Dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño y método del mismo.

Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño, que comprende:

- un brazalete de identificación

(1) para la madre dotado con medios de cierre irreversibles (4, 5) y con un código de identificación (8);

- una primera pinza umbilical (2) y una segunda pinza umbilical (3) para el niño recién nacido, marcadas irreversiblemente con el mismo código de identificación (8) del brazalete (1);

en donde dicho brazalete (1) está conectado a dichas pinzas (2, 3) por medio de un primer anillo (6) y un segundo anillo (7) de conexión fácilmente quebradizos y eliminables hechos de material plástico fácilmente eliminable, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una primera bolsa estéril (200) conectada mediante el primer anillo (6) a dicho brazalete (1), dicha bolsa estéril (200) que contiene dicha primera pinza (2), y dicho dispositivo comprende una segunda bolsa estéril (300) que está conectada mediante el segundo anillo (7) a dicha pinza (2), dicha segunda bolsa estéril (300) que contiene dicha segunda pinza (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000255.

Solicitante: ATTARDO, GIUSEPPE.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Noto 34 90140 Palermo ITALIA.

Inventor/es: LA SCALIA,GIADA MARIA, ATTARDO,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/117 (Identificación de individuos, p. ej. huellas dactilares, huellas de pies, técnicas de impresión (porta-huellas o articulaciones dentales A61C 9/00, A61C 11/00; reconocimiento de huellas dactilares G06K 9/00; identificación de personas mediante el análisis de voz  G10L 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/122 (Clamps o pinzas)

PDF original: ES-2482614_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño y método del mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño y método del mismo

La presente invención se refiere al campo médico, y en particular aquellos sistemas codificados que permiten la identificación de los recién nacidos en el nacimiento. El sistema sugerido permite identificar unívocamente al recién nacido usando dos pinzas umbilicales que tienen el mismo código de identificación que también se reproduce en el brazalete de identificación de la madre.

Hay muchas propuestas relativas a sistemas de identificación codificados madre-niño.

Los sistemas mejor conocidos y más extendidos constan principalmente de dos brazaletes de identificación, uno para la madre y uno para el recién nacido respectivamente.

Las directrices en el procedimiento de identificación del recién nacido en el nacimiento, publicadas en la Gaceta Oficial de la República Italiana en el suplemento ordinario N° 19 del 23 de enero de 22, fomentan la adopción de sistemas de identificación que proporcionan el uso de dos brazaletes codificados para la madre y el niño, para evitar intercambios de recién nacidos.

La elección de usar un sistema que, en el lado del recién nacido, no hace uso de un brazalete sino de una pinza codificada, aplicada firmemente e inseparablemente a él/ella a partir del primer corte del cordón umbilical hasta al menos sus primeros cinco días de vida, parece ser más seguro.

Son conocidas dos Patentes de EE.UU. en la técnica (US 5.484.6 y US 5.68.382) en las que dicho sistema de identificación sugiere solamente una pinza codificada que va a ser aplicada solamente después del corte del cordón umbilical y después de haber llevado al recién nacido al micro entorno neonatal.

Este sistema se sugiere como alternativa a los brazaletes para impedir daños de circulación al recién nacido debidos a la constricción causada por el brazalete y/o para garantizar la esterilidad del mismo. Los dispositivos mencionados anteriormente no garantizan realmente la identificación en una fase muy crítica para el intercambio (cuando muchos bebés nacen al mismo tiempo) entre el corte del cordón umbilical en la sala de partos y la transferencia del recién nacido a la cuna del micro entorno neonatal, usada para la estabilización neonatal. De hecho, la única pinza disponible se puede aplicar solamente después de la estabilización neonatal y después de haber descartado la necesidad de cualquier maniobra de resucitación para la que es indispensable un trozo largo de cordón umbilical (> 15 cm).

La presente invención tiene la innovación, con respecto a ambas patentes mencionadas, de comprender dos pinzas y no una, asegurando de esta manera la identificación del recién nacido durante el periodo después del nacimiento entero, "desde el nacimiento a la retirada de la guardería".

La patente US 6.212.88 B1 describe un método de identificación madre-niño que hace uso de un dispositivo umbilical doble según el preámbulo de la reivindicación independiente principal de la presente invención, y dicha patente de EE.UU. comprende dos pinzas que se deben aplicar contemporáneamente, en el nacimiento, respectivamente la primera al muñón del cordón umbilical unido al recién nacido y la segunda al muñón del cordón umbilical que permanece con la placenta, pero aún proporciona el uso de un brazalete para la identificación del recién nacido durante su estancia en la guardería, cuando se ha cortado su muñón de cordón umbilical y reducido a solamente unos pocos centímetros de longitud y, con la parte del cordón cortado, la pinza respectiva ha desaparecido, el riesgo de perder el brazalete de identificación del recién nacido durante las operaciones normales de limpieza, cambio y alimentación y durante los controles pediátricos aún es elevado.

Es el objetivo de la presente invención proporcionar un sistema de identificación madre-niño en el nacimiento que supere todas las desventajas de los sistemas conocidos y aumente la seguridad de identificación.

La presente invención, por lo tanto, consta de un sistema que comprende un brazalete materno y dos pinzas umbilicales que tienen el mismo código de identificación numérico del brazalete materno, y que proporciona el embalaje estéril de cada pinza y que asegura la disponibilidad y esterilidad posterior de los elementos del embalaje en el que están contenidos, determinando de esta manera una progresión específica e intuitiva en el tiempo de las operaciones a ser realizadas usando los elementos que conforman el sistema.

Según este esquema de realización, la invención sugerida es extremadamente fácil y segura y se puede usar fácilmente.

El objetivo expuesto se alcanza por medio de un brazalete de identificación y dos pinzas umbilicales de identificación para la identificación madre-niño, según la reivindicación independiente principal.

Rasgos adicionales del dispositivo según la presente invención están contenidos en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención también concierne a un método para identificación madre-niño.

El dispositivo según la presente invención tiene rasgos fuertemente innovadores y diferentes con respecto a sistemas de identificación conocidos, el cual trae muchas ventajas:

- debido al embalaje de los componentes en bolsas estériles contenidas una en la otra, el dispositivo según la presente invención permite mantener la esterilidad de cada componente contenido dentro de las mismas aún después de la aplicación del brazalete a la madre. Esto hace posible el uso de pinzas estériles en un entorno estéril por medio de operadores estériles;

- debido al uso de dos pinzas, se asegura una identificación más segura del recién nacido en todo el periodo postnatal desde el nacimiento, a lo largo de la hospitalización y hasta la retirada de la guardería, evitando de esta manera posibles intercambios de recién nacidos;

- se permite una identificación madre-niño unívoca y cierta, codificada por medio de un código alfanumérico tanto en el nacimiento en la sala de partos como durante la estancia en la guardería: verdaderamente ya que la combinación recién nacido + pinza será indivisible durante al menos cinco días a partir del nacimiento;

- se permite evitar posibles intercambios de recién nacidos en los dos momentos más críticos, el primero durante el parto y el segundo durante la estancia en la guardería;

- se permite evitar el intercambio de recién nacidos debido a la segunda pinza que se aplicará a unos pocos centímetros en el cordón umbilical que sobresale del bebé y que permanecerá allí durante al menos cinco días, lo cual es más de los tres días que un bebé normalmente permanece en la guardería;

- además el método de identificación madre-niño es muy simple, fácil de aplicar y asegura una mayor seguridad al recién nacido.

La presente invención se explicará más en detalle, con referencia a los dibujos, que representan una realización preferida no limitativa, en donde:

La Figura 1 muestra una vista delantera del dispositivo de identificación madre-niño umbilical doble, según la presente invención;

La Figura 2 muestra una vista delantera de un detalle del sistema de conexión entre los componentes del dispositivo según la presente invención.

Con referencia a los detalles mostrados en las figuras, el dispositivo de identificación madre-niño umbilical doble comprende principalmente tres elementos contenidos en un único embalaje estéril:

- un brazalete de identificación 1 para la madre, a ser aplicado a la muñeca o al tobillo;

- una primera pinza 2, a ser aplicada en el corte del cordón umbilical después del parto, a alrededor de 5 cm a la parte del cordón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño, que comprende:

- un brazalete de identificación (1) para la madre dotado con medios de cierre irreversibles (4, 5) y con un código de identificación (8);

- una primera pinza umbilical (2) y una segunda pinza umbilical (3) para el niño recién nacido, marcadas irreversiblemente con el mismo código de identificación (8) del brazalete (1);

en donde dicho brazalete (1) está conectado a dichas pinzas (2, 3) por medio de un primer anillo (6) y un segundo anillo (7) de conexión fácilmente quebradizos y eliminables hechos de material plástico fácilmente eliminable, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una primera bolsa estéril (2) conectada mediante el primer anillo (6) a dicho brazalete (1), dicha bolsa estéril (2) que contiene dicha primera pinza (2), y dicho dispositivo comprende una segunda bolsa estéril (3) que está conectada mediante el segundo anillo (7) a dicha pinza (2), dicha segunda bolsa estéril (3) que contiene dicha segunda pinza (3).

2. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho código de identificación (8) es un código numérico o alfanumérico.

3. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una bolsa (1) dispuesta para contener dicho brazalete (1) y dicha bolsa (2).

4. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas primera y segunda pinzas (2, 3) comprenden medios para un cierre irreversible.

5. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera pinza (2) es una vez y media la longitud de dicha segunda pinza (3).

6. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha primera pinza (2) tiene 9 cm de longitud y que dicha segunda pinza (3) tiene 6 cm de longitud.

7. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho brazalete (1) y dicha primera y segunda pinzas (2, 3) son del mismo color.

8. Un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho color varía según el diferente código numérico (8) y se repite en secuencia.

9. Un embalaje estéril caracterizado porque contiene un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

1. Un método para identificación madre-niño, que comprende las siguientes fases:

- proporcionar un dispositivo de identificación umbilical doble madre-niño según cualquiera de las reivindicaciones precedentes;

- aplicar el brazalete (1) a un miembro de la madre;

- aplicar la primera pinza (2) al cordón umbilical que sobresale del niño recién nacido inmediatamente después del nacimiento a una distancia de 5 cm;

- cortar el cordón umbilical, separando la madre del niño recién nacido, mientras que deja dicha pinza (2) aplicada al cordón umbilical del niño recién nacido;

- aplicar la segunda pinza (3) al cordón umbilical que sobresale del recién nacido cuando está en la cuna de colocación neonatal, a una distancia de 5 cm del recién nacido;

- cortar la parte del cordón umbilical que excede 5 cm junto con la primera pinza (2) aplicada al mismo.