Dispositivo protector para incisión quirúrgica y sistema de monitorización de potenciales evocados.

Un protector amovible para uso con un instrumento de incisión quirúrgica, comprendiendo el protector:

una carcasa

(40) que define una abertura, un extremo anterior (60), un extremo posterior (62) y un pasaje ongitudinal (64) que se extiende entre ambos, donde la abertura se extiende entre un exterior de la carcasa y el pasaje, donde el pasaje define un eje central, está abierto en un orificio del extremo posterior dimensionado para alojar, de forma que pueda desprenderse, a una pieza de mano del instrumento de incisión quirúrgica, y está abierto en un orificio del extremo anterior dimensionado para alojar, de forma que pueda desprenderse, a un vástago de la herramienta cortante;

un miembro de cojinete (46) dispuesto dentro del pasaje adyacente al orificio del extremo anterior y configurado para soportar, de forma que pueda girar, a un vástago de la herramienta cortante con respecto a la carcasa, estando el miembro de cojinete axialmente alineado con el eje central y definiendo un radio efectivo mínimo del pasaje; y

cableado (34) acoplado a la carcasa, incluyendo el cableado:

un cable conductor de la electricidad (100) que define primer y segundo extremos opuestos (104, 106), donde el primer extremo está situado dentro del pasaje y termina en un punto que está radialmente separado del eje central una distancia que es menor que el radio efectivo mínimo,

material aislante no conductor de la electricidad (102) que cubre al menos una mayor parte del cable aparte del primer extremo, de modo que el primer extremo del cable está expuesto dentro del pasaje para establecer una conexión física y eléctrica directa con un vástago de la herramienta cortante giratorio, dispuesto dentro del pasaje; donde el cableado se extiende a través de la abertura,

caracterizado por que el protector comprende, además, una placa de cubierta (42) unida al exterior de la carcasa; y por que un segmento del cableado está encerrado entre la placa de cubierta y la carcasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/065802.

Solicitante: MEDTRONIC XOMED, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6743 SOUTHPOINT DRIVE NORTH JACKSONVILLE, FL 32216-0980 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCFARLIN,KEVIN, VACCARO,ROBERT K, BRUNNETT,WILLIAM C, RUBIN,BENJAMIN M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/04 (Medida de señales bioeléctricas del cuerpo o de partes del mismo)

PDF original: ES-2464453_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo protector para incisión quirúrgica y sistema de monitorización de potenciales evocados Antecedentes La presente divulgación se refiere a incisión quirúrgica e instrumentos y sistemas de incisión quirúrgica. Más particularmente, aspectos se refieren a instrumentos y sistemas de incisión quirúrgica capaces de funciones tanto de incisión a alta velocidad como de sondeo eléctrico o monitorización de potenciales evocados, así como componentes útiles con dichos sistemas.

Los instrumentos de microincisión quirúrgica que emplean una herramienta cortante alargada que tiene una punta cortante (por ejemplo, una fresa) en un extremo distal de la misma están bien aceptados para su uso en diversos procedimientos de incisión quirúrgica, por ejemplo aquellos donde el acceso al sitio quirúrgico se consigue mediante una entrada o pasaje estrecho. La herramienta cortante es accionada de forma que pueda girar por un motor para realizar un procedimiento de incisión deseado, y una pieza de mano realiza y mantiene el acoplamiento de la herramienta cortante con el motor. La herramienta cortante puede estar soportada exclusivamente por la pieza de mano, o puede estar dispuesta dentro de un tubo externo para soporte adicional.

Los procedimientos de microincisión (por ejemplo, ENT) típicamente conllevan extirpar tejido, hueso, etc., de zonas corporales que están, en caso contrario, muy cerca de nervios u otras estructuras corporales delicadas. Por lo tanto, existe un peligro de potencialmente cortar o dañar de otro modo los nervios (u otras estructuras) mediante corte involuntario o calor excesivo. Por lo tanto, los procedimientos de microincisión convencionales a menudo requieren etapas e instrumentos adicionales para estimar la ubicación o ubicaciones de los nervios para completar el procedimiento de forma segura. Por ejemplo, pueden emplearse dispositivos de monitorización de potenciales evocados para evaluar periódicamente la ubicación de la punta cortante con respecto a nervios mediante la respuesta del paciente a una energía estimulante aplicada. Mientras lleva a cabo dichos procedimientos, a un cirujano se le puede exigir extirpar secuencialmente tejido/hueso con el instrumento de microincisión y a continuación sondear una zona de incisión en busca de nervios (u otras estructura corporal) usando un implemento independiente provisto de otro modo con el dispositivo de monitorización de potenciales evocados. Esto consume claramente mucho tiempo y es, por lo tanto, indeseable. Más recientemente, se han propuesto sistemas en los que el instrumento cortante proporciona tanto incisión como estimulación eléctrica (en relación con monitorización de potenciales evocados) tal como se describe, por ejemplo, en la publicación estadounidense de propiedad común Nº 2007/0100378 y el documento U.S. 2007/0100336. Cualesquiera mejoras en dichas construcciones serían muy bien recibidas.

Sumario Un aspecto de la presente invención proporciona un protector para uso con un sistema de incisión quirúrgica tal como se define en la reivindicación 1. Con estas construcciones, el primer extremo del cable establece una conexión eléctrica con un vástago de la herramienta cortante en el momento de la colocación dentro del pasaje. El segundo extremo del cable puede estar eléctricamente acoplado, directa o indirectamente, a una fuente de energía independiente. El cable facilita, por lo tanto, el suministro de energía de estimulación al sitio quirúrgico mediante contacto con el vástago de la herramienta cortante. En algunas realizaciones, el primer extremo del cable incluye una pluralidad de filamentos de cable que forman una construcción de tipo cepillo metálico.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un sistema de incisión quirúrgica que incluye una herramienta cortante, un conjunto motor, una pieza de mano, y un protector tal como se han definido anteriormente. La herramienta cortante incluye una punta cortante y un vástago de la herramienta. El conjunto motor incluye un motor que impulsa, de forma que pueda girar, a un mecanismo accionador. La pieza de mano sostiene al conjunto motor y está configurada para facilitar la conexión selectiva del vástago de la herramienta con el mecanismo accionador dentro de un calibre definido por la pieza de mano. Con esta construcción, en el momento del ensamblaje final, la pieza de mano se dispone dentro del pasaje. El vástago de la herramienta se extiende a través del pasaje y en el interior del calibre, y está conectado al mecanismo accionador. Finalmente, el primer extremo del cable contacta con el vástago de la herramienta. Por lo tanto, una trayectoria eléctrica se establece desde el segundo extremo del cable hasta la punta cortante. Cuando se desee, el protector puede retirarse de la unión con la pieza de mano. En algunas realizaciones, el sistema incluye, además, un sistema de monitorización de potenciales evocados que tiene una fuente de energía que está acoplada eléctricamente de forma selectiva al segundo extremo del cable. Con estas construcciones alternativas, la fuente de energía aplica una energía estimulante a la punta cortante mediante el cable, y el contacto entre el primer extremo del cable y el vástago de la herramienta. En otras realizaciones más, la pieza de mano incluye una carcasa externa y está configurada para aislar eléctricamente a la herramienta cortante de la carcasa externa.

También se describe un método de realización de un procedimiento de incisión quirúrgica. El método incluye proporcionar una pieza de mano que define un lado proximal, un lado distal y un calibre central. También se proporciona un protector e incluye una carcasa y cableado. La carcasa define un pasaje longitudinal que se extiende

entre, y se abre en, un orificio del extremo posterior, y un orificio del extremo anterior. El cable está acoplado a la carcasa, e incluye un primer extremo situado dentro del pasaje. Además, un material aislante no conductor de la electricidad cubre al menos una mayor parte del cable excepto el primer extremo de modo que el primer extremo del cable está expuesto dentro del pasaje. La carcasa protectora se ensambla al lado distal de la pieza de mano de modo que el pasaje se abre al calibre. Un vástago de la herramienta de una herramienta cortante se extiende dentro del extremo anterior del pasaje y al interior del calibre de modo que una punta cortante de la herramienta cortante está situada distal con respecto al protector. Además, en el momento de la inserción, el primer extremo del cable contacta con el vástago de la herramienta. El vástago de la herramienta también está montado en un mecanismo accionador de un conjunto motor sostenido en caso contrario por la pieza de mano. Un sistema de monitorización de potenciales evocados está conectado eléctricamente al segundo extremo del cable de modo que una fuente de energía del sistema de monitorización de potenciales evocados esté en comunicación eléctrica con la punta cortante. La punta cortante es suministrada a continuación a un sitio quirúrgico. El conjunto motor es accionado para realizar una operación de incisión con la punta cortante en el sitio quirúrgico. Una energía de estimulación es aplicada a la punta cortante mediante la fuente de energía, y una proximidad de la punta cortante a un nervio es detectada en base a referencia a la energía de estimulación, tal como respuesta EMG.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en despiece ordenado de un instrumento de incisión quirúrgica que incluye un protector de acuerdo con aspectos de la presente divulgación;

La figura 2A es una vista de sección transversal en despiece ordenado del protector de la figura 1;

La figura 2B ilustra el protector de la figura 2A en el momento del ensamblaje final;

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un protector amovible para uso con un instrumento de incisión quirúrgica, comprendiendo el protector: una carcasa (40) que define una abertura, un extremo anterior (60) , un extremo posterior (62) y un pasaje longitudinal (64) que se extiende entre ambos, donde la abertura se extiende entre un exterior de la carcasa y el pasaje, donde el pasaje define un eje central, está abierto en un orificio del extremo posterior dimensionado para alojar, de forma que pueda desprenderse, a una pieza de mano del instrumento de incisión quirúrgica, y está abierto en un orificio del extremo anterior dimensionado para alojar, de forma que pueda desprenderse, a un vástago de la herramienta cortante; un miembro de cojinete (46) dispuesto dentro del pasaje adyacente al orificio del extremo anterior y configurado para soportar, de forma que pueda girar, a un vástago de la herramienta cortante con respecto a la carcasa, estando el miembro de cojinete axialmente alineado con el eje central y definiendo un radio efectivo mínimo del pasaje; y cableado (34) acoplado a la carcasa, incluyendo el cableado:

un cable conductor de la electricidad (100) que define primer y segundo extremos opuestos (104, 106) , donde el primer extremo está situado dentro del pasaje y termina en un punto que está radialmente separado del eje central una distancia que es menor que el radio efectivo mínimo, material aislante no conductor de la electricidad (102) que cubre al menos una mayor parte del cable aparte del primer extremo, de modo que el primer extremo del cable está expuesto dentro del pasaje para establecer una conexión física y eléctrica directa con un vástago de la herramienta cortante giratorio, dispuesto dentro del pasaje; donde el cableado se extiende a través de la abertura, caracterizado por que el protector comprende, además, una placa de cubierta (42) unida al exterior de la carcasa; y por que un segmento del cableado está encerrado entre la placa de cubierta y la carcasa.

2. El protector de la reivindicación 1, donde el primer extremo del cable incluye una pluralidad de filamentos de cable

(108) y, preferentemente, donde la pluralidad de filamentos de cable forma un cepillo metálico, o donde el cable es un cable de fibra de carbono.

3. El protector de la reivindicación 1, donde el radio efectivo mínimo es proporcional a un radio de un vástago de la herramienta cortante.

4. El protector de la reivindicación 1, donde el cableado incluye un primer segmento que se extiende desde el primer extremo y un segundo segmento que se extiende desde el segundo extremo, y donde además el primer segmento está fijado a la carcasa y el segundo segmento es móvil con respecto a la carcasa.

5. El protector de la reivindicación 1, donde la carcasa forma una pluralidad de proyecciones digitiformes desviables

(82) que se combinan para definir el orificio del extremo posterior y están configuradas para engancharse, de forma que puedan desprenderse, a una pieza de mano del instrumento.

6. El protector de la reivindicación 1, que comprende además: un casquillo (48) ensamblado a un exterior de la carcasa en una región del miembro de cojinete y, preferentemente, donde la carcasa define un segmento anterior que se extiende desde el extremo anterior y un segmento posterior que se extiende desde el extremo posterior, teniendo el segmento anterior un diámetro menor que un diámetro del segmento posterior, y donde además el casquillo está ensamblado al segmento anterior.

7. El protector de la reivindicación 1, que comprende además: un tubo de irrigación (44) acoplado a la carcasa y, preferentemente, donde el tubo de irrigación define un extremo distal y un extremo proximal, y donde además el extremo distal está situado distal al extremo anterior de la carcasa.

8. El protector de la reivindicación 1, donde la carcasa define un segmento anterior (50) que termina en el extremo anterior, un segmento intermedio (52) y un segmento posterior (54) que termina en el extremo posterior, donde el miembro de cojinete está situado en el segmento anterior y la abertura está situada en el segmento intermedio.

9. Un sistema de incisión quirúrgica que comprende: una herramienta cortante (24) que incluye una punta cortante (32) y un vástago de la herramienta (30) que se extiende proximalmente desde la punta cortante; un conjunto motor (28) que incluye un motor que impulsa, de forma que pueda girar, a un mecanismo accionador; una pieza de mano (26) acoplada al conjunto motor y configurada para facilitar la conexión selectiva del vástago de la herramienta con el mecanismo accionador dentro de un calibre definido por la pieza de mano; y un protector (22) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior; y donde, en el momento del ensamblaje final, la pieza de mano está dispuesta dentro del pasaje, el vástago de la herramienta se extiende a través del pasaje y está conectado al mecanismo accionador, de modo que se hace

girar al vástago de la herramienta con respecto a la carcasa mediante el funcionamiento del conjunto motor, y el primer extremo del cable contacta físicamente con el vástago de la herramienta.

10. El sistema de la reivindicación 9, que comprende además:

un sistema de monitorización de potenciales evocados que tiene una fuente de energía acoplada eléctricamente de forma selectiva al segundo extremo del cable para aplicar una energía estimulante a la punta cortante mediante el cable y el contacto entre el primer extremo del cable y el vástago de la herramienta.

11. El sistema de la reivindicación 9, donde el protector está configurado de modo que, en el momento del

ensamblaje final, el contacto continuo entre el primer extremo del cable y el vástago de la herramienta se mantiene con rotación del vástago de la herramienta por el conjunto motor, o donde el protector está configurado de modo que, en el momento del ensamblaje final, el primer extremo del cable contacta con el vástago de la herramienta distal a la pieza de mano.

12. El sistema de la reivindicación 9, donde la carcasa está configurada para permitir la inserción y la retirada del vástago de la herramienta mediante el pasaje, y donde además el protector está configurado de modo que el primer extremo del cable contacta físicamente con el vástago de la herramienta con inserción del vástago de la herramienta a través del pasaje.

13. El sistema de la reivindicación 9, donde el vástago de la herramienta define un segmento proximal,

comprendiendo además la herramienta cortante: un material no conductor aplicado sobre un exterior del segmento proximal; y una pieza conectora configurada para conexión al mecanismo accionador y ensamblado sobre el material no conductor, y preferentemente donde el vástago de la herramienta define, además, un segmento intermedio que se extiende distalmente desde el segmento proximal, formando el segmento intermedio un resalte que tiene un diámetro mayor que un diámetro del segmento proximal, y donde además la pieza conectora termina en un extremo proximal al resalte, comprendiendo además la herramienta cortante:

un separador no conductor ensamblado sobre el vástago de la herramienta entre el extremo de la pieza conectora y el resalte. 30

14. El sistema de la reivindicación 9, donde la pieza de mano incluye: una carcasa externa adaptada para ser agarrada por un usuario; y un manguito de cojinete adaptado para soportar al vástago de la herramienta en el momento del ensamblaje final, el manguito de cojinete formado de un material no conductor de la electricidad;

donde el mecanismo accionador está adaptado para alojar y contactar con el vástago de la herramienta y está formado de un material no conductor de la electricidad; y donde además, en el momento del ensamblaje final, el manguito de cojinete y el mecanismo accionador aíslan eléctricamente a la carcasa externa y una masa eléctrica del motor del vástago de la herramienta, o donde la pieza de mano incluye:

una carcasa externa adaptada para ser agarrada por un usuario; un primer conjunto de cojinetes de bolas que soportan, de forma que pueda girar, al vástago de la herramienta en el momento del ensamblaje final; y un segundo conjunto de cojinetes de bolas que soportan, de forma que pueda girar, al mecanismo accionador;

donde los conjuntos de cojinetes de bolas incluyen, cada uno, una pista interna, una pista externa y una pluralidad de cojinetes de bolas capturados de forma que puedan moverse entre las pistas, estando los cojinetes de bolas formados de un material no conductor de la electricidad para aislar eléctricamente a la carcasa externa y una masa eléctrica del motor del vástago de la herramienta.