DISPOSITIVO Y METODO DE ILUMINACION DIFUSA PARA INTERIOR DE VEHICULOS.

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación difusa para el interior de vehículos que incluye una o más fuentes de iluminación y que se sitúa fuera del campo de visión del conductor del vehículo. Los conductores

, especialmente tras una intervención quirúrgica de cirugía refractiva, manifiestan efectos discapacitantes y síntomas de deslumbramiento. La miosis producida por la luz difusa de la presente invención induce una mejora en el rendimiento visual del conductor, en su calidad de visión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803051.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ RAMOS,CELIA.

Fecha de Solicitud: 28 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q3/02J

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de iluminación para... > B60Q3/02 (para iluminar el espacio de los pasajeros o del conductor)

PDF original: ES-2337869_B2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de iluminación difusa para interior de vehículos.

Sector de la invención

La invención se encuadra en el sector del diseño y construcción de vehículos en relación con la seguridad y el confort en la conducción. La invención se refiere a la iluminación del interior de vehículos y más concretamente al establecimiento de las condiciones óptimas de iluminación de interior de vehículos para aumentar la seguridad en la conducción, especialmente de personas operadas con técnicas de cirugía refractiva.

Estado de la técnica

La visión nocturna o en condiciones de baja iluminación es un asunto de gran relevancia en la sociedad actual puesto que muchos desplazamientos por trabajo o por ocio se producen en estas circunstancias. Un gran colectivo de personas tienen serías dificultades para conducir vehículos durante la noche o para realizar tareas en condiciones de baja iluminación (condiciones mesópicas), aún cuando en condiciones de iluminación fotópica (luz-día) no presentan problemas de visión. Una de las causas más habituales de estas dificultades es la miopía nocturna. La miopía nocturna se caracteriza principalmente por una deficiencia de enfoque de la imagen en condiciones de baja iluminación. Esta deficiencia está causada por un cambio en las propiedades refractivas del ojo cuando se dilata la pupila (midriasis), debido a que la zona periférica del sistema óptico ocular produce un peor enfoque de la imagen. En condiciones de baja iluminación, al producirse una dilatación natural de la pupila, aumenta la porción de luz que es enfocada por la zona periférica del sistema óptico ocular, por delante de la retina, lo que da lugar a la miopía. La periferia de cualquier sistema óptico, incluido el ocular (cornea y cristalino), produce aberraciones esférica y cromática de la imagen, lo cual, en condiciones de baja iluminación y dilatación pupilar, da lugar a efectos visuales indeseables como halos, destellos, manchas, deformaciones y otras aberraciones ópticas, además de disminución de sensibilidad al contraste. Estas deficiencias visuales se intensifican en número y tipo en aquellas personas que han sido intervenidas de cirugía refractiva en los ojos; en general, debido a las secuelas derivadas de la cirugía.

En las tareas delicadas en las que, por seguridad, se requiere una adecuada visión del entorno, como puede ser la conducción nocturna de cualquier vehículo, es deseable optimizar al máximo la adaptación del sistema visual minimizando la influencia de la zona óptica periférica del sistema óptico ocular y otras posibles deformaciones de la superficie del ojo en la percepción de la imagen.

En el caso de la conducción en condiciones mesópicas de baja visibilidad, se ha propuesto la posibilidad de utilizar una fuente de luz en el interior de vehículos para mejorar la capacidad visual del conductor y los ocupantes, como puede ser, entre otras, la conducción nocturna. Por ejemplo, la solicitud de patente canadiense CA2541218 se refiere al empleo de un haz de luz directamente dirigido a los ojos de los ocupantes y más en concreto del conductor del vehículo, para provocar una contracción pupilar (miosis) que disminuya los posibles efectos negativos provocados por la dilatación de la pupila en la capacidad visual en condiciones de baja iluminación. La fuente de luz se coloca preferentemente en el interior del vehículo y frente al conductor, de forma que el haz de luz, cuya intensidad puede ser regulable, se dirija con un ángulo prácticamente perpendicular a los ojos del conductor. Esta solución es inviable pues imposibilita al conductor por pérdida de sensibilidad al contraste debido al deslumbramiento discapacitante.

La patente americana US6056424 se refiere a una fuente de luz alongada y situada próxima al parabrisas del vehículo que proporciona luz directamente a los ojos del conductor con el objeto de provocarle una miosis que reduzca deslumbramientos y aumente la claridad de las imágenes. Dicha luz puede ser de intensidad regulable y de distintos colores para aumentar el efecto deseado.

Las patentes CA2541218 y US6056424 pretenden mejorar la capacidad visual del conductor de un vehículo en condiciones mesópicas de baja visibilidad. Sin embargo, ninguna de estas patentes tiene en cuenta el propio efecto que, por las fuentes de iluminación deslumbrante, puede sufrir el conductor, lo que puede disminuir hasta en un 20% la sensibilidad al contraste y la agudeza visual del conductor, incidiendo negativamente, por tanto, en su capacidad visual durante la conducción en condiciones mesópicas de baja visibilidad.

La patente americana US5283720 concedida a Prince Corporation se refiere a una fuente de iluminación dirigida expresamente fuera de los ojos del conductor para proporcionar una iluminación de cortesía y lectura sin provocar la distracción del conductor. US3630567 se refiere a un dispositivo para reducir deslumbramientos en el conductor de un vehículo que comprende una fuente de luz que está dirigida hacia el parabrisas, bien directamente o mediante superficies difusoras del haz de luz.

US4905125 se refiere a un dispositivo para reducir la fatiga del conductor de un vehículo a motor que produce una luz púrpura, suave e indirecta para producir una contracción pupilar que reduzca el efecto deslumbrante que producen las luces de un vehículo que se aproxima en sentido contrario y en condiciones de conducción nocturna. US6568738 se refiere a un limitador de deslumbramientos ópticos que comprende una fuente de luz cuya intensidad se regula en función de la luz incidente del exterior y que se dirige a una superficie reflectante para iluminar el campo de visión del ocupante del vehículo. Estas patentes son interesantes, si bien se refieren únicamente al efecto deslumbrante que, eventual- mente, producen los focos de un vehículo que circula en sentido contrario en condiciones de conducción nocturna.

Cualquier experto en la materia notará que los dispositivos descritos en las patentes mencionadas no pueden resolver de manera eficaz el problema de discapacidad visual producida por halos, destellos, imágenes deformadas, borrosidades, deslumbramientos, imágenes desenfocadas, etc., que en condiciones mesópicas de baja visibilidad y conducción nocturna sufren las personas que han sido operadas por cirugía refractiva, especialmente por LASIK y/o con implantes de lentes infraoculares progresivas. Estas patentes se refieren únicamente al efecto deslumbrante que, eventualmente, producen los focos de un vehículo situado en sentido contrario en condiciones de conducción nocturna.

La presente invención resuelve eficazmente el problema técnico que supone mejorar el rendimiento visual de los conductores de un vehículo en condiciones de baja intensidad luminosa ambiente mediante un dispositivo de iluminación para interior de vehículos que se describe a continuación.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la iluminación del interior de vehículos (1), que comprende al menos una fuente de iluminación (2), y los medios de instalación y de alimentación eléctrica de cada fuente de luz, que se sitúa fuera del campo de visión (3) del conductor (4) del vehículo, y que genera luz difusa (5) de composición espectral variable. En condiciones mesópicas (baja iluminación) de baja visibilidad, dicho dispositivo mejora el rendimiento visual del conductor (4) del vehículo mediante un efecto de miosis (contracción pupilar) regulada.

En el contexto de la presente invención, se entiende por interior de vehículo (1) el habitáculo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) para mejorar el rendimiento visual del conductor (4) mediante miosis regulada, que comprende, al menos, una fuente de luz (2) que genera luz difusa (5), que está íntegramente situada en el interior del vehículo (1), sobre el conductor (4) del vehículo y fuera del campo de visión (3) del conductor (4), y los medios de instalación y de alimentación eléctrica de cada fuente de luz, caracterizado porque incorpora medios para desplazar cada fuente de luz (2) sobre el conductor (4).

2. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un sistema de raíles (6) fijados al techo del vehículo para el desplazamiento de cada fuente de luz (2).

3. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada fuente de luz (2) se selecciona de entre luminarias incandescentes, luminarias fluorescentes y LEDs a las que pueden acoplarse medios que aumenten considerablemente la amplitud de la superficie de iluminación como por ejemplo medios de fibra óptica.

4. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada fuente de luz (2) lleva acoplado un difusor (7).

5. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la luz difusa (5) es luz-día de entre 380 y 760 nm de longitud de onda.

6. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada fuente de luz (2) incorpora un regulador de la luminancia (8).

7. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada fuente de luz (2) incorpora un regulador (9) de la composición espectral de la luz.

8. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho regulador es un filtro (9).

9. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque el filtro (9) incrementa la proporción de bandas de longitudes de onda corta inferior a 500 nm que constituyen el espectro de la luz difusa (5).

10. Dispositivo de iluminación de interior de vehículos (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el filtro (9) incrementa la proporción de bandas de longitudes de onda corta desde 380 a 500 nm.

11. Método para provocar una miosis regulada en el interior de un vehículo (1) en condiciones mesópicas de baja visibilidad, mediante la iluminación del interior del vehículo (1) fuera del campo de visión (3) del conductor con una luz difusa (5) de longitud de onda corta entre 380 y 500 nm, caracterizado porque comprende el ajuste de la posición de la fuente de iluminación mediante la regulación del desplazamiento lineal de dicha fuente de iluminación.