DISPOSITIVO DE GUIADO PARA UNA BARANDILLA LATERAL DE UNA CUNA INFANTIL.

1. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil que comprende al menos una pareja de guías

(1) caracterizado porque cada guía (1) comprende:

- un primer canal (2) en la parte superior de la guía (1),

- un segundo canal (6) en la parte inferior de la guía (1),

- un canal contiguo (11) comunicado con el segundo canal (6) en un punto de comunicación (10),

donde el segundo canal (6) comprende:

- en el extremo superior un primer acodamiento (7) comunicado con un canal intermedio (8),

- en el extremo inferior un alojamiento de bloqueo (13) que comprende un segundo acodamiento (14) y un canal de bloqueo (15),

- un fleje metálico (9) en la intersección del primer acodamiento (7) con el segundo canal (6),

tal que la barandilla lateral se desbloquea desde el alojamiento de bloqueo (13) para un desplazamiento guiado por el segundo canal (6).

2. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer canal (2) comprende:

- dos paredes laterales (3) que configuran un cajeado del primer canal (2)

- una abertura (4) en el extremo superior del primer canal (2) para la introducción de un pivote superior de la barandilla,

- una cavidad circular (5) en el extremo inferior del primer canal (2) para apoyo del pivote superior de la barandilla en la posición más baja de la barandilla.

3. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de comunicación (10) que comunica el canal contiguo (11) con el segundo canal (6) está situado en un punto intermedio del segundo canal (6).

4. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según la reivindicación 3, caracterizado porque el canal contiguo (11) se extiende paralelo al segundo canal (6) y comprende un fondo en rampa (12), donde un pivote retráctil de la barandilla de la cuna se introduce por el canal contiguo (11) con el citado fondo en rampa (12) facilitando así la introducción del citado pivote retráctil en el segundo canal (6).

5. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo canal (6) comprende en el interior de su extremo inferior un tope (16) para el apoyo de la barandilla en la posición más baja.

6. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según la reivindicación 5 caracterizado porque el tope es de caucho.

7. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada guía (1) comprende dentro del primer canal (2), un primer orificio pasante (17) donde se monta un tornillo de fijación a la pared de la cuna, con dicho tornillo de fijación haciendo de tope para limitar el recorrido del pivote superior de la barandilla a lo largo del primer canal (2) con la cabeza del tornillo de fijación.

8. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada guía (1) comprende una pluralidad de orificios pasantes (18) distribuidos a lo largo de toda la longitud de la guía (1) para la fijación a una pared de la cuna.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430866.

Solicitante: CALATAYUD RIDAURA, ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALATAYUD RIDAURA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D9/00 (Cunas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D15/00 (Accesorios para muebles de niños, p. ej. cinturones de seguridad, portabiberones (portabiberones de uso médico A61J 9/06; cinturones o arneses de seguridad en general A62B 35/00; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; correajes en las aeronaves B64D 25/06))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE GUIADO PARA UNA BARANDILLA LATERAL DE UNA CUNA INFANTIL.
DISPOSITIVO DE GUIADO PARA UNA BARANDILLA LATERAL DE UNA CUNA INFANTIL.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil que proporciona un alojamiento para el bloqueo de la barandilla en su parte inferior adaptando los dispositivos conocidos a la Normativa recién entrada en vigor. El dispositivo de guiado es de aplicación en la industria de fabricación de muebles para niños, concretamente en la fabricación de cunas.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

En el estado del arte, es enormemente conocido que las barandillas laterales de las cunas infantiles posean mecanismos de guiado para efectuar un desplazamiento vertical de las barandillas laterales y así acceder con mayor facilidad a la superficie de la cama para realizar cualquier acción con el bebé.

Los bebés cuando se encuentran situados en el interior de una cuna, se mueven y pueden realizar fuerza contra las barandillas laterales de la cuna, que pueden ocasionar una apertura accidental de las citadas barandillas, cuya consecuencia es que el bebé se queda expuesto a una caída accidental.

Para evitar la apertura accidental de una cuna, se hace necesario bloquear la posición de las barandillas que rodean la cama y que configuran el interior de la cuna donde el bebé se coloca.

Pues bien, la Normativa existente al respecto ya preveía que para desbloquear la barandilla de la cuna en la operación de bajada de la misma, el usuario debía efectuar un primer movimiento de desbloqueo de la posición de la misma para después ya poder desplazarla verticalmente hasta la posición más baja.

Actualmente la Normativa que rige la seguridad de las cunas, se ha visto modificada, concretamente se ha previsto que las barandillas laterales, en su posición inferior, también se tienen que desbloquear previamente a realizar la operación de posicionamiento a un punto superior, por lo que las regletas laterales incorporadas en las cunas empleadas hasta

ahora no cumplen la Normativa en vigor y tienen que modificarse.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga un dispositivo de guiado para las barandillas laterales de las cunas infantiles que comprende al menos una pareja de guías.

En el dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil objeto de la invención cada guía comprende un primer canal en la parte superior de la guía, un segundo canal en la parte inferior de la guía, un canal contiguo comunicado con el segundo canal en un punto de comunicación.

El segundo canal de cada guía del dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil objeto de la invención comprende en el extremo superior un primer acodamiento comunicado con un canal intermedio, en el extremo inferior un alojamiento de bloqueo que comprende un segundo acodamiento y un canal de bloqueo y un fleje metálico en la intersección del primer acodamiento con el segundo canal, tal que una barandilla lateral comprende un debe ser desbloqueada desde el alojamiento de bloqueo para desplazarla guiada por el segundo canal.

El primer canal del dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil objeto de la invención comprende dos paredes laterales que configuran un cajeado del primer canal, una abertura en el extremo superior del primer canal para la introducción de un pivote superior de la barandilla, una cavidad circular en el extremo inferior del primer canal para apoyo del pivote superior de la barandilla en la posición más baja de la barandilla.

Cada guía del dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil objeto de la invención comprende un canal contiguo comunicado con el segundo canal a través de un punto de comunicación situado en un punto intermedio del segundo canal.

En el dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil el canal contiguo se extiende paralelo al segundo canal y comprende un fondo en rampa, donde un pivote retráctil de la barandilla de la cuna se introduce por el canal contiguo con el citado fondo en rampa.

El segundo canal del dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil comprende en el interior de su extremo inferior un tope para el apoyo de la barandilla en la

posición más baja, en una realización dicho tope es de caucho.

Cada guía del dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil comprende dentro del primer canal, un primer orificio pasante donde se monta un tornillo de fijación a la pared de la cuna, con dicho tornillo de fijación haciendo de tope para limitar el recorrido del pivote superior de la barandilla a lo largo del primer canal con la cabeza del tornillo de fijación.

Cada guía del dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil comprende también una pluralidad de orificios pasantes distribuidos a lo largo de toda la longitud de la guía para la fijación a una pared de la cuna.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista frontal de una guía del dispositivo objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista posterior de la guía de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista lateral de la guía de las figura 1 y 2.

La figura 4 muestra una vista de una sección del primer canal de la guía.

La figura 5 muestra una vista de una sección de la guía mostrando el canal contiguo con el fondo en rampa de la guía de las figuras 1 a 4.

La figura 6 muestra una vista frontal de la guía opuesta a la guía de las figuras 1 a 5 del dispositivo objeto de la invención.

La figura 7 muestra una vista posterior de la guía opuesta de la figura 6 del dispositivo objeto de la invención.

La figura 8 muestra una sección de una guía como la de las figuras 6 y7 mostrando el canal

contiguo con el fondo en rampa.

La figura 9 muestra una vista de una sección de la guía mostrando el canal contiguo con el fondo en rampa de la guía de las figuras 6 a 8.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1.- guía,

2.- primer canal,

3.- paredes laterales,

4.- abertura,

5.- cavidad circular,

6.- segundo canal,

7.- primer acodamiento,

8.- canal intermedio,

9.- fleje metálico,

10.- punto de comunicación,

11.- canal contiguo,

12.- fondo en rampa,

13.- alojamiento de bloqueo,

14.- segundo acodamiento,

15.- canal de bloqueo,

16.- tope,

17.- primer orificio pasante, y

18.- pluralidad de orificios pasantes.

Realización preferente de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es un dispositivo de guiado aplicable a las barandillas laterales de las cunas infantiles.

El dispositivo de guiado objeto de la invención comprende dos guías (1), que se sitúan enfrentadas en la cuna, en dos paredes opuestas de la cuna, situando una barandilla en el interior de las guías (1), de modo que las dos guías (1) se conectan entre sí mediante la barandilla.

Las dos guías (1) comprenden, en su parte frontal, un primer canal (2) formado por dos paredes laterales (3), dicho primer canal (2) se extiende hasta aproximadamente la mitad de la longitud de las guías (1).

Las guías (1) comprenden en su extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil que comprende al menos una pareja de guías (1) caracterizado porque cada guía (1) comprende:

- un primer canal (2) en la parte superior de la guía (1),

- un segundo canal (6) en la parte inferior de la guía (1),

- un canal contiguo (11) comunicado con el segundo canal (6) en un punto de comunicación (10),

donde el segundo canal (6) comprende:

- en el extremo superior un primer acodamiento (7) comunicado con un canal intermedio (8),

- en el extremo inferior un alojamiento de bloqueo (13) que comprende un segundo acodamiento (14) y un canal de bloqueo (15),

- un fleje metálico (9) en la intersección del primer acodamiento (7) con el segundo canal (6),

tal que la barandilla lateral se desbloquea desde el alojamiento de bloqueo (13) para un desplazamiento guiado por el segundo canal (6).

2. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer canal (2) comprende:

- dos paredes laterales (3) que configuran un cajeado del primer canal (2)

- una abertura (4) en el extremo superior del primer canal (2) para la introducción de un pivote superior de la barandilla,

- una cavidad circular (5) en el extremo inferior del primer canal (2) para apoyo del pivote superior de la barandilla en la posición más baja de la barandilla.

3. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de comunicación (10) que comunica el canal contiguo (11) con el segundo canal (6) está situado en un punto intermedio del segundo canal (6).

4. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según la reivindicación 3, caracterizado porque el canal contiguo (11) se extiende paralelo al segundo canal (6) y comprende un fondo en rampa (12), donde un pivote retráctil de la barandilla de la cuna se introduce por el canal contiguo (11) con el citado fondo en rampa (12) facilitando así la introducción del citado pivote retráctil en el segundo canal (6).

5. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo canal (6) comprende en el interior de su extremo inferior un tope (16) para el apoyo de la barandilla en la posición más baja.

6. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según la reivindicación 5 caracterizado porque el tope es de caucho.

7. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada guía (1) comprende dentro del primer canal (2), un primer orificio pasante (17) donde se monta un tornillo de fijación a la pared de la cuna, con dicho tornillo de fijación haciendo de tope para limitar el recorrido del pivote superior de la barandilla a lo largo del primer canal (2) con la cabeza del tornillo de fijación.

8. Dispositivo de guiado para una barandilla lateral de una cuna infantil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada guía (1) comprende una pluralidad de orificios pasantes (18) distribuidos a lo largo de toda la longitud de la guía (1) para la fijación a una pared de la cuna.