Dispositivo para hacer rotar un elemento activo y un emisor de energía en un catéter.

Un catéter (200) que comprende:

un cuerpo alargado (232) que tiene un paso interno

(210) de cuerpo y una abertura (234) en el mismo;

un primer árbol impulsor (208) colocado en el paso interno (210) del cuerpo y adaptado para rotar dentro del paso interno (210) del cuerpo, el primer árbol impulsor (208) define un primer paso interno (225) de árbol impulsor; un elemento de corte (206) de tejido acoplado al primer árbol impulsor (208) para impartir rotación al elemento de corte (206) de tejido;

un segundo árbol impulsor (223) colocado en el primer paso interno (225) de árbol impulsor, el segundo árbol impulsor (223) es rotatorio con respecto al primer árbol impulsor (208); y

un elemento emisor de energía (222) montado en el segundo árbol impulsor (223) que se coloca en el primer paso interno (225) de árbol impulsor,

el primer y el segundo árbol impulsor (208, 223) carecen de conexión entre sí en una longitud de por lo menos 10 cm desde el elemento emisor de energía (222),

el cuerpo (232) incluye un elemento (236) de recogida de tejido, el elemento (236) de recogida de tejido colocado distal al elemento de corte (206);

el elemento de corte (206) es movible desde una posición de almacenaje a una posición de corte, en donde una parte del elemento de corte (206) se extiende a través de la abertura (234) cuando se mueve desde la posición de almacenaje a la posición de corte y en donde dicho elemento de corte (206) se configura además para cortar tejido y dirigir el tejido distalmente adentro del elemento (236) de recogida de tejido cuando el elemento de corte (206) y la abertura (234) se mueven distalmente a través de una ubicación vascular y caracterizado por que el elemento emisor de energía (222) se configura para dirigir energía a través del primer árbol impulsor (208) y del cuerpo (232), el primer árbol impulsor (208) y el cuerpo (232) permiten, cada uno, que por lo menos parte de la energía emitida desde el elemento emisor de energía (222) pase a través de los mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/012483.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROSENTHAL,MIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas... > A61B8/14 (Ecotomografía)

PDF original: ES-2526644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para hacer rotar un elemento activo y un emisor de energía en un catéter Antecedentes de la invención La presente invención se dirige a dispositivos para cortar tejido. En una aplicación específica, la presente invención se dirige a dispositivos para reentrar en el paso interno verdadero desde un espacio subintimal tal como un plano de disección o el denominado "paso interno falso".

Para tratar vasos y órganos utilizando planteamientos endovasculares se utilizan alambres de guía y otros dispositivos intervencionistas. Típicamente un alambre de guía se guía a través de vasos sanguíneos al lugar de tratamiento y entonces sobre el alambre de guía se hace avanzar el dispositivo. Por ejemplo, la angioplastia y la colocación de stent se logran generalmente introduciendo primero un alambre de guía al lugar deseado y entonces haciendo avanzar el catéter de angioplastia o de stent sobre el alambre de guía.

Al intentar hacer avanzar un alambre de guía u otro dispositivo intervencionista a través de una región con mucha estenosis u oclusión total crónica (CTO, chronic total occlusion) , el alambre de guía o el dispositivo pueden entrar inadvertidamente en la pared del vaso para crear un espacio subintimal. Una vez en un espacio subintimal, puede ser difícil reentrar en el paso interno verdadero del vaso. Unos dispositivos para reentrar en un paso interno verdadero de vaso desde una ubicación subintimal se describen en el documento WO 02/45598.

El documento WO95/02362 describe un catéter de aterectomía que tiene capacidad de imaginología por ultrasonidos proporcionada por un transductor acústico. El documento US5868685 describe un alambre de guía articulado para la inserción en un vaso sanguíneo que incluye un cable rotatorio de sensor. El documento US4979951 describe un dispositivo de aterectomía que tiene un alojamiento generalmente cilíndrico formado de un material relativamente rígido. El documento US6027450 describe un método y un sistema para recanalizar un paso interno totalmente o casi totalmente obstruido de un paso interno del cuerpo, tal como una arteria. El documento US5000185 describe un aparato ultrasónico para imaginología intravascular de alta resolución.

Breve compendio de la invención Diversos aspectos de la invención se dirigen a dispositivos para reentrar en un paso interno durante un procedimiento endovascular, que incluyen, por ejemplo, el catéter nombrado en la reivindicación 1. En un aspecto, el dispositivo tiene un cortador, una abertura y un emisor de energía acoplado al cortador. Se hace avanzar al dispositivo adentro del espacio subintimal y entonces se emite energía desde el emisor de energía para ubicar el paso interno verdadero. En un aspecto, el emisor de energía y el elemento de corte se mueven juntos, lo que expone el elemento de corte para cortar un recorrido de acceso al paso interno verdadero. En otro aspecto de la presente invención, el dispositivo puede tener una punta doblable que se dobla mientras corta tejido para crear el recorrido de acceso o puede doblarse para dirigir el dispositivo o un alambre de guía a través del recorrido de acceso.

En la presente invención, el dispositivo tiene un elemento rotatorio de corte que puede moverse desde una posición de almacenaje a una posición de corte que expone más de 180 grados, e incluso 220 o incluso 270 grados del elemento de corte con respecto al concentrador de rotación. En otro aspecto de la invención, el cortador puede exponerse gradualmente como sea necesario. En todavía otro aspecto de la presente invención, el cuerpo del dispositivo puede ser más ancho a lo largo de una porción del dispositivo para instar al tejido hacia el elemento de corte. La abertura es relativamente grande y puede estar abierta en el extremo distal y puede exponer por lo menos parte del cortador en todas las posiciones distales a la abertura. El extremo abierto del dispositivo permite que el tejido se mueva naturalmente hacia el cortador debido a la naturaleza generalmente abierta del extremo distal.

En todavía otro aspecto de la presente invención, un sistema para acceder a un espacio subintimal incluye un catéter a través del que se hace avanzar el dispositivo de corte de tejido. El catéter puede acoplarse a una fuente de fluido para inyectar contraste o algo similar y también puede acoplarse a un monitor de presión para monitorizar la presión con el fin de determinar cuándo se ha creado el recorrido de acceso como se describe con detalle más adelante.

También se describe un método para entrar en un paso interno verdadero desde un paso interno falso durante un procedimiento endovascular. En el espacio subintimal se coloca un alambre de guía. Entonces sobre el alambre de guía se hace avanzar un dispositivo de reentrada a la ubicación de destino en el espacio subintimal. Entonces se crea el recorrido de acceso utilizando el dispositivo de reentrada para cortar el recorrido de acceso. El mismo alambre de guía se dirige entonces a través del recorrido de acceso. El dispositivo de reentrada puede tener dos aberturas diferentes, la primera se utiliza durante el avance del dispositivo de reentrada y una segunda abertura a través de la que se extiende el alambre de guía para ser dirigido a través del recorrido de acceso. La primera abertura puede configurarse para dirigir el alambre de guía substancialmente longitudinal mientras la segunda abertura dirige el alambre de guía con un ángulo con respecto al concentrador longitudinal.

Se describe un dispositivo para cortar tejido que ajusta automáticamente la posición del elemento de corte de tejido en respuesta a cambios en el tamaño de vaso. El dispositivo tiene un dimensionador acoplado al cuerpo que se mueve en respuesta a cambios en el tamaño de vaso. El dimensionador se acopla al elemento de corte de tejido de modo que el elemento de corte de tejido cambie de posición con respecto al cuerpo cuando cambia el tamaño de vaso. Cuando el tamaño de vaso disminuye, el elemento de corte de tejido se mueve para exponer más del elemento de corte. Cuando el tamaño de vaso aumenta, el elemento de corte se mueve para exponer menos del elemento de corte. El término tamaño de vaso, tal como se emplea en esta memoria, se utiliza para describir generalmente una dimensión lateral del vaso.

Estos y otros aspectos de la invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción, dibujos y reivindicaciones.

También se describe un catéter que está provisto de un elemento rotatorio activo y un emisor rotatorio de energía. El elemento activo se monta en un árbol que tiene un paso interno. El emisor de energía se monta en otro árbol que se extiende a través del paso interno en el árbol del elemento activo. El elemento emisor de energía y el elemento activo pueden acoplarse a un solo impulsor rotatorio y ser impulsados por éste. Aunque ambos elementos rotatorios pueden ser impulsados por el mismo impulsor, los elementos pueden rotar independientemente, lo que puede proporcionar ventajas sobre los dispositivos que acoplan juntos el emisor de energía y elemento de corte (u otro elemento activo) . Un problema con los dispositivos que acoplan el emisor de energía a otro elemento rotatorio, tal como un elemento de corte, es que la rotación del elemento emisor de energía puede ser interrumpida por la resistencia que se encuentra el elemento de corte durante la rotación. La interrupción de la rotación del elemento emisor de energía puede impactar negativamente en la capacidad de reunir información útil de la energía recibida.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 muestra una vista del sistema de la presente invención.

La Fig. 2 muestra un alambre de guía colocado próximo a una oclusión total.

La Fig. 3 muestra un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (200) que comprende:

un cuerpo alargado (232) que tiene un paso interno (210) de cuerpo y una abertura (234) en el mismo;

un primer árbol impulsor (208) colocado en el paso interno (210) del cuerpo y adaptado para rotar dentro del paso interno (210) del cuerpo, el primer árbol impulsor (208) define un primer paso interno (225) de árbol impulsor;

un elemento de corte (206) de tejido acoplado al primer árbol impulsor (208) para impartir rotación al elemento de corte (206) de tejido;

un segundo árbol impulsor (223) colocado en el primer paso interno (225) de árbol impulsor, el segundo árbol impulsor (223) es rotatorio con respecto al primer árbol impulsor (208) ; y un elemento emisor de energía (222) montado en el segundo árbol impulsor (223) que se coloca en el primer paso interno (225) de árbol impulsor, el primer y el segundo árbol impulsor (208, 223) carecen de conexión entre sí en una longitud de por lo menos 10 cm desde el elemento emisor de energía (222) , el cuerpo (232) incluye un elemento (236) de recogida de tejido, el elemento (236) de recogida de tejido colocado distal al elemento de corte (206) ;

el elemento de corte (206) es movible desde una posición de almacenaje a una posición de corte, en donde una parte del elemento de corte (206) se extiende a través de la abertura (234) cuando se mueve desde la posición de almacenaje a la posición de corte y en donde dicho elemento de corte (206) se configura además para cortar tejido y dirigir el tejido distalmente adentro del elemento (236) de recogida de tejido cuando el elemento de corte (206) y la abertura (234) se mueven distalmente a través de una ubicación vascular y caracterizado por que el elemento emisor de energía (222) se configura para dirigir energía a través del primer árbol impulsor (208) y del cuerpo (232) , el primer árbol impulsor (208) y el cuerpo (232) permiten, cada uno, que por lo menos parte de la energía emitida desde el elemento emisor de energía (222) pase a través de los mismo.

2. El catéter (200) de la reivindicación 1, en donde:

el primer y el segundo árbol impulsor (208, 223) se configuran para acoplarse al mismo impulsor rotatorio (230) para hacer rotar el elemento de corte (206) y el elemento emisor de energía (222) .

3. El catéter (200) de la reivindicación 1, en donde:

el primer y el segundo árbol impulsor (208, 223) carecen de conexión entre sí en una longitud de por lo menos 20 cm desde el elemento emisor de energía (222) .

4. El catéter (200) de la reivindicación 1, que comprende además:

un concentrador (239) que se acopla al primer y al segundo árbol impulsor (208, 223) , el concentrador (239) se configura para acoplarse a un impulsor (230) que hace rotar el concentrador (239) .

5. El catéter (200) de la reivindicación 4, en donde:

el primer y el segundo árbol impulsor (208, 223) carecen de conexión entre sí hasta que alcanzan el concentrador (239) .

6. El catéter (200) de la reivindicación 1, en donde: el primer y el segundo árbol impulsor (208, 223) son libres para rotar entre sí a lo largo de sus longitudes enteras.

7. El catéter (200) de la reivindicación 1, en donde:

el primer árbol impulsor (208) y el cuerpo (232) tienen, cada uno, una parte (235, 237) adyacente al elemento emisor de energía (222) que permite que pase energía a través de los mismos.