARTOLOME,Jaime, LEIRA MARTÍNEZ,José Antonio, JIMÉNEZ LAVILLA,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION... > F23K5/00 (Alimentación o distribución de otros combustibles en los aparatos de combustión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas... > B01J20/20 (conteniendo carbono libre; conteniendo carbono obtenido por procesos de carbonización (carbón activo C01B 31/08))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos... > Carbono; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00  tienen... > C01B31/08 (Carbón activo)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de purificación de radón del gas natural y optimizador de consumo de gas.

Descripción:

DISPOSITIVO DE PURIFICACIÓN DE RADÓN DEL GAS NATURAL Y OPTIMIZADOR DE CONSUMO DE GAS.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Se trata de un dispositivo que colocado en el conducto de suministro de gas natural, y antes de la ignición o combustión del mismo, permite por un lado optimizar el consumo de gas, al crear de modo mecánico, mediante un conducto helicoidal, una 10 ordenación molecular del gas que lo vuelva más coherente y homogéneo para facilitar su rendimiento calorífico en la combustión y por tanto un ahorro de combustible. Por otro lado, justo antes de atravesar este conducto, se hace circular al gas radón por un filtro adecuado al efecto, que filtre, o al menos reduzca el número de partículas radioactivas de radón-222, que como es bien sabido, están 15 presentes en el gas natural, y que de no ser filtradas, o reducidas en número, serán liberadas al medio ambiente en las proximidades de la ubicación de la caldera, lo que supone un riesgo para la salud, ya que está demostrada la relación entre la inhalación de gas radón-222 y el cáncer de pulmón, entre otros efectos nocivos para la salud y el medioambiente, tal como se hace eco, por ejemplo, la agencia 20 estadounidense EPA (Johnson,R.H. et al, Assessment of Potential Radiological Health Effects from Radon in Natural Gas, Environmental Protection Agency, EPA- 520-73-004, November 1973)

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se ha comprobado que existen en el mercado en la industria de automoción sistemas que utilizan imanes para ionizar las moléculas de hidrógeno presentes en los hidrocarburos. Sistema que no parece adecuado para una instalación de gas natural.

Sobre filtros de gas radón, no se ha encontrado en las bases de datos consultadas ninguno que se utilice para el propósito descrito en la solicitud de esta patente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El principio físico en el que se basa este dispositivo consiste en generar, no mediante imanes, sino mediante circulación mecánica a través de una espiral, un campo magnético que relacione o conecte el campo magnético de las moléculas del gas natural creado por la rotación de dichos electrones con el oxígeno durante la combustión, para mejorar la eficiencia de la combustión evitando o reduciendo la emisión contaminante de gases, no quemados o parcialmente quemados. Esto se logra interponiendo en la circulación del gas natural un conducto modificado interiormente con la inclusión de una espiral que produzca esa reordenación electromagnética del gas natural.

Con respecto al filtrado del gas radón-222 se colocará un filtro de carbón activado, u otro diferente pero adecuado al efecto, que filtrando selectivamente el radón deje pasar el hidrocarburo, siendo completamente estanco, y situado antes del conducto doble anterior de magnetización molecular. Dicho filtro tendrá una vida útil y preferentemente un indicador de saturación para proceder a su renovación periódica con los medios y precauciones que se corresponden con el uso y manejo de materiales radioactivos, según señala la legislación vigente. El objetivo de este filtro

es evitar o reducir la inhalación accidental de gas radón que pudiera liberarse durante la combustión en la caldera en las proximidades de la misma.

Como la circulación del gas se verá reducida por la interposición del filtro mencionado, se opta por colocar dicho filtro justo antes del tubo helicoidal para 5 lograr el efecto de ordenación magnética del gas. Este tubo, si tuviera más diámetro que el tubo de conducción normal, creará una depresión en el conducto de entrada y una presión en el conducto de salida. Para evitar turbulencias, especialmente si hay cambio de un diámetro grande a otro pequeño o viceversa, tanto en la entrada como en la salida, el empalme del tubo se puede hacer en forma de S o de otro modo 10 que suavice la re-incorporación de los gases tratados a la conducción original.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: Sección vertical del mecanismo de optimización del gas.

Figura 2: Esquema del conjunto optimizador-filtro de radón-222

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN

A la vista de la figura 1 se describe la forma de realización del siguiente modo: Partimos de un conducto de entrada de gas natural con los gases sin magnetizar homogéneamente. Se conecta a esa entrada mediante unión roscada o soldadura 20 blanda, el elemento optimizador de combustible con una embocadura (1) que para evitar turbulencias puede llevar forma de S (4) tanto en la entrada como en la salida (3) El interior del tubo lleva incorporado una espiral (2) que obligará a que el fluido gaseoso gire sobre sí mismo para lograr, la magnetización del gas natural o combustible. El material con el que irá fabricado el dispositivo será inalterable e

inerte químicamente sin que pueda reaccionar con el gas natural o con el medio externo donde esté ubicado.

A la vista de la figura 2 se describe la incorporación de un filtro.

Partiendo de la canalización de gas natural, se colocaría una llave de paso (5) antes 5 del filtro de radón-222 (6), para posteriormente incorporar otra llave de paso que irá justo antes del elemento optimizador de combustible (7) que a su vez llevará otra llave de paso al final de su recorrido. La interposición de las llaves de paso, tienen por objeto facilitar el cambio de piezas sometidas a mantenimiento o desgaste sin interferir en el funcionamiento normal de la instalación. El filtro (6) será a base de 10 carbón activado u otro material adecuado para conseguir el fin perseguido.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de purificación de radón del gas natural y optimizador de consumo de gas, con un tubo que lleva en su interior una espiral (2) con el objeto de

que el gas que entra (1) circule girando dentro del tubo para modificar sus

características caloríficas hasta su salida hacia la caldera (3) evitando turbulencias. Solidariamente antes de la espiral, o entre llaves de paso, lleva un elemento de depuración del gas radón (6) Caracterizado porque, el tubo optimizador de consumo de gas, lleva una espiral en su interior (2) por la que 10 se hace circular girando el gas combustible poco antes de su combustión.

2. Dispositivo de purificación de radón del gas natural y optimizador de consumo de gas, caracterizado porque lleva un sistema de filtrado (6) o de reducción parcial de las partículas de gas radón radioactivo con la inclusión de una barrera de carbón activo, u otro material con un efecto depurativo similar o

superior, por la que se hace circular el gas natural antes de su combustión.