DISPOSITIVO PARA DESENROLLAR MATERIALES BOBINADOS.

1. Dispositivo para desenrollar materiales bobinados, en especial para su utilización con bobinas de materiales tubulares o filiformes, tales como tubos, cables o similares, caracterizado porque dicho dispositivo

(1) comprende una estructura metálica inferior de sustentación del conjunto, y una estructura metálica superior del soporte de la bobina a desenrollar, vinculada a la inferior de manera giratoria en el plano horizontal, de las que:
la estructura inferior está constituida por una base de apoyo formada por cuatro patas (2) en cruz que se extienden radialmente hacia el exterior, equiespaciadas angularmente, y de las que una pata (2) es de mayor longitud que las restantes y en las proximidades de su extremo libre incorpora un mástil (4) que en posición operativa es de posicionamiento vertical, al que se ha unido, por su extremo superior, una varilla (9) para la sujeción de un elemento direccionador (10), y disponiendo además dicha base de apoyo de un mástil (3) que emerge en posición centrada en la cruz central, perpendicularmente a las patas, paralelo con el mástil (4) citado, y aproximadamente de la misma altura que este último;
la estructura superior está formada por un mástil (5) central, configurado para acoplar su porción extrema inferior en el interior del mástil (3) de la estructura inferior, alineado verticalmente con este último respecto al que puede girar, y desde el que se proyectan radialmente hacia el exterior cuatro brazos horizontales (6) de recepción y soporte de la bobina (12) a desenrollar, equiespaciados angularmente, a cada uno de los cuales se asocia una barra (7) respectiva de posicionamiento vertical, susceptible de desplazamiento a lo largo del brazo correspondiente y de fijación en la posición elegida mediante elementos (8b) de apriete, siendo estas barras (7) posicionables contra la parte diametral interna de la bobina (12), e incorporando cada barra (7) una varilla (8) respectiva, de posicionamiento horizontal, susceptible de desplazamiento a lo largo de la barra (7) a la que se asocia, y fijable en la posición elegida con la utilización de medios (8a) de apriete, estando las varillas (8) capacitadas para apoyar contra la parte superior de la bobina (12).
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (10) direccionador está compuesto por un cuerpo (l0a) dotado de un orificio axial pasante que permite el acoplamiento de dicho cuerpo a la varilla (9) de soporte con posibilidad de giro, y por una porción (10b) cilíndrica dotada de un orificio axial pasante dimensionado para permitir el paso del material (11) tubular o filiforme a su través durante la operación de desenrollado de la bobina (12).
3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el giro relativo del mencionado elemento direccionador (10) permite que la tracción ejercida sobre el material (11) durante el desenrollado se transmita a la bobina (12) de forma aproximadamente tangencial.
4. Dispositivo según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho mástil (3) de la estructura inferior de sustentación está conformado en su extremo superior a modo de casquillo o rodamiento, a efectos de permitir un acoplamiento con el mástil (5) de la estructura superior de soporte que facilite el giro de esta última con respecto a la estructura inferior durante la operación de desenrollado de la bobina (12).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INSTALACIONES DURA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: DURA BAYDAL,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 10 de Junio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Desenrollado o devanado de bandas > B65H16/02 (Soporte de la bobina)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA DESENROLLAR MATERIALES BOBINADOS.