Dispositivo de preparación de agua de ducha para un inodoro con ducha subyacente y procedimiento de funcionamiento de tal dispositivo.

Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de preparación de agua de ducha para un inodoro con ducha subyacente, que comprende una disposición de tubería

(2), que presenta una entrada (3) que está conectada a una tubería de suministro, y una salida (4) que está conectada a un brazo de ducha (5), y con un elemento de calentamiento (6) para proporcionar agua caliente, caracterizado por que el dispositivo presenta un acumulador de energía (7, 8) con el cual se puede ampliar el intervalo de potencia para la provisión de agua de ducha, y por que el dispositivo se conecta en un estado de sueño después de una utilización y se le vigila en cuanto a una utilización y, después de una detección de un usuario, se carga el acumulador de energía (7, 8) antes de la entrega de agua de ducha, o

después de un proceso de ducha se carga el acumulador de energía (7, 8) y se conmuta seguidamente el dispositivo al modo de sueño.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09405232.

Solicitante: GEBERIT INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHACHENSTRASSE 77 8645 JONA SUIZA.

Inventor/es: OBERHOLZER, MARCO, KUSTER,ROLF, GIERER,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > F24H1/00 (Calentadores de agua que tienen medios para producir calor, p. ej. caldera, calentador de agua instantáneo, calentador de agua por acumulación térmica (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; calderas de vapor F22B; estufas u hornillas de uso doméstico con medios adicionales para calentar agua F24B 9/00, F24C 13/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D17/00 (Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico (combinado con sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D 1/00 - F24D 15/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas... > E03D9/08 (Dispositivos de duchas pulverizadas ascendentes, situados en la taza; Modificaciones de la taza para utilización de semejantes dispositivos (duchas A47K 3/28; baños para usos terapéuticos ohigiénicos particulares A61H 33/00, para partes determinadas del cuerpo A61H 35/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de agua que tienen medios para producir... > F24H1/12 (en los cuales el agua está separada del medio de calentamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Instrumentos de lavado o de limpieza para el cuerpo... > A47K7/08 (Dispositivos o artículos manuales para la limpieza de las nalgas)

PDF original: ES-2507516_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de preparación de agua de ducha para un inodoro con ducha subyacente y procedimiento de funcionamiento de tal dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de preparación de agua de ducha para un inodoro con ducha subyacente y procedimiento de funcionamiento de tal dispositivo.

La invención concierne al funcionamiento de un dispositivo de preparación de agua de ducha para un inodoro con ducha subyacente, que comprende una disposición de tubería que presenta una entrada que está conectada a una tubería de suministro, y con una salida que está conectada a un brazo de ducha, y con un elemento de calentamiento para proporcionar agua caliente.

Tales dispositivos son conocidos desde hace bastante tiempo en el estado de la técnica. Un inodoro con una ducha subyacente o una ducha de agua caliente ahorra en amplio grado el empleo de papel higiénico. Tales inodoros han alcanzado ya un crédito extraordinario en la práctica. El agua de ducha tiene que calentarse a la temperatura corporal para que pueda ser entregada por el brazo de ducha. Es adecuado para ello especialmente un recipiente de agua caliente como el que se revela en el dispositivo según el documento DE-A-26 30 671. En este recipiente de agua caliente está dispuesto un dispositivo de calentamiento para calentar agua que está acoplado con un termostato. Con ayuda del termostato se mantiene la temperatura del agua a la altura deseada de, por ejemplo, 40º C. La altura de la temperatura es regulable.

El documento DE-A 26 30 671 sirve de base al preámbulo de la reivindicación 1.

Se ha dado a conocer por el documento WO 2006/079231 un dispositivo en el que se ha previsto una caldera de agua para preparar agua de ducha caliente a la temperatura corporal. La caldera de agua caliente posee medios de calentamiento controlados por termostato. En la caldera se calienta brevemente el agua de la misma a intervalos fijamente establecidos hasta al menos 70º C y, por lo demás, se la mantiene permanentemente a al menos 55º C. El breve calentamiento a al menos 70º C está previsto aquí para reducir el número de gérmenes y bacterias en el agua de ducha. Para conseguir una temperatura como la corporal se mezcla el agua de ducha con agua de cañería por medio de una válvula mezcladora situada delante de la tobera de salida de la ducha subyacente.

En la preparación del agua en un recipiente de agua caliente se puede contar, para un caudal de 5, 5 l/min y una temperatura del agua de 37º C, con un tiempo de ducha de aproximadamente 20 segundos. Después de este tiempo de ducha disminuye entonces paulatinamente la temperatura del agua. Sería en sí posible un tiempo de ducha más largo con un recipiente de agua caliente de mayor tamaño y un consumo de energía correspondientemente más elevado. Sin embargo, un recipiente de agua de mayor tamaño no es posible o al menos no es deseable por motivos de espacio. Se deberá evitar también un consumo de energía sensiblemente más grande.

Asimismo, se hace referencia al documento EP 1 548 376 A1 que, con el fin de reducir la temperatura permanente del agua en un acumulador de agua, se propone conectar un calentador de circulación delante y detrás de este acumulador de agua caliente.

La invención se basa en el problema de crear un procedimiento de funcionamiento según el preámbulo de la reivindicación 1 que haga posible un tiempo de ducha más largo con agua caliente.

El problema se resuelve en un procedimiento de la clase genérica expuesta haciendo que el dispositivo presente un acumulador de energía con el que se pueda ampliar el intervalo de potencia para la habilitación de agua de ducha, y haciendo que el dispositivo se conecte en un estado de sueño después de una utilización y se le vigile en cuanto a una utilización y, después de una detección de un usuario, se cargue el acumulador de energía antes del suministro de agua de ducha o se cargue el acumulador de energía después de un proceso de ducha y se conecte seguidamente el dispositivo en el modo de sueño.

Por tanto, el dispositivo presenta un acumulador de energía con el cual se amplia el intervalo de potencia para la habilitación de agua de ducha. En este acumulador de energía se almacena transitoriamente una cantidad determinada de energía. Este acumulador de energía está disponible durante el proceso de ducha como fuente de energía adicional para preparar el agua de ducha. El acumulador de energía complementa, por ejemplo, a un calentador de circulación. El calentador de circulación puede ser alimentado entonces durante el proceso de ducha con la potencia disponible de, por ejemplo, una red eléctrica conectada. El agua del calentador de circulación puede mezclarse entonces, por ejemplo, con el agua de un recipiente de agua caliente que forme el acumulador de energía. Este recipiente de agua caliente puede mantenerse a una temperatura más alta de, por ejemplo, más de 40º C y menos de 90º C. Gracias a la combinación de este calentador de circulación y un acumulador de agua caliente es posible, por ejemplo, una duración de ducha de 1 minuto con un caudal de 5, 5 l/min y una temperatura de ducha de 37º C. En lugar de un acumulador de energía en forma de un recipiente de agua caliente es imaginable también, por ejemplo, un acumulador de energía en forma de un acumulador de energía eléctrico, electroquímico o químico. El acumulador de energía podría ser, por ejemplo, un acumulador que esté conectado a una red eléctrica y cuya potencia aumente durante el proceso de ducha. Después de un proceso de ducha se carga entonces nuevamente el acumulador a través de la red. Son posibles también acumuladores de energía en los que un proceso

químico o electroquímico suministre energía en caso necesario.

Según un perfeccionamiento de la invención, se ha previsto que el acumulador de energía sea un acumulador de alta temperatura en el que se pueda proporcionar agua con una temperatura que sea más alta que la temperatura de agua caliente a la temperatura corporal. La temperatura prevista del acumulador de alta temperatura está preferiblemente en el intervalo de aproximadamente 40º C a 90º C. Añadiendo agua de cañería se reduce entonces la temperatura hasta un valor compatible con el cuerpo humano de, por ejemplo, 37º C.

Según un perfeccionamiento de la invención, se ha previsto que la disposición de tubería presente un circuito de agua que pueda conectarse a la ducha subyacente de modo que se puedan alimentar a la ducha subyacente agua no calentada a través de una primera rama de tubería y agua calentada a través de una segunda rama de tubería. El agua calentada y el agua no calentada pueden mezclarse previamente o en el brazo de ducha de modo que, finalmente, salga del brazo de ducha agua de ducha caliente a la temperatura del cuerpo humano. El agua no calentada puede emplearse, además, para extender el brazo de ducha y, por tanto, actuar como medio de accionamiento.

Según un perfeccionamiento de la invención, la primera rama de tubería está conectada a un calentador de circulación. En este caso, está dispuesto preferiblemente en la segunda rama de tubería, según un perfeccionamiento de la invención, un acumulador de agua caliente que está unido con la primera rama de tubería a través de una válvula de conmutación. Durante el proceso de ducha el agua calentada en el calentador de circulación puede ser alimentada entonces al acumulador de agua caliente, el cual suministra con ello al mismo tiempo agua caliente que se mezcla con agua proveniente de la primera rama de tubería. Esto hace posible un funcionamiento especialmente economizador de energía. Es posible de un modo muy general una duración de ducha más largo sin un sensible aumento de la energía necesaria.

En el procedimiento según la invención se ha previsto especialmente que, en estado de reposo, el dispositivo se encuentre en el estado de sueño y que sea vigilado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de preparación de agua de ducha para un inodoro con ducha subyacente, que comprende una disposición de tubería (2) , que presenta una entrada (3) que está conectada a una tubería de suministro, y una salida (4) que está conectada a un brazo de ducha (5) , y con un elemento de calentamiento (6) para proporcionar agua caliente, caracterizado por que el dispositivo presenta un acumulador de energía (7, 8) con el cual se puede ampliar el intervalo de potencia para la provisión de agua de ducha, y por que el dispositivo se conecta en un estado de sueño después de una utilización y se le vigila en cuanto a una utilización y, después de una detección de un usuario, se carga el acumulador de energía (7, 8) antes de la entrega de agua de ducha, o después de un proceso de ducha se carga el acumulador de energía (7, 8) y se conmuta seguidamente el dispositivo al modo de sueño.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de calentamiento (6) para la provisión de agua caliente es un calentador de circulación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el acumulador de energía (7, 8) es un acumulador de energía térmico, eléctrico, electroquímico o químico.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el acumulador de energía

(7) es un acumulador de alta temperatura en el que puede proveerse agua con una temperatura que es más alta que la temperatura de agua caliente a la temperatura corporal.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la disposición de tubería (2) presenta un circuito de agua que puede conectarse a la ducha subyacente (5) de modo que se puedan alimentar a la ducha subyacente (5) , a través de una primera rama de tubería (2a) , agua sustancialmente no calentada y, a través de una segunda rama de tubería (2b) , agua calentada.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que en la primera rama de tubería (2a) está dispuesta una bomba de agua (11) .

7. Procedimiento según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que la primera rama de tubería (2a) está unida con el elemento de calentamiento (6) citado.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que la segunda rama de tubería (2b) une el acumulador de energía (7) con el brazo de ducha (5) .

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que, visto en la dirección de flujo, el acumulador de energía (7) está dispuesto después del elemento de calentamiento (6) y por que el elemento de calentamiento (6) está unido con el acumulador de energía (7) a través de una tubería (D) .

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que durante un proceso de ducha se mezcla en el acumulador de energía (7) agua proveniente del elemento de calentamiento (6) con agua sustancialmente más fría.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que se alimenta agua al acumulador de energía (7) a través de una válvula de conmutación (12) .

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el brazo de ducha (5) es accionado y especialmente extendido con agua proveniente de la primera rama de tubería (2a) .