Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.

Dispositivo oculto (50, 150) para el montaje en pared (20) de un componente estructural

(51, 151) de un mueble (M) del tipo que comprende: un brazo móvil (55, 155) para la conexión de dicho dispositivo (50, 150) con un soporte (30, 130) fijado a la pared (20), siendo la posición de dicho brazo (55, 155) con respecto a dicha pared (20) ajustable en altura y profundidad por medio de dos mecanismos de regulación (57, 58; 157, 158) diferentes, respectivamente, caracterizado por que dichos mecanismos de regulación (57, 58; 157, 158) están totalmente contenidos en el interior de un cuerpo en forma de caja (52, 152), sobresaliendo de una cara frontal del mismo un extremo en forma de gancho (60, 160) de dicho brazo (55, 155), estando dicho cuerpo (52, 152) compuesto por dos semicarcasas (53, 54; 153, 154) que, en correspondencia con dicha cara frontal, comprenden unos medios de fijación (86, 186) del dispositivo (50, 150) en el interior de un asiento (95, 96; 195, 196) de dicho componente (51, 151) del mueble (M), siendo el dispositivo (50, 150) insertado en el interior de dicho asiento (95, 96; 195, 196), en la parte superior (L) de dicho cuerpo en forma de caja (52, 152), estando asimismo previstos unos medios de acceso (69, 81; 169, 181) correspondientes para acceder desde arriba a dichos mecanismos de regulación (57, 58; 157, 158), según los ejes X que se encuentran sobre un plano sustancialmente coplanario con respecto a dichos lados (101, 201) de dicho cuerpo en forma de caja (52, 152).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005081.

Solicitante: LEONARDO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Leopardi 8 22060 Figino Serenza - Como - ITALIA.

Inventor/es: CATTANEO, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B95/00 (Accesorios para muebles)

PDF original: ES-2532108_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.
Ilustración 2 de Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.
Ilustración 3 de Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.
Ilustración 4 de Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.

La presente invención se refiere a un dispositivo oculto para el montaje en pared de un componente estructural de un mueble, con regulación desde arriba.

Estos dispositivos son comúnmente conocidos en el sector como soportes de cuelgue ocultos, por ejemplo en el documento EP 1 535 539 A1.

A título de ejemplo no limitativo, la invención se describe en la presente memoria haciendo referencia al montaje en pared de un armario de pared, pero también puede usarse del mismo modo para el montaje de montantes (hombros) que forman parte de una estantería u otros muebles.

Estos dispositivos también tienen la función de permitir regulaciones de la altura y la profundidad del mueble montado en la pared, con respecto a la propia pared y a muebles adyacentes.

El montaje del mueble en la pared se lleva a cabo por medio de un brazo que se extiende desde el cuerpo del dispositivo y se engancha a un soporte, por ejemplo, una barra, chaveta, placa o artículo similar, fijado a la pared.

Las regulaciones anteriores de la altura y la profundidad se llevan a cabo actuando sobre dicho brazo a través de varios tipos de mecanismos, que están controlados (desde fuera del dispositivo) por medio de una herramienta de maniobra (por ejemplo, un destornillador) .

La presente invención se refiere en particular a un denominado soporte de hombro central, es decir, un soporte de cuelgue de tipo oculto que está destinado a ser insertado en el interior de un asiento situado en el interior de un hombro de un mueble, por ejemplo un armario de pared u otro componente de mobiliario.

Los denominados soportes de hombro central deben cumplir los siguientes requisitos principales.

En primer lugar, su configuración general debe ser tal que permita un montaje fácil y seguro en el interior del hombro del mueble, incluso si el asiento correspondiente no es perfectamente complementario (se ajusta perfectamente) .

En segundo lugar, su estructura debe ser tal que garantice una fijación firme y segura al hombro del mueble: es decir, el armario de pared sometido a esfuerzo no debe desacoplarse de su asiento, provocando la caída del armario.

En tercer lugar, los anteriores mecanismos de regulación de la altura y la profundidad del mueble deben ser fácilmente accesibles y maniobrables desde el exterior: es decir, incluso si el soporte de cuelgue está insertado en el interior del hombro de un armario, e independientemente del tipo y de la posición del sistema de articulación (abisagrado) de la puerta con respecto al propio armario.

Otro requisito que deben cumplir los soportes de hombro central es que deben comprender mecanismos de regulación de la altura y la profundidad del armario que sean fáciles de fabricar y montar y que tengan un funcionamiento fiable.

Por lo tanto, el objetivo general de la presente invención es proporcionar un soporte de hombro central que pueda cumplir los requisitos anteriores, de manera que se resuelvan los inconvenientes de la técnica conocida.

Este objetivo se alcanza por medio de un dispositivo, un denominado soporte de cuelgue de hombro central con las características especificadas en la reivindicación 1 y en las reivindicaciones adjuntas.

Las características estructurales y funcionales de la invención y sus ventajas con respecto a la técnica conocida se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una posible forma de realización práctica de la invención.

En los dibujos:

- las figuras 1 y 2 son dos vistas en perspectiva que ilustran, desde la parte frontal y trasera, respectivamente, un primer ejemplo de un dispositivo de montaje según la invención que está puesto a tope en un soporte destinado a ser fijado a una pared;

- la figura 3 es una vista en perspectiva explosionada del dispositivo de las figuras 1, 2;

- la figura 4 es una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 3 montado, pero con el cuerpo abierto para

ilustrar la disposición de montaje de los mecanismos de regulación de la altura y la profundidad del armario; -la figura 5 es una sección vertical del dispositivo de las figuras 1 a 4 montado; -la figura 6 es una sección tomada según la línea trazada VI-VI de la figura 5; -las figuras 7 a 10 son unas vistas que ilustran el sistema de montaje entre el cuerpo del dispositivo y el montante de fijación del mismo en el interior de un asiento situado en el hombro de un mueble;

- la figura 11 es una vista frontal en alzado que ilustra parcialmente el hombro de un mueble, en el que está

previsto un asiento para el dispositivo de la invención;

- la figura 12 es una vista en alzado similar a la figura 11, pero con el dispositivo alojado en el interior de dicho asiento; -la figura 13 es una sección tomada según la línea trazada XIII-XIII de la figura 12; -la figura 14 es una vista en planta según la flecha F de la figura 13; -la figura 15 es una vista ampliada que ilustra de qué modo, con el mueble montado en la pared, las fuerzas actúan sobre el dispositivo según la invención;

- la figura 16 es una vista en perspectiva que ilustra un armario de pared equipado con el soporte de cuelgue de hombro central según la invención ilustrada en las figuras 1 a 15;

- las figuras 17 y 18 son dos vistas en perspectiva que ilustran, desde la parte frontal y trasera, respectivamente, un segundo ejemplo de un dispositivo de montaje según la invención que está puesto a tope en un soporte destinado a ser fijado a una pared;

- la figura 19 es una vista en perspectiva explosionada del dispositivo de las figuras 17, 18; -la figura 20 es una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 19 montado, pero con el cuerpo abierto para ilustrar la disposición de montaje del mecanismo de regulación de la altura y la profundidad del armario; -la figura 21 es una sección vertical del dispositivo de las figuras 17 a 20 montado; -la figura 22 es una sección tomada según la línea trazada XXII-XXII de la figura 21; -la figura 23 es una vista frontal en alzado que ilustra parcialmente el hombro de un mueble, en el que está

previsto un asiento para el dispositivo de la invención;

- la figura 24 es una vista en alzado similar a la figura 23, pero con el dispositivo alojado en el interior de dicho asiento; -la figura 25 es una sección tomada según la línea trazada XXV-XXV de la figura 24; -la figura 26 es una vista en planta según la flecha F de la figura 25; -la figura 27 es una vista ampliada que ilustra de qué modo, con el mueble montado en la pared, las fuerzas actúan sobre el dispositivo según la invención; y -la figura 28 es una vista en perspectiva que ilustra un armario de pared equipado con el soporte de cuelgue de hombro central según la invención ilustrado en las figuras 17 a 27.

Las figuras 1 a 16 de los dibujos ilustran una primera forma de realización posible de la invención, en la que el dispositivo de montaje está indicado en general con el número de referencia 50, y es del tipo denominado oculto, y en particular está destinado a ser incorporado en un componente de un mueble, por ejemplo, un montante o panel 51.

Tal como ya se ha especificado, los dispositivos de este tipo son comúnmente conocidos en el sector como soportes de cuelgue de hombro central. El dispositivo 50 consiste estructuralmente en un cuerpo rectangular plano 52, que comprende de manera característica dos semicarcasas 53, 54, interacopladas, y que contiene parcialmente un brazo de enganche 55.

El brazo 55 puede ser girado alrededor de un perno 56 en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo oculto (50, 150) para el montaje en pared (20) de un componente estructural (51, 151) de un mueble (M) del tipo que comprende: un brazo móvil (55, 155) para la conexión de dicho dispositivo (50, 150) con un soporte (30, 130) fijado a la pared (20) , siendo la posición de dicho brazo (55, 155) con respecto a dicha pared (20) ajustable en altura y profundidad por medio de dos mecanismos de regulación (57, 58; 157, 158) diferentes, respectivamente, caracterizado por que dichos mecanismos de regulación (57, 58; 157, 158) están totalmente contenidos en el interior de un cuerpo en forma de caja (52, 152) , sobresaliendo de una cara frontal del mismo un extremo en forma de gancho (60, 160) de dicho brazo (55, 155) , estando dicho cuerpo (52, 152) compuesto por dos semicarcasas (53, 54;

153, 154) que, en correspondencia con dicha cara frontal, comprenden unos medios de fijación (86, 186) del dispositivo (50, 150) en el interior de un asiento (95, 96; 195, 196) de dicho componente (51, 151) del mueble (M) , siendo el dispositivo (50, 150) insertado en el interior de dicho asiento (95, 96; 195, 196) , en la parte superior (L) de dicho cuerpo en forma de caja (52, 152) , estando asimismo previstos unos medios de acceso (69, 81; 169, 181) correspondientes para acceder desde arriba a dichos mecanismos de regulación (57, 58; 157, 158) , según los ejes X

que se encuentran sobre un plano sustancialmente coplanario con respecto a dichos lados (101, 201) de dicho cuerpo en forma de caja (52, 152) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho cuerpo en forma de caja (52, 152) es plano y rectangular. 20

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de fijación comprenden un montante (86, 186) al cual está fijado dicho cuerpo (52, 152) mediante unos medios de fijación (90, 190; 91, 191; 92, 192; 93, 193; 94, 194) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho montante (89, 186) tiene forma de caja y comprende un alma (87, 187) y un borde perimétrico de refuerzo (88, 188) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho cuerpo (52, 152) está fijado a dicho montante (86, 186) en una posición excéntrica, para formar dos brazos de palanca (B1 y B2) , más largo y corto 30 respectivamente, colocados por debajo y por encima de dicho cuerpo (52, 152) , respectivamente.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que dichos medios de fijación comprenden, en combinación: un diente de retención en forma de caja (90, 190) que sobresale en correspondencia con el borde del cuerpo (52, 152) , por encima del gancho (60, 160) , definiendo dicho diente (90, 190) , con el cuerpo (52, 152) , una hendidura (91, 191) ; un perno de fijación (92, 192) que sobresale en correspondencia con el borde del cuerpo (52, 152) , por debajo del gancho (60, 160) ; y una abertura (89, 189) obtenida en el alma (87, 187) del montante (86, 186) , estando el cuerpo (52, 152) fijado a dicha abertura (89, 189) mediante el acoplamiento de dicha hendidura (91, 191) con dicha alma (87, 187) y dicho perno (92, 192) con un orificio (93, 193) de la misma alma (87, 187) , en cuyo orificio (93, 193) el perno (92, 192) está remachado como en (94, 194) .

7. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el alma (87, 187) de dicho montante (86, 186) está equipada con una pluralidad de orificios (98, 198) para el paso de los tornillos de fijación (97, 197) para fijar el soporte del armario de pared a dicho componente (51, 151) del mueble (M) .

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho mecanismo de regulación de la altura (57) comprende un tornillo (63) que está atornillado sobre una tuerca (64) solidaria al brazo (55) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que dicho tornillo (63) comprende una cabeza (65) alojada de manera giratoria en el interior de un asiento (66) correspondiente de las semicarcasas (53, 54) del cuerpo (52) , y 50 un extremo del tornillo (63) opuesto a la cabeza (65) está alojado de manera giratoria en un asiento (67) de las mismas semicarcasas (53, 54) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que en la cabeza (65) del tornillo (63) , está previsto un asiento (68) para una herramienta de maniobra (C) que pasa a través de un orificio (69) del cuerpo (52) . 55

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho mecanismo de regulación de la altura (157) está alojado en el interior de dicho montante de fijación (186) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por que dicho mecanismo de regulación de la altura (157) 60 comprende un tornillo (163) que está atornillado sobre una tuerca (164) solidaria al brazo (155) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por que dicho tornillo (163) comprende una cabeza (165) alojada de manera giratoria en el interior de un asiento (166) correspondiente de las semicarcasas (153, 154) del cuerpo (152) , y un extremo de dicho tornillo (163) opuesto a la cabeza (165) está alojado de manera giratoria en un 65 asiento (167) de las mismas semicarcasas (153, 154) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que en la cabeza (165) del tornillo (163) , está previsto un asiento (168) para una herramienta de maniobra (C) que pasa a través de un orificio (103) situado en el borde (188) del montante de fijación (186) .

15. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de regulación (58, 158) de la profundidad del brazo (55, 155) comprende un tornillo (70, 170) que está atornillado a través de un orificio roscado (71, 171) del perno (56, 156) sobre el cual gira el propio brazo (55, 155) .

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado por que la traslación de dicho tornillo (70, 170) está

bloqueada en el extremo frontal mediante un soporte (72, 172) y en el extremo trasero mediante un soporte (73, 173) sobre el cual está montado de manera giratoria el mismo tornillo (70, 170) .

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado por que el extremo frontal del tornillo (70, 170) está alojado de manera giratoria en el interior de un asiento (74, 174) del soporte (72, 172) , mientras que una cabeza (75, 175)

en el extremo opuesto comprende una corona dentada (76, 176) con la cual está engranado un engranaje (77, 177) , que gira sobre un perno (78, 178) cuyo eje de rotación es perpendicular al del tornillo (70, 170) , estando dicho engranaje (77, 177) y dicho perno (78, 178) alojados en el interior de un tornillo (79, 179) correspondiente del cuerpo (52, 152) .

18. Dispositivo según la reivindicación 17, caracterizado por que en dicho engranaje (77, 177) , está previsto un asiento (80, 180) para una herramienta de maniobra (C) que pasa a través de un orificio (81, 181) del cuerpo (52, 152) .

19. Dispositivo según la reivindicación 16 o 17, caracterizado por que en correspondencia con dicha corona dentada (76, 176) el tornillo (70, 170) está soportado de manera giratoria en el interior de una hendidura (82, 182) del soporte (73, 173) que, a su vez, está firmemente insertado en el interior de un asiento (83, 183) definido por el acoplamiento entre las dos semicarcasas (53, 54; 153, 154) .

20. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos mecanismos (57, 58; 157, 158) están alojados en el interior de un asiento (84, 184) correspondiente definido por el acoplamiento entre las dos semicarcasas (53, 54; 153, 154) .