Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos.

1. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, aplicable para, en caso necesario, actuar sobre uno o más artificios pirotécnicos de señalización que hayan sido iniciados o activados y neutralizar los efectos que producen de llama, humo, gases o elevada temperatura, caracterizado porque comprende un contenedor

(1) que presenta, al menos un alojamiento (2), para recibir uno o más de dichos artificios pirotécnicos, y un depósito (3) provisto con una cierta cantidad de una sustancia neutralizadora (4) consistente en una sustancia, o mezcla de sustancias, sólida e incombustible, capaz de sofocar los efectos provocados por dichos artificios al cubrirlos.

2. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia neutralizadora (4) presenta un alto punto de fusión, baja humedad relativa y alta capacidad higroscópica.

3. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la sustancia neutralizadora (4) tiene alta porosidad.

4. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sustancia neutralizadora (4) posee baja densidad y granulometría elevada.

5. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (3) se encuentra adosado al alojamiento (2) existiendo entre ambos un elemento separador (6) extraíble, cuya retirada provoca la entrada masiva de la sustancia (4) en el alojamiento (2).

6. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado porque el depósito (3) que contiene la sustancia neutralizadora (4) dispone de una embocadura (5) para la introducción de la misma.

7. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según las reivindicaciones 1, 5 ó 6, caracterizado porque el depósito (3) es un paquete independiente reposicionable y acoplable al cuerpo del dispositivo (1).

8. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el depósito (3) se sitúa superiormente al alojamiento (2) que presenta una puerta de acceso (8) lateral, y el separador (6) lo constituye un disco extraíble lateralmente que separa ambas partes del contenedor (1), de modo que al ser retirado, la sustancia contenida en el depósito (3) cae por gravedad en el alojamiento (2).

9. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el alojamiento (2) se encuentra insertado dentro del propio depósito (3) que contiene la sustancia neutralizadora (4), compartiendo ambos una misma embocadura (5) y siendo el separador (6) extraíble por la parte superior del tabique de dicho alojamiento (2).

10. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el alojamiento (2) constituye una cámara de combustión provista interiormente de un revestimiento (7) de material refractario.

11. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el contenedor (1) presenta una escotilla (9) de vaciado para facilitar la retirada de los residuos generados.

12. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el contenedor dispone de un compartimiento adicional (11), para alojar accesorios tales como guantes, pico-pala, máscara con filtro para gases, u otros que puedan ser necesarios para una actuación y manipulación segura de los artificios y del dispositivo.

13. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con patas (12) de apoyo.

14. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con ruedas (13).

15. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con asas (14).

16. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con correas de cuelgue (15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430782.

Solicitante: SERRA GARCIA, Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRA GARCIA,Angel, SANCHEZ GUTIERREZ,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > A62C8/00 (Herramientas manuales o accesorios especialmente concebidos para la lucha contra incendios, p. ej. cajas de herramientas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS... > A62D1/00 (Composiciones para apagar los incendios; Empleo de productos químicos para apagar los incendios)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Fuegos artificiales, es decir, dispositivos pirotécnicos... > F42B4/26 (Bengalas; Antorchas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Herramientas manuales o accesorios especialmente... > A62C8/06 (Cubiertas extintoras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA NEUTRALIZACIÓN CONTROLADA DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un dispositivo cuya finalidad es proporcionar un medio para permitir, en caso necesario, una intervención directa sobre uno o más artificios pirotécnicos de señalización y neutralizar, de manera rápida y segura, los efectos que producen, evitando que dichos efectos puedan causar daño si el artificio ha sido lanzado o iniciado en un lugar inapropiado que pueda resultar peligroso para la integridad de personas o bienes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de dispositivos de seguridad, abarcando concretamente los destinados a evitar daños producidos por fuego.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen en el mercado gran variedad de artificios pirotécnicos que producen señales, tanto luminosas como de humo, con diferentes

formatos y características, que varían dependiendo de la finalidad para la cual han sido diseñados. Estos artificios se pueden clasificar, según tengan su uso en el ámbito civil, tanto para uso profesional como recreativo, o en el ámbito militar o policial, tanto para fines de señalización u ocultación, como para el control del orden público.

Entre los artificios pirotécnicos de señalización más comunes se encuentran los artificios de señalización marítima, tanto del tipo bengalas, como botes de humo. Estos artificios son de fácil adquisición, tanto por las escasas restricciones y controles de acceso al producto, como por su uso generalizado en embarcaciones de todo tipo y tamaño, como por su relativo bajo coste. Otros artificios de uso militar o policial, si bien su adquisición es mucho más difícil, debido a controles y restricciones de uso y venta más estrictos que en el caso de los artificios de señalización marítima, también se pueden llegar a conseguir a través de diferentes vías.

En cualquier caso, este tipo de artificios presentan unas características comunes similares entre ellos, en cuanto a intensidad y duración de las señales luminosos y persistencia y densidad de las señales de humo.

Así, una vez activado el mecanismo que inicia la puesta en funcionamiento del artificio, se produce una reacción exotérmica auto- sostenida, lo que produce, en el caso de las señales luminosas, una luz de gran intensidad que genera altísimas temperaturas y es

extremadamente difícil de extinguir.

Por su parte, en el caso de los artificios que genera y emiten humo, bien sea con fines de señalización, recreativos o militar-policiales, al activarse, también se produce una reacción auto-sostenida y, si bien no es una

reacción tan exotérmica como en el caso de los artificios de señalización luminosa, es tan persistente y extremadamente difícil de extinguir como la de éstos. Cabe decir que, cuando se trata de un artificio pirotécnico de emisión de gases de uso militar, este, en caso de estar fabricado con tal propósito, puede emitir una sustancia química agresiva, mezclada con el humo, con propiedades lacrimógenas.

Debido a que, en su gran mayoría, estos artificios están diseñados y fabricados para funcionar y mantener sus propiedades bajo condiciones medioambientales extremas, junto a las características anteriormente descritas, hacen que, una vez iniciados, sea prácticamente imposible su extinción, debiendo esperarse a que la reacción auto alimentada finalice, por lo que dichos artificios continuarán emitiendo luz, gases y humo hasta que esto ocurra.

Los métodos tradicionales de extinción, como son el agua a presión o pulverizada, la inmersión de los artificios en agua, los sistemas por enfriamiento o sofocación, y en general el rociado con extintores comerciales de diferente tipo y composición (polvo químico, espuma AFFF (siglas del inglés: Aqueous Film FormerFoam) C02, etc), se muestran del todo ineficaces ante la iniciación de uno de estos artificios pirotécnicos.

Es por todo lo anteriormente expuesto que, una vez que se inicia un artificio pirotécnico de señalización, sea del tipo que sea, es prácticamente imposible extinguir o cortar la emisión de las señales que produce, ya sean luminosas o fumígenas.

Las propiedades mencionadas, cuando se trata del uso para el que se diseñan o fabrican los mencionados artificios pirotécnicos, no debieran suponer ningún problema, todo lo contrario. Sin embargo, el problema se

presenta cuando dichos artificios se inician o se lanzan en lugares inapropiados, por ejemplo donde existe una gran concentración de personas en espacios confinados, tal como ocurre en algunos eventos deportivos, donde estas acciones pueden derivar en graves lesiones debidas a quemaduras y/o intoxicaciones por inhalación de humo y que se pueden agravar y hacer aumentar considerablemente el número de afectados, al poder provocar reacciones de pánico entre la multitud.

Además, la posible falta de visibilidad debido al espeso humo generado por alguno de estos artificios, cuando se produce en espacios confinados, puede llegar a impedir y/o dificultar la evacuación rápida de la gente de la zona afectada, llegando a poder producirse avalanchas y aplastamientos. No hace falta señalar que, el hecho de producirse estos incidentes en espacios confinados y además cubiertos, agravaría aún más la situación, aumentando la persistencia y los efectos de los artificios descritos, poniendo en serio riesgo la integridad y la vida de las personas allí reunidas.

Esta situación de peligro anteriormente descrita se puede producir en cualquier espacio cerrado con una cierta afluencia o concentración de personas, donde las posibilidades de evacuación y salida de las personas sean imposibles, lentas o dificultosas y/o las posibilidades de ventilación rápida y efectiva sean nulas, o poco eficaces.

Sin embargo, desgraciadamente, tanto en España como en Europa y otras partes del mundo, desde hace algunos años, se viene produciendo periódicamente el lanzamiento e iniciación de artificios pirotécnicos de señalización en acontecimientos donde se encuentra congregada gran afluencia de personas, normalmente durante el transcurso de eventos deportivos: partidos de fútbol, baloncesto, etc., o de carácter cultural o

social: conciertos fiestas populares, manifestaciones de carácter reivindicativo, etc., y la mayoría de estos artificios se lanzan o se inician en recintos como estadios de fútbol, pabellones o palacios de deportes, salas de conciertos, donde el público está confinado, con el gran peligro que supone.

Ante el lanzamiento y/o iniciación de dichos artificios pirotécnicos, actualmente se opta por dejar que se extinga la reacción pirotécnica y deje de emitir señales luminosas o fumígenas, según sea el caso, con el consiguiente riesgo para la seguridad e integridad de las personas y los bienes y estructuras, dado que, aunque sería lo deseable, no se cuenta con ningún sistema de neutralización y/o eliminación efectiva e instantánea de los efectos provocados por el artificio.

De la misma manera, tampoco se dispone de ningún dispositivo de estas características en las instalaciones, cabinas y espacios reservados al pasaje de algunos medios de transporte de especial relevancia, tanto por importancia logística y estratégica, como por la gran afluencia de personas que los utilizan.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar y proporcionar al mercado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, aplicable para, en caso necesario, actuar sobre uno o más artificios pirotécnicos de señalización que hayan sido iniciados o activados y neutralizar los efectos que producen de llama, humo, gases o elevada temperatura, caracterizado porque comprende un contenedor (1) que presenta, al menos un alojamiento (2), para recibir uno o más de dichos artificios pirotécnicos, y un depósito (3) provisto con una cierta cantidad de una sustancia neutralizadora (4) consistente en una sustancia, o mezcla de sustancias, sólida e incombustible, capaz de sofocar los efectos provocados por dichos artificios al cubrirlos.

2. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia neutralizadora (4) presenta un alto punto de fusión, baja humedad relativa y alta capacidad higroscópica.

3. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la sustancia neutralizadora (4) tiene alta porosidad.

4. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sustancia neutralizadora (4) posee baja densidad y granulometría elevada.

5. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (3) se encuentra adosado al alojamiento (2) existiendo entre ambos un elemento separador (6) extraíble, cuya retirada provoca la entrada masiva de la sustancia (4) en el alojamiento (2).

6. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado porque el depósito (3) que contiene la sustancia neutralizadora (4) dispone de una embocadura (5) para la introducción de la misma.

7. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según las reivindicaciones 1, 5 ó 6, caracterizado porque el depósito (3) es un paquete independiente reposicionable y acoplable al cuerpo del dispositivo (1).

8. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el depósito (3) se sitúa superiormente al alojamiento (2) que presenta una puerta de acceso (8) lateral, y el separador (6) lo constituye un disco extraíble lateralmente que separa ambas partes del contenedor (1), de modo que al ser retirado, la sustancia contenida en el depósito (3) cae por gravedad en el alojamiento (2).

9. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el alojamiento (2) se encuentra insertado dentro del propio depósito (3) que contiene la sustancia neutralizadora (4), compartiendo ambos una misma embocadura (5) y siendo el separador (6) extraíble por la parte superior del tabique de dicho alojamiento (2).

10. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el alojamiento (2) constituye una cámara de combustión provista interiormente de un revestimiento (7) de material refractario.

11. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el contenedor (1) presenta una escotilla (9) de vaciado para facilitar la retirada de los residuos generados.

12. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el contenedor dispone de un compartimiento adicional (11), para alojar accesorios tales como guantes, pico-pala, máscara con filtro para gases, u otros que puedan ser necesarios para una actuación y manipulación segura de los artificios y del dispositivo.

13. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con patas (12) de apoyo.

14. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con ruedas (13).

15. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con asas (14).

16. Dispositivo para la neutralización controlada de artificios pirotécnicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el contenedor (1) cuenta con correas de cuelgue (15).