Dispositivo para el transporte de envases vacíos.

Dispositivo para el transporte de envases vacíos en una máquina automática de recogida de envases vacíosdesde un nivel elevado

(1) a un recipiente colector (2, 3) en un nivel bajo,

que comprende un primer plano inclinado (6), un absorbedor de impactos (10) y un segundo plano inclinado (11),en que el primer plano inclinado (6) es adecuado para guiar los envases vacíos (4, 5) en una orientación tumbadadesde un nivel elevado (1) a un nivel intermedio (7), cuyo nivel es más bajo que el nivel elevado (1) y es más altoque el nivel bajo, en que

el absorbedor de impactos (10) está dispuesto en el nivel intermedio (7) y frena los envases vacíos (4, 5) después deo al dejar el primer plano inclinado, de modo que la velocidad de los envases vacíos es nula o es en cualquier casouna velocidad considerablemente menor que en el extremo inferior del primer plano inclinado, en que la altura (14)del segundo plano inclinado (11) es menor que la altura (15) del primer plano inclinado (6), caracterizado porqueel segundo plano inclinado (11) está dispuesto de tal modo que los envases vacíos llegan directamente tras serfrenados por el absorbedor de impactos al segundo plano inclinado y se deslizan adicionalmente hacia abajo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002215.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: SPRINGSGUTH,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Columnas de caída (utilizadas como dispositivos... > B65G11/20 (Dispositivos auxiliares, p. ej. para desviar, regular la velocidad o remover los objetos o los sólidos)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Mecanismos accionados por objetos diferentes de las... > G07F7/06 (por recipientes retornables, p. ej. botellas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión... > B65G69/16 (Prevención de la pulverización, deformación, rotura u otro daño mecánico infligido a las mercancías o materiales)

PDF original: ES-2446669_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para el transporte de envases vacíos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el transporte de envases vacíos

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo para el transporte de envases vacíos en una máquina automática de recogida 5 de envases vacíos desde un nivel elevado a un recipiente colector en un nivel bajo.

Dispositivos de este tipo sirven para conducir envases vacíos a un recipiente colector tras la recogida. Forman parte de los envases vacíos en particular botellas de vidrio o de material sintético y latas. Puede tratarse aquí de envases de un solo uso o reutilizables. La recogida puede producirse automáticamente mediante una máquina automática de recogida de envases vacíos o manualmente. En la recogida mediante una máquina automática de recogida de 10 envases vacíos, las propiedades características de los envases vacíos son captadas mediante sensores. En la recogida manual, las propiedades características son captadas ópticamente y por el tacto por una persona. Forman parte de las propiedades características por ejemplo el material, la forma exterior, el color, un código de barras o la reciclabilidad de los envases vacíos. La asignación de los envases vacíos a distintos recipiente colectores, a distintas mesas colectoras o a distintos recorridos de transporte se produce en función de estas propiedades características.

Al recoger los envases vacíos en recipientes colectores debe tenerse cuidado de que en particular los envases vacíos de vidrio no se rompan. Para ello son conocidos dispositivos con cintas transportadoras. Se ha mostrado desventajoso sin embargo que las cintas transportadoras necesitan un motor como accionamiento, lo que está ligado a un coste técnico en la instalación y en el mantenimiento.

A partir del documento US 2.296.444 A1 es conocido un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1. En este dispositivo, los envases vacíos inciden sobre un primer elemento (21) y saltan hacia atrás contra otro elemento (22) .

La invención tiene como base la tarea de poner a disposición un dispositivo para el transporte de envases vacíos a un recipiente colector, en el que esté excluida la rotura de los envases vacíos, que no necesite ningún motor o accionamiento de otro tipo ni sensores, y que haga posible una distribución uniforme de los envases vacíos en el recipiente colector sin la formación de apilamientos cónicos.

La invención y sus ventajas La tarea de la invención es resuelta mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. El dispositivo se caracteriza porque está equipado con un primer plano inclinado, un absorbedor de impactos y un 30 segundo plano inclinado. Aquí, el primer plano inclinado procura que los envases vacíos sean guiados en orientación tumbada desde el nivel elevado a un nivel intermedio. El nivel del nivel intermedio es más bajo que el nivel elevado y más alto que el nivel bajo del recipiente colector. Después de dejar o al dejar el primer plano inclinado, los envases vacíos inciden sobre el absorbedor de impactos. Aquí, los envases vacíos son frenados, de modo que tienen una velocidad nula o en cualquier caso una velocidad considerablemente menor que en el extremo inferior del primer 35 plano inclinado. De modo preferido, en cuanto a la interacción entre el absorbedor de impactos y los envases vacíos se trata de un choque inelástico, en el que la energía cinética de los envases vacíos se transforma en energía interna del absorbedor de impactos. Para ello, el absorbedor de impactos consta por ejemplo de un material deformable elástica o plásticamente. Alternativamente, el absorbedor de impactos está conformado en forma de caja o cilindro con dos semicubiertas, en que la semicubierta orientada hacia el primer plano inclinado está acoplada a la semicubierta apartada del primer plano inclinado con al menos un elemento amortiguador. Como elementos amortiguadores pueden emplearse elementos de resorte, amortiguadores hidráulicos de impactos o materiales sintéticos absorbentes de impactos, como por ejemplo poliestireno expandido o materiales espumados. Pueden emplearse también realizaciones del absorbedor de impactos con varias cubiertas parciales, en que al menos dos cubiertas parciales están acopladas entre sí mediante al menos un elemento amortiguador. Tras la interacción, el

absorbedor de impactos vuelve nuevamente a su forma de partida, de modo que al incidir los envases vacíos siguientes puede absorber nuevamente energía cinética y convertirla en energía interna.

Tras el frenado, los envases vacíos se deslizan por el segundo plano inclinado hacia el recipiente colector. El segundo plano inclinado está dispuesto de tal modo que los envases vacíos no llegan a quedar posados en un equilibrio estable, sino que directamente tras ser frenados por el absorbedor de impactos llegan al segundo plano 50 inclinado y se deslizan más hacia abajo. Aquí, la altura del segundo plano inclinado es considerablemente menor que la altura del primer plano inclinado. El primer plano inclinado sirve para superar de forma prácticamente completa la distancia entre el nivel elevado y el recipiente colector. Poco antes de llegar al recipiente colector termina el primer plano inclinado y los envases vacíos son frenados por el absorbedor de impactos. El segundo plano inclinado procura a continuación simplemente que los envases vacíos lleguen desde el absorbedor de 55 impactos al recipiente colector. Debido a la escasa altura del segundo plano inclinado, los envases vacíos son acelerados sólo ligeramente, de modo que llegan con una velocidad baja al recipiente colector. Con ello se evitan daños a los envases vacíos al alcanzar el recipiente colector y al interaccionar con envases vacíos dentro del recipiente colector.

El dispositivo procura el transporte de los envases vacíos sin accionamiento y sin sensores. Por los planos inclinados, los envases vacíos se deslizan hasta el recipiente colector debido a su peso. También el frenado de los envases vacíos se produce sin elementos que comprendan un accionamiento o sensores. En el recipiente colector, los envases vacíos son depositados consecutivamente de forma correspondiente a su secuencia de llegada. No se forma entonces ningún apilamiento cónico.

Según una estructuración ventajosa de la invención, el dispositivo está equipado con un tercer plano inclinado, que une el nivel intermedio con un recipiente colector adicional en el nivel bajo. Aquí, el segundo y el tercer plano inclinado forman a lo largo de su lado orientado hacia arriba un borde común o una arista común. El lado orientado hacia arriba del segundo y del tercer plano inclinado discurre o bien en el nivel intermedio o escasamente por debajo del nivel intermedio.

El segundo y el tercer plano inclinado forman conjuntamente una estructura, que corresponde a un tejado de dos vertientes. El segundo y el tercer plano inclinado están inclinados en direcciones opuestas. El borde o la arista, a lo largo del cual se encuentran el segundo y el tercer plano inclinado, discurre a lo largo de o paralelamente a la dirección de transporte prefijada por el primer plano inclinado. Como los envases vacíos no pueden quedar posados sobre esta arista, se deslizan sin acción de fuerzas externas o bien bajando por el segundo plano inclinado o bien por el tercero. Los envases vacíos son distribuidos con ello estadísticamente en uno u otro recipiente colector. La disposición del segundo y del tercer plano inclinado tiene con ello la función de un distribuidor.

Según otra estructuración ventajosa de la invención, la inclinación del segundo plano inclinado y del tercer plano inclinado son cualitativamente idénticas. Los dos planos están orientados con ello simétricamente. Además de ello, preferentemente son igual de largos.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el transporte de envases vacíos en una máquina automática de recogida de envases vacíos desde un nivel elevado (1) a un recipiente colector (2, 3) en un nivel bajo,

que comprende un primer plano inclinado (6) , un absorbedor de impactos (10) y un segundo plano inclinado (11) ,

en que el primer plano inclinado (6) es adecuado para guiar los envases vacíos (4, 5) en una orientación tumbada desde un nivel elevado (1) a un nivel intermedio (7) , cuyo nivel es más bajo que el nivel elevado (1) y es más alto que el nivel bajo, en que el absorbedor de impactos (10) está dispuesto en el nivel intermedio (7) y frena los envases vacíos (4, 5) después de o al dejar el primer plano inclinado, de modo que la velocidad de los envases vacíos es nula o es en cualquier caso una velocidad considerablemente menor que en el extremo inferior del primer plano inclinado, en que la altura (14) del segundo plano inclinado (11) es menor que la altura (15) del primer plano inclinado (6) , caracterizado porque el segundo plano inclinado (11) está dispuesto de tal modo que los envases vacíos llegan directamente tras ser frenados por el absorbedor de impactos al segundo plano inclinado y se deslizan adicionalmente hacia abajo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está equipado con un tercer plano inclinado (12) , en que el segundo (11) y el tercer plano inclinado (12) forman a lo largo de su lado orientado hacia arriba un borde común o una arista común (13) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la inclinación del segundo plano inclinado (11) y del tercer plano inclinado (12) es cualitativamente idéntica.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer plano inclinado (6)

tiene por sus lados partes laterales (8, 9) , y porque el primer plano inclinado (6) forma conjuntamente con las partes laterales (8, 9) una acanaladura.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el absorbedor de impactos (10) está dispuesto en prolongación de la orientación de la acanaladura (6, 8, 9) , y porque el segundo plano inclinado (11) está dispuesto entre la acanaladura (6, 8, 9) y el absorbedor de impactos (10) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está equipado con una zona de transición (16) entre el primer plano inclinado (6) y el absorbedor de impactos (10) , y porque en la zona de transición (16) la inclinación respecto a la horizontal es menor que la inclinación del primer plano inclinado (6) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está equipado con una zona de transición (16) entre el primer plano inclinado (6) y el absorbedor de impactos (10) , porque la zona de transición (16)

discurre de forma curva, porque en la zona de transición (16) por el extremo orientado hacia el primer plano inclinado (6) la pendiente coincide con la inclinación del primer plano inclinado (6) , porque la zona de transición (16) discurre horizontalmente por el extremo orientado hacia el absorbedor de impactos (10) , y porque entre los dos extremos la pendiente de la zona de transición (16) disminuye constantemente.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el absorbedor de impactos (10)

está realizado en forma de caja o cilindro con varias cubiertas parciales, y porque al menos dos cubiertas parciales están acopladas entre sí con al menos un elemento amortiguador.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento amortiguador está realizado como elemento de resorte o elemento de material sintético absorbedor de impactos.