DISPOSITIVO PARA EL FILTRADO DE FLUIDOS.

1. Dispositivo para el filtrado de fluidos caracterizado porque comprende:

- un émbolo magnético

(6) que se desplaza por el interior de un cilindro (3) hueco cerrado por sus extremos con una base (4) y una tapa (5) respectivamente, la base (4) y la tapa (5) de un diámetro similar, y sensiblemente superior al del cilindro (3), que definen una zona de filtrado del dispositivo,

- un filtro de malla (1) cilíndrico alrededor del cilindro (3) ubicado en contacto con la base (4) y la tapa (5), y

- un filtro residual (2) ubicado sobre la tapa (5) del cilindro (3),

de manera que el fluido atraviesa inicialmente el filtro de malla (1) cilíndrico, circula alrededor del cilindro (3) que contiene el émbolo magnético (6) y sale a través del filtro residual (2).

2. Dispositivo para el filtrado de fluidos según la reivindicación 1, caracterizado porque el émbolo magnético (6) está ubicado entre dos muelles (7) que hacen la función de amortiguadores en el movimiento del émbolo magnético (6) a lo largo del cilindro (3) contra la base (4) y la tapa (5) del cilindro (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430595.

Solicitante: CORFRED, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIM ROYO,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F5/00 (Desendurecimiento del agua; Prevención de las incrustaciones; Adición al agua de agentes anti incrustación o desincrustantes, p. ej. adición de agentes secuestrantes (desendurecimiento por intercambio de iones C02F 1/42))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para el filtrado de fluidos yagua, en particular, que elimina la cal del agua, transformándola en calcita o aragonita. También evita las incrustaciones de minerales en las tuberias y componentes de las instalaciones por las que circula dicho fluido.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el actual estado de la técnica se conoce una amplia variedad de dispositivos en relación con el filtrado del agua con el objetivo de eliminar tanto la cal como otro tipo de minerales, así como partículas metálicas en particular.

Entre ellos, los más extendidos son los siguientes:

Descalcificadores de sal. Solo eliminan la cal del agua. Se hace circular el agua por un dispositivo que contiene zeolita. Su principio de funcionamiento se basa en sustituir los iones de calcio y magnesio por iones de sodio o potasio, que no se adhieren a las paredes de las tuberías. Es el método más extendido, aunque el agua filtrada se elimina con sales disueltas y el dispositivo con zeolita debe ser sustituido cada cierto tiempo, lo que conlleva un coste para la depuración.

Descalcificadores electrónicos. También se conocen como inhibidores electrónicos. Se presentan en una pequeña caja de circuitos eléctricos y una o varias espirales que se enrollan en la tubería. Estos sistemas trabajan transmitiendo al agua una señal de radio frecuencia por inducción de las espirales enrolladas. Con ello se consigue inhibir el crecimiento de depósitos de cal e incluso reducir los depósitos existentes. Su funcionamiento está limitado en el tiempo y el espacio, debiendo ser reemplazados periódicamente de forma que un único equipo no puede garantizar el funcionamiento a lo largo de toda la instalación.

-Descalcificadores magnéticos. Se presentan principalmente de dos maneras: una en forma de abrazadera exterior a la tuberia y otra en el interior de la tuberia. Su principio de funcionamiento es similar al de los descalcificad ores electrónicos, pero utilizando campos magnético en lugar de campos eléctricos.

Descalcificadores por destilación. Son instalaciones que suministran agua a viviendas e industrias. Funcionan mediante una caldera que calienta el agua hasta ebullición que posteriormente es conducida a un depósito en el que se condensa y se vuelve liquida.

Filtros de carbón activo. Utilizan el cambio iónico al igual que los descalcificad ores de sal para eliminar la dureza del agua. Además son capaces de eliminar cloruros y otras sustancias dependiendo del filtrado.

De todos estos sistemas, los filtros de carbón activo y los descalcificadores por destilación son los más eficaces, alcanzando los mayores niveles de depuración. Sin embargo, estos dos sistemas no están libres de inconvenientes.

Asi, en el caso de los filtros de carbón activo, se utilizan elementos que deben ser sustituidos con el tiempo, debido a la saturación del propio filtro.

De la misma forma, en el caso de los descalcificadores por destilación, necesitan un aporte de energia eléctrica que puede no estar disponible debido a la ubicación de la instalación o que no sea conveniente por otras razones.

En cualquier caso, el resultado final de los inconvenientes que presentan estos dos sistemas de filtrado se traduce en un gasto continuo que representa un desembolso económico importante.

El dispositivo de la invención consigue filtrar todo tipo de sedimentos superando los niveles de depuración más eficaces, que se obtienen mediante la utilización de filtros de carbón activo y descalcificadores por destilación. El filtrado se consigue sin utilizar sales que suponen un gasto continuo, ni componentes que deben sustituirse periódicamente, ni conexiones eléctricas, que suponen un gasto continuo, teniendo un coste de mantenimiento prácticamente nulo.

La invención incorpora dos tipos de filtro complementarios, una malla filtrante mediante la cual se consigue el filtrado de sedimentos de 15 a 50 micras incorporados en el agua, por un lado, y un émbolo magnético para la ionización del agua por otro lado.

De esta forma, la presente invención no solo mejora los niveles de filtrado que se consiguen en la actualidad, sino que permite un considerable ahorro de costes, puesto que el dispositivo puede adaptarse a carcasas estándar que pueden instalarse en cualquier tipo de tuberias, independientemente de su diámetro.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN La presente invención describe un dispositivo para el filtrado de fluidos. El dispositivo está formado por tres componentes principalmente.

El primero es un émbolo magnético que se desplaza por el interior de un cilindro hueco cerrado por sus dos extremos con una base y una tapa respectivamente. La base y la tapa son de un diámetro similar, y sensiblemente superior al diámetro del cilindro.

El segundo es un filtro de malla cilíndrico ubicado alrededor del cilindro y en contacto con la base y con la tapa del cilindro.

El tercero es un filtro residual ubicado en la tapa del cilindro.

Así, el fluido atraviesa inicialmente el filtro de malla cilíndrico, circula alrededor del cilindro que contiene el émbolo magnético y sale a través del filtro residual.

El émbolo magnético (6) está ubicado entre dos muelles que hacen la función de amortiguadores en su movimiento a lo largo del cilindro hacia la base y la tapa del cilindro.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva del filtro en una carcasa estándar. -La figura 2 representa una vista en sección del filtro mostrado en la figura 1. -La figura 3 representa una vista en sección del filtro de la invención de forma aislada.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Filtro de malla.

2. Filtro residual.

3. Cilindro.

4. Base del cilindro.

5. Tapa del cilindro.

6. Émbolo magnético.

7. Muelles.

8. Carcasa estándar.

9. Grifo de desagüe.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de filtración y tratamiento de fluidos.

Está especialmente concebido para el tratamiento del agua y, en especial, del agua para abastecimiento humano.

Como puede verse en la figura 1, el filtro de la invención se instala en una carcasa (8) estándar que no forma parte de la invención. La carcasa incluye un grifo de desagüe (9) para el vaciado de la carcasa y poder asi proceder a la limpieza de los componentes del dispositivo de la invención.

En la figura 2 se representa una sección del dispositivo de filtrado montado en la carcasa (8) estándar según se representa en la figura 1.

En la figura 3 se representa una sección del dispositivo de filtrado de la invención por separado pudiéndose ver todos sus componentes. Comprende un cilindro (3) hueco con base (4) Y tapa (5) de diámetros similares y sensiblemente superiores al diámetro del cilindro (3) . Por el interior del cilindro (3) circula un émbolo magnético (6) ubicado entre dos muelles (7) , uno a cada lado del émbolo magnético (6) . De esta forma, el émbolo magnético (6) tiene capacidad de desplazamiento a todo lo largo de la longitud del cilindro (3) hueco, entre la base (4) y la tapa (5)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el filtrado de fluidos caracterizado por que comprende: -un émbolo magnético (6) que se desplaza por el interior de un cilindro (3) hueco 5 cerrado por sus extremos con una base (4) Y una tapa (5) respectivamente, la base (4) y la tapa (5) de un diámetro similar, y sensiblemente superior al del cilindro (3) , que definen una zona de filtrado del dispositivo, -un filtro de malla (1) cilindrico alrededor del cilindro (3) ubicado en contacto con la base (4) Y la tapa (5) , y

-un filtro residual (2) ubicado sobre la tapa (5) del cilindro (3) , de manera que el fluido atraviesa inicialmente el filtro de malla (1) cilindrico, circula alrededor del cilindro (3) que contiene el émbolo magnético (6) y sale a través del filtro residual (2) .

2. Dispositivo para el filtrado de fluidos según la reivindicación 1, caracterizado por que el émbolo magnético (6) está ubicado entre dos muelles (7) que hacen la función de amortiguadores en el movimiento del émbolo magnético (6) a lo largo del cilindro (3) contra la base (4) y la tapa (5) del cilindro (3) .

\ I I )

FIG. 1

-Mt-~~L-dvr---7

FIG.2

FIG.3