Dispositivo para biopsia transcutánea.

Dispositivo de biopsia que comprende un primer elemento (1) cilíndrico hueco, un segundo elemento

(6) cilíndrico hueco en cuyo interior es posible introducir dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco y medios (1B; 2; 2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F; 2G) de bloqueo capaces de bloquear una muestra (3) de tejido en el interior de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco, comprendiendo dichos medios (1B; 2; 2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F; 2G) de bloqueo una parte deformable (1B) de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco que es capaz de deformarse para permitir el cierre de una sección transversal de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco, conectando dicha parte deformable (1B) una parte (1C) extrema distal de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco a una parte (1A) de cuerpo de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco, comprendiendo dicha parte deformable (1B) una pluralidad de nervaduras (2; 2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F; 2G) que conectan dicha parte (1C) extrema distal a dicha parte (1A) de cuerpo, comprendiendo dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco un elemento (5; 5A; 5B; 5C) de fijación adecuado para bloquear el avance de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco en el interior de dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco en la dirección de un extremo distal de dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco, caracterizado por el hecho de que dichas nervaduras están adaptadas para deformarse a efectos de permitir el cierre de una sección transversal de dicho primer elemento (1) longitudinal hueco cuando se aplica un empuje axial dirigido hacia dicha parte (1C) extrema distal en dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco mientras dicho elemento (5; 5A; 5B; 5C) de fijación bloquea el avance del primer elemento (1) cilíndrico hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000827.

Solicitante: BURESSINIANI, ODOARDO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GIOVANNI GIOLITTI, 101 00185 ROMA ITALIA.

Inventor/es: BURESSINIANI,ODOARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico,... > A61B10/02 (Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15))

PDF original: ES-2488490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para biopsia transcutánea La presente invención se refiere a un dispositivo de biopsia transcutánea para tejido blando y tejido de médula ósea, también conocido como tejido rígido, de forma específica, la presente invención se refiere a un dispositivo para tomar muestras de tejido orgánico del cuerpo de un paciente.

En la técnica anterior se conocen dispositivos de aguja para realizar biopsias transcutáneas de tejido rígido que comprenden una aguja en forma de cilindro hueco con un diámetro y longitud variables y cuyo extremo proximal está dotado de un elemento de sujeción adecuado para permitir al operario manejar la aguja y cuyo otro extremo distal está dotado de un filo de corte que es adecuado para permitir tomar la muestra de tejido a efectos de separarla al menos parcialmente del tejido circundante.

La aguja se acopla generalmente a un eje que consiste en una varilla de acero con unas dimensiones adecuadas para poder deslizar en el interior de la aguja. Dicha varilla está dotada de un extremo afilado que sobresale con respecto al extremo distal de la aguja y está diseñado para perforar la capa superficial especialmente dura del tejido óseo a efectos de alcanzar el tejido de médula.

La biopsia se lleva a cabo empujando y haciendo girar la aguja a través de la piel y los haces de músculos del paciente hasta que el extremo afilado del eje alcanza el hueso y perfora la capa superficial, alcanzando el tejido de médula.

En ese momento, el eje se extrae del interior de la aguja hueca y la aguja se empuja adicionalmente, avanzando y girando en el interior del tejido de médula de manera que el extremo distal de corte de la aguja aísla una parte aproximadamente cilíndrica del tejido con respecto al tejido circundante y rodea la parte aproximadamente cilíndrica en su interior: esta parte del tejido constituye la muestra de biopsia a tomar. Dicha muestra permanece conectada al tejido circundante por su extremo distal, es decir, por el extremo orientado hacia el exterior de la aguja.

En ese momento, a efectos de separar la muestra, se lleva a cabo una etapa denominada de dislocación, que consiste esencialmente en hacer girar y oscilar la aguja en una dirección que es sustancialmente perpendicular con respecto a su eje longitudinal; después de realizar esta maniobra y después de separar la muestra totalmente por su extremo distal la aguja se extrae del paciente.

Esta maniobra provoca de forma general un trauma significativo al paciente, ya que los movimientos oscilantes ejercidos por la aguja provocan numerosas microfracturas en el tejido óseo, lo que causa un sufrimiento considerable al paciente y alarga el tiempo de curación.

Además, no existe una garantía de que, después de realizar esta maniobra, la muestra se haya tomado en realidad. De hecho, es posible que la parte distal de la muestra no se haya separado totalmente del tejido circundante y que, por lo tanto, durante la extracción de la aguja hueca, la misma permanezca en el interior del cuerpo, o que, a pesar de que se haya obtenido la separación total de la muestra con respecto al tejido circundante, exista una parte distal de la muestra que sobresale parcialmente con respecto al extremo distal de la aguja, de modo que durante la extracción esta parte puede dañarse o hacer posible la pérdida total de la muestra en el interior del cuerpo; en ambas situaciones descritas es necesario repetir la operación de muestreo, con el deterioro significativo del trauma y el sufrimiento provocado al paciente.

También se conocen dispositivos para biopsia transcutánea de tejidos rígidos que comprenden una aguja y un eje con las mismas características que las descritas previamente, estando la aguja estrechada en su extremo distal.

Estos dispositivos comprenden elementos de bloqueo que se introducen de forma deslizante a través de la parte proximal de la aguja una vez esta última se ha introducido en el cuerpo del paciente y su interior encierra una muestra de tejido a tomar.

Estos elementos de bloqueo están conformados para poder introducirse entre una zona de la pared interna de la aguja y la muestra de tejido comprendida en su interior.

Cuando el elemento de bloqueo se empuja hasta la parte extrema estrechada del cilindro hueco, el mismo es desviado radialmente hacia el interior para forzar la muestra de tejido contra la zona de pared interna opuesta de la aguja hueca.

Esto hace que se cree una fuerza de bloqueo de muestra determinada entre una parte del elemento de bloqueo y la pared interna de la aguja.

Durante la etapa de extracción de la aguja, la fuerza de bloqueo evita la maniobra de dislocación descrita anteriormente; es posible obtener una separación completa de la muestra por su extremo distal con respecto a los tejidos circundantes haciendo girar la aguja, evitando las oscilaciones que provocan las microfracturas mencionadas anteriormente en el tejido óseo.

No obstante, este tipo de dispositivo presenta inconvenientes significativos.

La introducción del elemento de aguja-bloqueo es muy delicada, ya que con frecuencia puede dañar la muestra penetrada por el extremo distal de la aguja por aplastamiento o rozamiento; el tejido extraído aunque dañado puede crear artefactos durante su evaluación clínica y, de este modo, el paciente se ve forzado a someterse nuevamente a una biopsia, con el consecuente deterioro significativo del trauma y el sufrimiento provocado.

La fuerza de bloqueo creada por el efecto de la fricción entre la muestra, el elemento de bloqueo y la pared interna de la aguja hueca puede no ser suficiente para retener la muestra. En estas situaciones el efecto de los giros realizados por la aguja puede no tener los resultados esperados y, por lo tanto, puede resultar imposible tomar la muestra.

Otra situación negativa que puede producirse debido a la insuficiente fuerza de bloqueo es la pérdida de la muestra desde la cavidad interna de la aguja durante la extracción. En esta situación, es posible perder la muestra en el interior de los tejidos que atraviesa la aguja hueca antes de ser extraída.

La evaluación de una fuerza de bloqueo correcta requeriría necesariamente tener que conocer exactamente la naturaleza de la muestra, definida como las características físicas y mecánicas del tejido orgánico, y sobre todo las condiciones circundantes presentes junto al tejido a extraer, tal como un flujo sanguíneo mayor o menor.

La combinación de un tejido específico con un mayor o menor flujo sanguíneo puede provocar un coeficiente de fricción mayor o menor entre la muestra, las paredes del elemento de bloqueo y las paredes de la aguja, creando una fuerza de fricción mayor o menor y, por lo tanto, una fuerza de bloqueo mayor o menor. Si durante una biopsia la fuerza de bloqueo es insuficiente, el resultado es un fallo al tomar la muestra, lo que implica tener que repetir la operación y, por lo tanto, una situación de mayor incomodidad para el paciente, tal como se ha mencionado anteriormente.

Se conocen otros dispositivos de la técnica anterior que consisten en una aguja, un eje y un elemento de bloqueo, teniendo este último características específicas que intentan resolver en parte las dificultades descritas.

Algunos dispositivos utilizan exactamente el mismo principio funcional descrito anteriormente, con la única particularidad de introducir nuevamente el elemento de bloqueo en el interior de la aguja hueca, de esta manera, se evita el riesgo de daños en la muestra de tejido contenida en el interior de la aguja, aunque todos los otros inconvenientes descritos siguen estando presentes.

Con frecuencia, a efectos de aumentar la fuerza de bloqueo y, por lo tanto, aumentar el porcentaje de muestreos exitosos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de biopsia que comprende un primer elemento (1) cilíndrico hueco, un segundo elemento (6) cilíndrico hueco en cuyo interior es posible introducir dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco y medios (1B; 2; 2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F; 2G) de bloqueo capaces de bloquear una muestra (3) de tejido en el interior de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco, comprendiendo dichos medios (1B; 2; 2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F; 2G) de bloqueo una parte deformable (1B) de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco que es capaz de deformarse para permitir el cierre de una sección transversal de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco, conectando dicha parte deformable (1B) una parte (1C) extrema distal de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco a una parte (1A) de cuerpo de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco, comprendiendo dicha parte deformable (1B) una pluralidad de nervaduras (2; 2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F; 2G) que conectan dicha parte (1C) extrema distal a dicha parte (1A) de cuerpo, comprendiendo dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco un elemento (5; 5A; 5B; 5C) de fijación adecuado para bloquear el avance de dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco en el interior de dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco en la dirección de un extremo distal de dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco, caracterizado por el hecho de que dichas nervaduras están adaptadas para deformarse a efectos de permitir el cierre de una sección transversal de dicho primer elemento (1) longitudinal hueco cuando se aplica un empuje axial dirigido hacia dicha parte (1C) extrema distal en dicho primer elemento (1) cilíndrico hueco mientras dicho elemento (5; 5A; 5B; 5C) de fijación bloquea el avance del primer elemento (1) cilíndrico hueco.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que las nervaduras (2; 2A; 2B) de dicha pluralidad de nervaduras están dispuestas con una separación angular sustancialmente constante a lo largo de una circunferencia del primer elemento (1) cilíndrico hueco.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho elemento (5) de fijación comprende un extremo (5A) distal estrechado de dicho segundo elemento (6) cilíndrico hueco.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho elemento (5) de fijación comprende una soldadura (5B) que conecta una parte de la superficie interna de un extremo distal del segundo elemento (6) cilíndrico hueco a una parte correspondiente de la superficie externa de la parte (1C) extrema distal del primer elemento (1) cilíndrico hueco.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho elemento (5) de fijación comprende una protuberancia (5C) que sobresale en el interior del segundo elemento (6) cilíndrico hueco, reduciendo localmente su sección transversal.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que las nervaduras al menos de un par de nervaduras de dicha pluralidad de nervaduras (2F; 2G) están interrumpidas por muescas (7) respectivas.