Dispositivo y procedimiento para la detección de un sistema de conducción de tubo flexible para un dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre.

Dispositivo para el tratamiento extracorpóreo de la sangre con un dializador (1) o filtro que presenta una primera yuna segunda cámara

(3, 4) que están separadas por una membrana semipermeable, al menos una bomba (21, 10) ahacer funcionar con un número de revoluciones n predefinido para impulsar líquido en un sistema de conducción detubo flexible (5, 6, 18) a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre y una unidad de control(24) central para el control del dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre, presentando el dispositivoextracorpóreo de tratamiento de la sangre un equipo (25, 26, 27) para la detección del sistema de conducción detubo flexible a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre, caracterizado por que el equipo(25, 26, 27) para la detección del sistema de conducción de tubo flexible presenta:

una unidad de evaluación (25) que está configurada de tal manera que el sistema de conducción de tubo flexiblese detecta basándose en la dependencia del caudal Q con el que se impulsa el líquido por la al menos unabomba (21, 10) en la sección de conducción de tubo flexible (18, 18'; 6, 6'), del número de revoluciones n con elque se hace funcionar la al menos una bomba y el diámetro interno d de la sección de conducción de tuboflexible (18, 18'; 6, 6').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002990.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: NURNBERGER,THOMAS, KLÖFFEL,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)

PDF original: ES-2446968_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para la detección de un sistema de conducción de tubo flexible para un dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la detección de un sistema de conducción de tubo flexible para un dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre.

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento extracorpóreo de la sangre con un equipo para la detección de un sistema de conducción de tubo flexible a colocar en el dispositivo de tratamiento de la sangre. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la detección de un sistema de conducción de tubo flexible a colocar en un dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre.

Son conocidos distintos procedimientos para el tratamiento extracorpóreo de la sangre. Durante la hemodiálisis (HD) se depura la sangre del paciente en un circuito extracorpóreo de sangre que comprende un dializador. El dializador presenta una cámara para sangre y una cámara para líquido de dializado que están separadas por una membrana semipermeable.

Mientras que durante la hemodiálisis (HD) fluye líquido de dializado a través de la cámara para líquido de dializado, transportándose determinadas sustancias a causa de la difusión entre el líquido de dializado y la sangre a través de la membrana, durante la hemofiltración (HF) no fluye líquido de dializado a través de la cámara para líquido de dializado del dializador. Durante la hemofiltración (HF) se eliminan de forma eficaz determinadas sustancias a causa de convección a través de la membrana del filtro. Una combinación de ambos procedimientos es la hemodiafiltración (HDF) .

En general, es sabido cómo sustituir una parte del líquido retirado del paciente a través de la membrana del dializador o filtro por un líquido de sustitución estéril que se suministra aguas arriba o aguas abajo del dializador al circuito extracorpóreo de sangre. Son conocidos dispositivos para el tratamiento extracorpóreo de sangre en los que el líquido de dializado se prepara en línea a partir de agua fresca y concentrados y el líquido de sustitución, en línea a partir de líquido de dializado.

Para los distintos tratamientos extracorpóreos de la sangre se emplean diferentes sistemas de conducción de tubo flexible destinados a un único uso que se colocan en el dispositivo de tratamiento de la sangre. Para el tratamiento de adultos o niños son conocidos, por ejemplo, sistemas de conducción de tubo flexible, cuyas conducciones de tubo flexible se diferencian entre sí en el diámetro interno.

Los dispositivos extracorpóreos de tratamiento de la sangre disponen de varias bombas con las que se impulsa la sangre del paciente, el líquido de sustitución o líquidos para el enjuagado en las conducciones de tubo flexible de los sistemas de conducción de tubo flexible.

Para impulsar líquidos se emplean en los dispositivos extracorpóreos de tratamiento de la sangre bombas peristálticas, en las que al menos un punto estrecho o de cierre se mueve a lo largo del tubo flexible elástico que sirve de espacio de bomba. Con el tipo constructivo más habitual de las bombas peristálticas de tubo flexible se cierra por completo el tubo flexible elástico en el punto estrecho o de cierre. Por tanto, estas bombas se denominan también bombas oclusivas de tubo flexible. La bomba oclusiva de tubo flexible más habitual es una bomba de rodillos en la que se coloca una sección de una conducción de tubo flexible del sistema de conducción de tubo flexible.

Por el documento EP 1 112 099 B1 es conocido un dispositivo para la supervisión de una conducción de tubo flexible de un circuito extracorpóreo de sangre de un dispositivo de tratamiento de sangre. El dispositivo de supervisión dispone de un equipo con el que se puede detectar si está colocada una conducción de tubo flexible en una sujeción de conducción de tubo flexible. La detección de la conducción de tubo flexible se basa en comprobar si se refleja la luz emitida por una fuente luminosa en la conducción de tubo flexible. En el caso de una reflexión de la luz en la conducción de tubo flexible se deduce que está colocada una conducción de tubo flexible. No obstante, el dispositivo conocido de supervisión no permite la detección de si está colocado un tipo determinado de conducción de tubo flexible en la sujeción.

La invención se basa en el objetivo de facilitar un dispositivo para el tratamiento extracorpóreo de la sangre que permita una detección del sistema de conducción de tubo flexible a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre.

Además, es un objetivo de la invención indicar un procedimiento con el que se pueda detectar el sistema de conducción de tubo flexible a colocar en el dispositivo de tratamiento de la sangre.

La solución de estos objetivos se realiza, de acuerdo con la invención, con las características de las reivindicaciones 1 y 7. Son objeto de las reivindicaciones dependientes formas de realización ventajosas de la invención.

La detección del sistema de conducción de tubo flexible a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre ofrece distintas posibilidades para simplificar el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre y para aumentar la seguridad del tratamiento extracorpóreo de la sangre. Después de la detección del sistema de conducción de tubo flexible es posible llevar a cabo una intervención en el control de la máquina. Por ejemplo, es posible permitir, después de la colocación de un sistema determinado de conducción de tubo flexible, solo un tratamiento determinado de la sangre, por ejemplo, solo una hemodiálisis (HD) pero no una hemofiltración (HF) o hemodiafiltración (HDF) con el dispositivo de tratamiento de la sangre. No obstante, también es posible realizar determinadas especificaciones para el tratamiento de la sangre después de la detección del sistema de conducción de tubo flexible. Después de la detección del sistema de conducción de tubo flexible también se puede comprobar si está colocado realmente el sistema correcto de conducción de tubo flexible para el tratamiento predefinido de la sangre, por ejemplo, se puede diferenciar entre un sistema de conducción de tubo flexible para el tratamiento de un adulto o de un niño.

La detección del sistema de conducción de tubo flexible en el dispositivo de acuerdo con la invención y en el procedimiento de acuerdo con la invención se basa en el fundamento de la dependencia del caudal con el que se impulsa el líquido por al menos una bomba del dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre en una sección de conducción de tubo flexible del sistema de conducción de tubo flexible, del número de revoluciones con el que se hace funcionar la al menos una bomba y el diámetro interno de la conducción de tubo flexible de la sección de conducción de tubo flexible. Ya que la dependencia del caudal del número de revoluciones de la bomba y del corte transversal de la conducción de tubo flexible es conocida, se puede deducir si está colocado un sistema determinado de conducción de tubo flexible en el equipo extracorpóreo de tratamiento de la sangre. El corte transversal de la conducción de tubo flexible de una sección de conducción de tubo flexible del sistema de conducción de tubo flexible se aprovecha, por tanto, como indicador para la detección del sistema de conducción de tubo flexible.

Con el dispositivo de acuerdo con la invención y el procedimiento de acuerdo con la invención es posible diferenciar entre la conducción de tubo flexible para el tratamiento de un adulto o de un niño, ya que ambos sistemas de conducción de tubo flexible tienen diferentes cortes transversales de conducción de tubo flexible. No obstante, también es posible proveer solo una sección de conducción de tubo flexible de un sistema de conducción de tubo flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento extracorpóreo de la sangre con un dializador (1) o filtro que presenta una primera y una segunda cámara (3, 4) que están separadas por una membrana semipermeable, al menos una bomba (21, 10) a hacer funcionar con un número de revoluciones n predefinido para impulsar líquido en un sistema de conducción de tubo flexible (5, 6, 18) a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre y una unidad de control

(24) central para el control del dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre, presentando el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre un equipo (25, 26, 27) para la detección del sistema de conducción de tubo flexible a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre, caracterizado por que el equipo (25, 26, 27) para la detección del sistema de conducción de tubo flexible presenta:

una unidad de evaluación (25) que está configurada de tal manera que el sistema de conducción de tubo flexible se detecta basándose en la dependencia del caudal Q con el que se impulsa el líquido por la al menos una bomba (21, 10) en la sección de conducción de tubo flexible (18, 18'; 6, 6') , del número de revoluciones n con el que se hace funcionar la al menos una bomba y el diámetro interno d de la sección de conducción de tubo flexible (18, 18'; 6, 6') .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad de evaluación (25) interacciona con la unidad de control (24) central, generando la unidad de evaluación (25) después de la detección del sistema de conducción de tubo flexible una señal de control para la unidad de control central, de tal manera que la unidad de control lleva a cabo una intervención en el control de la máquina.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la al menos una bomba (21, 10) es una bomba peristáltica en la que está colocada una sección de conducción de tubo flexible (18, 6) del sistema de conducción de tubo flexible (6, 8, 18) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que está prevista una primera bomba (21) para impulsar líquido en una primera sección de conducción de tubo flexible (18) y una segunda bomba

(10) para impulsar líquido en una segunda sección de conducción de tubo flexible (6) del sistema de tubo flexible (6, 8, 18) , estando dispuestas la primera y la segunda sección de conducción de tubo flexible (18, 6) una detrás de otra y presentando la primera sección de conducción de tubo flexible (18) un primer diámetro interno dA y la segunda sección de conducción de tubo flexible (6) un segundo diámetro interno dB que es igual al primer diámetro interno o es distinto del primer diámetro interno y por que el equipo para la detección del sistema de conducción de tubo flexible presenta una unidad (26, 27) para la medición de la presión en la conducción de tubo flexible entre la primera y la segunda bomba (21, 10) , interaccionado la unidad de evaluación (25) con la unidad de control (24) y la unidad de medición de presión (27, 30) de tal manera que con la unidad de evaluación se establece la relación de los números de revoluciones de la primera y la segunda bomba, con la que la presión medida con la unidad de medición de presión no cambia en un intervalo de tiempo predefinido y por que en el caso de que el número de revoluciones de la primera y la segunda bomba no sean iguales, se deduce que el diámetro interino de la primera y la segunda sección de conducción de tubo flexible son distintos entre sí y por que en el caso de que el número de revoluciones de la primera y la segunda bomba sean sustancialmente iguales, se deduce que el diámetro interno de la primera y la segunda sección de conducción de tubo flexible es igual.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la unidad de evaluación (25) interacciona con la unidad de control (24) y la unidad de medición de presión (27, 30) de tal manera que en una primera etapa se hace funcionar la segunda bomba con un número de revoluciones predefinido, de tal manera que en la segunda sección de conducción de tubo flexible se impulsa líquido con un caudal predefinido y la primera bomba se hace funcionar con un primer número de revoluciones predefinido que es mayor que el número de revoluciones de la segunda bomba y por que en una segunda etapa se supervisa la presión en la conducción de tubo flexible entre la primera y la segunda bomba y se cambia el número de revoluciones de la primera bomba hasta un segundo número de revoluciones a la que permanece constante la presión en la conducción de tubo flexible entre la primera y la segunda bomba, deduciéndose por la unidad de evaluación que el diámetro interno de la primera conducción de tubo flexible es menor que el diámetro interno de la segunda conducción de tubo flexible cuando el segundo número de revoluciones de la primera bomba es mayor que el número de revoluciones de la segunda bomba y deduciéndose que el diámetro interno de la primera conducción de tubo flexible es igual al diámetro interno de la segunda conducción de tubo flexible cuando el segundo número de revoluciones de la primera bomba es esencialmente igual al número de revoluciones de la segunda bomba.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el equipo para la detección del sistema de conducción de tubo flexible presenta una unidad (13) para la medición del caudal de la al menos una bomba (21) en la sección de conducción de tubo flexible (18) de la conducción de tubo flexible y por que la unidad de evaluación (25) interacciona con la unidad de control (24) y la unidad (13) para la medición del caudal, de tal manera que la al menos una bomba (21) se hace funcionar con un número de revoluciones predefinido con el que en una conducción de tubo flexible determinada, que presenta un diámetro interno predefinido, se impulsa el líquido con un caudal determinado y el caudal predefinido se compara con el caudal que se mide por la unidad (13) para la

medición del caudal, deduciéndose por la unidad de evaluación (25) que el diámetro interno de la conducción de tubo flexible es distinto del diámetro interno de la conducción de tubo flexible determinada cuando el caudal predefinido con el número de revoluciones ajustado difiere del caudal medido en una magnitud que es mayor que un valor de referencia y deduciéndose que el diámetro interno de la conducción de tubo flexible es igual al diámetro interno de la conducción de tubo flexible determinada cuando el caudal predefinido con el número de revoluciones ajustado no difiere del caudal medido en una magnitud que es mayor que el valor de referencia.

7. Procedimiento para la detección de un sistema de conducción de tubo flexible a colocar en un dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre, presentando el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre:

un dializador o filtro que presenta una primera y una segunda cámara que están separadas por una membrana semipermeable, al menos una bomba a hacer funcionar con un número de revoluciones predefinido para impulsar líquido en un sistema de conducción de tubo flexible a colocar en el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre y una unidad de control central para controlar el dispositivo extracorpóreo de tratamiento de la sangre, caracterizado por que el sistema de conducción de tubo flexible se detecta basándose en la dependencia del caudal con el que se impulsa el líquido por la al menos una bomba en la sección de conducción de tubo flexible, del número de revoluciones con el que se hace funcionar la al menos una bomba y el diámetro interno de la sección de conducción de tubo flexible.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que después de la detección del sistema de conducción de tubo flexible se genera una señal de control para la unidad de control central, de tal manera que la unidad de control lleva a cabo una intervención en el control de la máquina.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que la al menos una bomba es una bomba peristáltica en la que se coloca una sección de conducción de tubo flexible del sistema de conducción de tubo flexible.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que está prevista una primera bomba para impulsar líquido en una primera sección de conducción de tubo flexible y una segunda bomba para impulsar líquido en una segunda sección de conducción de tubo flexible del sistema de tubo flexible, estando dispuestas la primera y la segunda sección de conducción de tubo flexible una detrás de otra y presentando la primera sección de conducción de tubo flexible un primer diámetro interno y la segunda sección de conducción de tubo flexible un segundo diámetro interno que es igual al primer diámetro interno o es distinto del primer diámetro interno y por que se mide la presión en la conducción de tubo flexible entre la primera y la segunda bomba y se establece la relación de los números de revoluciones de la primera y la segunda bomba con la que la presión medida no cambia en un intervalo de tiempo predefinido y por que en el caso de que el número de revoluciones de la primera y segunda bomba no sea igual se deduce que el diámetro interno de la primera y de la segunda sección de conducción de tubo flexible son distintos y en el caso de que el número de revoluciones de la primera y la segunda bomba sean sustancialmente iguales se deduce que el diámetro interno de la primera y la segunda sección de conducción de tubo flexible es igual.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que en una primera etapa se hace funcionar la segunda bomba con un número de revoluciones predefinido, de tal manera que en la segunda sección de conducción de tubo flexible se impulsa líquido con un caudal predefinido y se hace funcionar la primera bomba con un primer número de revoluciones predefinido que es mayor que el número de revoluciones de la segunda bomba y por que en una segunda etapa se supervisa la presión en la conducción de tubo flexible entre la primera y la segunda bomba y se cambia el número de revoluciones de la primera bomba hasta un segundo número de revoluciones con el que permanece constante la presión en la conducción de tubo flexible entre la primera y la segunda bomba, deduciéndose que el diámetro interno de la primera conducción de tubo flexible es menor que el diámetro interno de la segunda conducción de tubo flexible cuando el segundo número de revoluciones de la primera bomba es mayor que el número de revoluciones de la segunda bomba y deduciéndose que el diámetro interno de la primera conducción de tubo flexible es igual al diámetro interno de la segunda conducción de tubo flexible cuando el segundo número de revoluciones de la primera bomba es sustancialmente igual al número de revoluciones de la segunda bomba.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que se mide el caudal de la al menos una bomba en la sección de conducción de tubo flexible de la conducción de tubo flexible y la al menos una bomba se hace funcionar con un número de revoluciones predefinido con el que se impulsa el líquido en una conducción de tubo flexible determinada, que presenta un diámetro interno predefinido, con un caudal determinado y por que el caudal predefinido se compara con el caudal medido, deduciéndose que el diámetro interno de la conducción de tubo flexible es distinto del diámetro interno de la conducción de tubo flexible determinada cuando el caudal predefinido con el número de revoluciones ajustado difiere del caudal medido en una magnitud que es mayor que un valor de referencia y deduciéndose que el diámetro interno de la conducción de tubo flexible es igual al diámetro interno de la conducción de tubo flexible determinada cuando el caudal predefinido con el número de revoluciones ajustado no difiere del caudal medido en una magnitud que es mayor que el valor de referencia.