Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar.

1. Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar que comprende un eje central

(1) caracterizado porque comprende al menos un primer flotador (2) unido al eje central (1) mediante una primera barra de unión (3) y al menos un segundo flotador (4) unido al eje central (1) mediante una segunda barra de unión (5), estando el eje central (1) bloqueado en una posición horizontal.

2. Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera barra de unión (3) se fija al eje central (1) por medio de una primera mordaza (6) y la segunda barra de unión (5) se fija al eje central (1) por medio de una segunda mordaza (7).

3. Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el eje central (1) está dividido en diferentes partes que se unen entre sí mediante un cardán.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430806.

Solicitante: ELABORADOS CASTELLANO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLANELLS CERVERA,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Adaptaciones de las máquinas o de los motores para... > F03B13/14 (Utilización de la energía de las olas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA.

La presente invención se refiere a un dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar que aprovecha los desniveles periódicos del oleaje y su fuerza de traslación, para generar un movimiento rotatorio, que se puede usar como motor para cualquier dispositivo transformador de energía.

Es de utilidad para generar electricidad sin contaminación ambiental.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

La presente invención complementa y amplía la solicitud del modelo de utilidad presentado en la oficina española de patentes y marcas, con fecha de recepción 25-3-2014 y nº de solicitud U201430391 y que tiene por título "MAQUINA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA DEL AGUA EN MOVIMIENTO". En esta nueva invención se sustituyen las hélices helicoidales por un conjunto de flotadores también unidos al eje central y que todos ellos al recibir el empuje de las olas producirán un par de fuerzas que hará rotar el eje central.

En el mundo son conocidas diversas máquinas que están en uso y otra que están en fase de experimentación, que persiguen el aprovechamiento de la energía asociada a la masa de agua en movimiento, oleaje, mareas y corrientes fluviales.

Todas estas máquinas conocidas son costosas en cuanto a los materiales necesarios para su fabricación y en cuanto a su implantación en medios adversos, por lo que son pocas las máquinas que están realmente en uso.

Un motivo para el fracaso de muchas de las instalaciones que se han probado, es debido al mal tiempo reinante en las zonas donde se instalan las máquinas y, otro motivo que he llevado al fracaso viene originado por la enorme inversión que hay que realizar para la instalación de cualquiera de estas máquinas.

Los dispositivos conocidos se pueden resumir en:

- dispositivos que usan el movimiento vertical de las olas tales como boyas, cámaras de aire, etc.

- dispositivos que emplean el empuje de traslación de las olas, rampas, osciladores, etc.

- dispositivos que aprovechan las corrientes, hélices de palas, turbinas, etc.

Todos los dispositivos conocidos emplean un sólo movimiento de la masa de agua, esto es o bien aprovechan el movimiento vertical o bien aprovechan el movimiento de traslación. Es por ello que gran parte de la energía es desperdiciada, aprovechando solo la componente mayor de la masa de agua en movimiento.

Todos los dispositivos actuales son muy robustos y deben disponer de sistemas de desconexión para sobrevivir a las grandes tormentas.

Estos graves problemas comunes a todos los dispositivos conocidos nos dio la idea de aprovechar todos los movimientos que posee la masa de agua y por ello en el dispositivo objeto de la invención se aprovechan tanto el movimiento vertical de la ola y como el movimiento de la traslación de la citada ola.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es un dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar que comprende un eje central, al menos un primer flotador unido al eje central mediante una primera barra de unión y al menos un segundo flotador unido al eje central mediante una segunda barra de unión, estando el eje central bloqueado en una posición horizontal.

En el dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar la primera barra de unión se fija al eje central por medio de una primera mordaza y la segunda barra de unión se fija al eje central por medio de una segunda mordaza.

En una realización del dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar la primera mordaza bloquea un movimiento en sentido ascendente de la primera barra de unión respecto el eje central y libera un movimiento en sentido 30 descendente de la primera barra de unión respecto el eje central, y la segunda mordaza libera un movimiento en sentido ascendente de la segunda barra de unión respecto el eje central y bloquea un movimiento en sentido descendente de la segunda barra de unión respecto el eje central.

En una realización distinta del dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar la segunda mordaza bloquea un movimiento en sentido ascendente de la segunda barra de unión respecto el eje central y libera un movimiento en sentido descendente de la segunda barra de unión respecto el eje central, y la primera mordaza libera un movimiento en sentido ascendente de la primera barra de unión respecto el eje central y bloquea un movimiento en sentido descendente de la primera barra de unión respecto el eje central.

El eje central del dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar está dividido en diferentes partes que se unen entre sí mediante un cardán.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS.

Las figuras 1 a 3 muestran vistas laterales del dispositivo objeto de la invención mostrando el procedimiento de funcionamiento de dicho dispositivo.

La figura 1 representa la posición inicial o de reposo. Ambos flotadores están situados a nivel medio del mar.

En la figura 2, la parte superior de la ola ha inundado ambos flotadores y estos empiezan a ascender. La mordaza de la estructura del flotador de la derecha lo une solidariamente al eje y a él le transmite la fuerza que lo hace rotar en sentido contrario a las agujas del reloj. La mordaza del flotador de la izquierda deja libre del eje y no le transmite ninguna fuerza.

En la figura 3 la ola avanza, su cresta ha rebasado los flotadores y empiezan a descender. La mordaza del flotador de la izquierda lo une solidariamente al eje y a él le transmite la fuerza de rotación. La mordaza del flotador de la derecha lo deja libre del eje y no le transmite ninguna fuerza.

Las referencias numéricas empleadas en las figuras son:

1. eje central,

2. primer flotador,

3. primera barra de unión,

4. segundo flotador,

5. segunda barra de unión,

6. primera mordaza,

7. segunda mordaza, y

8. flotadores periféricos.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN.

El dispositivo objeto de la invención comprende unos primeros flotadores (2) unidos al eje central (1) en un lateral del citado eje central (1) mediante unas primeras barras de unión (3) y unos segundos flotadores (4) unidos al eje central (1) en otro lateral del citado eje central (1) mediante unas segundas barras de unión (5) . Tanto las primeras barras de unión (3) como las segundas barras de unión (5) son perpendiculares al eje central (1) .

Las primeras barras de unión (3) se unen al eje central (1) mediante una primera mordaza (6) y las segundas barras de unión (5) se unen al eje central (1) mediante una segunda 10 mordaza (7) .

Tanto la primera mordaza (6) como la segunda mordaza (7) bloquean uno de los movimientos relativos de las barras de unión (3, 5) respecto el eje central (1) , con esto se bloquea el movimiento de ascenso o el movimiento de descenso de los flotadores (2, 4), según convenga.

El funcionamiento del dispositivo objeto de la invención, es tal y como se explica a continuación:

- una ola cubre tanto el primer flotador (2) como el segundo flotador (4) que debido a 20 la fuerza de flotación sufren un empuje en sentido ascendente,

- el primer flotador (2) experimenta un movimiento ascensional que transmite al eje central (1) mediante una primera barra de unión (3) debido a que la primera mordaza (6) tiene bloqueado el movimiento de la primera barra de unión (3) respecto al eje central (1) que experimenta un movimiento de rotación sobre sí mismo,

- a continuación el primer flotador (2) experimenta un movimiento de descenso,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar que comprende un eje central (1) caracterizado por que comprende al menos un primer flotador (2) unido al eje central (1) mediante una primera barra de unión (3) y al menos un segundo flotador (4) unido al eje central (1) mediante una segunda barra de unión (5) , estando el eje 5 central (1) bloqueado en una posición horizontal.

2. Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar según la reivindicación 1 caracterizado por que la primera barra de unión (3) se fija al eje central (1) por medio de una primera mordaza (6) y la segunda barra de unión (5) se fija al 10 eje central (1) por medio de una segunda mordaza (7) .

3. Dispositivo para generar energía aprovechando los movimientos de las olas del mar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el eje central (1) está dividido en diferentes partes que se unen entre sí mediante un cardán. 15