Dispositivo de montaje de por lo menos un conductor de corriente eléctrica en un sensor de corriente eléctrica y sensor de corriente equipado con un dispositivo de montaje de este tipo.

Dispositivo de montaje (1) de por lo menos un conductor de corriente eléctrica

(2) en un sensor de corriente eléctrica (3), que comprende un manguito (5) provisto de un paso pasante (6) que se extiende entre un orificio de entrada (60) y un orificio de salida (61) a lo largo de un eje de simetría (S) de dicho manguito, caracterizado porque dicho manguito (5) está realizado en un material elástico y comprende dos labios flexibles (9) que se extienden radialmente alrededor de su periferia exterior, respectivamente a uno y otro lado de una zona intermedia (50), estando dichos labios flexibles dispuestos para adoptar una posición de montaje en la que están deformados y replegados en dirección hacia dicho manguito (5) y una posición de reposo en la que están desplegados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290173.

Solicitante: SOCOMEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DE WESTHOUSE 67230 BENFELD FRANCIA.

Inventor/es: MOREL,JEAN-PHILIPPE, REINBOLT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Detalles de dispositivos para proceder a las medidas... > G01R15/18 (que utilizan dispositivos inductivos, p. ej. transformadores)

PDF original: ES-2460165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje de por lo menos un conductor de corriente eléctrica en un sensor de corriente eléctrica y sensor de corriente equipado con un dispositivo de montaje de este tipo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de montaje de por lo menos un conductor de corriente eléctrica, tal como en particular un cable eléctrico, un haz de cables eléctricos, una barra conductora o similar, en un sensor de corriente eléctrica, comprendiendo dicho dispositivo un manguito provisto de un paso pasante que se extiende entre un orificio de entrada y un orificio de salida a lo largo de un eje de simetría de dicho manguito.

La presente invención se refiere asimismo a un sensor de corriente eléctrica que comprende una abertura central dispuesta para ser atravesada por lo menos por un conductor de corriente eléctrica y un dispositivo de montaje montado en dicha abertura central para centrar automáticamente dicho por lo menos un conductor de corriente eléctrica en dicho sensor de corriente, comprendiendo dicho dispositivo de montaje un manguito provisto de un paso pasante para recibir dicho por lo menos conductor de corriente eléctrica y que se extiende entre un orificio de entrada y un orificio de salida a lo largo de un eje de simetría de dicho manguito.

Técnica anterior

En el campo de la distribución eléctrica de potencia, que utiliza una amplia gama de conductores de corriente eléctrica, tanto en dimensión de sección como en forma de sección con el fin de poder responder a una amplia gama de potencia, no existe en la actualidad ningún dispositivo específico para montar y centrar un conductor de corriente eléctrica, tal como en particular un cable eléctrico, un haz de cables eléctricos, una barra conductora o similar, en la abertura central de un sensor de corriente eléctrica.

Ahora bien, con el fin de garantizar la calidad de los valores medidos de la corriente eléctrica, es absolutamente indispensable que el conductor de corriente eléctrica esté perfectamente centrado con respecto a la bobina y por extensión en la abertura central del sensor de corriente eléctrica. En efecto, cuando el conductor de corriente eléctrica está descentrado con respecto al sensor de corriente eléctrica, puede ocurrir un fenómeno de saturación local del núcleo magnético, que genera una medición de corriente eléctrica errónea. La manera actual de proceder, que consiste en introducir el conductor de corriente eléctrica en dicha abertura y después en utilizar unas cuñas de cartón u otro, y/o unas abrazaderas de apriete para realizar su centrado, no solamente resulta laboriosa, sino que no permite además garantizar siempre dicho centrado y por lo tanto la exactitud de las mediciones realizadas que permiten alcanzar el nivel de calidad requerido. Por consiguiente, no resulta satisfactoria.

Por otra parte, algunos sensores de corriente eléctrica necesitan estar fijados sobre un soporte tal como un bastidor de armario eléctrico. A falta de otra posibilidad, a veces se debe realizar en el interior del armario eléctrico, una disposición específica, tal como por ejemplo un raíl o una platina, dispuesto en cada caso cerca del sensor de corriente eléctrica en cuestión. Una instalación de este tipo supone por consiguiente unas etapas suplementarias que adolecen del inconveniente de prolongar el tiempo de trabajo de los operarios.

La publicación FR 2 858 058 A1 se refiere a un sensor de corriente que mide la corriente que circula por un cable eléctrico conectado a una batería de un vehículo. Comprende con este fin un manguito de centrado que rodea dicho cable e introducido en la abertura central del sensor de corriente al cual está fijado mediante un sistema de bayoneta. Este manguito de centrado no está previsto por lo tanto para estar autosoportado, ni para adaptarse a diferentes diámetros de cables.

Exposición de la invención La presente invención prevé evitar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo de montaje de por lo menos un conductor de corriente eléctrica en la abertura central de un sensor de corriente eléctrica, pudiendo un mismo dispositivo ser conveniente para diferentes secciones de conductor con el fin de cubrir una amplia gama de corrientes, cuya utilización permite obtener simultáneamente el centrado del conductor de corriente eléctrica en dicha abertura, su mantenimiento y su parada en traslación axial sobre dicho sensor de corriente sin ningún elemento de unión complementario, y en algunos casos, la fijación del sensor de corriente eléctrica sobre dicho conductor de corriente eléctrica. Un dispositivo de montaje de este tipo permite librarse por lo tanto de las técnicas utilizadas actualmente, que se desprenden de la improvisación y del campo del bricolaje, garantizando al mismo tiempo la fiabilidad, la precisión y la calidad de las mediciones efectuadas para una amplia gama de corrientes.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo de montaje del tipo indicado en el preámbulo, caracterizado porque dicho manguito está realizado en un material elástico y comprende dos labios flexibles que se extienden radialmente alrededor de su periferia exterior, respectivamente a uno y otro lado de una zona intermedia, estando dichos labios flexibles dispuestos para adoptar una posición de montaje en la que están deformados y replegados en dirección hacia dicho manguito y una posición de reposo, en la que están desplegados.

Según una variante de realización preferida, la sección externa de dicha zona intermedia de dicho manguito y/o dicha sección de dichos orificios de entrada y de salida de dicho paso pasante son de forma circular o poligonal.

Según una característica adicional del dispositivo de montaje según la invención, dicho manguito comprende dos zonas extremas que se extienden respectivamente entre dicha zona intermedia y uno de dichos orificios de entrada o de salida de dicho paso pasante, y a nivel de las cuales dicho paso pasante presenta unas dimensiones decrecientes desde la zona intermedia de dicho manguito en dirección hacia cada uno de los orificios de entrada y de salida de dicho paso pasante.

En este caso, de acuerdo con una variante de realización, dicho paso pasante puede presentar una forma troncocónica a nivel de cada una de dichas dos zonas extremas.

Otra característica de la invención está definida también por el hecho de que la cara externa de cada una de dichas dos zonas extremas comprende una pluralidad de gargantas anulares que se extienden alrededor de su periferia delimitando un pluralidad de elementos rompibles.

Ventajosamente, el dispositivo de montaje según la invención se caracteriza asimismo porque dicha zona intermedia de dicho manguito comprende en su periferia exterior, alrededor de cada uno de sus extremos, un vaciado anular dispuesto para permitir el repliegue de dicho labio flexible correspondiente en dirección hacia dicho manguito.

Por otra parte, según el caso, dichos labios flexibles pueden ser continuos y comprender cada uno, una brida que se extiende alrededor de la periferia exterior de dicho manguito, o discontinuos y comprender cada uno por lo menos dos patas o dos lengüetas que se extienden alrededor de la periferia exterior de dicho manguito.

Según una variante de realización preferida de la invención, dicho manguito comprende dos semicascos dispuestos uno contra otro con respecto a un plano de simetría que pasa por el eje de simetría de dicho manguito, estando dichos semicascos unidos entre sí por unos medios de ensamblaje que pueden ser reversibles.

En este caso, dichos medios de ensamblaje pueden comprender una bisagra que une los dos semicascos entre sí de tal manera que pueden pivotar uno con respecto al otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de montaje (1) de por lo menos un conductor de corriente eléctrica (2) en un sensor de corriente eléctrica (3) , que comprende un manguito (5) provisto de un paso pasante (6) que se extiende entre un orificio de entrada (60) y un orificio de salida (61) a lo largo de un eje de simetría (S) de dicho manguito, caracterizado porque dicho manguito (5) está realizado en un material elástico y comprende dos labios flexibles (9) que se extienden radialmente alrededor de su periferia exterior, respectivamente a uno y otro lado de una zona intermedia (50) , estando dichos labios flexibles dispuestos para adoptar una posición de montaje en la que están deformados y replegados en dirección hacia dicho manguito (5) y una posición de reposo en la que están desplegados.

2. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección externa de dicha zona intermedia (50) de dicho manguito (5) y/o dicha sección de dichos orificios de entrada (60) y de salida (61) de dicho paso pasante (6) son de forma circular o poligonal.

3. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho manguito (5) comprende dos zonas extremas (51) que se extienden respectivamente entre dicha zona intermedia (50) y uno de dichos orificios de entrada (60) o de salida (61) de dicho paso pasante (6) , y a nivel de las cuales dicho paso pasante (6) presenta unas dimensiones decrecientes desde la zona intermedia (50) de dicho manguito (5) en dirección hacia cada uno de los orificios de entrada (60) o de salida (61) de dicho paso pasante (6) .

4. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho paso pasante (6) presenta una forma troncocónica a nivel de cada una de dichas dos zonas extremas (51) .

5. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la cara externa de cada una de dichas dos zonas extremas (51) comprende una pluralidad de gargantas anulares (7) que se extienden alrededor de su periferia delimitando una pluralidad de elementos rompibles (8) .

6. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona intermedia (50) de dicho manguito (5) comprende en su periferia exterior, alrededor de cada uno de sus extremos, un vaciado anular (10) dispuesto para permitir el repliegue de dicho labio flexible correspondiente en dirección hacia dicho manguito (5) .

7. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos labios flexibles son continuos y comprenden cada uno una brida (9) que se extiende alrededor de la periferia exterior de dicho manguito (5) .

8. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos labios flexibles son discontinuos y comprenden cada uno por lo menos dos patas o dos lengüetas que se extienden alrededor de la periferia exterior de dicho manguito (5) .

9. Dispositivo de montaje (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho manguito (5) comprende dos semicascos (11, 12) dispuestos uno contra otro con respecto a un plano de simetría que pasa por dicho eje de simetría (S) de dicho manguito (5) , estando dichos semicascos (11, 12) unidos entre sí por unos medios de ensamblaje.

10. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque dichos medios de ensamblaje comprenden una bisagra (13) que une los dos semicascos (11, 12) entre sí de tal manera que pueden pivotar uno con respecto al otro entre una posición abierta de dicho manguito (5) en la que se ofrece un acceso a dicho paso pasante (6) y una posición cerrada de dicho manguito (5) y a la inversa.

11. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos medios de ensamblaje comprenden además unos medios de enclavamiento de dicho manguito (5) en posición cerrada.

12. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de enclavamiento comprenden por lo menos un clip de enclavamiento (14, 15) conectado a uno de dichos semicascos (11, 12) y dispuesto para cooperar con por lo menos otro clip de enclavamiento (14, 15) de forma complementaria que otro de dichos semicascos (11, 12) comprende.

13. Dispositivo de montaje (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho material elástico de dicho manguito (5) se selecciona de entre el grupo que comprende un plástico termoplástico o un plástico termoendurecible flexible, la silicona, el caucho.

14. Sensor de corriente eléctrica (3) que comprende una abertura central (4) dispuesta para ser atravesada por lo menos por un conductor de corriente eléctrica (2) , y comprendiendo dicho sensor de corriente eléctrica (3) un dispositivo de montaje (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, montado en dicha abertura central (4) para centrar automáticamente dicho por lo menos un conductor de corriente eléctrica (2) , comprendiendo dicho dispositivo de montaje (1) un manguito (5) provisto de un paso pasante (6) para recibir dicho por lo menos un conductor de corriente eléctrica (2) y que se extiende entre un orificio de entrada (60) y un orificio de salida (61) a lo

largo de un eje de simetría (S) de dicho manguito, caracterizado porque dicho manguito (5) está realizado en un material elástico y comprende dos labios flexibles (9) que se extienden radialmente alrededor de su periferia exterior, respectivamente a uno y otro lado de una zona intermedia (50) , montada en dicha abertura central (4) , estando dichos labios flexibles dispuestos para adoptar una posición de montaje en la que están deformados y replegados en dirección hacia dicho manguito (5) que permiten la introducción de dicho manguito (5) en dicha abertura central (4) y una posición de reposo en la que están desplegados para apoyarse alrededor de dicha abertura central (4) respectivamente sobre cada una de las dos caras (30, 31) opuestas de dicho sensor de corriente eléctrica (3) .

15. Sensor de corriente eléctrica (3) según la reivindicación 14, caracterizado porque dicho material elástico en el

que está constituido dicho manguito (5) presenta un espesor suficiente que le confiere una rigidez que permite que dicho manguito (5) soporte por sí solo el peso de dicho sensor de corriente eléctrica (3) , independientemente de cualquier otro medio de sujeción de dicho sensor de corriente eléctrica (3) .