Dispositivo y método de protección de la extremidad de un cable de anclaje.

Dispositivo de protección de una extremidad de un cable compuesto por un conjunto de cordones

(20) fijados individualmente en un sistema de anclaje, los cordones tienen unas partes extremidad respectivas (21) que sobresalen sobre un lado delantero del sistema de anclaje, incluyendo el dispositivo:

-una falda (26) que se extiende a partir del lado delantero del sistema de anclaje y situada alrededor del conjunto de cordones; y

-varias fundas (30), estando situada cada funda alrededor de al menos un cordón respectivo del cable y estando obturada más allá de la parte de extremidad de este cordón,

caracterizadas por que el dispositivo de protección incluye igualmente:

-una conexión entre la falda y las fundas para cerrar una cámara (50) delimitada por el lado delantero del sistema de anclaje, la falda y las fundas, dicha conexión incluye un sistema activo del tipo prensaestopa; y

-un producto de relleno (52) que ocupa el volumen de la cámara.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12162731.

Solicitante: SOLETANCHE FREYSSINET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 133 BOULEVARD NATIONAL 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: JOYE,STÉPHANE, LE GOFF,YANNICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > Detalles de puentes > E01D19/14 (Torres; Anclajes; Asientos de soporte de cables)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/12 (Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal... > Detalles de puentes > E01D19/16 (Cables de suspensión; Pinzas de cable para cables de suspensión)

PDF original: ES-2456707_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de protección de la extremidad de un cable de anclaje La presente invención se refiere al dominio de los cables de estructura utilizados en la construcción. Se aplica en particular al anclaje de los tirantes o de los cables de pretensado.

Estos cables de estructura están habitualmente compuestos por varios cordones paralelos, como por ejemplo unos cabos. Sus extremidades están ancladas con la ayuda de bloques atravesados por orificios donde los cordones están bloqueados individualmente, por ejemplo por medio de mordazas troncónicas hendidas. Los cordones tienen una sobre-longitud más allá de los bloques de anclaje, que permite mantenerlos durante la puesta en tensión y el anclaje del cable. Es habitual conservar este sobrante de forma que se pueda eventualmente destensar el cable posteriormente.

A modo de ejemplo, este sobrante puede ser de 3 mm por metro de cable. Para los cables de gran longitud (por ejemplo varios centenares de metros) , el sobrante puede volverse bastante molesto.

Una preocupación constante de las personas que llevan a cabo dichos cables de estructura es la protección del metal de los cordones contra la corrosión. Diversas técnicas de protección anticorrosión son utilizadas en la parte corriente del cable y a nivel de los anclajes (ver por ejemplo WO 01/20098 A1) .

En general, el metal de los cordones está desnudo en la zona del anclaje. Una caperuza es colocada por encima del sobrante de los cordones que sobrepasa la cara delantera del sistema de anclaje, y el interior de esta caperuza está inyectado con un producto de relleno tal como cera, grasa, un polímero, una resina o también una pasta de cemento. La longitud de la caperuza debe ser superior al sobrante de los cordones que sobresalen del sistema de anclaje. La caperuza es por tanto molesta en el caso de cables relativamente largos.

El espacio necesario de la preparación del lado del anclaje puede ser problemático en determinadas configuraciones. Un ejemplo de dicha configuración es el de los anclajes de tirantes sobre las torres de puentes atirantados. Los tirantes 12 forman en general unas capas de cables inclinados a ambos lados de la torre 14, como se ilustra en la figura 1. Cuando los anclajes 15 se hacen de cara en la torre 14, el espacio necesario de las caperuzas puede conllevar un problema de conflicto geométrico, como en el caso de las caperuzas 16 dibujadas en trazo discontinuo en la figura 2.

Una solución para tratar este problema consiste en realizar unas caperuzas de forma curva. Sin embargo, esta solución no es satisfactoria. La energía necesaria para curvar el haz de cordones y mantenerlo en esta posición es muy elevada. Las fijaciones de la caperuza tienen entonces que ser particularmente robustas. De hecho, cualquier operación de mantenimiento que implique la abertura de la caperuza es delicada. Además, una caperuza con forma curva puede hacer imposible el posicionamiento del gato que sirve para manipular los cordones del cable.

DE 198 82 104 C1 divulga un dispositivo de protección según el preámbulo de la reivindicación 1.

Existe por tanto una necesidad para una concepción de la protección del sobrante de los cordones de un cable anclado, que limita la incidencia de los problemas de espacio necesario anteriores.

Se propone un dispositivo de protección de una extremidad de un cable compuesto por un conjunto de cordones mantenidos individualmente en un sistema de anclaje, teniendo los cordones unas partes de extremidad respectivas que sobresalen por un lado delantero del sistema de anclaje. Este dispositivo incluye:

-una falda que se extiende a partir del lado delantero del sistema de anclaje y está situada alrededor del conjunto de cordones;

-varias fundas, estando situada cada fundada alrededor de al menos un cordón respectivo del cable y estando capturado más allá de la parte de extremidad de este cordón;

-una conexión entre la falda y las fundas para cerrar una cámara delimitada por el lado delantero del sistema de anclaje, la falda y las fundas, la conexión incluye un sistema activo del tipo prensaestopa; y

-un producto de relleno que ocupa el volumen de la cámara.

El espacio necesario del dispositivo es reducido ya que ya no es necesario prever que un volumen cilíndrico más ancho que el conjunto de los cordones emergente del sistema de anclaje, y más largo que los sobrantes de estos cordones sea reservado para una caperuza de protección delante del sistema de anclaje. Una buena parte del sobrante de los cordones está contenido en una simple funda de sección transversal sensiblemente más pequeña que la falda, conteniendo un número restringido de cordones del cable, preferentemente un único cordón. Estas fundas, siendo de sección individual reducida pueden dejar entre sí espacio para acomodar otros elementos, en particular unas fundas de un dispositivo de protección similar con el que está dotado otro sistema de anclaje situado en la proximidad.

Ventajosamente, las fundas son menos rígidas que los cordones del cable, lo que permite flexionar los cordones recubiertos de las fundas si esto es necesario para una intervención o para permitir el cruce de dos terminaciones de cables. En general, las fundas serán también menos rígidas que la falda.

La conexión entre la falta y las fundas incluye un sistema activo del tipo prensaestopa. Este sistema puede principalmente incluir tres placas paralelas atravesadas por unos orificios dispuestos para dejar pasar las fundas, de entre las cuales dos placas rígidas toman en sandwich una placa deformable. Una de las placas rígidas tiene su periferia unida a la falda. El sistema del tipo prensaestopa incluye además un mecanismo de accionamiento para presionar una contra otra las dos placas rígidas y comprimidas y la placa deformables entre sí para asegurar una estanqueidad a lo largo del paso de las fundas.

Otro aspecto del presente invento se refiere a un procedimiento de protección de una extremidad de un cable compuesto por un conjunto de cordones sujetos individualmente en un sistema de anclaje, los cordones tienen unas partes de extremidad respectivas que sobresalen por un lado delantero del sistema de anclaje. El procedimiento incluye:

-colocar una falda contra el lado delantero del sistema de anclaje situando la falda alrededor del conjunto de cordones,

-instalar varias fundas, estando situada cada funda alrededor de al menos un cordón respectivo del cable y estando obturado más allá de la parte de extremidad de este cordón;

-conectar las fundas a la falda con un sistema activo del tipo prensaestopa para cerrar una cámara delimitada por el lado delantero del sistema de anclaje, la falda y las fundas; e

-inyectar un producto de relleno para llenar el volumen de la cámara.

En un modo de ejecución del procedimiento, las fundas contienen un producto de relleno flexible antes de que sean instaladas sobre las partes de extremidad de los cordones del cable.

Otras particularidades y ventajas del presente invento aparecerán en la siguiente descripción de un ejemplo de realización no limitativo, que hace referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

-la figura 1, anteriormente mencionada es una vista esquemática de un puente atirantado;

-la figura 2, anteriormente mencionada, es un esquema en corte que muestra las zonas de anclaje de dos tirantes opuestos sobre la torre de un puente atirantado género de la figura 1;

-la figura 3 es una vista en corte axial de un ejemplo de dispositivo de protección según el invento; y

-la figura 4 es un esquema que muestra las extremidades de los cables de estructura dotados de dispositivos de protección según el invento.

Un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección de una extremidad de un cable compuesto por un conjunto de cordones (20) fijados individualmente en un sistema de anclaje, los cordones tienen unas partes extremidad respectivas (21) que sobresalen sobre un lado delantero del sistema de anclaje, incluyendo el dispositivo:

-una falda (26) que se extiende a partir del lado delantero del sistema de anclaje y situada alrededor del conjunto de cordones; y

-varias fundas (30) , estando situada cada funda alrededor de al menos un cordón respectivo del cable y estando obturada más allá de la parte de extremidad de este cordón,

caracterizadas por que el dispositivo de protección incluye igualmente:

-una conexión entre la falda y las fundas para cerrar una cámara (50) delimitada por el lado delantero del sistema de anclaje, la falda y las fundas, dicha conexión incluye un sistema activo del tipo prensaestopa; y

-un producto de relleno (52) que ocupa el volumen de la cámara.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que cada funda (30) contiene un único cordón (20) del cable.

3. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las fundas (30) son menos rígidas que los cordones (20) del cable.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las fundas (30) son menos rígidas que la falda (26) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el sistema del tipo prensaestopa incluye tres placas paralelas (40, 42, 44) atravesadas por unos orificios dispuestos para dejar pasar las fundas (30) , de entre las cuales dos placas rígidas (40, 42) cogen en sandwich una placa deformable (44) , una de las placas rígidas tiene su periferia conectada a la falda (26) , incluyendo además el sistema del tipo prensaestopa un mecanismo de accionamiento (46, 48) para presionar una hacia la otra las dos placas rígidas y comprimidas y la placa deformables entre sí para asegurar un estanqueidad a lo largo del paso de las fundas.

6. Procedimiento de protección de una extremidad de un cable compuesto por un conjunto de cordones (20) fijados individualmente en un sistema de anclaje, teniendo los cordones unas partes de extremidad respectivas (21) que sobresalen por un lado delantero del sistema de anclaje, incluyendo el procedimiento:

-colocar en su sitio una falda (26) contra el lado delantero del sistema de anclaje situando la falda alrededor del conjunto de cordones;

-instalar varias fundas (30) , estando situada cada funda alrededor de al menos un cordón respectivo del cable y estando obturado más allá de la parte de extremidad de este cordón;

-conectar las fundas (30) a la falda (26) con un sistema activo del tipo prensaestopa para cerrar una cámara

(50) delimitada por el lado delantero del sistema de anclaje, la falda y las fundas; e

-inyectar un producto de relleno (52) para ocupar el volumen de la cámara.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que cada funda (30) está situada alrededor de un único cordón (20) del cable.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, en el que las fundas (30) contienen producto de relleno flexible antes de que estén instaladas sobre las partes extremidad (21) de los cordones del cable.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que las fundas (30) son menos 40 rígidas que los cordones (20) del cable y/o que la falda (26) .