Dispositivo intravaginal terapéutico.

Un aparato para suministrar calor terapéutico a una región cervical, comprendiendo el aparato:

un dispositivo intravaginal

(205, 305, 405, 505, 1100) para colocar en la región cervical, una fuente de calor (905) para suministrar calor terapéutico al dispositivo intravaginal para suministrar calor al cuello uterino para el tratamiento de la dismenorrea; y

en el que, durante su uso, el calor terapéutico se transfiere a la región cervical desde el dispositivo intravaginal. onfigurándose el dispositivo intravaginal para adaptarse a y rodear una porción de una ectocérvix del cuello uterino (105) y conformándose para adaptarse a una porción exterior de la ectocérvix, caracterizado por que el dispositivo vaginal comprende una base en anillo hueca aproximadamente circular (410) donde la base en anillo hueca define una abertura configurada para estar sustancialmente en alineamiento con una os del cuello uterino y en el que la abertura es suficientemente grande como para permitir, durante su uso, el paso de flujo menstrual y otros fluidos vaginales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/083816.

Solicitante: Feemster, Stacy.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 702 Sunset Drive Capitola California 95010 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FEEMSTER,STACY, ALSBERG,TERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos... > A61F6/08 (Pesarios, es decir dispositivos insertados en la vagina para sostener el útero, corregir una malposición o para impedir la concepción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/20 (Tampones, p. ej. tampones menstruales; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para... > A61F7/12 (Dispositivos para calentar o enfriar las cavidades internas del cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/32 (con un órgano de eyección, p. ej. un émbolo o un pulsador, deslizante en el interior del medio de inserción tubular)

PDF original: ES-2492646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo intravaginal terapéutico Antecedentes

La presente invención se refiere a dispositivos intravaginales, y más específicamente a dispositivos intravaginales y a métodos para proporcionar tratamiento terapéutico a la región del cuello uterino.

Los productos sanitarios de cuidado personal indicados para las mujeres, incluyendo los productos de higiene femenina, los productos de salud reproductora y otros productos sanitaros indicados para las mujeres, han progresado relativamente poco en los últimos cincuenta años. En busca de soluciones a los miles de problemas de salud femeninos de hoy en día, las mujeres han vuelto a las mismas técnicas y dispositivos anticuados que los de las generaciones anteriores a ellas.

Por ejemplo, para aliviar la dismenorrea, normalmente las mujeres recurren a medios químicos, es decir, a medicamentos, hormonas o a la aplicación de calor externo en la región pélvica para aliviar el dolor. Estas opciones de alivio tienden a proporcionar eficacia inadecuada y están asociadas con otras desventajas tales como la visibilidad de la aplicación de calor externo y con los efectos secundarios y las limitaciones de las hormonas y fármacos que alivian el dolor para proporcionar alivio de dolor constante durante el ciclo menstrual de las mujeres.

Para algunas otras cuestiones sanitarias de las mujeres en las que puede utilizarse un dispositivo intravaginal, tales como los métodos de barrera para el control de la natalidad (por ejemplo, diafragma, capuchón cervical), dispositivos anticonceptivos químicos insertables, así como nuevos métodos de recogida de flujo menstrual (por ejemplo, copas menstruales desechables), la inserción y extracción manual siguen la norma. Muchas mujeres encuentran dichas técnicas manuales complicadas y antihigiénicas. De éstas, los dispositivos de barrera para el control de la natalidad a menudo tienen limitaciones asociadas con ellos, tales como la necesidad de una adaptación exacta y por tanto los consultorios médicos proporcionan dispositivos fabricados con una diversidad de tamaños. Las alternativas a las copas menstruales desechables continúan limitadas a tampones y a compresas, productos que a menudo son inconvenientes, están limitados a cortos periodos de uso y/o asociados con riesgos sanitarios adicionales, tales como el Síndrome del Choque Tóxico.

El documento US 24/186535 describe un instrumento para suministrar energía a la superficie de la piel para remodelar el colágeno y para fortalecer y estirar la piel. El instrumento puede utilizarse para fortalecer el cuello

uterino por inserción vaginal.

El documento US 2.69.284 describe un instrumento terapéutico electrotérmico de inserción vaginal, útil para el tratamiento de tejidos enfermos.

El documento US 6.741.895 describe una sonda vaginal y desvela un método de uso para la estimulación de los nervios de la vagina con objeto de analizar su reacción a estímulos con la esperanza de definir y tratar la disfunción sexual en mujeres. Los nervios vaginales pueden estimularse utilizando temperatura, vibración, electricidad y/o presión.

Resumen

En este documento se describen dispositivos intravaginales, así como métodos para su uso e inserción de los mismos, con una amplia serie de aplicaciones en el campo de la salud de la mujer.

La presente invención proporciona un instrumento de acuerdo con la reivindicación 1. El calor transferido por el mismo es terapéutico, por ejemplo, el calor ayuda en la mejoría de los calambres menstruales u otro malestar del cuello uterino-vaginal. Se piensa que los calambres uterinos se producen por la contracción de los músculos uterinos y/o la dilatación del cuello uterino y por lo tanto el calor aplicado al área cervical tendrá el efecto de relajar los tejidos, aumentando la perfusión y facilitando la dilatación. Esta realización del dispositivo de la presente invención puede tener diversas formas como se describe en este documento. La colocación del dispositivo en la región cervical proporciona transferencia de calor directa al cuello uterino y a tejidos circundantes, proporcionando alivio de dolor eficaz. Además, dado que el dispositivo puede permanecer en su sitio durante un periodo de tiempo prolongado, el dispositivo permite poca o ninguna interrupción del alivio del dolor durante la menstruación. El uso del dispositivo no es visible al observador externo y evita la necesidad de dosis múltiples, por ejemplo, de fármacos o terapias hormonales que alivian el dolor.

En este documento también se describe un dispositivo intravaginal plegable y un método de inserción para la colocación adyacente en un cuello uterino para diversas aplicaciones sanitarias de la mujer. En este caso, las mujeres pueden utilizar el dispositivo con una serie de cuellos uterinos y tamaños y el dispositivo y el método proporcionan autoalineamiento durante la inserción para su colocación correcta adyacente al cuello uterino. Este dispositivo puede utilizarse con calor terapéutico como se ha indicado anteriormente, como un método de barrera del

control de la natalidad (con o sin espermicida), para la recogida de flujo menstrual y para la liberación intravaginal de fármacos y/u hormonas, así como para otras aplicaciones cuya proximidad con el útero del cuello es vital.

Además de evitar muchas de las limitaciones de los diversos dispositivos y métodos anteriores indicadas anteriormente, la presente invención permite la posibilidad de abordar múltiples cuestiones sanitarias femeninas con un solo dispositivo.

Breve descripción de los dibujos

Las FIGS. 1A y 1B muestran vistas de dibujo lineal lateral transversal y frontal, respectivamente de la anatomía reproductora femenina.

Las FIGS. 2A, 2B y 2C son vistas laterales en perspectiva, superior y en corte de un dispositivo intravaginal de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS. 3A y 3B son vistas laterales en perspectiva y en corte de un dispositivo intravaginal basado en tampón de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS. 4A y 4B son vistas laterales en perspectiva y en corte de un dispositivo intravaginal en una configuración expandida de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS. 4C y 4D son vistas lateral y superior de un dispositivo intravaginal en una configuración plegable de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS. 5A y 5B son vistas en perspectiva y lateral de un dispositivo intravaginal en forma de C de acuerdo con una realización de la presente invención.

La FIG. 6 es una vista en perspectiva de un dispositivo intravaginal con forma de anillo de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS. 8A-8C son vistas en sección transversal de tres realizaciones de dispositivos intravaginales insertados de acuerdo con la presente invención.

La FIG. 9 es una vista en perspectiva de un dispositivo intravaginal junto con un aparato térmico de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS. 1A-1E son vistas laterales en corte de dispositivos intravaginales con diversos elementos térmicos de acuerdo con diversas realizaciones de la presente invención.

La FIG. 11 es una vista en perspectiva de un dispositivo intravaginal con una batería interna de acuerdo con una realización de la presente invención.

La FIG. 12 es una vista en perspectiva de un dispositivo de inserción junto con un dispositivo intravaginal de acuerdo con una realización de la presente invención.

La FIG. 13 es una vista lateral en corte de un dispositivo intravaginal incluido en un dispositivo de inserción de acuerdo con una realización de la presente invención.

Las FIGS.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para suministrar calor terapéutico a una región cervical, comprendiendo el aparato:

un dispositivo intravaginal (25, 35, 45, 55, 11) para colocar en la región cervical, una fuente de calor (95) para suministrar calor terapéutico al dispositivo intravaginal para suministrar calor al cuello uterino para el tratamiento de la dismenorrea; y

en el que, durante su uso, el calor terapéutico se transfiere a la región cervical desde el dispositivo intravaginal.

configurándose el dispositivo intravaginal para adaptarse a y rodear una porción de una ectocérvix del cuello uterino (15) y conformándose para adaptarse a una porción exterior de la ectocérvix, caracterizado por que el dispositivo vaginal comprende una base en anillo hueca aproximadamente circular (41) donde la base en anillo hueca define una abertura configurada para estar sustancialmente en alineamiento con una os del cuello uterino y en el que la abertura es suficientemente grande como para permitir, durante su uso, el paso de flujo menstrual y otros fluidos vaginales.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que el calor terapéutico es entre 37,22 2C y 41,11 2C (99, y 16, grados Fahrenheit).

3. El aparato de la reivindicación 1, que adicionalmente comprende:

un control de temperatura asociado a la fuente de calor para ajustar el calor terapéutico.

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que el dispositivo intravaginal se aproxima a la forma del cuello uterino.

5. El aparato de la reivindicación 1, en el que la región cervical comprende tejidos que rodean directamente el cuello uterino.

6. El aparato de la reivindicación 1, en el que el dispositivo intravaginal se conforma para aproximarse a un frustum cónico invertido hueco.

7. El aparato de la reivindicación 1, en el que el dispositivo intravaginal comprende:

una pluralidad de solapas (415) unidas a la circunferencia de la base en anillo en un primer extremo de las solapas, estando las solapas adyacentes entre sí y aproximándose colectivamente a un frustum invertido hueco con un diámetro interno dimensionado para aproximarse al cuello uterino, en el que un segundo extremo de las solapas se aproxima a una base superior del frustum invertido hueco; y

en el que el dispositivo se fabrica de un material que permite solapar la pluralidad de solapas para reducir el diámetro global del dispositivo para su inserción.

8. El aparato de la reivindicación 1 o de la reivindicación 7, en el que el dispositivo intravaginal comprende un material elastomérico, hipoalergénico.

9. El aparato de la reivindicación 7, comprendiendo el aparato adicionalmente:

un entramado (43) entre cada una de las solapas de tal forma que las solapas forman colectivamente una estructura continua.

1. El aparato de la reivindicación 1 o de la reivindicación 7, que adicionalmente comprende un dispositivo de inserción (125, 135) para colocar el dispositivo intravaginal adyacente al cuello uterino (15), comprendiendo el dispositivo de inserción:

un tubo externo cilindrico (131) que comprende un extremo de inserción (1311), un cuerpo (1313) y un extremo de sujeción (1315),

un émbolo (132) que comprende un extremo del dispositivo (1321), un cuerpo (1323) y un extremo receptor de fuerza (1325), en donde el émbolo se recibe de manera deslizable dentro del tubo cilindrico externo de tal manera que una fuerza aplicada sobre el extremo receptor de fuerza (1325) del émbolo expulsa el dispositivo intravaginal desde el tubo cilindrico externo al extremo de inserción (1311); y

en el que el extremo del dispositivo comprende una punta convexa aproximadamente hemisférica dimensionada para anidar en su interior una porción de la base en anillo aproximadamente circular del dispositivo intravaginal.

11. El aparato de la reivindicación 1, en el que la punta hemisférica permite transferir la fuerza desde el émbolo al dispositivo intravaginal de tal manera que el dispositivo intravaginal gira en alineamiento con el cuello uterino.

12. El aparato de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de inserción se configura para su introducción en la abertura vaginal (12), estando el dispositivo intravaginal colocado en una configuración limitada dentro del tubo

cilindrico externo en el extremo de inserción próximo al extremo del dispositivo del émbolo y en el que cuando se aplica una fuerza al extremo receptor de fuerza del émbolo, el dispositivo intravaginal se expulsa del tubo cilindrico externo en el extremo de inserción y cambia a una configuración expandida de tal manera que una primera parte del dispositivo intravaginal, una vez en la configuración expandida, se pone en contacto con un primer fórnix 5 (119), haciendo que la fuerza se transfiera a lo largo de la punta convexa hemisférica de tal manera que una

segunda parte del dispositivo intravaginal se pone en contacto con un segundo fórnix (119).

13. El aparato de la reivindicación 7 o de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de solapas se aproximada colectivamente a un frustum invertido hueco que se aproxima a la forma de un cuello uterino.