DISPOSITIVO PARA LA TRITURACIÓN DE RESTOS VEGETALES.

1. Dispositivo para la trituración de restos vegetales, previsto para su aplicación en máquinas dotadas de tambores en cuyo interior se incorporan los propios elementos de trituración, se caracteriza porque está formado por la combinación de una pluralidad de cuerpos complementarios a modo de peines almenados y paralelos, unos fijos en el interior del bastidor y otros móviles en el rotor, quedando alternados los elementos de un peine con los del opuesto, para que en el giro del tambor y correspondiente movilidad de peine respectivo, se produzca el cruce entre ellos y así la trituración y desmenuzado en pequeños restos vegetales.

2. Dispositivo para la trituración de restos vegetales, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos a modo de peines con los medios de corte formados por las especies de cuchillas

(que denominamos Rhenduel), cuentan con medios de montaje/desmontaje y regulación sobre el correspondiente tambor/carcasa de la máquina en que se aplique.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431072.

Solicitante: SERRAT ALCAY, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRAT ALCAY,JOSE, SERRAT ALCAY,PEDRO, SERRAT ALCAY,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D82/00 (Tratamiento de la recolección, es decir, máquinas para triturar o moler los tallos (segadoras combinadas con medios para triturar o machacar la cosecha cortada A01D 43/10))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la trituración de restos vegetales, previsto para su aplicación en máquinas que incorporan un tambor con elementos internos que en su giro efectúan el triturado de ramas y restos vegetales en general.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo basado en cuchillas para realizar una trituración y desmenuzado de restos vegetales con poco grosor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de máquinas trituradoras de restos vegetales, entre ellas se puede citar aquel tipo de máquinas que son arrastrables por un vehículo tractor y que incorporan un tambor en cuyo interior se han previsto martillos en dos disposiciones, unos fijos que alternan con otros amovibles, de manera que entre unos martillos y otros se efectúa el triturado de gruesas ramas y otros restos vegetales que se introducen en el interior del tambor.

Como consecuencia de los elementos de trituración, a base de martillos, que son normalmente planos y sin medios de corte, las ramas y restos vegetales se trocean y discurren por el interior del tambor, hasta su salida posterior.

Evidentemente al tratarse de martillos planos, lo que hacen es trocear las ramas sin conseguir un desmenuzado que posibilitaría la utilización del material triturado para ser tratado convenientemente y obtener una biomasa para calderas y para otros fines.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la trituración de restos vegetales objeto de la invención, está previsto para su aplicación preferentemente en aquel tipo de máquinas arrastradas por un vehículo tractor y que incorporan un tambor en el que se introducen y depositan los materiales a triturar. En este caso serán pequeñas ramas y otros restos vegetales, con la especial particularidad de que en la invención no se utilizan los clásicos martillos trituradores, sino que se utilizan elementos de corte o cuchillas. Estos elementos de corte se cruzan entre si y forman especies de peines almenados (que denominamos Rhenduel) para conseguir el seccionado minucioso de los restos vegetales. Cuando uno de los peines móvil gira respecto del otro fijo y pasa el material entre ellos se efectúa una trituración y desmenuzado óptimo de modo que los restos vegetales pueden ser utilizados con la misma eficiencia que los pellets para los fines anteriormente comentados.

Se consigue de esta manera una mayor eficacia en el triturado de los restos de poda, los cuales se reducen a un tamaño mucho mas manejable, adecuado para su utilización como biomasa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del dispositivo para la trituración de restos vegetales objeto de la invención, viéndose los dos elementos a modo de peines con las consideradas cuchillas alternadas.

La figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva del mismo dispositivo representado en la figura anterior, con diferente disposición pero siempre alternados los elementos que actúan como cuchillas.

La figura 3.- Muestra, finalmente, el tipo de máquina en el que es aplicable el dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo para la trituración de restos 10 vegetales objeto de la invención está previsto para su aplicación en el interior de tambores de máquinas trituradoras (4), como la mostrada en la figura 3, dotadas de medios de arrastre (5) por vehículos tractores, y que en lugar de llevar los clásicos martillos trituradores, lo que incorporan es una serie de cuchillas complementarias a modo de peines (1) y (2) en los que se han previsto, como se representa en las figuras 1 y 2, medios de 15 montaje y desmontaje (3) para respectivo tambor y carcasa, materializados en orificios para su atornillado, de manera que un conjunto de esos peines es fijo y el otro móvil, con el fin de que el alternado de los elementos a modo de cuchillas (1) y (2) de ambos peines (1) y (2), efectúen el triturado e incluso el desmenuzado de restos vegetales alojados en el interior del tambor de la máquina en la que se aplique, pudiendo ser fácilmente sustituidos cuando las 20 cuchillas se desgasten con el uso de forma rápida y sencilla.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la trituración de restos vegetales, previsto para su aplicación en máquinas dotadas de tambores en cuyo interior se incorporan los propios elementos de trituración, se caracteriza porque está formado por la combinación de una pluralidad de cuerpos complementarios a modo de peines almenados y paralelos, unos fijos en el interior del bastidor y otros móviles en el rotor, quedando alternados los elementos de un peine con los del opuesto, para que en el giro del tambor y correspondiente movilidad de peine respectivo, se produzca el cruce entre ellos y así la trituración y desmenuzado en pequeños restos vegetales.

2. Dispositivo para la trituración de restos vegetales, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos a modo de peines con los medios de corte formados por las especies de cuchillas (que denominamos Rhenduel), cuentan con medios de montaje/desmontaje y regulación sobre el correspondiente tambor/carcasa de la máquina en que se aplique.