Dispositivo luminoso.

Dispositivo luminoso consistente en una carcasa (2) alargada con una ventana (3) en la que se incorpora un cristal templado

(4) que cubre una tira de LEDs (5) prevista en su interior y que va conectada a una placa electrónica programable (6) y a una fuente de alimentación (7) y que, mediante el correspondiente cableado, con salida al exterior a través de una abertura (8) lateral de la carcasa (2), permite su conexión a la red o a una batería. La carcasa (2) está constituida por un perfil de aluminio obtenido por extrusión, cuenta con una tapa embellecedora (9) de acero inoxidable, a modo de marco de la ventana (3) y a ras del cristal templado (4), que sobresale lateralmente de la carcasa (2) determinando un alero perimetral (10) para el encastado del dispositivo en un suelo, pared u otra superficie plana.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300501.

Solicitante: PERIS DOMINGUEZ, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERIS DOMINGUEZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S4/00 (Dispositivos o sistemas de iluminación utilizando una tira o ristra   de fuentes de luz)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo luminoso.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO LUMINOSO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo luminoso, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo luminoso a base de LEDs y que se configura como una luminaria en forma de tira adaptable a múltiples usos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de luminarias y dispositivos de iluminación, centrándose particularmente en el ámbito de los que utilizan LEDs como fuente de luz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es ya muy conocida y extendida la utilización de los LEDs (siglas en inglés de Light Emitting Diode y que traducido al español corresponden a Diodo emisor de luz) para múltiples usos y aplicaciones, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún dispositivo luminoso

o invención de aplicación similar, que concretamente presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aqui se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo luminoso a base de LEDs, el cual se configura a partir de una carcasa de configuración alargada, a modo de tira, preferentemente configurada por un perfil de aluminio obtenido por extrusión, en cuya cara superior o vista, incorpora un cristal templado, que queda rodeado por una tapa embellecedora de acero inoxidable.

En su interior, la citada carcasa incorpora, al menos, una tira de LEDs indexable conectada a una placa electrónica programable y a una fuente de alimentación o transformador convenientemente dotado del cableado correspondiente para su conexión a la red o a una batería.

El dispositivo así configurados es resistente al agua, así como de gran resistencia a impactos y roturas.

Por otra parte, la descrita configuración de la carcasa del dispositivo lo hace especialmente apto para disponerse encastrado a nivel del suelo o de una pared o de la superficie de cualquier soporte que se desee.

Preferentemente, el dispositivo tiene una tensión de 5V y una medidas de entre 50mm a 6 metros.

Con todo ello, y especialmente gracias a la citada placa electrónica programable, el dispositivo puede emitir luz a través de la tira o tiras de LEDs de forma fija o con parpadeos que, a su vez, pueden estar dirigidos en un sentido u otro y a distintas velocidades, asi como accionar LEDs de distintos colores, proporcionando con ello múltiples opciones de efectos de luz que se traduzcan en mensajes de alerta, indicaciones de seguridad vial, o efectos visuales de carácter estético, lúdico o decorativo y para múltiples usos más.

Asi, entre sus posibles aplicaciones, el dispositivo preconizado puede ser ventajosamente apto para instalarse:

- como señalización de la existencia de una salida de garajes, tanto particulares, supermercados, talleres, fábricas, etc.

- Como indicador del camino a seguir en caso de emergencia hacia las salidas, asi como de la situación de las puertas de emergencia, en edificios, barcos, etc.

- como señalizador o comunicador en escaleras mecánicas, indicando, por ejemplo, el sentido de las mismas o si está fuera de servicio.

- en los pasos de peatones/cebra con y sin semáforo;

- en pasos a nivel de tren y tranvía para alertar a peatones,

- en piscinas, para señalizar y adornar el borde de las

mismas;

- curvas peligrosas en la carretera;

cruces peligrosos en calles estrechas donde la visibilidad es nula;

- en el interior de los aparcamientos, para dirigir a los vehículos;

- en circuitos de carrera de coches

- para iluminar la entrada o zaguán desde el garaje cuando la luz se apaga como indicador luminoso

como elemento de decoración en plazas públicas peatonales importantes;

- como señalización o decoración en eventos, tales como olimpiadas, espectáculos, conciertos;

- para señalizar el carril bici;

- en aeropuertos o puertos marítimos.

- en andenes de metro/tren/barco/autobús para delimitar el acceso a las vias protegiendo de accidentes, asi como para señalizar en zonas de movimiento de personas dentro de los mismos y/o conducir hasta los transbordos.

- dentro del vagón de metro en el suelo a la altura de la puerta para indicar que está abierta y avisar de cuando se va a cerrar

- en centros comerciales para indicar según criterio de

marketing el flujo de los clientes.

- en fábricas para delimitar zonas de riesgo mientras trabaja una máquina.

- como comunicación luminosa entre un riesgo y las personas que se encuentran en la proximidades;

- para señalizar donde debe esperar el cliente en su turno de espera para colas en bancos, hoteles, recepciones, etc.

El descrito dispositivo luminoso representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en planta superior de un ejemplo de realización del dispositivo luminoso, objeto de la invención, apreciándose la tira de LEDs que incorpora bajo el cristal de la carcasa.

La figura número 2.- Muestra una vista en planta inferior del ejemplo de dispositivo, según la invención, mostrado en la figura 1, en este caso 5 habiéndose representado en lineas de trazo discontinuo, la placa electrónica y la fuente de alimentación que incorpora interiormente en su carcasa. Se trata de una realización preferente, ya que también se contempla la posibilidad de que, en función de la ubicación de la 10 instalación, pueda instalarse la placa fuera de la carcasa a cierta distancia de la misma.

Las figuras número 3 y 4.- Muestran sendas vistas en alzado lateral del ejemplo del dispositivo 15 luminoso, según la invención, mostrado en las figuras precedentes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, del dispositivo luminoso objeto de la 25 invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Asi, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de 30 una carcasa (2} alargada, constituida por un perfil de aluminio obtenido por extrusión, en cuya cara superior o vista, presenta una ventana (3) en la que se incorpora un cristal templado (4) que cubre una tira de LEDs (5) indexable prevista, como minimo, en el 35 interior de dicha carcasa (2), y conectada a una placa electrónica programable (6) y a una fuente de

alimentación (7) que, mediante el correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO LUMINOSO que, siendo del tipo que incorpora como fuente de luz diodos emisores de luz o LEDs, está caracterizado por configurarse a partir de una carcasa (2) , en cuya cara superior o vista, presenta una ventana (3) en la que se incorpora un cristal templado (4) que cubre una tira de LEDs (5) prevista, como mínimo, en el interior de dicha carcasa (2), tira que va conectada a una placa electrónica programable (6) y a una fuente de alimentación (7) que, mediante el correspondiente cableado, con salida al exterior a través de una abertura (8) lateral de la carcasa (2), permite su conexión a la red o a una batería.

2.- DISPOSITIVO LUMINOSO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (2) está constituida por un perfil de un material resistente a impactos y roturas.

3.- DISPOSITIVO LUMINOSO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (2) cuenta con una tapa embellecedora (9) que se dispone a modo de marco alrededor de la ventana (3) ya ras del cristal templado (4), la cual, además, sobresale lateralmente de la carcasa (2) determinando un alero perimetral (10) con el fin de permitir el encastado del dispositivo en un suelo, pared u otra superficie plana,

4.- DISPOSITIVO LUMINOSO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la tapa embellecedora (9) es de un material resistente a impactos y roturas.

g