Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea.

Dispositivo para la previsión regulable de un plano de corte para la resección ósea con un cuerpo de base

(5; 41) que se puede posicionar en el hueso (T; F) así como con un cuerpo de guía de corte (8; 53) alojado en el cuerpo de base (5; 41) de manera que se puede modificar en la posición y que presenta una estructura de guía de corte (34; 54) para la conducción de una herramienta de corte en el plano de corte, en el que el cuerpo de guía de corte (8; 53) es basculante con relación al cuerpo de base (5; 41) por medio de un primer mecanismo de basculamiento regulable alrededor de al menos un primer eje para un ajuste el ángulo del plano de corte, en el que el primer mecanismo de basculamiento presenta una primera guía lineal (24, 29; 42) dispuesta en el primer elemento del dispositivo y una primera corredera (25, 30; 47) desplazable linealmente a lo largo de la primera guía lineal (24, 29; 42) en su dirección longitudinal y en el que el primer mecanismo de basculamiento presenta, además, en un segundo elemento del dispositivo, basculante con relación al primer elemento alrededor del primer eje, una primera sección de guía, frente a la que se mueve la primera corredera (25, 30; 47) durante el desplazamiento con una sección activa, en el que en la primera sección de guía y en la primera sección activa están configuradas unas estructuras (26, 31, 32, 33; 48, 49) en colaboración mutua, que configuran una guía de corredera que actúa transversalmente a la dirección longitudinal, caracterizado por una primera ranura de guía (26, 32, 33; 48, 49) curvada frente a la dirección longitudinal o una primera muesca de guía de este tipo en la primera sección de guía y un pasador de guía (31) o bien pivote de guía, que incide en la primera ranura de guía (26, 32, 33; 48, 49) o bien incide en la primera muesca de guía y está guiado allí, en la sección activa de la primera corredera (25, 30; 47).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190415.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: DMUSCHEWSKY,KLAUS, BALZARINI,AMOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2508518_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea.
Ilustración 2 de Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea.
Ilustración 3 de Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea.
Ilustración 4 de Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea

La presente invención se refiere a un dispositivo para la previsión de un plano de corte para la resección ósea de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En medicina, en particular en cirugía ortopédica, se realizan para el empleo de endoprótesis de articulaciones cortes de resección para la retirada de zonas desgastadas de los huesos implicados en la articulación respectiva y para la creación de una geometría de adhesión definida para las partes de la endoprótesis de la articulación a emplear. En este caso, hay que prestar una atención muy esencial a que los cortes de resección estén guiados exactamente, para que se posibilite una función óptica a una sustitución endoprotésica en lo que se refiere a la geometría, en la que está posicionada en el cuerpo del paciente y se limite lo menos posible al paciente en lo relativo a una libertad de movimientos. Esto no solo se aplica, aunque aquí en una medida especial, a la zona de las endoprótesis de la rodilla, donde durante la resección del componente distal del fémur así como de la meseta próxima de la tibia debe aplicarse una atención especial, para no modificar la posición postoperatoria y la posición espacial de la pierna que lleva la endoprótesis frente a la situación de partida, en todo caso no modificarla en una medida que perjudique al paciente. Además de un mantenimiento de la longitud de la pierna, hay que seleccionar en este caso también el ajuste correcto del ángulo VarusA/algus así como del llamado ángulo de inclinación, es decir, del ángulo del plano basculado alrededor de un eje de unión de las dos rodillas con un ajuste paralelo de las rodillas o bien alrededor de un eje que se extiende paralelamente a este eje de unión frente a la horizontal. Todos estos parámetros se determinan - en combinación con la geometría de los componentes respectivos de la endoprótesis - a través de la posición de los planos de corte de las resecciones óseas respectivas y, por lo tanto, de la posición de los planos de unión para la parte de la endoprótesis a aplicar en este plano de corte.

Pero un ajuste axial del plano de corte con respecto a una distancia desplazable longitudinalmente así como con respecto a al menos un plano de basculamiento es también importante en otras resecciones óseas, por ejemplo durante la resección de la cabeza del húmero en el caso del suministro operativo con una endoprótesis de articulación del hombro,

De manera correspondiente, en tales operaciones, los cortes de resección ósea no son guiados libremente con la mano, sino que se planifican en primer lugar la posición y la situación del plano de corte con dispositivos auxiliares en el hueso liberado, a continuación se lleva a cabo la resección con una herramienta de corte guiada en la estructura de la guía de corte de un dispositivo de este tipo.

Tales dispositivos comprenden un cuerpo de base que puede ser posicionado en el hueso y un cuerpo de guía del corte, en el que está configurada la estructura de guía del corte. El cuerpo de base y el cuerpo de guía del corte se pueden desplazar en este caso relativamente entre sí para el ajuste selectivo del plano de corte, en particular se basculan alrededor de al menos un primer eje para el basculamiento del plano de corte. Con frecuencia, durante la operación se fija en primer lugar el cuerpo de base en el hueso, por ejemplo por medio de pasadores de fijación, que se insertan en taladros practicados en el hueso, y se ajusta entonces por medio de regulación correspondiente o bien por medio de desplazamiento de la posición del cuerpo de guía de corte la estructura de guía de corte para la aplicación de la resección deseada en el plano de corte correcto. Ahora también este cuerpo de guía del corte se puede fijar en muchos dispositivos conocidos en el hueso, por ejemplo de nuevo por medio de pasadores de fijación insertados en taladros practicados en el hueco y fijados allí. Un dispositivo correspondiente, que está especialmente concebido e instalado para la previsión de un plano de corte en la resección de la tibia, se describe en el documento EP 1 444 956 A1. Dispositivos correspondientes con posibilidad de aplicación para la resección ósea de la meseta próxima de la tibia como también de la meseta distal del fémur se describen en el documento EP 1 269 924 A1 o bien en el documento EP 1 444 957 A1. El dispositivo en la última publicación mencionada muestra un dispositivo en el que partiendo de un cuerpo de base fijado en el hueso, tanto se puede bascular un cuerpo de guía de corte dispuesto sobre diferentes soportes de apoyo el ajuste de un ángulo Varus-Valgus alrededor de un primer plano como también se puede bascular para el ajuste del dicho ángulo de inclinación alrededor de un segundo eje perpendicular al primer eje y finalmente se puede ajustar también con respecto a la altura, es decir, a la distancia con respecto al cuerpo de base. En particular con respecto a la utilización para la resección de la meseta próxima de la tibia, la solución publicada allí posee una ventaja considerable frente a la solución, como se publica, por ejemplo, en el documento EP 1 040 791 A1 y en la que el ajuste en cualquier caso de uno de dichos ángulos, en particular del ángulo de inclinación se puede ajustar a través del ajuste de la posición de retención de una varilla de guía y de retención en la zona de una pinza del pie que debe fijarse en el pie del paciente en su articulación tibiotarsiana. Puesto que una retención fija de de la pinza del pie es allí, en general, posible con dificultad, puesto que no se pueden aplicar fuerza de retención excesivamente grandes, para no poner en peligro el suministro de sangre del pie. De manera correspondiente, con frecuencia no es fácil mantener estable esta pinza del pie y realizar allí a través de ajuste en esta zona una regulación correspondiente exacta y fina de las posiciones angulares. Esto se soluciona mejor, como ya se ha indicado, en la solución de acuerdo con el documento EP 1 444 971 A1, puesto que el ajuste de todos los parámetros para la previsión de la posición del plano de corte se realiza en una zona, que está inmediatamente adyacente al lugar del corte de resección a aplicar, es decir, sobre un cuerpo de base que debe

fijarse en el propio hueso en el que se realiza la resección.

Sin embargo, especialmente con respecto a la regulación del (los) basculamiento(s) del (los) plano(s) de corte con relación al ángulo de inclinación o bien del ángulo Varus/Valgus, el dispositivo descrito en esta publicación es comparativamente poco manejable. Además, para la fijación de las posiciones angulares del plano de corte se emplean tornillos, que se pueden aflojar especialmente en el caso de aplicación de vibraciones, como se generan a través de una herramienta de corte empleada para la realización de la resección ósea y que se transmiten a través de la ranura de guía del corte prevista como estructura de guía del corte sobre el cuerpo de guía del corte. De esta manera surge el peligro de un desplazamiento o bien de un cambio de posición del plano de corte previamente ajustado durante el corte de resección, de manera que en el peor de los casos es necesaria una nueva resección.

El documento US 5 342 368 publica una guía de corredera constituida de forma muy compleja.

Aquí deben crearse ayudas con la Invención, configurando un dispositivo del tipo designado al principio y con las características del preámbulo de la reivindicación 1, con el propósito de que el mecanismo de basculamiento sea fácil de manejar y con respecto a la fidelidad de la posición del plano de corte una vez ajustado en su posición, sea fiable también durante la realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para la previsión regulable de un plano de corte para la resección ósea con un cuerpo de base (5; 41) que se puede posicionar en el hueso (T; F) así como con un cuerpo de guía de corte (8; 53) alojado en el cuerpo de base (5; 41) de manera que se puede modificar en la posición y que presenta una estructura de guía de corte (34; 54) para la conducción de una herramienta de corte en el plano de corte, en el que el cuerpo de guía de corte (8; 53) es basculante con relación al cuerpo de base (5; 41) por medio de un primer mecanismo de basculamiento regulable alrededor de al menos un primer eje para un ajuste el ángulo del plano de corte, en el que el primer mecanismo de basculamiento presenta una primera guía lineal (24, 29; 42) dispuesta en el primer elemento del dispositivo y una primera corredera (25, 30; 47) desplazable linealmente a lo largo de la primera guía lineal (24, 29; 42) en su dirección longitudinal y en el que el primer mecanismo de basculamiento presenta, además, en un segundo elemento del dispositivo, basculante con relación al primer elemento alrededor del primer eje, una primera sección de guía, frente a la que se mueve la primera corredera (25, 30; 47) durante el desplazamiento con una sección activa, en el que en la primera sección de guía y en la primera sección activa están configuradas unas estructuras (26, 31, 32, 33; 48, 49) en colaboración mutua, que configuran una guía de corredera que actúa transversalmente a la dirección longitudinal, caracterizado por una primera ranura de guía (26, 32, 33; 48, 49) curvada frente a la dirección longitudinal o una primera muesca de guía de este tipo en la primera sección de guía y un pasador de guía (31) o bien pivote de guía, que incide en la primera ranura de guía (26, 32, 33; 48, 49) o bien incide en la primera muesca de guía y está guiado allí, en la sección activa de la primera corredera (25, 30; 47).

2.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por estructuras de retención (52), que colaboran con medios de retención (51) en la primera corredera (47) en la zona de la primera guía lineal (42), por medio de las cuales la primera corredera (47) se puede fijar en al menos dos posiciones diferentes en la primera guía (42) a través de amarre.

3.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera corredera (25, 30; 47) está dispuesta de manera que se puede desprender desde la primera guía lineal (24, 29; 42) y se puede desmontar fuera de ésta.

4.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera guía lineal (24, 29; 42) es un carril de guía rectangular en la sección transversal, en particular cuadrado, y por que la primera corredera (25, 30; 47) está configurada en forma de casquillo con un contorno interior, que corresponde al contorno transversal del carril de guía, y que está rodeado por una pared salvo una abertura en forma de muesca continua, en el que a través de la selección del material y del espesor de la pared se puede extender la abertura en forma de muesca en contra de una fuerza de resorte ejercida a través del material.

5.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que a lo largo de la primera guía lineal (24, 29; 42) está dispuesta una escala angular y sobre la primera corredera (25, 30; 47) está dispuesta una aguja que puede colaborar con la escala angular para la lectura, de tal manera que para una posición determinada de la primera corredera (25, 30; 47) en la dirección longitudinal a través de la posición de la aguja se puede leer una posición angular del plano de corte basculado alrededor del primer eje frente a un ángulo de referencia predeterminado.

6.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la guía de corredera está configurada de tal forma que resulta una conversión lineal del trayecto, alrededor del cual se desplaza la primera corredera (25, 30; 47), en un ángulo de basculamiento, alrededor del cual se bascula el plano de corte alrededor del primer eje.

7.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo de guía de corte (8) se puede bascular con relación al cuerpo de base (5) adicionalmente alrededor de un segundo eje no paralelo al primer eje y por que para el basculamiento alrededor del segundo eje está previsto un segundo mecanismo de basculamiento, que puede ser activado independientemente del primer mecanismo de basculamiento regulable, en el que el segundo mecanismo de basculamiento presenta una segunda guía lineal (24, 29) dispuesta en un primer elemento y una segunda corredera (25, 30) desplazable linealmente a lo largo de la segunda guía (24, 29) en su dirección longitudinal y en el que el segundo mecanismo de basculamiento presenta, además, en un segundo elemento basculante con relación al primer elemento alrededor del segundo eje una sección de guía frente a la cual se mueve la segunda corredera (25, 30) durante el desplazamiento con una segunda sección activa, en el que en la segunda sección de guía y en la segunda sección activa están configuradas una estructura (26, 31, 32,33) en colaboración mutua, que configuran una guía de corredera que actúa transversalmente a la dirección longitudinal, con una segunda ranura de guía (26, 32, 33) curvada frente a la dirección longitudinal o una segunda muesca de guía de este tipo en la segunda sección de guía y un pasador de guía (31) o bien pivote de guía, que incide en la segunda ranura de guía (26, 32, 33) o bien incide en la segunda muesca de guía y está guiado allí, en la sección activa de la primera corredera (25, 30; 47).

8.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta una instalación

de regulación de la altura, por medio de la cual el cuerpo de guía de corte (8) es desplazable llnealmente con relación al cuerpo de base (5) en una dirección de altura y se puede fijar en su distancia con relación a éste.

9.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que en la instalación de regulación de la altura está previsto un tornillo de ajuste (6) para el ajuste de la distancia entre el cuerpo de base (5) y el cuerpo de guía de

corte (8).

10.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está instalado para la resección ósea en la meseta próxima de la tibia.

11.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está instalado para la resección ósea en la meseta distal del fémur.