Dispositivo ortopédico para corregir posiciones defectuosas de los dedos del pie.

Dispositivo ortopédico para corregir posiciones defectuosas de los dedos del pie, con una férula flexible en forma de una capa de material muy fina para llevarlo puesto en el calzado habitual, con un vendaje anular de dedo gordo y un vendaje anular metatarsiano, que se usan como instalaciones de fijación y ambos se componen de un material flexible, dúctil, rígido 5 a la tracción circularmente,

en donde cuando se lleva el dispositivo la férula flexible se extiende a lo largo del lado interior del pie, el vendaje anular del dedo gordo circunda el dedo gordo y el vendaje anular metatarsiano el metatarso al menos parcialmente, con el efecto de que sobre el dedo gordo se ejerce una fuerza correctiva en dirección al lado interior del pie y la bóveda trasversal del pie es apuntalada por el vendaje anular metatarsiano y de nuevo enderezada, en cuyo dispositivo

a) la férula flexible está configurada como férula flexible de articulación

(9) con un eje de basculamiento (12) y presenta un primer ramal de férula de articulación (10) y un segundo ramal de férula de articulación (11), cuyos extremos en el lado de la articulación están unidos entre sí de forma basculante mediante una articulación anular, y se compone de material sintético, en donde la articulación anular está formada por un anillo de articulación (70) y un platillo de articulación (90) y el anillo de articulación (70) está configurado formando una pieza con el primer ramal de férula de articulación (10) así como el platillo de articulación (90) formando una pieza con el segundo ramal de férula de articulación (11);

b) como instalación de fijación para el primer ramal de férula de articulación (10) está previsto el vendaje anular de dedo gordo (6) y para el asegundo ramal de férula de articulación (11) el vendaje anular metatarsiano (5);

en donde al llevarse puesto el dispositivo ortopédico tiene los siguientes efectos:

c1) el eje de basculamiento (12) formado por la articulación anular está alineado con el eje de articulación anatómico de la articulación básica del dedo gordo en la dirección de flexión-extensión, de tal modo que se hace posible un movimiento basculante de la férula flexible de articulación, adaptado cinemáticamente en gran medida a las condiciones anatómicas de la articulación básica del dedo gordo;

c2) la fuerza correctiva F1 se ejerce sobre el dedo gordo para su lateralización en dirección al lado interno del pie, a través de la férula flexible (9), con la articulación anular que presenta una elevada carga elástica admisible, mientras que el vendaje anular del dedo gordo (6) se usa para la transmisión de fuerza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008529.

Solicitante: Huber, Vitus Maria.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Baldurstrasse 13 80637 München ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER, VITUS MARIA, KRAUSS, AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/10 (Dispositivos para rectificar las deformidades de los dedos)

PDF original: ES-2486866_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo ortopédico para corregir posiciones defectuosas de los dedos del pie

La invención se refiere a un dispositivo ortopédico para corregir posiciones defectuosas de los dedos del pie según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 100 34 354 A1 se conoce un vendaje de pie para tratar posiciones defectuosas del dedo gordo, por ejemplo de hallux valgus. Éste presenta una instalación de alojamiento extensible en la dirección longitudinal del pie para el dedo gordo, la cual está atada con un extremo libre a un vendaje anular, dispuesto en la región del metatarso y que circunda el mismo, de tal modo que sobre el dedo gordo actúa una fuerza correctiva en la dirección de la posición nominal anatómica del dedo.

Estos dispositivos por experiencia son usados por el paciente sólo de mala gana y sin confianza, ya que abultan mucho y con un calzado normal se consideran un estorbo o incluso, si se llevan durante mucho tiempo, molestos o dolorosos. De este modo no se garantiza el éxito del tratamiento en el caso de utilizarse un vendaje de este tipo.

Por el documento US 9 33 423 se conoce un dispositivo protector para el pulpejo de la articulación del dedo gordo, que debe proteger el mismo contra la presión causada por el zapato cuando se va calzado. Este dispositivo se compone de una férula de pie de metal doblada varias veces, en forma de vaina, que presenta regiones parciales, circunda el pulpejo en forma de cubeta y que se extiende parcial o totalmente hasta debajo de la planta del pie. Este dispositivo es enterizo, se extiende desde el dedo gordo hasta la región metatarsiana y debe ser tan flexible en dirección vertical debajo del pulpejo, sobre la planta del pie, que al andar llevándolo en el zapato pueda curvarse a través de una hendidura hasta tal punto, que el pie fundamentalmente pueda rodar. En dirección horizontal, por el contrario, este dispositivo es rígido. El documento US 1 183 062 procedente del mismo inventor mejora el presente dispositivo en que la forma de vaina del dispositivo en la región debajo del pie, en lugar de la región de curvatura nominal conocida usa una articulación de bisagra, de tal modo que el dispositivo está dividido en dos partes, una parte de pulpejo y una parte de dedo, que están unidas mediante esta articulación de bisagra. La parte de pulpejo está configurada en forma de taza o recipiente para la articulación del dedo gordo. El dispositivo se compone de un material rígido, que está configurado rígido contra un curvado horizontal, de tal modo que el pulpejo en el zapato y el dedo estén protegidos contra una doloroso movimiento lateral. El material rígido absorbe la presión del zapato y protege la articulación del dedo gordo y el dedo perfectamente contra la presión del zapato. Para este conocido dispositivo protector de pulpejo es necesario que, en una región relativamente grande, la placa metálica sea guiada debajo del pie, para que la articulación de bisagra pueda aplicarse de forma correspondiente y usarse de forma funcionalmente eficiente. Con ello la articulación de bisagra está dispuesta de tal modo que discurre en paralelo al eje de flexión-extensión de la articulación del dedo gordo. Este dispositivo se usa para proteger el pulpejo de la articulación del dedo gordo al llevarla puesta. Esta férula protectora conocida se ata al pie en la región del dedo gordo y en la región calcárea mediante unas cintas ajustables, que para el tratamiento se aprietan poco a poco, de tal modo que mediante el apriete paulatino de las cintas se endereza la articulación del dedo gordo. En este dispositivo conocido existe el inconveniente de que el movimiento de articulación en el dispositivo se proporciona debajo del pie. El dispositivo es rígido contra un curvado horizontal y el enderezamiento de la posición defectuosa del dedo se produce paulatinamente mediante un apriete paso a paso de las cintas.

En el documento DE 322 651 se describe un dispositivo para proteger un pulpejo de pie y enderezar los dedos en forma de una plantilla de zapato o plantilla intercambiable con un pasador de tracción elástico. En la región del pulpejo de la articulación del dedo gordo la plantilla de zapato presenta una articulación de vaina bombeada, en donde las vainas que engranan entre sí están unidas, mediante apéndices de tipo vaina, a un borde que resalta lateralmente de la plantilla de zapato de forma remachada. La plantilla de zapato se apuntala por medio de esto de tal modo, que la plantilla de zapato ofrece suficiente retención al pasador de tracción elástico dispuesto en la parte delantera de la plantilla de zapato. La plantilla de zapato forma un contrafuerte para el pasador de tracción elástico.

Por el documento US 1 213 786 se conoce una férula de un material elástico, que está fijada al pulpejo de pie y está unida, a través de una articulación, a una placa rígida debajo del pie. Esta articulación, que representa una unión entre un vendaje con placa debajo del pie aplicada y una férula, que se extiende desde el dedo gordo sobre el pulpejo hasta poco después del pulpejo y hasta la citada articulación, se usa para orientar el vendaje sobre el pie así como en la región de salida del pulpejo. En la región del dedo gordo está previsto otro vendaje para inmovilizar el dedo gordo sobre la férula. Tampoco esta férula puede llevarse con un calzado normal durante un periodo prolongado y con un rodamiento en lo posible sin molestias.

Por el documento DE 1 881 215 U1 se conoce una férula de pulpejo, que discurre a lo largo del lado interno del pie actuando como muelle de flexión y presenta en su extremo en el lado de los dedos un ojete anular, que se usa para alojar el dedo gordo. En el extremo opuesto la férula de pulpejo presenta un doblez, que puede colocarse alrededor del talón. De este modo un dedo gordo puede llevarse desde una posición defectuosa flexionada a la posición normal. Esta férula presenta unos inconvenientes considerables; por ejemplo los usuarios consideran que es

extremadamente incómoda de llevar, de tal modo que sólo se aplica como mucho desagrado, lo que no garantiza el éxito del tratamiento.

Por el modelo de utilidad alemán DE 8 902 545.8 U1 se conoce un dispositivo para tratar dedos gordos, que presenta una media con un compartimento de dedo gordo que circunda el dedo gordo y una férula que discurre a lo largo del lado interno del pie, la cual está dispuesta en una bolsa cosida al calcetín. Un dispositivo de este tipo para tratar dedos gordos está pensado para un tratamiento durante la noche o mientras se duerme. El inconveniente es que se anula la libertad de movimiento del dedo gordo ferulado en la dirección de movimiento flexión-extensión del dedo gordo. Este dispositivo no es por ello adecuado para un tratamiento prolongado. Llevar este dispositivo en un zapato es para un paciente muy desagradable y limita mucho la libertad de movimiento.

En el documento DE 369 381 se describe un dispositivo para corregir posiciones defectuosas de dedos. Este dispositivo presenta dos instalaciones de fijación en forma de un pasador de cuero sobre el dedo gordo y una correa de cuero detrás del pulpejo de la articulación del dedo gordo, así como una férula que se extiende a lo largo de una parte del lado interno del pie. Esta férula presenta una articulación, cuyo eje discurre perpendicularmente a la superficie de planta del pie. En la región del pulpejo está previsto un tornillo de ajuste en la parte del dispositivo que se extiende desde la articulación en la dirección del dedo gordo, Con este tornillo de ajuste se hace girar alrededor de la articulación el apéndice de la férula, que va desde la articulación en dirección al dedo gordo, y de este modo se ajusta una fuerza ejercida sobre el dedo gordo. Otro mecanismo de graduación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo ortopédico para corregir posiciones defectuosas de los dedos del pie,

con una férula flexible en forma de una capa de material muy fina para llevarlo puesto en el calzado habitual,

con un vendaje anular de dedo gordo y un vendaje anular metatarsiano,

que se usan como instalaciones de fijación y ambos se componen de un material flexible, dúctil, rígido a la tracción circularmente,

en donde cuando se lleva el dispositivo la férula flexible se extiende a lo largo del lado interior del pie, el vendaje anular del dedo gordo circunda el dedo gordo y el vendaje anular metatarsiano el metatarso al menos parcialmente,

con el efecto de que sobre el dedo gordo se ejerce una fuerza correctiva en dirección al lado interior del pie y la bóveda trasversal del pie es apuntalada por el vendaje anular metatarsiano y de nuevo enderezada, en cuyo dispositivo

a) la férula flexible está configurada como férula flexible de articulación (9) con un eje de basculamiento (12) y presenta un primer ramal de férula de articulación (10) y un segundo ramal de férula de articulación (11), cuyos extremos en el lado de la articulación están unidos entre sí de forma basculante mediante una articulación anular, y se compone de material sintético, en donde la articulación anular está formada por un anillo de articulación (70) y un platillo de articulación (90) y el anillo de articulación (70) está configurado formando una pieza con el primer ramal de férula de articulación (10) así como el platillo de articulación (90) formando una pieza con el segundo ramal de férula de articulación (11);

b) como instalación de fijación para el primer ramal de férula de articulación (10) está previsto el vendaje anular de dedo gordo (6) y para el asegundo ramal de férula de articulación (11) el vendaje anular metatarsiano (5);

en donde al llevarse puesto el dispositivo ortopédico tiene los siguientes efectos:

c1) el eje de basculamiento (12) formado por la articulación anular está alineado con el eje de articulación anatómico de la articulación básica del dedo gordo en la dirección de flexión-extensión, de tal modo que se hace posible un movimiento basculante de la férula flexible de articulación, adaptado cinemáticamente en gran medida a las condiciones anatómicas de la articulación básica del dedo gordo;

c2) la fuerza correctiva F1 se ejerce sobre el dedo gordo para su lateralización en dirección al lado interno del pie, a través de la férula flexible (9), con la articulación anular que presenta una elevada carga elástica admisible, mientras que el vendaje anular del dedo gordo (6) se usa para la transmisión de fuerza.

2.- Dispositivo ortopédico según la reivindicación 1, en el que los ramales de férula de articulación primero y segundo (10, 11) se componen de un material sintético reforzado con fibra de carbono,

3.- Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que la articulación anular está configurada en la región de la articulación básica del dedo gordo de forma que hace contacto con el lado interno del pie (7).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los ramales de férula de articulación (10, 11) están configurados con una sección transversal en forma de lenteja.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los extremos (16) de los ramales de férula de articulación (10, 11) en el lado de la articulación presentan una forma tridimensional de cazoleta esférica y están configurados de forma que se corresponden mutuamente, de tal modo que los extremos (16) respectivamente en el lado de la articulación de los ramales de férula de articulación (10, 11) pueden colocarse unos dentro de otros de forma que se ajustan en unión positiva de forma.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los ramales de férula de articulación (10, 11) y la articulación anular están adaptados en su forma tridimensional al contorno del pie del paciente.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que los ramales de férula de articulación (10, 11) tienen en su dirección longitudinal y transversal una forma tridimensional bombeada, en donde el abombamiento está adaptado a las características anatómicas de un pie.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el vendaje anular de dedo gordo (6) está unido al primer ramal de férula de articulación (10) y el vendaje anular metatarsiano (5) al segundo ramal de férula de articulación (11).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que para fijar los vendajes anulares (5, 6) en los ramales de férula de articulación (10, 11) están previstas unas aberturas (55, 85) en forma de rendija que discurren en paralelo a su dirección longitudinal, de tal modo que están formados un listón central (56, 86), listones periféricos (57, 87) y listones intermedios (88).

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que los vendajes anulares (5, 6) presentan cuerpos de pasador (60,

50) y extremos libres (51,61).

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, en el que los vendajes anulares (5, 6) están dispuestos sin escalones hacia el metatarso o hacia el dedo gordo del paciente en su guiado o enhebrado a través de los ramales de férula de articulación (10, 11).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el vendaje anular metatarsiano (5), antes de su

aplicación al pie del paciente, está enhebrado por completo en el segundo ramal de férula de articulación (11).

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 a 12, en el que para la inmovilización axial del anillo de articulación (70) con relación al platillo de articulación (90) están previstos unos elementos de enclavamiento (92), que cooperan con un escalón, en especial un escalón anular (73).

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la articulación anular está cubierta con respecto

a una media o al lado interior de un zapato mediante una instalación de cierre (100), que está unida mediante medios de retenida (96, 101) a la férula flexible de articulación (9).

15. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que la instalación de cierre (100) está configurada como cojinete axial.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 15, en el que los ramales de férula de articulación (10, 11) en

su extensión longitudinal forman con el eje de basculamiento (12) un ángulo a, p.

17. Dispositivo según la reivindicación 16, en el que el ángulo a es de entre 752 y 1152.

18. Dispositivo según la reivindicación 16 ó 17, en el que el ángulo p es aproximadamente de entre 70s y 110S.