Dispositivo para la implementación de una radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil.

Procedimiento para la implementación de una radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil celular en el que un terminal

(EU) que se encuentra en un estado de reposo se opera en una primera celda de radiotransmisión del sistema de telefonía móvil, en el que datos que van a transmitirse al terminal hacen cola en un dispositivo de transmisión de datos (A) del sistema de telefonía móvil, transmitiéndose los datos directamente a un dispositivo de radiotransmisión (Cant.) que suministra señales de radiotransmisión a la primera celda de radiotransmisión y, en primer lugar, solo este dispositivo de radiotransmisión (Cant.) implementa y / o inicia una radiobúsqueda del terminal (EU), en el que, a) en caso de que el terminal siga encontrándose en la misma celda de radiotransmisión que antes del estado de reposo, el terminal cambia, tras la recepción del mensaje de radiobúsqueda transmitido por el dispositivo de radiotransmisión (Cant.), del estado de reposo a un estado activo y recibe los datos del dispositivo de radiotransmisión (Cant.), en el que, b) en el caso de que el terminal ya no se encuentre en la misma celda de suministro por radio que antes del estado de reposo, el dispositivo de radiotransmisión (Cant.), en caso de no poder contactar con el terminal, transmite una petición de radio-búsqueda a un dispositivo de control de movilidad (B), tras lo cual el dispositivo de control de movilidad (B) transmite una consulta de radio-búsqueda a todos los dispositivos de radiotransmisión (Cant., Cnuevo) de un área de radio-búsqueda predeterminada, a continuación de lo cual los dispositivos de radiotransmisión (Cant., Cnuevo) correspondientes transmiten un mensaje de radio-búsqueda al terminal, después de lo cual el terminal (EU), tras la recepción del mensaje de radio-búsqueda, cambia del estado de reposo a un estado activo y recibe los datos del dispositivo de transmisión de datos (A) a través de un segundo dispositivo de radiotransmisión (Cnuevo) que suministra a la celda de radiotransmisión, caracterizado porque, en caso de no poder contactar con el terminal (Cant., Cnuevo) en una celda de radiotransmisión, ya no tiene lugar una transmisión de un nuevo mensaje de radio-búsqueda al dispositivo de radiotransmisión (Cant.) que suministra a la celda de radiotransmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001104.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: NENNER,KARL-HEINZ, JACOBSOHN,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W68/00 (Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada de comunicaciones o cambio de servicio)

PDF original: ES-2458616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la implementación de una radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil

La invención se refiere a un procedimiento para la implementación de una radio-búsqueda (paging) en un sistema de telefonía móvil celular. La radio-búsqueda la realiza el sistema de telefonía móvil para determinar el lugar en el que se encuentra un terminal de telefonía móvil.

Procedimiento utilizado en el pasado, figura 1:

Un terminal móvil (equipo de usuario (EU) ) se encuentra en una celda de radiodifusión de un sistema de telefonía móvil y puede contactarse para datos que han de transferirse. Si durante un cierto tiempo no se realiza ninguna transferencia de datos, el terminal EU se lleva a un estado de reposo (inactividad) en el que ya no es posible una transmisión de datos, (1) . El estado de reposo se señaliza a la red de telefonía móvil, (2) . Los terminales (EU)

pueden cambiar su ubicación en el estado de reposo y, con ello, también la celda de radiodifusión (“Serving Cell”)

preferida sin que se realice una información al respecto a la red de comunicación.

Para poder volver a transferir datos a este terminal EU, el terminal EU debe llevarse desde el estado de reposo a un estado activo. En especial, también debe determinarse la “Serving Cell” actual, es decir, la celda de radiodifusión en cuyo ámbito de suministro se encuentra el terminal. Para ello se utiliza un mecanismo de “radio-búsqueda” por radio llamada.

En la solución conocida, esta “radio-búsqueda” se realiza tal como se muestra en la figura 1.

Si el terminal EU se encuentra en el estado de reposo y nuevos datos hacen cola en un dispositivo de transmisión de datos A de la red de comunicación para una transmisión al terminal, (3) , entonces el dispositivo de transmisión de datos A inicia una consulta de radio-búsqueda en un área de radio-búsqueda predeterminada en forma de una petición “Area Paging Request” a un dispositivo de control de movilidad B, (4) . El área de radio-búsqueda abarca una determinada (supuesta) zona n la que se encuentra el terminal, pero también puede ampliarse a toda la red de telefonía móvil. El dispositivo de control de movilidad B inicia nuevamente consultas de radio-búsquedas referidas a la celda de radiodifusión “Cell Paging Requests” a todos sus dispositivos de radiotransmisión C asociados en la zona de radio-búsqueda, (5) . Los dispositivos de radiotransmisión C inician en cada caso un mensaje de radio-búsqueda por radiotransmisión “Radio Paging” que puede ser recibido por todos los terminales EU que se encuentren en su alcance correspondiente (6) . El terminal EU direccionado en el mensaje de radio-búsqueda por radiotransmisión “Radio Paging” se comunica con el dispositivo de radiotransmisión C que es actualmente la celda de radiotransmisión “Serving Cell” preferida, asignando el dispositivo de radiotransmisión C recursos de radiotransmisión correspondientes al terminal, “Ressource Assignment”, (7) . El dispositivo de radiotransmisión C comunica al dispositivo de transmisión de datos A la ubicación del terminal EU mediante un mensaje “Cell Paging Response”, (8) . Ahora los nuevos datos pueden transmitirse desde el dispositivo de transmisión de datos A al terminal EU (9) .

Ejemplos de dispositivos de transmisión de datos conocidos son Serving GPRS Support Node SGSN, User Plane Entity UPE y Packet Data Gateway PDG. Ejemplos de dispositivos de control de movilidad conocidos son, por ejemplo, Mobility Management Entity MME y Serving GPRS Support Node.

El documento US2004/0071112A1 da a conocer un procedimiento para la implementación de una radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil celular, operándose en una primera celda de radiotransmisión del sistema de telefonía móvil un terminal que se encuentra en un estado de reposo, haciendo cola en un dispositivo de transmisión de datos del sistema de telefonía móvil datos que han de transmitirse al terminal, transmitiéndose los datos directamente a un dispositivo de radiotransmisión que suministra señales de radiotransmisión a la primera celda de radiotransmisión, e iniciando y / o implementando el dispositivo de radiotransmisión una radio-búsqueda en el terminal.

El objetivo de la invención es simplificar y diseñar de forma más efectiva el procedimiento de radio-búsqueda antes descrito.

Este objetivo se alcanza según la invención gracias a un procedimiento según la reivindicación 1.

En las reivindicaciones secundarias se indican configuraciones preferidas de la invención así como otras características ventajosas de la invención.

En la implementación de una radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil celular se opera, en una primera celda de radiotransmisión del sistema de telefonía móvil, un terminal que se encuentra en un estado de reposo, haciendo cola en un dispositivo de transmisión de datos del sistema de telefonía móvil datos que han de transmitirse al terminal.

El procedimiento se caracteriza porque los datos se transmiten primero directamente a un dispositivo de radiotransmisión que suministra señales de radiotransmisión a la primera celda de radiotransmisión, y el dispositivo de radiotransmisión inicia y / o implementa una radio-búsqueda en el terminal.

En función de si el terminal permanece o no en la celda de radiotransmisión actual durante el estado de reposo, los datos pueden ser transmitidos directamente al terminal por el dispositivo de radiotransmisión o el dispositivo de radiotransmisión debe iniciar una radio-búsqueda en otras celdas de radiotransmisión de modo que los datos del dispositivo de transmisión de datos puedan transmitirse al terminal a través de otro dispositivo de radiotransmisión.

El procedimiento según la invención incluye una propuesta alternativa para la “radio-búsqueda” en un sistema de telefonía móvil. Mediante la minimización de la señalización necesaria se consigue un establecimiento más rápido de la conexión y una mayor efectividad en la red.

La figura 1 describe la señalización en un procedimiento de radio-búsqueda utilizado hasta el momento según el estado de la técnica.

La figura 2 describe la señalización según una primera configuración del procedimiento de radio-búsqueda según la invención.

La figura 3 describe la señalización según una segunda configuración del procedimiento de radio-búsqueda según la invención.

El estado de partida es idéntico al de la solución conocida, descrita en relación con la figura 1. Un terminal (Equipo de Usuario (EU) ) se encuentra en una celda de radiotransmisión, también denominada “la misma” o “primera” celda de radiotransmisión, y puede contactarse para datos que van a transmitirse. Debido a la inactividad de la transmisión de datos, el terminal EU se lleva a un estado de reposo (inactividad) en el que ya no es posible una transmisión de datos y el terminal puede cambiar la celda de radiotransmisión “Serving Cell” preferida sin avisar a la red, (1) . Para poder enviar nuevamente datos a este terminal EU, el terminal EU debe llevarse a un estado activo y determinarse la celda de radiotransmisión actual preferida “Serving Cell”. Para ello se utiliza un mecanismo de “radio-búsqueda”.

La figura 2 muestra la solución optimizada según la invención para el caso de que el terminal EU se encuentre aún en la misma celda de suministro por radiotransmisión que antes del estado de reposo.

Dado que el dispositivo de transmisión de datos A parte de que el terminal aún se encuentra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la implementación de una radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil celular en el que un terminal (EU) que se encuentra en un estado de reposo se opera en una primera celda de radiotransmisión del sistema de telefonía móvil, en el que datos que van a transmitirse al terminal hacen cola en un dispositivo de transmisión de datos (A) del sistema de telefonía móvil, transmitiéndose los datos directamente a un dispositivo de radiotransmisión (Cant.) que suministra señales de radiotransmisión a la primera celda de radiotransmisión y, en primer lugar, solo este dispositivo de radiotransmisión (Cant.) implementa y / o inicia una radiobúsqueda del terminal (EU) , en el que, a) en caso de que el terminal siga encontrándose en la misma celda de radiotransmisión que antes del estado de reposo, el terminal cambia, tras la recepción del mensaje de radiobúsqueda transmitido por el dispositivo de radiotransmisión (Cant.) , del estado de reposo a un estado activo y recibe los datos del dispositivo de radiotransmisión (Cant.) , en el que, b) en el caso de que el terminal ya no se encuentre en la misma celda de suministro por radio que antes del estado de reposo, el dispositivo de radiotransmisión (Cant.) , en caso de no poder contactar con el terminal, transmite una petición de radio-búsqueda a un dispositivo de control de movilidad (B) , tras lo cual el dispositivo de control de movilidad (B) transmite una consulta de radio-búsqueda a todos los dispositivos de radiotransmisión (Cant., Cnuevo) de un área de radio-búsqueda predeterminada, a continuación de lo cual los dispositivos de radiotransmisión (Cant., Cnuevo) correspondientes transmiten un mensaje de radio-búsqueda al terminal, después de lo cual el terminal (EU) , tras la recepción del mensaje de radio-búsqueda, cambia del estado de reposo a un estado activo y recibe los datos del dispositivo de transmisión de datos (A) a través de un segundo dispositivo de radiotransmisión (Cnuevo) que suministra a la celda de radiotransmisión, caracterizado porque, en caso de no poder contactar con el terminal (Cant., Cnuevo) en una celda de radiotransmisión, ya no tiene lugar una transmisión de un nuevo mensaje de radio-búsqueda al dispositivo de radiotransmisión (Cant.) que suministra a la celda de radiotransmisión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos ya transmitidos al dispositivo de radiotransmisión (Cant.) durante el procedimiento de radio-búsqueda se almacenan temporalmente y, tras la reanudación de la transmisión de datos, se transmiten al segundo dispositivo de radiotransmisión (Cnuevo) .

3. Sistema de radio-búsqueda en un sistema de telefonía móvil celular con dispositivos para la implementación del procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2.

4. Sistema de radio-búsqueda según la reivindicación 3, caracterizado por un dispositivo de control de movilidad (B) .