DISPOSITIVO INTRODUCTOR PARA INTRODUCCIÓN DE UN ELEMENTO TUBULAR EN EL CUERPO DE UN MAMÍFERO.

Dispositivo introductor para introducción de un elemento tubular en el cuerpo de un mamífero

, donde dicho elemento tubular es un catéter, cable guía, sonda o similar hasta una posición adecuada de un tejido o de un conducto corporal tal como un vaso sanguíneo o un conducto biliar, donde los medios de lectura están alojados al menos parcialmente en el cuerpo introductor y dispuestos perpendicularmente a la dirección de desplazamiento de dicho elemento tubular a través y donde al menos una conexión entre los medios de lectura y los medios transmisores a la unidad externa es externa al cuerpo introductor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231619.

Solicitante: BARCELONA ANIORTE, Francisco Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARCELONA ANIORTE,Francisco Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO INTRODUCTOR PARA INTRODUCCIÓN DE UN ELEMENTO TUBULAR EN EL CUERPO DE UN MAMÍFERO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo introductor para introducción de un elemento tubular en el cuerpo de un mamífero.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo introductor para la introducción de un elemento tubular en el cuerpo de un mamífero, donde dicho elemento tubular es un catéter, cable guía, sonda o similar. En particular, se refiere a un dispositivo Introductor y al conjunto que lo contiene para la introducción de elementos tubulares hasta una posición adecuada de un conducto corporal tal como un vaso sanguíneo, un conducto billar o, incluso, un tejido muscular o graso.

Antecedentes de la invención

La solicitud de patente Internacional W02004/050156 describe una disposición de catéter respecto la funda de dicho catéter y un cable guía donde los medios transmisores están conectados con los medios de lectura mediante conexiones internas de manera que, en funcionamiento, los medios transmisores quedan ubicados en el interior del cuerpo del mamífero.

La solicitud de patente Internacional W02007/124289 describe un dispositivo y un método para liberar en el cuerpo de un mamífero un estent transportado por un catéter Indicando la distancia recorrida por éste respecto a su funda o vaina externa deslizable donde los medios transmisores están conectados con los medios de lectura mediante conexiones internas de manera que, en funcionamiento, los medios transmisores quedan ubicados en el interior del

cuerpo del mamífero.

La solicitud de patente internacional W02003/092488 describe un método de guiado transcutáneo para catéteres que se basa en un dispositivo con poleas que, por fricción y con el paso de un catéter a través de dichas poleas, mide la distancia recorrida por el catéter. Dicho dispositivo depende de un sistema de tracción que puede ser propenso a fallos mecánicos o fallos durante su manipulación.

Por lo tanto, todavía no se han resuelto en el estado de la técnica los inconvenientes derivados de las conexiones entre los medios de lectura y la unidad externa, ni se han propuesto medios de lectura que, en funcionamiento, estén alojados fuera del cuerpo del mamífero.

Descripción de la invención

Con el dispositivo Introductor de la Invención se consiguen resolver los Inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

La presente Invención está definida por las particularidades de las reivindicaciones adjuntas y proporciona un dispositivo Introductor para Introducción de un elemento tubular en el cuerpo de un mamífero, comprendiendo dicho elemento tubular unas marcaciones que permiten medir la longitud de Introducción de dicho elemento tubular en el cuerpo del mamífero, en donde dicho dispositivo introductor comprende:

un cuerpo Introductor 1 provisto en su Interior de un canal guía pasante que permite el paso del elemento tubular 2, 3 a través del cuerpo Introductor 1;

medios de lectura 4 para la detección de las marcaciones 5 dispuestas sobre el elemento tubular 1;

una unidad externa 6 ¡nterconectada con los medios de lectura 4 mediante medios transmisores 7 para el

conteo de las marcaciones detectadas por los medios de lectura 4;

dichos medios transmisores 7 conectados con los medios de lectura 4 mediante, al menos, una conexión, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de lectura 4 atraviesan la pared del cuerpo introductor 1 al nivel del punto de lectura siendo dicha conexión externa al cuerpo Introductor 1.

En la presente invención, por el término "tubular" en la expresión "el elemento tubular" incluye tanto un elemento tubular hueco como un elemento tubular macizo.

Con el dispositivo introductor de la Invención se resuelve el problema técnico objetivo de tener que disponer medios de transmisión a lo largo de la cavidad longitudinal entre el elemento tubular y el cuerpo introductor.

De acuerdo con el dispositivo Introductor según la presente Invención, dichos medios de transmisión pueden ser alámbricos o también pueden ser Inalámbricos como, por ejemplo, cuando se utiliza un transmisor de radiofrecuencia o equivalente.

En el dispositivo introductor de la Invención dichos medios de lectura 4 están alojados al menos parcialmente en el cuerpo introductor 1 y dispuestos sustanclalmente perpendlcularmente a la dirección de desplazamiento de dicho elemento tubular 2, 3 a través del cuerpo Introductor 1, siendo dicha conexión externa al cuerpo introductor 1.

En esta invención, el término "sustancialmente perpendicular" indica que puede ser perpendicular, es decir, 90° pero también incluye que pueda existir cierta desviación de hasta + 30° respecto a la perpendicular de 90°, es decir, 90° + 30°.

Ventajosamente, con el dispositivo introductor según la presente invención, la longitud de los medios de transmisión no varía con el desplazamiento del elemento tubular dentro del cuerpo de un mamífero. Además, el dispositivo introductor de la invención es práctico, sencillo, fiable y económico. En particular, el dispositivo introductor según la invención es práctico en su utilización y económico de fabricar. Además, gracias al especial diseño del dispositivo introductor, éste puede ser desechable ya que su fabricación es de muy bajo coste.

Es de destacar que, con el dispositivo introductor según la presente invención, los medios de lectura no están en contacto físico con el elemento tubular que comprende las marcaciones que permiten medir la longitud de introducción de dicho elemento tubular en el cuerpo del mamífero, por lo que se evita el desgaste y no es necesaria una determinada resistencia mecánica.

El dispositivo introductor comprende un cuerpo introductor provisto en su interior de un canal guía pasante que permite el paso del elemento tubular a través del cuerpo introductor, donde dicho elemento es un cable guía, un catéter, un cable guía y catéter, una sonda o similar.

El diseño del dispositivo introductor según la presente invención lo hace muy versátil porque puede utilizarse para introducir en el cuerpo de un mamífero un cable guía y un catéter pero también puede utilizarse para introducir una sonda o similar. El diseño del dispositivo permite que éste pueda introducirse en el sistema de canales vasculares, alimentarios o árbol biliar tal como conductos biliares, hepáticos o pancreáticos o bien pueda introducirse en uno de los orificios naturales del cuerpo de un mamífero tal como nariz, ano, etc., o bien en el tejido muscular, graso o similar.

Cuando el elemento tubular comprende dos elementos como, por ejemplo un cable guía y un catéter, o dos catéteres uno dentro del otro, las marcaciones pueden disponerse tanto en uno de los elementos como en el otro de los elementos, así como en ambos al mismo tiempo. En el caso de disponerse las marcaciones sólo en el elemento interno, el elemento externo será de un material transparente a fin de que los medios de lectura puedan leer a través del mismo las marcaciones del elemento tubular que pasa por el interior del segundo elemento tubular.

Las marcaciones tienen preferiblemente forma de anillos, una espiral continua o similar, de manera que el desplazamiento perpendicular del elemento tubular que las contiene respecto a los medios de lectura permita distinguir espacios con marcaciones y espacios sin marcaciones. Forma parte del alcance de la presente invención otros diseños de las marcaciones tal como una cuadrícula o trama grabada o impresa sobre la superficie del elemento tubular que las contiene o, incluso, la propia textura superficial de dicho elemento cuando se utilicen medios de lectura ópticos.

En una realización, una fuente de luz ilumina la superficie del cable guía o del catéter. Las marcaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo introductor para introducción de un elemento tubular (2,3) en el cuerpo de un mamífero, comprendiendo dicho elemento tubular (2,3) unas marcaciones (5) que permiten medir la longitud de introducción de dicho elemento tubular (2,3) en el cuerpo del mamífero, en donde dicho dispositivo introductor comprende:

un cuerpo introductor (1) provisto en su interior de un canal guía pasante que permite el paso del elemento

tubular (2,3) a través del cuerpo introductor;

medios de lectura (4) para la detección de las marcaciones (5) dispuestas sobre el elemento tubular (2,3);

una unidad externa (6) interconectada con los medios de lectura (4) mediante medios transmisores (7) para

el conteo de las marcaciones detectadas por los medios de lectura (4);

dichos medios transmisores conectados con los medios de lectura mediante al menos una conexión,

caracterizado por el hecho de que dichos medios de lectura (4) atraviesan la pared del cuerpo introductor al nivel del punto de lectura siendo dicha conexión externa al cuerpo introductor.

2. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dicho elemento tubular (2,3) comprende por lo menos un cable guía (3), un catéter (2), una sonda o similar.

3. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichas marcaciones (5) tienen forma de anillos, una espiral continua, una trama o cuadrícula impresa o dibujada o similar o una textura rugosa en la superficie del elemento tubular.

4. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichas marcaciones (5) están dispuestas sobre el cable guía (3) y catéter (2) al mismo tiempo, o sobre el cable guía (3) o sobre una sonda.

5. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichas marcaciones (5) son reflectantes, opacas, magnéticas o metálicas, depositadas, pintadas, pegadas o impresas sobre la superficie del elemento tubular (2,3).

6. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dicho elemento tubular (2,3) está hecho de un material transparente, preferiblemente cuando las marcaciones (5) están dispuestas sobre y únicamente en el cable guía.

7. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dicho cuerpo introductor (1) tiene forma cilindrica, sustancialmente cilindrica o cónica.

8. Dispositivo sustanclalmente de T.

Introductor

según

la

reivindicación

1,

donde

dicho

cuerpo

introductor

(1)

tiene

forma

9. Dispositivo

Introductor

según

la

reivindicación

1,

donde

dicho

cuerpo

introductor

(1)

tiene

forma

sustancialmente anular.

10. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichos medios de lectura (4) comprenden una combinación de por lo menos un emisor y por lo menos un receptor.

11. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichos medios de lectura (4) son fibra óptica.

12. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichos medios de lectura (4) son un diodo emisor LED, un fototransistor, un sensor inductivo, un sensor capacitivo, un sensor magnético de "efecto Hall", un sensor CMOS ó CCD u otros medios similares, incluso fibras ópticas o una diversidad de varios de estos elementos o cualquier otro medio para la detección de las marcaciones dispuestas sobre el elemento tubular.

13. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichos medios de transmisión (7) son alámbricos o inalámbricos.

14. Dispositivo introductor según la reivindicación 1, donde dichos medios de lectura (4) están alojados al menos parcialmente en el cuerpo introductor (1) y dispuestos sustancialmente perpendicularmente a la dirección de desplazamiento de dicho elemento tubular (2,3) a través del cuerpo introductor (1).

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho cuerpo introductor (1) comprende medios de fijación (9) para inmovilizar dichos medios de lectura (4).

16. Dispositivo introductor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho cuerpo introductor (1) está provisto en su interior de un canal guía pasante que permite el paso del elemento tubular (2,3) a través del cuerpo introductor (1) que tiene forma sustancialmente de T y aloja en dicha T y en posición sustancialmente perpendicular al elemento tubular (1) un cabezal o émbolo (8) que contiene los medios de lectura (4).