Dispositivo y método para la extracción parcial de aceite de oliva.

Dispositivo y método para la extracción parcial de aceite de oliva, aplicable en máquinas para batir pasta de aceitunas

, del tipo de máquinas que presentan por lo menos un receptáculo contenedor provisto de una pluralidad de paredes que definen al menos un alojamiento para la pasta de aceitunas, comprendiendo al menos una superficie de filtrado dispuesta en dicho alojamiento, tal que en una condición de uso la superficie de filtrado está en contacto con dicha pasta de aceitunas, en el que dicha superficie de filtrado está en comunicación fluida con unos medios de drenaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231681.

Solicitante: SERES SANTAMARÍA, Agustín.

Inventor/es: SERES SANTAMARÍA,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B1/00 (Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/10 (por extracción)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y método para la extracción parcial de aceite de oliva.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para la extracción parcial de aceite de oliva Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto el registro de un dispositivo y la aplicación de un método para la extracción parcial de aceite de oliva de la mayor calidad, conocida como “flor de aceite”, sin mediar ningún tipo de presión u otro componente o sistema que comporte el centrifugado o prensado de la pasta de aceitunas. El método se lleva a cabo sin gasto adicional de energía respecto a los métodos convencionales de extracción, pudiéndose ser utilizado en frío o en caliente.

Antecedentes de la invención Desde antiguo se conocen múltiples métodos y procedimientos de extracción del aceite de oliva. Hasta hace unos pocos años, y aun existen en algunos lugares, la extracción del aceite se hacia mediante el prensado de la pasta de aceitunas obtenida mediante la molturación de aceituna con piedras, rulos u otros sistemas de trituración de las aceitunas, ya sea por tracción mecánica o por animales (molinos de sangre) . En la actualidad el proceso de triturado y obtención de la pasta de aceitunas se hace mediante molinos eléctricos, normalmente de martillos. La molienda tiene como finalidad la rotura de los tejidos donde se aloja la materia oleosa para su liberación y posterior recogida del aceite.

El aceite de oliva esta constituido por multitud de componentes químicos, estos están contenidos en unas celdillas. Con la finalidad de aglutinar las moléculas de aceite es recomendable el proceso de batido de la pasta de aceitunas por un periodo aproximado de unos 45 minutos, ya sea por las propias piedras o por termobatidoras. Este proceso puede realizarse a temperatura ambiente, siempre inferior a los 29 ºC o a temperaturas superiores que pueden llegar a los 38 ºC. La finalidad de calentar la pasta es facilitar la aglutinación de moléculas y, por consiguiente incrementar la cantidad de aceite extraído. Este proceso de extracción en caliente del aceite favorece la volatilización y evaporación de algunos de los componentes del aceite, eliminando algunas de sus características organolépticas (pérdida de aromas y sabores) junto a disminución de antioxidantes y formación de peróxidos.

Transcurrido el tiempo de batido la pasta de aceitunas pasa por un proceso mediante el cual se ejerce una presión física sobre la misma. La finalidad es la separación de los tres componentes básicos que la constituyen. Por un lado está el componente sólido, el orujo, formado por los restos del hueso de la aceituna, la pulpa y la piel de las mismas, y por otro el componente líquido, que a su vez se divide en agua de vegetación (alpechín) y aceite.

Los métodos tradicionales comportaban el prensado de la pasta, ya sea mediante prensas que utilizan el principio de palanca o más modernamente por prensas hidráulicas. La pasta se coloca en unas esteras, los capachos, que pueden ser de esparto o los más modernos de plástico. Los capachos tienen dos funciones básicas, hacer de soporte de la columna de pasta (el cargo) y la de retener los componentes sólidos. De ahí viene el término de aceite de primera prensada, que era el de mayor calidad. Con posterioridad a la pasta se la sometía a otras prensadas obteniendo aceites de menor calidad. Este es un proceso discontinuo, que requiere mucha mano de obra. Hoy en día se considera obsoleto. El componente líquido que fluía a través de los capachos se depositaba en recipientes u otros contenedores de líquidos donde por decantación natural, el aceite se separa del agua por diferencia de densidad. El aceite, por ser menos denso queda en la superficie y el alpechín en la parte inferior.

En la actualidad el sistema ha cambiado, pasando a ser un proceso continuo controlado automáticamente, con una reducción muy importante del personal, que ahora solo controla el buen funcionamiento del proceso. Hoy en día las máquinas que se utilizan son las denominadas extractores centrífugos, que comprenden una espiral montada en el interior de un tambor giratorio y que gira a su vez en relación a este último, ejerciendo en el interior del tambor una presión sobre la pasta de aceitunas varias veces la fuerza de la gravedad, por lo cual hay una separación y estratificación de los diversos componentes de la misma según su densidad. Así las partes sólidas quedan más periféricas, el agua de vegetación o alpechín, con densidad intermedia, se depositará a continuación y el aceite, con la densidad más baja, en la más interna.

La extracción parcial o filtración selectiva es un proceso intermedio de separación sólido-líquido, utilizado frecuentemente en la extracción por prensado, pero su uso está hoy muy limitado (Características organolépticas y análisis sensorial en el aceite de oliva, Carpio y Jiménez, 1993) . Aunque algunos sistemas continuos lo introdujeron en la batidora, no dieron los resultados deseados.

El fundamento de esta extracción parcial o filtración selectiva es obtener un porcentaje de aceite (entre 10 y 40%) de excelente calidad, que se diferencia del obtenido por presión o por centrifugación. Requisito indispensable para extraer la “flor de aceite” es disponer de un fruto fresco, sano, bien acondicionado en las operaciones preliminares y un termofiltro en perfectas condiciones higiénicas, con el que se separará el aceite sobrenadante. Del aceite así obtenido, se tienen que eliminar la fase acuosa e impurezas por decantación o centrifugación.

El principio físico que explica la filtración selectiva es la diferente tensión superficial (la tensión superficial es la fuerza que mantiene unida las moléculas de un líquido) del aceite y del agua de vegetación. Así, la tensión superficial del aceite es menor que la del agua, lo que hace que al poner ambos líquidos en contacto con los poros de una superficie filtrante, el aceite pase por ellos pero no el agua, ya que es mayor la fuerza con la que se unen las moléculas de esta última.

Existen antiguos extractores parciales de aceite, como el patentado por D. Francisco Cabrera Pérez el 5 de marzo de 1964 y con el nº de expediente 297284. En este caso se emplean, un gran cilindro de malla con unas paletas en su interior que presionan la pasta control el cilindro de malla, lo cual genera un enorme gasto de construcción y de energía, a diferencia del método que presentamos. El factor higiénico de la obtención del aceite y del mantenimiento de la máquina es muy diferente al dispositivo extractor y al método que presentamos, los cuales son mucho más simples y de fácil mantenimiento, además de presentar unas condiciones higiénicas óptimas.

Los dispositivos y métodos conocidos hasta la fecha, se caracterizan por la necesidad de utilizar maquinaria específica con sus correspondientes estructuras, de lo cual se desprende una elevada complejidad mecánica, que implica una elevada necesidad de mantenimiento, un gasto adicional de energía para presionar la pasta de aceitunas o elevar su temperatura, y frecuentemente la adición de aditivos a la pasta de aceitunas.

Otro inconveniente de los dispositivos conocidos radica en el hecho de que interfieren en el normal desarrollo de los procesos tradicionales para la extracción de aceite de oliva, al introducir dispositivos que interrumpen el flujo convencional de operaciones, con el aumento del número de operaciones intermedias que tienen que llevarse a cabo.

Descripción de la invención La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo y un método para la extracción parcial de aceite de oliva que resuelvan los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la extracción parcial de aceite de oliva, aplicable en máquinas para batir pasta de aceitunas, del tipo de máquinas que presentan por lo menos un receptáculo contenedor (21) provisto de una pluralidad de paredes (22) que definen al menos un alojamiento (23) para la pasta de aceitunas, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una superficie de filtrado (11) dispuesta en dicho alojamiento (23) , tal que en una condición de uso la superficie de filtrado (11) está en contacto con dicha pasta de aceitunas, en el que dicha superficie de filtrado (11) está en comunicación fluida con unos medios de drenaje.

2. Dispositivo (1) para la extracción parcial de aceite de oliva según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la superficie de filtrado (11) presenta una malla metálica.

3. Dispositivo (1) para la extracción parcial de aceite de oliva según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de drenaje comprenden una conducción (12) vinculada a la superficie de filtrado (11) .

4. Dispositivo (1) para la extracción parcial de aceite de oliva según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha conducción (12) desemboca en un depósito recolector.

5. Dispositivo (1) para la extracción parcial de aceite de oliva según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la superficie de filtrado (11) discurre longitudinalmente por unas paredes (22) laterales del receptáculo contenedor (21) .

6. Dispositivo (1) para la extracción parcial de aceite de oliva según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta al menos un tabique separador (14) provisto transversalmente en dicho receptáculo contenedor (21) .

7. Método para la extracción parcial de aceite de oliva, que comprende la alimentación de pasta de aceitunas en un receptáculo contenedor (21) según la reivindicación 1 y el posterior batido de dicha pasta de aceitunas a lo largo del receptáculo contenedor (21) para aglutinar unos fluidos sobrenadantes, en el que dichos fluidos sobrenadantes atraviesan al menos una superficie de filtrado (11) según la reivindicación 1 y continúan por unos medios de drenaje según la reivindicación 1 y finalmente se evacúa dicha pasta de aceitunas del receptáculo contenedor (21) .

8. Método para la extracción parcial de aceite de oliva según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que se divide el receptáculo contenedor (21) con al menos un tabique separador según la reivindicación 6, de modo que los fluidos sobrenadantes van atravesando secuencialmente la superficie de filtrado (11) a lo largo de dicho receptáculo contenedor (21) .